Soy docente y me planteo dejar esta profesión

Así es prima, estoy rodeada de docentes y dicen lo mismo. El primer mes tira y afloja constante.

Efectivamente la adolescencia es una edad muy difícil y a veces ya se nos ha olvidado como era, aunque yo fui siempre alumna modelo jajaja. También me intento poner en su lugar, los ves ahora por la calle tan agusto con sus amigos y las bicis que es normal que pongan cara de fastidio al volver a madrugar y a estar 6 horas en un centro.

Tomo nota de tus técnicas, que espero utilizar pronto, más o menos van en la línea de lo que pensaba hacer llegado el momento.

Hay una prima por ahí que también ha dado muy buenos consejos... Lo del examen también lo suelo hacer yo muchas veces. A veces pongo como pequeños controles (por ejemplo de verbos, de vocabulario, etc) que son tonterías en verdad y muchas veces admito que ni evalúo jajajajaj lo dejo ahí para subir puntillo si está cerca del 5, pero así por lo menos te aseguras una clase tranquila para un día que lo tengas complicado.

Yo a veces me pongo muy antipática, cuando hacen bromitas absurdas me los quedo mirando muy seria y digo cosas como: no sé de qué te ríes, a mi no me hace nada de gracia, y cortas el rollo y sigues como si nada. A veces lo mejor es ignorar al "jartible" de turno hasta que se cansa y para.... Depende mucho de los días.

Yo con ellos trabajo mucho el juego, intento hacer chistes, explicar las cosas usando ejemplos y personajes y cosas que están de moda entre ellos, etc., y esas tonterías les motiva mucho. También cuando hago grupos llevo unas cartas de bob esponja que tienen números, los que tienen el mismo número forma grupo (hay 4 cartas de cada número) y así me ahorro las peleas de "es que este me cae mal, es que fulanita no trabaja", etc., y además sorprendenmente les encanta las tonterias esas de cartas de dibujitos y chaladuras así ? . Date tiempo, ve conociéndote y sobre todo FINGE que tú tienes el control aunque te estés inventando la clase entera.

Yo muchas veces cuando me preguntan alguna palabra que no sé, o se me ha olvidado, les propongo que me la busquen en sus casas y quien me traiga un significado se lleva un positivo. Al final es buscar pequeños truquitos, no hace falta ser un as de la educación, sé tu misma pero manteniendo unos límites claros y quiéreles, que eso ellos lo agradecen al final!
 
Prima no lo dejes, la vida nos pone trabas y lo hace para hacernos mas fuerte y mejores, no abandones, si no es lo tuyo, al menos has de saberlo concienzudamente y eso solo lo dirá el tiempo. En cada trabajo que he hecjo, en cada estudio que he empezado, me he sentido pez fuera del agua total, y es que cuesta un tiempo llevarlo todo por la mano y mas trabajando con adolescentes. Cuando pade el tiempo, te darás cuenta que el aula es tu casa y que mandas tú y te respetarán, quien no lo haga tendrá sus consencuencias. Exigirás silencio y lo recibirás para que los aplicados puedan seguir estudiando. Te mando mucho ánimo, que haces una gran labor.
 
Varias cosas, compañera: en primer lugar acabas de empezar y muchas de las inseguridades que tienes son normales. Creo que es algo que te ocurre en cualquier profesión y probablemente en la nuestra te sentirás más expuesta. Del mismo modo que ocurre con las otras, la seguridad se adquiere con el tiempo, con la peculiaridad de que el hecho de tratar con personas hace que a veces con la experiencia no baste. Con todo esto quiero decirte que esa sensación que tienes de necesitar conocer otras metodologías o profundizar en los conocimientos o destrezas lingüísticas irá desapareciendo a medida que vayas trabajando. El temario puede ser complicado en cursos altos (por ejemplo un Bachillerato donde hay mucha presión por las pruebas de acceso a la universidad) y sobre todo si te toca dar materias afines. A veces hace falta estudiar y otras solo tener paciencia, en términos generales, para la E.S.O. es casi más importante ser una buena comunicadora (y un poco mamá) y, si te preguntan algo que no sabes, pues "eso lo veremos más adelante". Ante las inseguridades de este tipo es muy importante preparar las clases (parece una obviedad, lo sé), voy a dar esto, hacer estos ejercicios del libro, preguntarlos y después hablar de esto, la improvisación contribuye a aumentar tus inseguridades, si tienes un esquema mental de las cosas que quieres tocar, evitarás algún apuro que te haga pasar un mal rato (y aún así a veces pasan cosas que hacen que no puedas preparar la clase como debieras!).

