Rabietas y prisa

Menuda combinación eh?
El caso es que mi peque me monta pollos tooooodos los días para vestirse e ir al cole. Algunas veces incluso hemos llegado tarde. Hoy, mientras tiraba con fuerza por su pantalón del pijama para que no se lo quitara se ha hecho daño y llegó al cole diciendo "mamá me hizo pupa". Esto me hizo pupa a mi. El caso es que ya se me acaban las herramientas. No sé cómo gestionar. Al final, acabo poniéndole la ropa, mandilon y demás y saliendo de casa "a la fuerza" (sin fuerza bruta, pero vaya, que no hay negociación posible ni tregua y le pongo la ropa mientras llora y chilla)
Hay mil cosas que probé, ni anticiparme, ni vestirse a otra hora o en otro lugar, ni hacerle entender...
Consejos? Ideas? Experiencias propias?
Me siento fatal 😭
Qué difícil es cuando no quieren vestirse por las mañanas, la verdad. A mi me funcionaba bastante "tentarles" con un premio si hacían rápido lo que no querían (generalmente vestirse). Tipo vamos a vestirnos rápido y así tenemos tiempo de preparar un zumo de naranja, o de jugar con el perro o lo que sea que esté dentro de la rutina mañanera. E ir con muchísima calma y tiempo (me levantaba a las cinco y media para salir a las ocho, para que te hagas una idea), y tenerlo todo preparado (ya sé que hay días que es imposible, eh?) cuando se despertasen, preferiblemente por ellos mismos. Mucho ánimo, seguro que lo estás haciendo genial.
 
¿Qué edad tiene el niño? No lo he visto a lo largo del post, igual se me ha pasado. ¿Las rabietas le pasan también los fines de semana o si se levanta para ir a un sitio distinto al cole?
El próximo mes cumple los 3. En general vestirse No le gusta nada. Pero casi siempre consigo manejar o reconducir la situación salvo para ir al cole. A veces cuando vamos a algún plan guay guay no se opone nada de nada, la verdad. Pero si es algo más cotidiano, monta pollo. Pero ninguno que se compare a los de por las mañanas para ir al cole.
Qué difícil es cuando no quieren vestirse por las mañanas, la verdad. A mi me funcionaba bastante "tentarles" con un premio si hacían rápido lo que no querían (generalmente vestirse). Tipo vamos a vestirnos rápido y así tenemos tiempo de preparar un zumo de naranja, o de jugar con el perro o lo que sea que esté dentro de la rutina mañanera. E ir con muchísima calma y tiempo (me levantaba a las cinco y media para salir a las ocho, para que te hagas una idea), y tenerlo todo preparado (ya sé que hay días que es imposible, eh?) cuando se despertasen, preferiblemente por ellos mismos. Mucho ánimo, seguro que lo estás haciendo genial.
Ay muchas gracias. Especialmente por la última frase, cuánto necesitamos escucharla a veces verdad? Más las que maternamos solas... Voy a intentar adelantar el momento de vestirse y que sea casi lo primero, antes del rato de juegos y música que le gusta mucho. Mil gracias!!
 
El próximo mes cumple los 3. En general vestirse No le gusta nada. Pero casi siempre consigo manejar o reconducir la situación salvo para ir al cole. A veces cuando vamos a algún plan guay guay no se opone nada de nada, la verdad. Pero si es algo más cotidiano, monta pollo. Pero ninguno que se compare a los de por las mañanas para ir al cole.

Vale, es muy chiquitín y está en plena explosión de rabietas. Es normal que aparezcan con esa edad y con el tiempo van desapareciendo, pero sí que es importante intentar cortarlas cuanto antes para que no se agraven.

Te preguntaba lo del cole para saber si la razón puede ser que ir al colegio le resulta aversivo, o simplemente si es por tema de horarios, etc. Antes de nada, te recomendaría que pruebes a acostarlo y levantarlo antes, como ya te han dicho, para ver si el problema son las prisas que tenemos los adultos por la mañana. Si puedes, déjale que participe en la elección de ropa (por ejemplo, ponerle dos jerseys sobre la cama y que sea él quien elija). Durante el día, si tienes tiempo, podéis jugar a disfrazaros, vestiros y desvestiros, etc, para ir exponiéndole a esa situación. Lo que ha dicho Turquesina de reforzarles con aspectos que ya están presentes en vuestra rutina diaria me parece súper buena idea. Y una cosa más, si está en plena rabieta, llorando y gritando, aunque no te recomendaría que te fueses, sí que le expliques que no puedes entenderle mientras está así y que cuando esté más tranquilo hablaréis. Mientras, puedes ir haciendo otras cosas en la misma habitación hasta que se calme, pero no intervengas durante el pico del enfado porque puedes incrementar esa conducta en el futuro. Ánimo 😘 😘
 
Eso pasa muchísimas veces.
No es tan inocente como parece, ellos saben perfectamente que esa es la ropa del cole, ergo, si no se la ponen, no hay cole.

