Ser DEMASIADO complaciente

Un libro sobre este tema entre otros. Los consejos que da a priori son para ligar y enfocados a hombres pero al final sirven para cualquier tema y para ambos géneros

En general es malo ser demasiado complaciente o estar demasiado disponible, te verán como una pringada. Recuerdo a mís tiernos 28 cuando le conté a una amiga cuarentona que que desconsiderada es tal persona que yo ahi pendiente suyo y ni se conecta para hablar o lo hace un momento y se pira con la excusa de que el ordenador le cansa. Yo explicándole a mi conocida que gracias a mis conocimientos informáticos sabía enseguida si esa persona se conectaba, incluso si se conectaba en modo "oculto". Y en cuanto se conectaba yo le hablaba.

Me dijo pero cuánto te falta por aprender! A ti te parecería interesante alguien que no tiene nada más que hacer que estar todo el puto día en el Messenger??? A veces menos es más

71R6N-+s31L.jpg
 
Pff la de favores que he hecho por no saber decir "No me da la gana". Y a eso añadele el no permitirte hacerlo mal. Luego le pides algo a esa misma persona y te dice "No tengo tiempo", con todo el derecho del mundo y te quedas pensando... Joder.. yo tampoco lo tenía y lo saqué de debajo de las piedras por culpabilidad. 😓
 
Pues eso primas, soy demasiado complaciente con la gente. El acto tan simple de decir que “no”, a mi se me hace literalmente un suplicio.

Antes de la maravillosa pandemia fui a un psicólogo para tratar, a parte de otros temas, este asunto, pero lo tuve que dejar porque básicamente no me lo podía pagar. Aún así me dio pautas, las cuales estoy haciendo, pero no puedo evitar sentirme culpable o mal cuando digo que no a algo.

Tampoco sé decidir cuándo decir que no, y cuando decir sí. Ya sé que en la teoría, solo debes decir si en el caso de que lo veas viable para ti, y vas a estar cómodo. Pero no sé decidirlo cuando se trata de favores, ya que siempre pienso “va, si no me cuesta nada, lo hago y me lo quito de encima”. Pero claro, si no me apetece que? No importa como me siento yo?

Os pongo un ejemplo práctico, el cual me pasó ayer: una amiga está teniendo problemas con su compañía telefónica, y me pidió que la acompañase a quejarse en sus instalaciones cuando yo saliera del trabajo. Ahí el problema está en que, después del trabajo, solo quiero irme a mi casa y hacer mis cosas, no perder el tiempo acompañando a alguien a hacer una cosa que puede hacerlo perfectamente sola (y cabe decir que justamente esta persona me pide favores cada dos por tres). Yo le dije que no (con una excusa inventada ya que me cuesta mucho decir que NO directamente), pero luego, OBVIAMENTE, me sentí culpable, ya que “jope, no me costaba nada acompañarla”.

ODIO ser así, pero no puedo evitarlo.

Así que os pido experiencias, consejos, o si hay alguna prima como yo, la invito a desahogarse, que también es muy terapéutico 😜 ¡Os leo!
Yo soy igual prima, te entiendo.

Es muy duro porque te sientes obligada a complacer al resto siempre, independientemente de lo que tu quieras o lo que tu necesites, como si tu fueras la última prioridad...

Es posible que te hayan inculcado tus padres esa actitud? Porque a mi si.

Lo de tu amiga, yo si que habría ido, probablemente te pidió que le acompañaras porque a ella también le cuesta afrontar las confrontaciones. Pero es decisión tuya al 100% y hiciste muy bien diciendo que no si no querías ir (y) Yo no he hecho tanto progreso en ese sentido, yo digo que si a todo casi siempre...

Lo de decidir es decisión tuya totalmente, no hay nada que debas hacer. Ese dilema yo creo que lo tienes porque te sientes presionada y le das muchas vueltas, y llega un momento en que ni siquiera sabes hasta donde seria razonable ceder para hacer lo correcto, por asi decir, puede ser?
 
Yo soy igual prima, te entiendo.

Es muy duro porque te sientes obligada a complacer al resto siempre, independientemente de lo que tu quieras o lo que tu necesites, como si tu fueras la última prioridad...

Es posible que te hayan inculcado tus padres esa actitud? Porque a mi si.
Creo que eso es por haber recibido una educación cristiana o progre-buenista que viene a ser muy parecida, aunque la gente tipo Podemos diga que odia a los católicos en el fondo son el mismo perro con distinto collar, discursito de no seas egoista, sacrifícate por los demás, lo importante no eres tú si no el bien común, nunca te enfades... Pasa bastante con gente que admiraba mucho a sus progenitores y no es capaz de ver que sus padres quizá no tenían razón en todo o podían pecar de ingenuos, no son capaces de cambiar esa forma de ser que les enseñaron.

Algo que usa mucha gente también para manipular es pedir 25 para que al final la persona, que no tenía obligación ninguna, por quedar bien se vea obligada a darle 5. Por ejemplo alguien te pretende liar para un favor que te llevaría diez horas y al final te ves casi en la obligación de hacerles algo que teóricamente te llevaría media hora (pero que al final puede complicarse y tardar 2h).

No hay que dejarse enredar y si es alguien que no se merece el favor (típico vecino que jamás te ha devuelto un saludo hasta que se entera de que trabajas de algo que le interesa) pues que le vayan dando, ni vas a perder 10h ni 0.5.
 
Última edición:
Hola!




