Ser madre soltera por elección.

Yo no entiendo porque se intenta hacer tanto machaque con los traumas y tal, porque eso no es una regla universal, ni todos los niños de familias monoparentales estan traumatizados ni todos los de familias con dos progenitores disfrutan de una buena salud mental.
Un factor muy importante como ya he dicho es ser transparente y no esconder la verdad tras fantasias, idealizaciones, etc. Claro que en algun momento buscando su identidad quiera saber más, pero ese interés no va reñido con que te culpe de su realidad ni mucho menos, porque ya has construido unos buenos cimientos en las etapas más importantes con un apego seguro y siempre explicando la realidad de nuestro núcleo familiar.
No todos nacemos dentro de una situación "ideal", hay niños que nacen con técnicas en laboratorios porque es la única manera, otros vienen de una noche loca donde no habia intención entre los responsables y tal vez ni amor, otros no esperados por fallos de métodos anticonceptivos, etc.
La idealidad se la vamos a dejar a Disney. Porque lo que duele en el fondo no es cómo, lo que duele en la mayoria de casos es la mentira que muchas veces les envuelve para "no hacerles daño", a los niños no se les miente.
Y cuando se lo vas explicando lo importante al final es reafirmar con palabras y sobretodo acciones que fue y es muy deseado, porque aunque no sepamos todos nuestros origenes, al final lo importante es sentirse amado, que estas aqui por algo y que los genes no te definen al 100%.
Y Si, la maternidad en solitario es dura, pero la realidad es que yo nunca he estado sola, algo que quiero hacer hincapie para las mujeres que se lo plantean es la importancia de disponer de una buena red de apoyo de familiares y/o amigos para ayudarte donde veas que no puedes llegar (que te ayuden con algunas tareas de la casa los primeros dias, etc.). Porque como todas las madres, tendrás momentos de todo, y entre ellos a veces también necesitaras ir al baño a llorar y seguir adelante, pero no te sientas culpables porque la verdad es que no vas a ser la madre perfecta, solo puedes ser buena madre y la mejor para tu hijo/a.
 
Sí pobre, pero él, como todos los de la asociación, hayan tenido o no engaño o figura paterna quieren conocer sus orígenes. El trauma mayor suele ser por cómo fueron concebidos y por el tema de le herencia genética. En muchos países se acabó con el anonimato de las donaciones por esto. Por considerar que era un derecho de los hijos que primaba sobre el de los padres.

Yo no estoy en contra de la donación de esperma, ni mucho menos de poder ser madre soltera por elección. Pero no me gusta cómo está organizado en España (negocio puro y duro), ni me parece que esté bien hacer ver que es un camino de rosas. Muchos niños, muchísimos, sufren por ello y eso hay que saberlo y estar preparados para afrontarlo.
Cuando habláis de trauma, ¿estáis hablando de lo que la psicología considera estrés postraumatico? ¿O es como cuando la gente dice que tiene depresión porque está triste?
 
En mi opinión, la sociedad ha banalizado muchísimo el tema de la donación anónima. Para mí, sí supone una vulneración muy grave de un derecho fundamental. Se reduce todo a "son unas simples células", "lo único que necesita un niño es amor"... Pero lo cierto es que ya se está viendo que para muchas personas es algo mucho más transcendental. El comité de bioética ya ha pedido el fin del anonimato, muchos países han acabado con ello, cada vez hay más asociaciones de hijos nacidos de esta forma reivindicando sus derechos y buscando sus orígenes biológicos y a sus posibles "hermanos". Cuando los escuchas, te das cuenta de la magnitud de la cuestión. Puede que no todos acaben teniendo estas necesidades pero lo que si está claro es que para algunos si les está suponiendo un problema grave. Es muy complejo porque además les genera un "conflicto de lealtades" (los padres que me han criado y me quieren siempre me han dicho que esto no tiene la menor relevancia, pero para mí ahora sí está suponiendo un gran problema). Algunos incluso hablan de lo perverso que resulta imponerles esta visión desde que nacen, con cuentos y explicaciones con una orientación muy clara, cuando no son ni capaces de entender la transcendencia que puede tener todo ello. Por no hablar de que cuando se dice que aquí está muy controlado el número de donaciones es simplemente mentira, el registro único no se ha regulado hasta hace apenas dos años y no sé ni si está ya en marcha. Apuesto porque en España también existen casos de personas que han donado decenas y cientos de veces, como en muchos otros países europeos.

Siento mucho si hay gente que ha escogido esta opción y le duelen mis palabras pero creo que el derecho que debe primar es el de los nacidos por esta técnica. Dejo algunas entrevistas que a mí me resultaron bastante reveladoras.