En cuanto al tema del respeto, es posible que hayas tenido una mala experiencia y te hayan tocado grupos complicados o un centro difícil. A mí también me pasó, en todas las comunidades hay zonas complicadas. Ser joven y mujer no ayuda pero poco a poco. Una de las cosas que yo hacía al llegar a un centro era enterarme de los sistemas que tenían para conseguir mejorar la convivencia en clase (un aula de "castigados", sistema de partes) y en muchos casos exageré la comunicación con tutores/padres, especialmente en cursos bajos (te hablo de mandar mensajes o llamar directamente para comentar el comportamiento del alumno). Es muy importante que el equipo directivo funcione bien y respalde tus decisiones, yo he estado en un centro conflictivo con un equipo directivo sólido y responsable en el que sabía que si echaba a un alumno y le ponía un parte este se tramitaría en X tiempo y así tendría efecto. Sin embargo, en otro centro, un viernes a las 12 no había nadie de dicho equipo, imagínate el panorama.
Dadas tus circunstancias (viviendo con tus padres, sin pareja estable y demás) creo que estás en un buen momento para comenzar tu carrera, desplazarte a los distintos destinos y demás, claro que todo ello si te hace sentir bien. Sin caer en paternalismos ni clichés (no quiero mencionar tampoco la vocación), nuestra profesión tiene muchos sinsabores y un creciente desprestigio social pero te garantizo que también hay momentos dulces. Piensa, además, que existe la posibilidad de trabajar en centros de adultos (donde aunque ya empiezan a llegar "rebotados" del sistema ordinario, sigue habiendo mayoritariamente eso, adultos que non han podido sacarse antes el graduado escolar y que son infinitamente amables y agradecidos) y modalidades que a veces no contemplamos y están bien: Aulas Hospitalarias, Centros Penitenciarios, las E.O.I. para los que son de idiomas... Tampoco te digo que huyas de los institutos pero, si necesitas tablas, que es lo normal, no descartes estas opciones. Yo pasé por los dos primeros (Aulas Hospitalarias y C. Penintenciarios) y en ambos casos fueron muy buenas experiencias y el aprendizaje muy valioso, no solo de cara a sacar plaza (la segunda parte de la oposición cambia en cuanto dominas algunas cosas que aprendes con el normal funcionamiento de un centro) sino también para aplicar en la vida, cambiando mi impresión de algunas cosas que creía conocer. También te diría que no tengas miedo a irte lejos, mi mejor año académico en lo personal fue cuando más lejos estuve, había muchos interinos y siempre teníamos muchos planes. Pide ayuda a tus compañeros, la mayoría va a ayudarte desinteresadamente y te informarán sobre los alumnos (conocerles es también anticiparte a cómo reaccionan y así actuar en consecuencia). Si necesitas charlar o alguna cosa más, estoy a tu disposición!

PD. Dicho todo esto yo me sigo "cagando" cuando una madre me pide una cita y paso nervios en algunas clases y/o con algunos aspectos del temario pero la cosa mejora, en serio.
 
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Ah! Y con respecto a que por tu situación laboral te manden a sitios recónditos, en mi experiencia como interina, cuanto más recóndito es el sitio, más nobles son los chavales. No están tan maleados como los de ciudad, y tanto chavales como padres son más respetuosos. Además los grupos de profes suelen hacer mini pandis para hacer cosas, porque si el sitio está muy a desmano, suele ser el clásico destino de gente joven desplazada.

