Rabietas y prisa

Hola prima, yo de momento no tengo experiencia en rabietas, mi bebé aún tiene 4 meses y medio (que tiene otras cosas con las que también pierdo la paciencia a veces, qué te voy a contar!). El caso, yo leo muchísimo sobre límites, rabietas y demás para ir empapándome, y leí una vez un caso como el tuyo, el peque se enrabietaba muchísimo a la hora de vestirse y la madre pensaba q eran rabietas sin más... Pero un día lo llevó al pediatra por ese motivo y parece que tenía mucha sensibilidad y digamos que la piel le "dolía". A tu peque le pasa esto siempre que es hora de vestirse? Tanto para el cole, o ponerse el pijama, o secarse con la toalla después de ls ducha... O solo cuando es justo antes de ir al cole ya con prisa?
Estoy dale que dale en mi cabeza a ver si me acuerdo dónde leí lo que te comento, por si estaba ahí la solución, ya no sé si fue un caso de Lucía mi pediatra, o un caso q leí en algún hilo... Si lo encuentro te lo digo!
Siento que igual esto es una chorrada, pero aún no se ha dicho y quizás cuando vayas probando todo lo que te aconsejaron las primas, este sea tu último cartucho.
Un abrazo, y ánimo!! ❤️❤️❤️


Jo, flipa! No es el caso, porque en otros momentos, sin problema, si vamos a un plan chulo o la ropa le gusta, o es un disfraz... cosas así. Yo lo descarto pero claro, esas cosas pasan. Recuerdo que cuando tenía meses, casi 1 año estuvo unos días llorando muchísimo cada vez que le poníamos o quitabamos la chaqueta y era por un bulto que luego apareció en el pecho y nunca supimos qué fue...
Yo lo que me mosquea es que solo le pase para ir al cole
Igual pediría una tutoría en el cole a ver si se os está pasando algo de su adaptación
Con la profe ya hablé y ella insiste en que, los pocos días que llega allí lloriqueando (ya sin modo rabieta) le dura poquísimo. Nada más entrar en clase, ya normal. Y juega y participa como el resto.
Y lo normal es que llegue ya al cole cantando y riendo, vamos, en su modo natural.
Si es verdad que el comienzo está siendo raro, los 2 primeros días la recogí yo, luego mis padres una semana y luego yo estuve ingresada 2 semanas y estuvo con los otros abuelos. Y suele llevar regular estar sin mamá.

Jo, muchas gracias por todos los matices, son de gran ayuda y puedes ir cambiando el enfoque.
 
Desde mi propia experiencia, la calma/pausa del niño es directamente proporcional a las prisas del progenitor, y al llegar a un límite ya es cuando se originaban las rabietas. Gracias al cielo esa etapa ya la pasé (aunque las rabietas de mi peque eran en modo pasivo: me callo, me cruzo de brazos, me siento y te ignoro. Daba igual donde y cuando se originara la rabieta, que pasaba de tener un peque a una piedra).
Lo que yo hice fue empezar a preparar la salida 10 minutos antes que de costumbre y, mientras hacíamos las cosas no dejarle de hablar/hacerle hablar de cualquier tema, así conseguía que su cabeza se centrara en la conversación pero su cuerpo se fuera moviendo en "modo automático". Y siempre relajadisima, como si no tuviera nada más que hacer.
Creo que esa va a ser la clave... MI prisa. O la prisa del mundo adulto. El año pasado en la guarde nos pasaba pero no tan intenso y allí los horarios eran más flexibles y en mi trabajo tb. Gracias!
 
@Aloha , has probado a jugar al cucú-tras?
Primero te tapas la cara - " Cucú"
Y luego te la destapas - " ¡ Tras!!! y te ríes.
Lo repites jugando, luego lo hace el papá, y luego le das el pañuelo a él.

Si le hace gracia, empieza con el "gugu-tas" enseguida.

También con una pelota. Dices papá y se lanzas a él, él dice mamá y te la lanza a tí, sonriendo y jugando y tal. Cuando se acerque le dices - Alohito, y se la tiras a él.

Nosotros en la asociación lo hacemos así por indicación de la psicóloga. Son palabras más difíciles porque son niños más mayores, pero el caso es que hablen para jugar, que es como más les apetece.

Nosotros llevamos haciendo esto que dices un año, pero se ríe sin decir nada, eso sí, señala a objetos, a los demás y a sí mismo para comunicarse.

El cucú tras es su juego favorito.
 
Creo que esa va a ser la clave... MI prisa. O la prisa del mundo adulto. El año pasado en la guarde nos pasaba pero no tan intenso y allí los horarios eran más flexibles y en mi trabajo tb. Gracias!

A lo mejor tu peque es un reflejo de tu propio estado de ánimo pero sin filtro. A mi me pasa mucho con el mío, cuando me estreso, más se estresa él y rabieta al canto.
 