 
Es muy complejo porque además les genera un "conflicto de lealtades" (los padres que me han criado y me quieren siempre me han dicho que esto no tiene la menor relevancia, pero para mí ahora sí está suponiendo un gran problema).
Se podría decir de lo mismo de la adopción tradicional... 🤷‍♀️ Y no todo el mundo se toma el haber sido adoptado de la misma forma, claro está.

Aclaro que me refiero a ese "conflicto de lealtades" - que en realidad no es tal en el caso de la adopción infantil temprana, ya que si no conociste a tus padres biológicos, poca lealtad vas a tener hacia ellos. Sin embargo, sí que hay adoptados que viven conflictos internos y tienen curiosidad por conocer a su familia nativa, por mucho que sus padres/tutores adoptivos les digan que los consideran sus hijos biológicos. De nuevo, no todo el mundo lo afronta de la misma manera.
 
Última edición:
Se podría decir de lo mismo de la adopción tradicional... 🤷‍♀️ Y no todo el mundo se toma el haber sido adoptado de la misma forma, claro está.
La adopción se da como respuesta a una situación que ya existe y a los adoptados si que se les reconoce (hasta legalmente) el derecho a conocer sus orígenes. La familia adoptante les reconoce que tienen unos padres biológicos y si en algún momento los adoptados tienen la necesidad de saber sobre sus orígenes o tienen algún tipo de conflicto con ello, la familia les suele apoyar y les reconoce ese derecho. En la donación anónima suele ocurrir lo contrario, la familia le impone desde pequeños que el donante no tiene ninguna transcendencia ni significa nada (aunque luego paradójicamente, muchas parejas heterosexuales que recurren a esta técnica lo ocultan).
 
La adopción se da como respuesta a una situación que ya existe y a los adoptados si que se les reconoce (hasta legalmente) el derecho a conocer sus orígenes. La familia adoptante les reconoce que tienen unos padres biológicos y si en algún momento los adoptados tienen la necesidad de saber sobre sus orígenes o tienen algún tipo de conflicto con ello, la familia les suele apoyar y les reconoce ese derecho. En la donación anónima suele ocurrir lo contrario, la familia le impone desde pequeños que el donante no tiene ninguna transcendencia ni significa nada (aunque luego paradójicamente, muchas parejas heterosexuales que recurren a esta técnica lo ocultan).
Hablo solamente de las emociones que tanto los hijos como la familia en cuestión puedan sentir al respecto.

La familia adoptiva no siempre apoya esa clase de "curiosidad", "necesidad de identificación" o como quiera llamarse. Conozco bien los servicios sociales y hay un poco de todo: algunos se ofenden porque creen que sus hijos adoptivos no los consideran su familia de verdad, otros se pasan la vida echándoles en cara a los adoptados que les sacaron de una situación marginal y diciéndoles que tendrían que estar agradecidos...

Por no mencionar que es muy fácil llevarse chascos con esos asuntos. Si estabas en un centro de acogida y te adoptaron... Por algo fue. Lo que quiero decir es que es bastante posible que tu familia nativa no quiera tener nada que ver contigo a día de hoy, originándose así un conflicto interno.

Creo que la adopción internacional es harina de otro costal. Pero lo que es la nacional... Mejor ni hablemos. Como siempre, hay excepciones, de la misma manera que no todos se ven afectados por el tema de no conocer a su padre biológico.
 
Hablo solamente de las emociones que tanto los hijos como la familia en cuestión puedan sentir al respecto.

La familia adoptiva no siempre apoya esa clase de "curiosidad", "necesidad de identificación" o como quiera llamarse. Conozco bien los servicios sociales y hay un poco de todo: algunos se ofenden porque creen que sus hijos adoptivos no los consideran su familia de verdad, otros se pasan la vida echándoles en cara a los adoptados que les sacaron de una situación marginal y diciéndoles que tendrían que estar agradecidos...

Por no mencionar que es muy fácil llevarse chascos con esos asuntos. Si estabas en un centro de acogida y te adoptaron... Por algo fue. Lo que quiero decir es que es bastante posible que tu familia nativa no quiera tener nada que ver contigo a día de hoy, originándose así un conflicto interno.

Creo que la adopción internacional es harina de otro costal. Pero lo que es la nacional... Mejor ni hablemos. Como siempre, hay excepciones, de la misma manera que no todos se ven afectados por el tema de no conocer a su padre biológico.
Pues un grave error si la familia adoptiva no entiende los posibles conflictos que puedan tener los hijos, pero sus derechos están amparados legalmente. Y en cualquier caso, la adopción es una "solucion" a una realidad que ya existe. En el caso de la donación, se está generado esta situación en base únicamente al derecho de los adultos a ser padres (y al negociamen que supone para las clínicas, claro), obviando las implicaciones que pueda tener para los nacidos por esta técnica. Se niegan de partida sus derechos.
 