Estuve en un instituto que estaba en un sitio muy aislado. Pues de los mejores! Lo malo que tenía que quedarme allí entre semana, lo bueno, que nada más llegar los profes me echaron una mano para buscar alojamiento, para quedar a tomar algo, los alumnos majísimos, clases nada masificadas...

Y una SUPERVENTAJA de ser interino: cada 2x3 haces borrón y cuenta nueva. Con lo cual si la has cagado por demasiado blanda, o demasiado sargento, o porque te han cogido la sobaquera, o simplemente no te caen bien los alumnos de X clase (a veces se te cruzan, es un hecho), sabes que es cuestión de tiempo cambiar y volver a empezar en otro sitio! Para coger tablas es lo mejor.

Te digo ésto por ver lo positivo de tu situación, que la hay. A todos nos pasa que cuando estamos de bajona no vemos las pequeñas cosas, pero existen. Ánimo y lo dicho, prueba a ver un poco más y no tengas miedo a cambiar de trabajo si decides que no. Eres muy joven para reinventarte, de verdad :)
 
Prima si no te gusta ser docente por qué estudiarías magisterio?? No sería mejor que estudiases otra carrera que no implique tener que trabajar de docente??
Si da clases a adolescentes no estudiaría magisterio,en la ESO,dan clases graduados en biología,filología inglesa,físicas,historia.....
 
No entiendo que estudies magisterio cuando se ve que no te gusta el mundo educativo y tú misma señalas que no vales.
En los colegios no vas a encontrar una situación mejor que con los adolescentes pues muchos empiezan sus formas desde niños. Además, los niños son muchísimo más revoltosos y no saben estarse quietos, por más buenos que sean, son niños, no pueden estar 8 horas en un pupitre.
En las FP muchas veces se mete lo peorcito de cada casa, palabra de mi cuñada, que está dando economía a FP/Ciclos. Chavales desmotivados sin ningún tipo de interés por el ciclo de Administración, Hosteleria, Contabilidad o lo que sea... Y que pasan de estudiar y prestar atención en clase.

Imagino que habrás hecho una carrera y que luego habrás hecho el máster para dedicarte a la educación. Yo que tú estudiaría otras opciones que te brinde tu carrera que no pasasen por la enseñanza, a menos que decidas tragar y pasar por el aro por el sueldo.
En la FP esta lo peorcito de cada casa.

O no.

Cuando necesites un fontanero, un electricista,vayas a comer a un restaurante,te hagan una limpieza de boca, y demas.

Te están atendiendo profesionales que no han pasado por ninguna universidad.
Adolescentes desmotivados en todas partes.
Gente que calienta la silla también la hay en la universidad.
 
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En la FP esta lo peorcito de cada casa.

O no.

Cuando necesites un fontanero, un electricista,vayas a comer a un restaurante,te hagan una limpieza de boca, y demas.

Te están atendiendo profesionales que no han pasado por ninguna universidad.
Adolescentes desmotivados en todas partes.
Gente que calienta la silla también la hay en la universidad.
No sé por qué asumes que hablo de todos y generalizo. He dicho que muchas veces se meten chavales desmotivados. Ya hablé de ello sobre el Ciclo de Grado Medio relacionado con el cuidado de ancianos en residencias y ahora lo hablo desde la experiencia de mi cuñada, que les da clases de economía. No digo que sea algo universal.
 
Si da clases a adolescentes no estudiaría magisterio,en la ESO,dan clases graduados en biología,filología inglesa,físicas,historia.....

Lo sé. Mi pregunta viene a que si no le gusta ser docente, haciendo magisterio lo único que va a cambiar es el rango de edad de los alumnos, que serán del cole, pero va a ser el mismo trabajo, es decir, docente. El propio título del hilo dice " soy docente y me planteo dejar la esta profesión".
 
No está diciendo que no le guste enseñar, está diciendo que no se siente bien con adolescentes. Y la comprendo. Yo no me metería en una clase de adolescentes ni loca, en un colegio aún, pero un instituto es mucho peor. En el mío algunos chicos se ponían en la parte de arriba de las escaleras y tiraban aceitunas a los que subían, por ejemplo. No me imagino trabajando en un sitio así y cuando por fin salí me dije que jamás tenía que volver a pisar un instituto.
 
yo estudie trabajo ocial y magsterio infantil!!