Mi hija nunca tuvo una rabieta, ni una sola, será por esa suerte que tuve, que no soporto a los niños con rabieta, que parece que es normal que las tengan .... lo que sí tuvo es ser cansina, en plan de mami, por fi, mami porfi.., hasta 300 veces seguidas cuando quería algo como quedarse a jugar, porque pidona de cosas no era...y reconozco que, muchas veces, por no oírla cedía, bueno, casi siempre .. ,
Ante un niño con rabieta el consejo práctico es ignorarle o montar tu otra rabieta y desestabilizarle.., las madres a la antigua eran de dar un cachete en el culo y quitarle la tontería, pero eso hoy está mal visto.., suerte a quien tenga que aguantar eso..
 
Vale, eso es lo que hago yo, supongo que lo de la supernanny te refieres a la tontada esa del "rincón de pensar" y salirse de la habitación, pero es que a veces lo único que puedo hacer es quedarme mirándolo hasta que se le pasa y aguantarme las ganas de llorar, a penas soy capaz de decirle "cariño, si no me señalas que pasa, no te puedo ayudar" (le digo que señale porque el no habla, se comunica por señas y a penas hemos empezado con la estimulación temprana el mes pasado) a veces me quedo sin decirle nada, ni tocarle, ni nada hasta que deja de gritar, solo le agarro si veo que va a pegarme o se va a hacer daño él. Tiene dos años y retraso en el lenguaje, la verdad es que siento que no puedo hacer nada más que lo que ya hago, y no sé si existe alguna cosa que no haya probado ya, o si lo que queda es aguantar y esperar que pase el tiempo.
Yo te diría que no le hagas caso mientras tiene rabieta, ignórale totalmente , que no vea tu cara de preocupación, porque es una forma de llamar la atención y así aprende que de esa forma no la llama, debe entender que tú responderás cuando su llamada sea adecuada .. no cuando sea de esa forma. No todos los niños son capaces de aceptar la fustraciòn ante algo y hay que ayudarles a que lo comprendan. Si tu hijo es varón y tiene dos años , no tiene retraso en el lenguaje, es que los chicos van muy por detrás de las niñas.., dale tiempo.. , tienes que aguantar pero, en ningún caso, permitir que te pegue.., eso nunca, no seas blanda. Que sepa quien es la autoridad, porque ahora mismo tú lo eres, ya se que la palabra suena a carca, pero tú eres su referente y quien debe dominar la situación, solo tiene dos años, a un niño nunca debe consentírsele que pegue, tenga la edad que tenga.
No creas que por solo tener dos años hay que consentirle, con esa edad puede que hablen o no, pero son esponjas.. y se pasan el día observandote , esa es otra, lo que tú hagas le influye.. , cuida también eso, lo que haces y dices delante de ellos.
 
Nosotros llevamos haciendo esto que dices un año, pero se ríe sin decir nada, eso sí, señala a objetos, a los demás y a sí mismo para comunicarse.

El cucú tras es su juego
Pues el día que menos te lo esperes, empieza a decirlo él, ya verás.

Me parece muy bien que lo lleves a atención temprana, a ver si te dan alternativas, pero sobre todo, NO TE AGOBIES.

Mi hijo mayor con dos años no hablaba nada, y con tres tampoco porque tenía adiestrado a su mellizo a hablar por él.

De vez en cuando los separaba, y con mucha paciencia empezó a hablar jugando conmigo.
Nunca ha tenido ningún problema de estudios ni relaciones sociales.

Mientras entienda que las palabras definen cosas y personas y las señale, el problema es pequeño, ya verás 👍
 
Yo te diría que no le hagas caso mientras tiene rabieta, ignórale totalmente , que no vea tu cara de preocupación, porque es una forma de llamar la atención y así aprende que de esa forma no la llama, debe entender que tú responderás cuando su llamada sea adecuada .. no cuando sea de esa forma. No todos los niños son capaces de aceptar la fustraciòn ante algo y hay que ayudarles a que lo comprendan. Si tu hijo es varón y tiene dos años , no tiene retraso en el lenguaje, es que los chicos van muy por detrás de las niñas.., dale tiempo.. , tienes que aguantar pero, en ningún caso, permitir que te pegue.., eso nunca, no seas blanda. Que sepa quien es la autoridad, porque ahora mismo tú lo eres, ya se que la palabra suena a carca, pero tú eres su referente y quien debe dominar la situación, solo tiene dos años, a un niño nunca debe consentírsele que pegue, tenga la edad que tenga.
No creas que por solo tener dos años hay que consentirle, con esa edad puede que hablen o no, pero son esponjas.. y se pasan el día observandote , esa es otra, lo que tú hagas le influye.. , cuida también eso, lo que haces y dices delante de ellos.
Precisamente como es su referente adulto lo que debe hacer es acompañarle en esa situación tan frustrante para el pequeño.

