Ser DEMASIADO complaciente

Todo depende del grado, si es una amiga con la que tu puedes contar para algo igual, pues aunque no te apetezca, puedes tomarte la molestia, imagino que no quiere ir sola porque prefiere tener alguien de testigo de su queja o que la apoye. Otra cosa es que tú valores algo como perjudicial para ti o que no se lo merece quien te lo pide y no seas capaz de decir que no. Hay que saber negarse, bien por la vía clara, tipo, lo siento no me apetece, o la diplomática y falsa, lo siento tengo que operarme de apendicitis ..
 
Pues eso primas, soy demasiado complaciente con la gente. El acto tan simple de decir que “no”, a mi se me hace literalmente un suplicio.

Antes de la maravillosa pandemia fui a un psicólogo para tratar, a parte de otros temas, este asunto, pero lo tuve que dejar porque básicamente no me lo podía pagar. Aún así me dio pautas, las cuales estoy haciendo, pero no puedo evitar sentirme culpable o mal cuando digo que no a algo.

Tampoco sé decidir cuándo decir que no, y cuando decir sí. Ya sé que en la teoría, solo debes decir si en el caso de que lo veas viable para ti, y vas a estar cómodo. Pero no sé decidirlo cuando se trata de favores, ya que siempre pienso “va, si no me cuesta nada, lo hago y me lo quito de encima”. Pero claro, si no me apetece que? No importa como me siento yo?

Os pongo un ejemplo práctico, el cual me pasó ayer: una amiga está teniendo problemas con su compañía telefónica, y me pidió que la acompañase a quejarse en sus instalaciones cuando yo saliera del trabajo. Ahí el problema está en que, después del trabajo, solo quiero irme a mi casa y hacer mis cosas, no perder el tiempo acompañando a alguien a hacer una cosa que puede hacerlo perfectamente sola (y cabe decir que justamente esta persona me pide favores cada dos por tres). Yo le dije que no (con una excusa inventada ya que me cuesta mucho decir que NO directamente), pero luego, OBVIAMENTE, me sentí culpable, ya que “jope, no me costaba nada acompañarla”.

ODIO ser así, pero no puedo evitarlo.

Así que os pido experiencias, consejos, o si hay alguna prima como yo, la invito a desahogarse, que también es muy terapéutico 😜 ¡Os leo!
la-foto8.jpg

Si tienes rato, échale un ojo a este libro. Un abrazo.
 
Yo he pasado por eso en menor medida, me costaba horrores decir que "no" , hasta que yo misma empecé a pedir favores, y se empezaron a caer a tod@s las caretas. Si me decian no varias veces, era el momento de ir pasando de ellos paulatinamente. Así sólo han quedado los que importan, mis dos amig@s, mi ex-pareja , mi familia cercana. El resto de mis "amistades" , se quedó en el camino.
 
Mi visión en este punto es: una persona que te quiere nunca querría que le hagas un favor sufriendo y por cumplir. Entonces, quién te quiere quiere que le digas que NO cuando sientas que no.

Y si una persona quiere tu SÍ a toda costa aunque sea sintiéndote mal es que le importas una mierda. Entonces, dile NO con más motivo aún.
 
Ay, tema controvertido.
Verás, yo soy de las que no dudan en ayudar y no se cobra favores.
Una vez necesite un favor de un amigo informático, y al tiempo, se lo cobró literalmente diciendome que como ayuda por ese favor yo tenía que hacer otra cosa que le venia a el bien en ese momento. Me sento tan mal, pero tan mal que le deje de hablar. Tuvo que volver a buscarme un mes después o nunca jamás le hubiera hablado, y en cuanto a favores, nunca más pediré uno.
Desde entonces, ayudo contadas veces a la gente. Tienen que ser muy amigos míos o diré que no.
 
Todo depende. Pero los que hemos sido demasiado complacientes, sabemos lo que es esa sensación de sentirte tonta por sentirte mal de decir NO a alguien que sabes perfectamente que por ti no movería ni un dedo. Pero no poder evitarlo.

Yo lo pasé muy mal durante muchos años. Odiaba esa parte de mi pero a la vez me hubiera gustado que todos fueran como yo (algo extraño pero así era). El problema estuvo cuando DE VERDAD no podía hacer ciertos favores, y me encontré con ese dicho de: "Haz cien favores, deja de hacer uno y como si no hubieras hecho ninguno". Y me llevé semejante ostión que ya no volví a ser la misma.

