Me amarga ser maduro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Registrado
19 Abr 2023
Mensajes
44
Calificaciones
256
Pues si, he madurado antes que la enorme mayoría de los que conozco.

Soy casi incapaz de juntarme con la gente de mi edad (21 años) sin sentir que estoy fuera de lugar.
Me da mucha rabia esa forma tan vulgar y juvenil con la que la gente de mi edad se comunica, vamos que me da "tirria" escuchar sus conversaciones.
Pero el principal problema radica en mi incapacidad de poder sentirme incluido en las conversaciones. Esa forma de banalizar las relaciones personales, de dejarlas sin valor, de valorar a las personas por su físico, me causa un rechazo de inconmensurables proporciones.
Estoy en la universidad, con gente que debería tener un mínimo de cultura y es que, ni un ápice de inteligencia son capaces de mostrar entre ellos.
No me considero superior a nadie, ni una autoridad moral ni similares pero si que me considero más maduro y no concibo el retraso que lleva la gente.
Soy un chico agradable y sociable pero me sale de forma natural con gente que me saca 30 años, con quienes, verdaderamente disfruto conversando.
No sé si tenéis algún primo/a una experiencia similar a la mía pero es que no tengo casi amigos porque muchas veces prefiero ponerme a leer un libro a salir con gente descerebrada a hacer el paria.
 
Pues si, he madurado antes que la enorme mayoría de los que conozco.

Soy casi incapaz de juntarme con la gente de mi edad (21 años) sin sentir que estoy fuera de lugar.
Me da mucha rabia esa forma tan vulgar y juvenil con la que la gente de mi edad se comunica, vamos que me da "tirria" escuchar sus conversaciones.
Pero el principal problema radica en mi incapacidad de poder sentirme incluido en las conversaciones. Esa forma de banalizar las relaciones personales, de dejarlas sin valor, de valorar a las personas por su físico, me causa un rechazo de inconmensurables proporciones.
Estoy en la universidad, con gente que debería tener un mínimo de cultura y es que, ni un ápice de inteligencia son capaces de mostrar entre ellos.
No me considero superior a nadie, ni una autoridad moral ni similares pero si que me considero más maduro y no concibo el retraso que lleva la gente.
Soy un chico agradable y sociable pero me sale de forma natural con gente que me saca 30 años, con quienes, verdaderamente disfruto conversando.
No sé si tenéis algún primo/a una experiencia similar a la mía pero es que no tengo casi amigos porque muchas veces prefiero ponerme a leer un libro a salir con gente descerebrada a hacer el paria.

Sí que hablas desde la superioridad. Si prefieres alternar con gente mayor eres libre de hacerlo, mientras tanto los de tu edad maduraran cuando les toque o puedan. Suerte.
 
Por desgracia, esa inmadurez la he seguido viendo en gente de 40-45 años cuando está en grupo. Parece que el "colegueo" no caduca y da bastante vergüenza ajena oírles hablar como si todavía fueran adolescentes.
 
Muchas veces no se trata de madurez o de edad, sino de ambiente. Yo con 24 años me relacionaba con gente de 30 y muchos que me hacían sentir como tú describes. Te deseo suerte encontrando gente afín. Mientras tanto, piensa en lo que te pueda unir a tu círculo más inmediato (algo habrá) y navega esas conversaciones solo si te apetece. Pero no caigas en el desprecio a lo ajeno: Todo el mundo te puede aportar algo, por poco que te parezca.
 
Pero ser maduro no es malo. Puedes disfrutarlo: leer, relacionarte con personas con más nivel de madurez, etc. Yo creo que el error que cometes es desear ser "inmaduro" para no sentirte "fuera de lugar". Quizá puedas no amargarte por ello y disfrutar de ser maduro.
 
Hola, primo. Tengo 24 años y cuando entré a la Universidad tuve una sensación similar a la tuya; la mayoría de alumnos de nuevo ingreso pensaba que empezar la Universidad era algo así como crearse un perfil en Tinder. Las conversaciones eran cuanto menos banales, la cultura del esfuerzo inexistente y no hablemos de la motivación por aprender (supongo que a eso se iba a la Universidad, ¿no?).
Los de 2º eran exactamente igual de inmaduros. Obviaré los detalles, solo diré que el segundo día de clase entraron para dibujarnos p*nes en la cara por eso de las "novatadas" (me ahorro calificativos).

Pese a todo ello, guardo muy buenos (buenísimos) recuerdos de mi periodo como estudiante universitario y sigo en contacto con algunas personas que formaron parte de esta etapa. Sin embargo, y así lo ha confirmado el tiempo, el 90% de las relaciones que surgen durante la Universidad son fruto del interés por la facilidad, ya sea académico (apuntes, exámenes, etc.), transporte o status.

Respecto a lo que comentas de "(...) banalizar las relaciones personales, de dejarlas sin valor, de valorar a las personas por su físico (...)", creo firmemente que las redes sociales tienen gran parte de culpa, pero estas actitudes no se restringen únicamente a la franja de edades a la que haces alusión. La madurez es un concepto sumamente abstracto y es una cuestión meramente individual, que no se correlaciona directamente con la edad de la persona. De hecho, las distintas actitudes que describes suenan a comportamientos sociales aceptados que muchos jóvenes reproducen para encajar mejor en pequeño o gran grupo.