No tienen rabietas para llamar la atención....
 
Yo te diría que no le hagas caso mientras tiene rabieta, ignórale totalmente , que no vea tu cara de preocupación, porque es una forma de llamar la atención y así aprende que de esa forma no la llama, debe entender que tú responderás cuando su llamada sea adecuada .. no cuando sea de esa forma. No todos los niños son capaces de aceptar la fustraciòn ante algo y hay que ayudarles a que lo comprendan. Si tu hijo es varón y tiene dos años , no tiene retraso en el lenguaje, es que los chicos van muy por detrás de las niñas.., dale tiempo.. , tienes que aguantar pero, en ningún caso, permitir que te pegue.., eso nunca, no seas blanda. Que sepa quien es la autoridad, porque ahora mismo tú lo eres, ya se que la palabra suena a carca, pero tú eres su referente y quien debe dominar la situación, solo tiene dos años, a un niño nunca debe consentírsele que pegue, tenga la edad que tenga.
No creas que por solo tener dos años hay que consentirle, con esa edad puede que hablen o no, pero son esponjas.. y se pasan el día observandote , esa es otra, lo que tú hagas le influye.. , cuida también eso, lo que haces y dices delante de ellos.

Ojo, no le permito que me pegue, como ya he dicho si me va a pegar o se va a hacer daño a sí mismo le sujeto, obviamente, pegar no está permitido ni de mi hacia él ni de él hacia mí.
 
Pues el día que menos te lo esperes, empieza a decirlo él, ya verás.

Me parece muy bien que lo lleves a atención temprana, a ver si te dan alternativas, pero sobre todo, NO TE AGOBIES.

Mi hijo mayor con dos años no hablaba nada, y con tres tampoco porque tenía adiestrado a su mellizo a hablar por él.

De vez en cuando los separaba, y con mucha paciencia empezó a hablar jugando conmigo.
Nunca ha tenido ningún problema de estudios ni relaciones sociales.

Mientras entienda que las palabras definen cosas y personas y las señale, el problema es pequeño, ya verás 👍

Gracias. Sí que señala. El problema es que ha llegado a decir a penas 5 palabras cuando a esta edad tendría que estar entre 20 y 50, y ha andado tardísimo (21 meses) y desde que anda ya no habla nada de nada, ni siquiera las palabras que antes sí decía. Eso y algunos otros síntomas han hecho que en atención temprana le quieran ver más de cerca por si acaso pudiera ser algún tipo de TEA, que si lo fuera no lo sabríamos hasta dentro de unos años, y si no lo es pues bueno, un día se le pasarán las rabietas, hablará y ya está.
 


Mi hija nunca tuvo una rabieta, ni una sola, será por esa suerte que tuve, que no soporto a los niños con rabieta, que parece que es normal que las tengan .... lo que sí tuvo es ser cansina, en plan de mami, por fi, mami porfi.., hasta 300 veces seguidas cuando quería algo como quedarse a jugar, porque pidona de cosas no era...y reconozco que, muchas veces, por no oírla cedía, bueno, casi siempre .. ,
Ante un niño con rabieta el consejo práctico es ignorarle o montar tu otra rabieta y desestabilizarle.., las madres a la antigua eran de dar un cachete en el culo y quitarle la tontería, pero eso hoy está mal visto.., suerte a quien tenga que aguantar eso..
Desestabilizarle o montar yo otra rabieta hace que invalide su emoción y a ella le sienta bastante mal, lo hace su padre y se enfada aún más y con razón. Vamos, si yo estoy enfadada y despotricando y alguien intenta imitarme o desviar el foco de lo que a mi me está pasando en ese momento me parecería fatal y me sentaría aún peor. Y eso que soy adulta con bastante gestión emocional. Porque, a pesar de lo que algunos crean los niños no lloran por llamar la atención, si no porque se sienten mal y no saben expresarlo de otra forma. Si que puede haber momentos puntuales de llamada de atención, pero son los menos y desde luego no es nuestro caso. Y créeme, soy educadora, trabajo con niños desde hace 13 años, se diferenciarlo.
 
Las rabietas en principio no son más que una combinación de carácter fuerte del niño, y la lógica inmadurez neurológica para controlarse.

Es una cuestión puramente física, de química cerebral. Hay que estar "de apoyo " para cuando busque contacto, pero no intervenir mientras se desahoga, sólo evitar que te pegue o se haga daño.

No se puede dejar que " se salga con la suya" después de la rabieta, porque entonces se convierte en un patrón de comportamiento manipulador, cuando ya tienen el cerebro más maduro.

Por ejemplo, con dos años monta el pollo por la fruta. Vale. Cuando se le pase se come la mitad. Otro día algo más, porque ya es muy mayor, y así, poco a poco.

Son listos. Si por montarla se ahorran la fruta, con 8 años sigue tirándose al suelo y pataleando por lo mismo.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
200
Back