Por eso en mi guarde, los podías llevar en pijama con la ropa en una bolsa, y si no se la ponía, no le dejaban coger un juguete para los 15 minutos de "recepción "

Lo primero que hacían con ellos para empezar el día de buen humor, era unos minutos de juego libre, luego cantar, y luego ya lo que toque.

El pequeño es tan dulce y angelical, que tenía que esconder la bolsa debajo del abrigo porque se liaba a bocaos con ella 🤣🤣🤣🤣
 
@Aloha , has probado a jugar al cucú-tras?
Primero te tapas la cara - " Cucú"
Y luego te la destapas - " ¡ Tras!!! y te ríes.
Lo repites jugando, luego lo hace el papá, y luego le das el pañuelo a él.

Si le hace gracia, empieza con el "gugu-tas" enseguida.

También con una pelota. Dices papá y se lanzas a él, él dice mamá y te la lanza a tí, sonriendo y jugando y tal. Cuando se acerque le dices - Alohito, y se la tiras a él.

Nosotros en la asociación lo hacemos así por indicación de la psicóloga. Son palabras más difíciles porque son niños más mayores, pero el caso es que hablen para jugar, que es como más les apetece.
 
Menuda combinación eh?
El caso es que mi peque me monta pollos tooooodos los días para vestirse e ir al cole. Algunas veces incluso hemos llegado tarde. Hoy, mientras tiraba con fuerza por su pantalón del pijama para que no se lo quitara se ha hecho daño y llegó al cole diciendo "mamá me hizo pupa". Esto me hizo pupa a mi. El caso es que ya se me acaban las herramientas. No sé cómo gestionar. Al final, acabo poniéndole la ropa, mandilon y demás y saliendo de casa "a la fuerza" (sin fuerza bruta, pero vaya, que no hay negociación posible ni tregua y le pongo la ropa mientras llora y chilla)
Hay mil cosas que probé, ni anticiparme, ni vestirse a otra hora o en otro lugar, ni hacerle entender...
Consejos? Ideas? Experiencias propias?
Me siento fatal 😭
Hola prima, yo de momento no tengo experiencia en rabietas, mi bebé aún tiene 4 meses y medio (que tiene otras cosas con las que también pierdo la paciencia a veces, qué te voy a contar!). El caso, yo leo muchísimo sobre límites, rabietas y demás para ir empapándome, y leí una vez un caso como el tuyo, el peque se enrabietaba muchísimo a la hora de vestirse y la madre pensaba q eran rabietas sin más... Pero un día lo llevó al pediatra por ese motivo y parece que tenía mucha sensibilidad y digamos que la piel le "dolía". A tu peque le pasa esto siempre que es hora de vestirse? Tanto para el cole, o ponerse el pijama, o secarse con la toalla después de ls ducha... O solo cuando es justo antes de ir al cole ya con prisa?
Estoy dale que dale en mi cabeza a ver si me acuerdo dónde leí lo que te comento, por si estaba ahí la solución, ya no sé si fue un caso de Lucía mi pediatra, o un caso q leí en algún hilo... Si lo encuentro te lo digo!
Siento que igual esto es una chorrada, pero aún no se ha dicho y quizás cuando vayas probando todo lo que te aconsejaron las primas, este sea tu último cartucho.
Un abrazo, y ánimo!! ❤️❤️❤️


 
Última edición:
Yo lo que me mosquea es que solo le pase para ir al cole
Igual pediría una tutoría en el cole a ver si se os está pasando algo de su adaptación
 