Si te cuesta 5 minutos y al otro le cuesta 5 minutos - NO (tengo que ir a comprar comida para el gato, ese que tengo de fondo de pantalla)
Si te cuesta 1 minutos y al otro le cuesta 5 minutos - NO ( " )
Si te cuesta 1 hora y el otro no puede de ninguna de las maneras, sólo si ese tiempo te sobra y ésa persona también te hace favores cuando tú lo necesitas. En cualquier otro caso, tienes que ir alimentar a tu gato, o bien yendo a la tienda o bien tienes que trabajar un montón porque el pienso de lux es muy caro.

Y se acabó las tonterías. Yo siempre pienso cuánto ahorra al otro y fíjate, que suele costarme a mí dos horas lo que a ellos media horas si se lo hicieran ellos. Pues no puedo porque - X fantasía -.

Póntelo como una regla y no te la saltes jamás. Te hará la vida más fácil. Te criticarán etc... serás una egoísta y unas cuantas cosas más. En cuanto vean que por mucho que insista no cuela dejarán de pedirte gilipolleces.
Y dentro de 100 años todos calvos prima, asi que a vivir sin tanto comerse el coco. 👍
 
A mi me pasa exactamente igual, nunca se decir que no a nada, incluso aveces poniendo excusas ( para no decir que no directamente) me siguen insistiendo porque sólo les interesa lo suyo aunq a mi me supongo un esfuerzo , ya que es hacer algo que en el fondo no me apetece, y luego cuando uno dice de hacer algo nada me ignoran clmo
Quieren, luego lo que me hace gracia que cada uno hace lo que le da la gana y parece que si uno falla ya es el malo.
 
Ay, prima, no sabes como te entiendo. Yo era así, hacía cosas que no quería hacer por complacer, para no aguantar enfados, chantajes o caras largas. Hasta que fui a terapia y me di cuenta de que aunque hacer esas cosas "no me importa" o "no eran el esfuerzo del siglo", vulneraban mis límites aceptables y luego igualmente me sentía mal, es decir, era peor para mí esa actitud que la cara larga que me pusiera la otra persona. He tardado muchos años en aprender a decir no, a identificar mis límites y marcarlos, pero ostras... Ahora un no a tiempo me da un gustirrinín que ni una sopa calentita en invierno.

Al final este tipo de cosas llevan mucho trabajo interno, mucho ánimo prima ❤️
 
Gracias a todas las primas que han comentado y han subido el tema, ya ni me acordaba que lo había abierto! Jajaja ❤️
Que sepáis que tengo un update muy triste y es que sigo igual. Sigo haciendo cosas que no me apetecen una mierda y no sé como pararme.
Todo el mundo me dice que cuando tenga muchos más años se me quitará esta “tonteria”(asi lo llaman ellos) y me importará tres pepinos lo que opinen los demás.. pero sinceramente , aunque eso fuese verdad, no quiero esperar a tener 40 años para vivir tranquila y sin quebraderos de cabeza 😂
 
Ay, prima, no sabes como te entiendo. Yo era así, hacía cosas que no quería hacer por complacer, para no aguantar enfados, chantajes o caras largas. Hasta que fui a terapia y me di cuenta de que aunque hacer esas cosas "no me importa" o "no eran el esfuerzo del siglo", vulneraban mis límites aceptables y luego igualmente me sentía mal, es decir, era peor para mí esa actitud que la cara larga que me pusiera la otra persona. He tardado muchos años en aprender a decir no, a identificar mis límites y marcarlos, pero ostras... Ahora un no a tiempo me da un gustirrinín que ni una sopa calentita en invierno.

Al final este tipo de cosas llevan mucho trabajo interno, mucho ánimo prima ❤️
Qué guay prima, me alegro mucho de que hayas podido llegar a ese punto!! Sin duda te sentirás super aliviada, como que te has quitado un gran peso de encima…
Yo sin duda lo que peor llevo es eso, el sentirme mal por la otra persona por el simple hecho de decirle que no a algo. Me agobia y literalmente a veces no me deja ni dormir.
Lo peor es la gente que sabe que eres así y se aprovecha de ello, pidiendote favores cada dos por tres porque saben que dirás que si. Atraigo mucho a ese tipo de gente por desgracia 😅
 
Qué guay prima, me alegro mucho de que hayas podido llegar a ese punto!! Sin duda te sentirás super aliviada, como que te has quitado un gran peso de encima…
Yo sin duda lo que peor llevo es eso, el sentirme mal por la otra persona por el simple hecho de decirle que no a algo. Me agobia y literalmente a veces no me deja ni dormir.
Lo peor es la gente que sabe que eres así y se aprovecha de ello, pidiendote favores cada dos por tres porque saben que dirás que si. Atraigo mucho a ese tipo de gente por desgracia 😅

Yo sobretodo me sentía mal porque me daba miedo que un "no" implicase una discusión o conflicto, porque me dan mucha ansiedad y prefería evitarlos, prefería sentirme yo mal por hacer cosas que no quería a sentirme mal y culpable por ser la "responsable" del conflicto cuando podía haber cecido y que no hubiera pasado.

Pero al final eso no siempre pasa y cuando pasa suele venir de gente que lo que comentas, sabe como eres y se intenta aprovechar de ello. Al final esas personas lo mejor es tenerlas bien lejos, que compensa más la tranquilidad que tener amigos/conocidos lo suficientemente egoístas como para manipular hasta ese punto.

Yo no creo que sea cuestión de edad, la verdad, creo que más bien es cuestión de experiencias y golpes, que suelen ir ligados al tiempo pero no necesariamente. Yo personalmente creo que si hubiera tenido experiencias vitales diferentes en ciertos puntos, seguiría siendo complaciente.
 
Back