La enseñanza es preciosa pero las inseguridades muchas veces nos llevan a salir de ahí. He dado robotica en grupos de diferentes edades(tenia grupos desde los 3 años a los 15)Los adolescentes son tremendamente complicados y te sacan de tus casillas. Yo lo seguiría intentando y trataría las inseguridades. Las demás chicas te han dado muchos consejos y sino siempre puedes hacer magisterio de primaria que son mas pequeños. 44

Mucho animo!!!!
 
Una cosa que nunca he entendido es que, cómo es posible que para ser maestro de Infantil o Primaria haya que estarse 4 años de carrera estudiando didáctica, psicología infantil, programaciones, pedagogía, objetivos y contenidos... y sin embargo para ser profesor de Secundaria con estudiar un máster de 1 año es más que suficiente (y gracias, porque antes con hacer el CAP ya iban servidos). Incluso para ser educador/a en una escuela infantil de 0-3 años hace falta estudiar dos años de grado superior.

Las aulas de los institutos están llenas de profesores que son unos cracks en su campo, pero que para la enseñanza son unos auténticos negados. Muchos (no me atrevo a decir la mayoría, pero quien sabe) han llegado al instituto rebotados, porque en su profesión no han encontrado trabajo o por mil razones más. Como resultado tenemos profesores totalmente desmotivados, amargados o malos, y no porque sean los villanos de la película, sino porque, sinceramente, si yo estudio Farmacia (por ejemplo) porque quiero dedicarme a la investigación de nuevos medicamentos, y acabo enseñando las partes de la célula a unos petardos de 14 años que pasan de todo... tendría que estar hecha de hormigón armado para no estar todo el día escupiendo bilis.

Tengo experiencias muy cercanas, tanto mías propias de cuando era adolescente como ahora de amigos y conocidos. Recuerdo a mi profesor de Matemáticas de 3º-4º de la ESO: ese hombre era un prodigio de las matemáticas y sabía por un tubo, pero su didáctica era pésima y toda mi promoción (y las anteriores y posteriores, imagino) acabamos cogiéndole tirria a las mates y suspendiendo examen tras examen.
Conozco varios casos (así a bote pronto, 5) de personas cercanas que estudiaron sus carreras (Comunicación Audiovisual, Historia, Nutrición, Ingeniería de Caminos...) y al no encontrar salida de lo suyo varios años después de terminarlas se metieron al máster de profesorado "para hacer algo". Acabarán siendo felices y disfrutando de su trabajo si encuentran plaza en un insti? Pues ni idea. Eso sí, lo que está claro es que para ninguno de ellos el ser docente ha sido su opción A. Ni siquiera la B, o la C.

Para ser docente con adolescentes hace falta estar hecha de una pasta muy especial. Hay primas que han dicho que ser profe de Infantil o Primaria es lo mismo que de Secundaria. Yo digo que para nada. Por supuesto, te tiene que gustar "ser profesora" en el sentido de transmitir conocimientos, pero ni de broma dar clase a niños de 7 años es igual que darla a chavales de 15. Las técnicas, la didáctica, los contenidos, la relación con los alumnos es completamente diferente.
Yo estudié Magisterio Infantil. Disfruté un montón en mis prácticas, pero solo de pensar en tener que enfrentarme a una clase de la ESO o Bachillerato me dan sudores fríos (para ser maestra de Infantil o Primaria también hace falta tener tablas, pero distintas :LOL: )

Yo sinceramente te recomiendo que hagas examen de conciencia e introspección interior. Por lo que has puesto en tu mensaje se ve que la enseñanza en sí te gusta, por lo que te diría que te plantees el dar clases de Español a extranjeros (adultos), clases de adultos o enseñes idiomas en EOI (dependiendo de tu formación, claro). Si no te ves con adolescentes por más que lo intentes, déjalo. Será lo mejor tanto para tu salud como para los chavales.

Un abrazo muy fuerte prima ❤
 

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