Ahora me priorizo a mi misma (lo cual no significa abandonar a los demás), simplemente se trata de tender una mano a los demás mientras la otra mano la reservas para ti, para sujetarte bien. Desde entonces fíjate tú que la gente valora y me agradece más cuando hago algo. Antes, cuando era complaciente, a veces ni las gracias recibía. Triste pero cierto. Porque se suponía que yo estaba para eso, para ayudar. Y rodearte de gente que te ve de esa manera es MUY peligroso. Ahora me rodeo de gente que respeta mi tiempo, valora mi esfuerzo y agradece mis favores. Y soy mucho más feliz y vivo más tranquila. He vuelto a ser flexible y he vuelto a decir sí de nuevo con mucho gusto. No pido mucho porque no está en mi naturaleza pero, como tengo a la gente adecuada alrededor y me conocen bien, a veces ni siquiera me hace falta.

No sé qué consejo darte, la verdad :cry: No conozco a tu amiga, y podría entrar en ambas categorías. En la categoría de persona que tiene mucho morro y pretende que le ayudes en algo que podría hacer perfectamente ella sola, pero te pide que vayas con ella DESPUÉS DEL CURRO porque está acostumbrada a que su vida y su tiempo vale más que el tuyo.

O la categoría de persona que, con toda la confianza del mundo te pide ese favor porque confía en ti y estaría más que dispuesta a hacer lo mismo por ti. Y tampoco pasa nada si le dices que no.

Sólo tú puedes saber qué tipo de personas tienes alrededor. No es fácil verlo pero te aseguro una cosa: Si empiezas a respetar tu propio tiempo y tu propio espacio y alguien se enfada y se aleja de ti, te está ahorrando un trabajo. No te merece y mejor lejos. Los que se queden contigo y encima se alegren de verte más tranquila y más feliz, conservalos como oro en paño.

Un abrazo enorme prima.
 
Creo que se aprovechan de la buena voluntad, lo malo es cuando dice “no”, eres la peor persona del mundo pero, gracias a ello apartas a personas del camino y te queda con quien de verdad te valora.
Con los años aprendes, a quien se le puede hacer favores y a quien no, como quien no se le pueden pedir.
Tambien hay que saber detectar a la gente aprovechada, con ellas es mejor no enseñar todas tus cartas y habilidades, es mejor pasar por tonta.
 
Última edición:
El problema principal de la gente es que podrás ayudar 100 veces pero si en la 101 dices que no, ya eres mala persona, no recuerdan lo anterior.

Desde mi punto de vista, siempre intento ayudar pero un NO a tiempo te ahorra a veces muchos dolores de cabeza y futuras discusiones. Así que cuando veas que no es posible, te recomiendo decir NO y si se enfadan por ello, te recomiendo que no tengas personas así alrededor 😘
 
El problema principal de la gente es que podrás ayudar 100 veces pero si en la 101 dices que no, ya eres mala persona, no recuerdan lo anterior.

Desde mi punto de vista, siempre intento ayudar pero un NO a tiempo te ahorra a veces muchos dolores de cabeza y futuras discusiones. Así que cuando veas que no es posible, te recomiendo decir NO y si se enfadan por ello, te recomiendo que no tengas personas así alrededor 😘
Te contesto a ti, porque no puedo contestar a todas a la vez, pero muchísimas gracias por vuestros mensajes❤️

Muchas habéis dado en el clavo de que es un problema mio de autoestima, lo mismo me dijo mi psicologo., es muy importante tener esto claro para no dejar que la gente se aproveche de ti. Estoy trabajando en ello, pero dios mío, qué difícil es jajaj cambiar toda la personalidad que has tenido durante tantos años es complicado.

Una cosa que creo que no he explicado bien al principio del tema es el no saber distinguir cuando decir si y no. Es decir, ya me da igual si ese favor va a ser para una buena amiga, he ayudado tantas veces a tanta gente que luego no le ha importado nada como me siento yo, que cuando llega alguien que realmente se merece ese favor, instintivamente mi primera opción es decir “no” porque no quiero que vuelva a pasar lo mismo. Básicamente estoy cansada de ser la típica “buena persona que de buena es tonta” de la cual la gente se aprovecha.

Siento que cuando mucha gente me va a pedir ayuda, lo hacen porque están convencidos de que lo voy a dejar todo para ellos, y no quiero eso. Quiero que tengan en cuenta que yo tengo una vida y no puedo estar disponible al 100%. Pero claro, aunque ahora diga que no a (casi) todo, la culpa sigue ahí. Me siento muy mala persona.

Y sí, me ha pasado eso de que haces mil favores pero al favor numero 1001 dices que no, te lo recriminan. Porqué la gente es así ?? PORQUEEEEE

Perdón por el tocho pris, me enrollo más que una persiana jajaj
 
Back