Sindrome del viajero eterno

Registrado
8 Ago 2020
Mensajes
506
Calificaciones
1.938
Sindrome del viajero eterno: Este sindrome se describe como la sensación de no pertenecer a ningún lugar. Es difícil de describir este sindrome, sentimiento...
Alguien más se siente así? Cómo adaptarse a volver a vivir en "España"? Alguna historia por contar? ... a mí, lo único que me ata a España (después de años fuera y haber vuelto) es alguien muy importante para mí, alguien a quien estoy dejando... y mi preciosa gata (que rescaté en el extranjero).
 
Yo tuve que viajar bastante desde jovencita (estudios, trabajo) y estuve viviendo en varias ciudades. Al regresar a vivir a mi pueblo natal era una desconocida ahí, no encajaba.

Todas mis amigas de la infancia estaban casadas y con hijos, terminaron la secundaria, se fueron a la universidad para aprender un poco de lo suyo y enseguida de vuelta a casa para casarse, tener hijos y trabajar de algo trabajable en un pueblo aislado en las montañas. Yo, que tengo el cerebro muy inquieto y me he dedicado a buscar un trabajo no para conformarme sino para motivarme, veo que no tengo nada en común con mis vecinas y la mayor parte de vecinos. Alguno sí que es de la misma opinión pero pocos.
 
No hay que adaptarse, tu sitio lo decides tú. Si no te sientes bien en España y tienes la posibilidad ve donde te puedas sentir mejor. Yo he vivido con esa sensación muchos años, se me ha pasado cuando he empezado a sentir que pertenezco al sitio donde vivo ahora, esto ha pasado cuando he encontrado el trabajo que quería y he comprado mi casa. Aunque la gente me verá siempre como extrajera aquí, ya no me importa.
 
yo me siento apatrida, si eso se puede sentir. Soy una de las emigradas y sin vistas de volver. No me siento de aqui y cuando vuelvo a mi ciudad, no me siento de ahi tampoco.

No se si sera lo mismo
 
yo me siento apatrida, si eso se puede sentir. Soy una de las emigradas y sin vistas de volver. No me siento de aquí y cuando vuelvo a mi ciudad, no me siento de ahi tampoco.

No se si sera lo mismo

Yo estoy en una situación similar, creo que es algo normal. Llevo ya unos cuántos años fuera. Mi casa es esta, donde vivo en el extranjero. Mi pisito, decorado entero por mí, a mi gusto, mi mundo particular. Aquí tengo un trabajo, una pareja, amigos. Hablo muy bien el idioma local. Peeeero. Pues eso, que siempre eres extranjera. Que de repente dices algo mal y no te entienden o incluso hay un imbécil que se ríe. Que no pillas algunas gracias. Que parte de tus vacaciones las destinas a ir a casa y te sienta de maravilla pero no son 100% vacaciones porque vuelves a casa de tus padres. Que tienes una mezcla de costumbres (que a mí me encanta).

Y cuando vas a casa (lo sigo llamando casa, aunque ya he dicho que "mi casa" es la de donde vivo, pero no puedo evitar decir "voy a casa" cuando voy a España) pues las cosas han cambiado, claro. A veces el que vuelve de vacaciones tiene en la mente la vida que tenía antes de irse pero en mi caso yo me fui cuando muchos de mis amigos no teníamos trabajos de verdad, vivíamos con nuestros padres y salíamos todos los findes. Y ahora ves que los amigos no quedan tan a menudo porque cada uno tiene su vida, su casa, su familia. Que hay grupos que solo quedan cuando vienes tú. Que tus padres son x años mayores y de repente son mayores y ves en ellos algunos comportamientos que tú asociabas a tus abuelos.

Supongo que todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. El año pasado pasé por una fase que querer volver a España sí o sí. Ahora ya no lo tengo tan claro. No querría tener que empezar de cero en Madrid o Barcelona donde los pisos están más caros que donde yo vivo y cobraría seguramente menos. Aquí soy feliz y en definitiva, como siempre digo, no estoy tan lejos. Estuve unos meses viviendo en otra parte de España y me costaba más (tiempo y dinero) llegar a casa que ahora.
 
yo me siento apatrida, si eso se puede sentir. Soy una de las emigradas y sin vistas de volver. No me siento de aqui y cuando vuelvo a mi ciudad, no me siento de ahi tampoco.

