Rabietas y prisa

Gracias. Sí que señala. El problema es que ha llegado a decir a penas 5 palabras cuando a esta edad tendría que estar entre 20 y 50, y ha andado tardísimo (21 meses) y desde que anda ya no habla nada de nada, ni siquiera las palabras que antes sí decía. Eso y algunos otros síntomas han hecho que en atención temprana le quieran ver más de cerca por si acaso pudiera ser algún tipo de TEA, que si lo fuera no lo sabríamos hasta dentro de unos años, y si no lo es pues bueno, un día se le pasarán las rabietas, hablará y ya está.
Tenga lo que tenga, ánimo.
Los niños estándar son en realidad muy pocos, y las fases madurativas cambian de ritmo cuando menos te lo esperas.

Los míos no se han adaptado 100% al estándar ninguno. Incluso a uno le hice pruebas porque no creció NADA de los 10 a los 12 años, y de los 12 a los 14 creció 25cm. y casi pierde el curso porque estaba durmiendo todo el día 🤷🏼‍♀️
 
Las rabietas en principio no son más que una combinación de carácter fuerte del niño, y la lógica inmadurez neurológica para controlarse.

Es una cuestión puramente física, de química cerebral. Hay que estar "de apoyo " para cuando busque contacto, pero no intervenir mientras se desahoga, sólo evitar que te pegue o se haga daño.

No se puede dejar que " se salga con la suya" después de la rabieta, porque entonces se convierte en un patrón de comportamiento manipulador, cuando ya tienen el cerebro más maduro.

Por ejemplo, con dos años monta el pollo por la fruta. Vale. Cuando se le pase se come la mitad. Otro día algo más, porque ya es muy mayor, y así, poco a poco.

Son listos. Si por montarla se ahorran la fruta, con 8 años sigue tirándose al suelo y pataleando por lo mismo.

Bueno, con 8 años si te monta el mismo pollo que con 2, claramente hay un problema.

De todas formas yo lo de obligar a comer la mitad de X alimentos tras una rabieta no lo veo, porque cambias montar el pollo para no comerse la fruta, por montar el pollo para no tener que comerse la fruta entera, y en todo caso le sigues obligando a tomar algo que no quiere.

En mi casa lo que hacemos es que lo que hay de comer es lo que hay. Si lo come, bien. Si no lo come, no hay otra cosa.

Si por ejemplo no quisiera la fruta, pues que no se la coma, no le vamos a obligar ni a negociar que se coma al menos la mitad, ni nada de eso. Que no coma si no quiere, pero no hay otra cosa. Son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas. En este sentido solo estoy dispuesta a claudicar en pequeñas cosas, tipo "¿Que no quieres manzana? Toma pera. ¿Pera tampoco? Plátano. El postre es fruta, la que tú quieras, pero fruta. Si no quieres fruta, no quieres postre"
 
Tenga lo que tenga, ánimo.
Los niños estándar son en realidad muy pocos, y las fases madurativas cambian de ritmo cuando menos te lo esperas.

Los míos no se han adaptado 100% al estándar ninguno. Incluso a uno le hice pruebas porque no creció NADA de los 10 a los 12 años, y de los 12 a los 14 creció 25cm. y casi pierde el curso porque estaba durmiendo todo el día 🤷🏼‍♀️

Si, ya se que los hitos son una guía y realmente yo espero que no tenga nada, pero ahora en manos de profesionales pues voy a hacer lo que me digan ellos, salvo mejor opinión, claro.
 
Menuda combinación eh?
El caso es que mi peque me monta pollos tooooodos los días para vestirse e ir al cole. Algunas veces incluso hemos llegado tarde. Hoy, mientras tiraba con fuerza por su pantalón del pijama para que no se lo quitara se ha hecho daño y llegó al cole diciendo "mamá me hizo pupa". Esto me hizo pupa a mi. El caso es que ya se me acaban las herramientas. No sé cómo gestionar. Al final, acabo poniéndole la ropa, mandilon y demás y saliendo de casa "a la fuerza" (sin fuerza bruta, pero vaya, que no hay negociación posible ni tregua y le pongo la ropa mientras llora y chilla)
Hay mil cosas que probé, ni anticiparme, ni vestirse a otra hora o en otro lugar, ni hacerle entender...
Consejos? Ideas? Experiencias propias?
Me siento fatal 😭
Pasa a MODO JUEGO ON
Hazte fichas, con unas pocas te llega, tal que así:
dibujo-para-colorear-camiseta-dm12295.jpg

Le das a él las fichas por la mañana, con el dibujo de una camiseta, un patalón, calcetines, jersey....
Las pones boca abajo y a él le toca ir levantándotelas y enseñándotelas y en función de la ficha que saque, le pones la prenda que toque.

La cuestión es "darle a él sensación de control sobre el proceso".

Ánimo y paciencia. Se que no te ayuda mucho, pero de verdad te digo que es una fase y pasará. Un abrazo.
 
Prima, he leído esto y he pensado en ti:
Básicamente se resume en que los niños pasen más tiempo en contacto con la naturaleza, o en su defecto, fuera de casa. Sacarlos a dar una vuelta a la manzana o sentarse en un banco diez minutos ayuda.
 
Pasa a MODO JUEGO ON
Hazte fichas, con unas pocas te llega, tal que así:
dibujo-para-colorear-camiseta-dm12295.jpg

Le das a él las fichas por la mañana, con el dibujo de una camiseta, un patalón, calcetines, jersey....
Las pones boca abajo y a él le toca ir levantándotelas y enseñándotelas y en función de la ficha que saque, le pones la prenda que toque.

La cuestión es "darle a él sensación de control sobre el proceso".

Ánimo y paciencia. Se que no te ayuda mucho, pero de verdad te digo que es una fase y pasará. Un abrazo.
Puse bingo, porque no se funcionar bien con las reacciones, pero era una mezcla entre gracias y te quiero mucho prim@ 😂
No había pensado en eso que dices de "darle sensación de control", lo probaré...
Hoy por ejemplo no quería vestirse pa salir de tarde, estaba medio durmiendo y en pijama y normal. Pero teníamos que irnos. Me vino muy bien que se distrajo con una guirnalda de lucecitas de colores que hay en su habitación y muy pocas veces enciendo... iré probando cosas así también... qué difícil todo!
He dicho ya gracias???
 
Back