Me inclino más a pensar que no has dado con personas afines a tu personalidad. Te recomiendo no cerrarte a conocer nuevas personas en caso de que aparezca alguien que tiene cierto interés en hablar contigo. En muchas ocasiones tendemos a prejuzgar a la gente sin conocerla, escuchando lo que dicen a distancia en conversaciones ajenas de las cuales ni tenemos contexto ni sabemos cuál es la motivación.

Espero que todo te vaya bien. Mucha suerte.
 
Última edición:
Sí que hablas desde la superioridad. Si prefieres alternar con gente mayor eres libre de hacerlo, mientras tanto los de tu edad maduraran cuando les toque o puedan. Suerte.
A ver si ahora dar una opinión respecto al entorno que me rodea, haciendo una comparación sucinta con mi personalidad, va a ser un síntoma de egocentrismo.

Precisamente no me considero la persona con más autoestima de mi entorno cercano, ya no menciono de el entorno generalizado. Precisamente los más egocéntricos son personas bastante incultas (al menos los que yo conozco, no digo que todos porque no sería cierto).
 
Creo que es más el tipo de personalidad que la madurez en sí.

Yo nunca he encajado muchos en los grupos, ni en ambientes superficiales, ni con 20 ni con 40.

Me encuentro como en casa con personas que hablan de la vida, profundizan y tienen inquietudes existenciales. Con quince años tenía un grupo literario con una media de edad de 50 y 60 años, pero esencialmente porque eran personas muy intelectuales y sensibles con las que me sentía a gusto.

No era madura, me faltaban por vivir mil cosas, simplemente era una persona distinta que la mayoría.

Igualmente con el tiempo he aprendido a moverme bien en cualquier ambiente, aunque prefiero estar con gente más de mi estilo, soy capaz de encontrar interés y conexión en muchos otros tipos de personas, para mí es también es madurez. No hay nadie que no tenga un punto de interés o que no sea mejor que yo en alguna cosa y de los que son distintos aprendo mucho también.
 
Hola, primo. Tengo 24 años y cuando entré a la Universidad tuve una sensación similar a la tuya; la mayoría de alumnos de nuevo ingreso pensaba que empezar la Universidad era algo así como crearse un perfil en Tinder. Las conversaciones eran cuanto menos banales, la cultura del esfuerzo inexistente y no hablemos de la motivación por aprender (supongo que a eso se iba a la Universidad, ¿no?).
Los de 2º eran exactamente igual de inmaduros. Obviaré los detalles, solo diré que el segundo día de clase entraron para dibujarnos p*nes en la cara por eso de las "novatadas" (me ahorro calificativos).

Pese a todo ello, guardo muy buenos (buenísimos) recuerdos de mi periodo como estudiante universitario y sigo en contacto con algunas personas que formaron parte de esta etapa. Sin embargo, y así lo ha confirmado el tiempo, el 90% de las relaciones que surgen durante la Universidad son fruto del interés por la facilidad, ya sea académico (apuntes, exámenes, etc.), transporte o status.

Respecto a lo que comentas de "(...) banalizar las relaciones personales, de dejarlas sin valor, de valorar a las personas por su físico (...)", creo firmemente que las redes sociales tienen gran parte de culpa, pero estas actitudes no se restringen únicamente a la franja de edades a la que haces alusión. La madurez es un concepto sumamente abstracto y es una cuestión meramente individual, que no se correlaciona directamente con la edad de la persona. De hecho, las distintas actitudes que describes suenan a comportamientos sociales aceptados que muchos jóvenes reproducen para encajar mejor en pequeño o gran grupo.

Me inclino más a pensar que no has dado con personas afines a tu personalidad. Te recomiendo no cerrarte a conocer nuevas personas en caso de que aparezca alguien que tiene cierto interés en hablar contigo. En muchas ocasiones tendemos a prejuzgar a la gente sin conocerla, escuchando lo que dicen a distancia en conversaciones ajenas de las cuales ni tenemos contexto ni sabemos cuál es la motivación.

Espero que todo te vaya bien. Mucha suerte.
Esa es la cosa coti, que yo no guardo ninguna memoria con aprecio en los cuatro años que llevo ya. Eso es lo que más me disgusta de todo. Mi paso por la universidad está siendo un aburrimiento absoluto y me siento un poco mal por ello.

Sencillamente los varios intentos por meterme en diversos grupos sociales no me han dado resultado, es más, no he conseguido congeniar con nadie por varias horas que hablemos, son conversaciones estúpidas que producen que al final acabe siendo (como siempre) un oyente pasivo de la otra persona que me suelta un monólogo estupido de su “sufrida” vida de estudiante. Yo pues como no comprendo ese “sufrimiento” pues asiento con la cabeza a sus palabras.

Y lo peor, cuando intento variar el monocentrico tema, me veo con que no saben más que lo poco que les quede de lo que ven en clase, pero de ahí no les saques porque mas profundo no suelen llegar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
1K
Back