No se si sera lo mismo
Esa es la sensación....antes me provocaba ansiedad, ahora simplemente no pienso en si quiero volver o no, vivo el día a día, me come más la olla la gente cuando te preguntan si piensas volver o cuando piensas volver....porque la verdad no tengo ni idea ni pienso en ello. No se dan cuenta que el volver no es volver...¿volver a dónde? La vida como la dejé ya no existe, no tengo donde volver, si acaso sería mudarme de nuevo.
 
Esa es la sensación....antes me provocaba ansiedad, ahora simplemente no pienso en si quiero volver o no, vivo el día a día, me come más la olla la gente cuando te preguntan si piensas volver o cuando piensas volver....porque la verdad no tengo ni idea ni pienso en ello. No se dan cuenta que el volver no es volver...¿volver a dónde? La vida como la dejé ya no existe, no tengo donde volver, si acaso sería mudarme de nuevo.

Creo que es la pregunta que más odio desde que vivo fuera. A veces viene acompañada de los dos posibles comentarios estrella y entonces ya me repatea.
Opción uno: Piensas volver? No vuelvas, ni se te ocurra, no vas a ganar ni la mitad de lo que ganas allí (dicho por gente que no tiene ni idea de lo que ganas, claro).
Opción 2: Piensas volver? Claro que sí, es que como en España en ningún sitio, allí ni hay sol ni saben comer.
 
Hace más de diez años que dejé mi ciudad, la poca familia que tengo, mi trabajo, mi idioma, mis amigos y cambié de país.
Nunca he considerado "ser de aquí", de donde estoy ahora. Todo este tiempo me he sentido "de allí".
Pero me estoy dando cuenta, sobre todo a raíz de pasar este período de confinamiento, de que igual no es tan importante de dónde es una, sino más bien, dónde estás, en cada momento. No sé si me explico. No se trata de echar raíces, ni nada por el estilo (hasta las plantas se pueden trasplantar) sino de adaptación. Y yo estoy adaptadísima ahora. Como lo estaba en mi vida anterior. En cada lugar en el que vives dejas algo detrás cuando te marchas y te llevas algo contigo allá donde vas. Así que al final, igual lo importante, lo que cuenta realmente, es lo que eres en cada momento. De dónde vengo + donde estoy .
Me da que no me he explicado bien.
Echo de menos muchas cosas. Algunas las puedo reencontrar, cuando vuelvo (que salvo períodos de pandemia universal, puedo hacer a menudo). Otras no. Pero es que yo tampoco soy la misma, menos mal.
 
Sindrome del viajero eterno: Este sindrome se describe como la sensación de no pertenecer a ningún lugar. Es difícil de describir este sindrome, sentimiento...
Alguien más se siente así? Cómo adaptarse a volver a vivir en "España"? Alguna historia por contar? ... a mí, lo único que me ata a España (después de años fuera y haber vuelto) es alguien muy importante para mí, alguien a quien estoy dejando... y mi preciosa gata (que rescaté en el extranjero).
A mí me pasa también, soy interina y no paso mucho tiempo en el mismo lugar... Voy de mudanza en mudanza, de municipio en municipio casi siempre bastante lejos unos de otros (CCAA distintas y tal). Me pasa que, cuando me estoy enganchando emocionalmente al sitio nuevo, es casi cuando toca irse.
Yo sí me siento arraigada en España, pero la verdad es que no acabo de encontrar mi sitio específico porque no paro en ninguno mucho tiempo. Es una sensación rara además porque a cada sitio llegas como a una hoja en blanco, sin amigos, sin lazos, sin lugares habituales; entonces, aunque quedes en contacto con la gente, tampoco te asientas y esas relaciones se suelen ir diluyendo... Llevo así ya bastantes años y es como que no sé dónde anidar.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
3K
Back