Pues un grave error si la familia adoptiva no entiende los posibles conflictos que puedan tener los hijos, pero sus derechos están amparados legalmente. Y en cualquier caso, la adopción es una "solucion" a una realidad que ya existe. En el caso de la donación, se está generado esta situación en base únicamente al derecho de los adultos a ser padres (y al negociamen que supone para las clínicas, claro), obviando las implicaciones que pueda tener para los nacidos por esta técnica. Se niegan de partida sus derechos.
Si todos los derechos que están amparados legalmente se aplicaran en los servicios sociales... xD En fin, ese no es el tema.

¿Derecho a qué? ¿A tener un padre? ¿Realmente pasa tanto por ello si el resto de tus necesidades afectivas y económicas están cubiertas? Pregunta seria.

Yo no tuve padre y si no encontrara un hombre con el que tener hijos, me plantearía esta opción de ser madre soltera.
 
Si todos los derechos que están amparados legalmente se aplicaran en los servicios sociales... xD En fin, ese no es el tema.

¿Derecho a qué? ¿A tener un padre? ¿Realmente pasa tanto por ello si el resto de tus necesidades afectivas y económicas están cubiertas? Pregunta seria.

Yo no tuve padre y si no encontrara un hombre con el que tener hijos, me plantearía esta opción de ser madre soltera.
Yo no he entrado al debate de si tener un padre o una madre es un derecho, he hablado del anonimato. Ya está visto que al menos para una parte de los hijos nacidos por donaciones anónimas, sí les supone problema y sí consideran que se les ha privado de un derecho fundamental: conocer sus orígenes biológicos (y ojo porque para muchos la cuestión no se reduce al donante de s*men y óvulos, si no que se extiende al de los posibles hermanos que puedan tener. Para algunos es incluso más importante). Y ya no es sólo su opinión (que creo que debería primar al ser los afectados), si no que el propio comité de bioética ha pedido el fin del anonimato por sus implicaciones. Yo si me plantease recurrir a esta opción, al menos escucharía a los afectados y sus argumentos, aunque sea por propio egoísmo y saber lo que me puedo encontrar en el futuro, porque creo sinceramente que está cuestión va a ir a más a medida que el grueso de los hijos nacidos así vayan creciendo.

 
Pues un grave error si la familia adoptiva no entiende los posibles conflictos que puedan tener los hijos, pero sus derechos están amparados legalmente. Y en cualquier caso, la adopción es una "solucion" a una realidad que ya existe. En el caso de la donación, se está generado esta situación en base únicamente al derecho de los adultos a ser padres (y al negociamen que supone para las clínicas, claro), obviando las implicaciones que pueda tener para los nacidos por esta técnica. Se niegan de partida sus derechos.
¿Pero no te parece un poco contradictorio? Si no se da el paso esa persona no existiría. Cómo puede ser eso preferible a no tener un padre o una madre o que estos no sean biológicos?

No sé, este asunto me plantea muchas dudas, pero no veo tanto problema moral en el uso de gametos donados como en la ocultación del hecho en sí y de datos sanitarios relevantes del donante. Es decir, entiendo y comparto que la donación no sea anónima si el hijo lo necesita por salud física o incluso mental, pero considerar reprobable el uso de estas técnicas en sí…
 
Cuando habláis de trauma, ¿estáis hablando de lo que la psicología considera estrés postraumatico? ¿O es como cuando la gente dice que tiene depresión porque está triste?
Lo primero. Como herida emocional duradera, más o menos profunda según las personas y las circunstancias. Puede ser muy duro pensar que tu madre ha pagado a tu “padre” para que se haga una Paj* y se olvide de ti para siempre (ejemplo típico de pensamiento adolescente).

Y repito: ni estoy en contra de la donación de esperma ni mucho menos de ser madre soltera por elección. Pero no todo es tan del color de rosa que nos pintan (para hacer negocio la mayoría de las veces). Hay que saber y hay que estar preparados. Eso es todo.
 
¿Pero no te parece un poco contradictorio? Si no se da el paso esa persona no existiría. Cómo puede ser eso preferible a no tener un padre o una madre o que estos no sean biológicos?

No sé, este asunto me plantea muchas dudas, pero no veo tanto problema moral en el uso de gametos donados como en la ocultación del hecho en sí y de datos sanitarios relevantes del donante. Es decir, entiendo y comparto que la donación no sea anónima si el hijo lo necesita por salud física o incluso mental, pero considerar reprobable el uso de estas técnicas en sí…
Creo que lo justo es escucharlos a ellos, que son los afectados. Puede que para algunos no suponga un problema en el futuro, pero lo que ya está visto es que para otros, si lo está siendo. Y como digo, el fin del anonimato lo ha pedido el propio comité de bioética y cada vez más países lo están aboliendo. Si no se hace en España es porque es uno de los primeros países en el negocio de este tipo de técnicas. Qué por cierto, llamarlo "donación", no es sino un eufemismo.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
50
Visitas
4K
Back