Menuda combinación eh?
El caso es que mi peque me monta pollos tooooodos los días para vestirse e ir al cole. Algunas veces incluso hemos llegado tarde. Hoy, mientras tiraba con fuerza por su pantalón del pijama para que no se lo quitara se ha hecho daño y llegó al cole diciendo "mamá me hizo pupa". Esto me hizo pupa a mi. El caso es que ya se me acaban las herramientas. No sé cómo gestionar. Al final, acabo poniéndole la ropa, mandilon y demás y saliendo de casa "a la fuerza" (sin fuerza bruta, pero vaya, que no hay negociación posible ni tregua y le pongo la ropa mientras llora y chilla)
Hay mil cosas que probé, ni anticiparme, ni vestirse a otra hora o en otro lugar, ni hacerle entender...
Consejos? Ideas? Experiencias propias?
Me siento fatal 😭
Desde mi propia experiencia, la calma/pausa del niño es directamente proporcional a las prisas del progenitor, y al llegar a un límite ya es cuando se originaban las rabietas. Gracias al cielo esa etapa ya la pasé (aunque las rabietas de mi peque eran en modo pasivo: me callo, me cruzo de brazos, me siento y te ignoro. Daba igual donde y cuando se originara la rabieta, que pasaba de tener un peque a una piedra).
Lo que yo hice fue empezar a preparar la salida 10 minutos antes que de costumbre y, mientras hacíamos las cosas no dejarle de hablar/hacerle hablar de cualquier tema, así conseguía que su cabeza se centrara en la conversación pero su cuerpo se fuera moviendo en "modo automático". Y siempre relajadisima, como si no tuviera nada más que hacer.
 
Yo tuve una época idéntica con mi hijo con su primer año de cole y lo pasamos bastante mal al principio. Más adelante, y como yo trabajo desde casa, lo que hacía era que le dejaba en casa cuando le veía peor y cuando estaba como más dispuesto y contento, lo llevaba allí. Al siguiente año ya empezó a ir contento y sin problema. También es verdad que no todo el mundo se puede permitir hacerlo de esta manera, pero entre que la adaptación de los pequeños es muy corta (si es que el cole la hace, que los hay que no) y que a veces son edades a las que realmente no están emocionalmente preparados para la separación, es bastante común que muchos nenes en los primeros años de cole les cueste acostumbrarse. No hay mucho más remedio que aguantar el tirón hasta que el niño se resigne, a menos que se tengan otras opciones.

Con las rabietas en su momento yo le cogía en brazos y le calmaba, no le daba lo que quería por así decirlo, pero intentaba transmitirle que estaba allí y validarle emocionalmente.
 
Yo tuve una época idéntica con mi hijo con su primer año de cole y lo pasamos bastante mal al principio. Más adelante, y como yo trabajo desde casa, lo que hacía era que le dejaba en casa cuando le veía peor y cuando estaba como más dispuesto y contento, lo llevaba allí. Al siguiente año ya empezó a ir contento y sin problema. También es verdad que no todo el mundo se puede permitir hacerlo de esta manera, pero entre que la adaptación de los pequeños es muy corta (si es que el cole la hace, que los hay que no) y que a veces son edades a las que realmente no están emocionalmente preparados para la separación, es bastante común que muchos nenes en los primeros años de cole les cueste acostumbrarse. No hay mucho más remedio que aguantar el tirón hasta que el niño se resigne, a menos que se tengan otras opciones.

Con las rabietas en su momento yo le cogía en brazos y le calmaba, no le daba lo que quería por así decirlo, pero intentaba transmitirle que estaba allí y validarle emocionalmente.
Claro, es importante ver si el niño no quiere ir nunca al cole, o es puntual.
Incluso puede que simplemente esté de mal humor por la mañana, y luego cuando le vas a recoger está contento.

Es decir. Hay que ver a qué no se adapta.
Mi guarde era muy flexible también en eso, podías llevarlos por la mañana hasta las 10 . Les vino bien para el cole.
 
Claro, es importante ver si el niño no quiere ir nunca al cole, o es puntual.
Incluso puede que simplemente esté de mal humor por la mañana, y luego cuando le vas a recoger está contento.

Es decir. Hay que ver a qué no se adapta.
Mi guarde era muy flexible también en eso, podías llevarlos por la mañana hasta las 10 . Les vino bien para el cole.
Total. A veces es el madrugón, a veces es angustia de separación, a veces son otras historias...Es una pena que los periodos de adaptación no sean más largos y flexibles en todos los coles y guardes en general.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
540
Back