¿Qué es lo más loco que recuerdas de la época del boom de la construcción?

A ver, las cajas de ahorros, que lo de las preferentes fue un tema de las cajas de ahorros, con muy poca implicación de los bancos. Creo recordar que de los bancos solamente Banesto aparece en el tema de las preferentes. Y, por cierto, las recompró a los clientes.

Se nos llena la boca al hablar de bancos rescatados y bancos vendiendo preferentes, pero el caso en que en una y otra ocasión fueron chanchullos de las cajas de ahorro, que eran otro tipo de entidad. Por cierto, plagaditas de políticos de todos los colores, sindicalistas y “figuras” locales que no sabían hacer la ‘o’ con un canuto.

Que los bancos tienen lo suyo (por ejemplo, en aquella época, vendiendo intercambios de tipos de interés) pero no confundamos cuando hablamos de rescates y preferentes.
Cierto es.
 
Yo reconozco que hablo de ellos indistintamente.

Si hablamos de aquellos tiempos, bancos y cajas de ahorro no tenían nada que ver. Forma social, órganos directivos, perfiles y políticas comerciales y de riesgo…
 
Nosotros tenemos unos amigos que se salvaron de la quema porque, al fin y al cabo, tenían ambos buenos trabajos y estables, pero se dedicaron a comprar sobre plano y vender un par de años después… hicieron mucho dinero, pero se quedaron colgados con varios apartamentos en la playa. Al final consiguieron salvar su vivienda habitual en Madrid y una segunda residencia, pero “palmaron” la mayoría del dinero que habían hecho.

Otros amigos se compraron un piso en 2001 y ahi empezaba ya la cosa a salirse de madre, porque su piso, en una urbanización que estaban construyendo por entonces en Valencia, duplicó el precio en 12 meses. Fue exagerado. El mismo piso, en la Fase I (mis amigos), por los 250,000 euros; Fase II, unos 6 meses después, 300,000 euros, pero es que la Fase III, 12 meses después de mis amigos, 500,000 euros.

Y era el mismo piso, planta, orientación y todo, solamente que en un edificio que salió a la venta después.

Para cuando fueron a firmar ellos la hipoteca, lo tasaron en los 500,000 y el banco les daba los 500… y todo el mundo, amigos y compañeros de trabajos, diciéndoles que eran tontos porque solamente quisieron los 180,000 que les hacían falta.
 
Ella limpiadora, él albañil. 7 pisos compraron para pagar la hipoteca de unos con lo que sacaban del alquiler de otros. Claro, se fueron al carajo y además se acabaron divorciando. No se más, pero ella limpiaba donde trabajaba mi madre y aquello nos dejó impactados.

Se suele hablar menos de otro daño colateral de la crisis: la bajada de los salarios en todos los sectores en general. Yo entré a trabajar cuando en mi profesión se despedía masivamente a los que tenían 30-40 para pagarnos a los de 20 fácilmente ¿2.000€ ? menos al mes. No es lo típico de "es que el Junior me cobra menos", no, hubo una limpieza monumental y los de 30 fueron contratados en otros sitios... Pero con los nuevos salarios.
Igual que con los precios de las viviendas, yo con esto de los sueldos también veo similitudes con la situación actual. En mi empresa (grande, conocida…) han cascado ERES, despidos, etc. Pero están a tope contratando gente nueva. ¿Cómo se come eso? Pues que la gente nueva que entra, tiene unas condiciones mucho peores… y no solo sueldo, vaya.
 
Yo recuerdo zonas de pisos de VPO donde la gente recibía las llaves y se metía en obras integrales tirando todo de cero.
Con buenos coches y buenos bolsos.
Luego te enterabas que del bloque en cuestión el 90% del vecindario había entrado a dedo.
De esas conozco un caso, hija del constructor que se hizo un aticazo uniendo varios trasteros y cogiendo la supuesta terraza común del primer proyecto.fue la primera en entrar a vivir y sin cédula de habitabilidad cuando lo hizo.
 
Yo es que concibo la segunda residencia como lo que he vivido de pequeña. A máximo una hora de “casa”, para trasladarse de Junio a Septiembre, durante las vacaciones del colegio, y papá va y viene. Este “modelo”, que he visto replicado en algunos de mis amigos (con la salvedad de que ahora papá y mamá van y vienen y los niños se quedan con la tata o los abuelos) lo puedo entender, pero la gente que tiene el piso para ir 15 días desde Madrid o Zaragoza… Al final es un “viaje” y te toca el mismo todos los años. Un aburrimiento.


La segunda residencia para mí es, o como dices tú, a hora máxima de casa, o en el pueblo, por apego a las raíces y que te guste mucho el pueblo, vamos que veo normal eso de tener casa en el pueblo por estos motivos.
Pero el apartamento playero o lejos de pegarse unas 6 horas de viaje y tener que ir obligatoriamente aunque no quieras y se convierta en sitio fijo todos los años...

Mira que cuando sueño despierta pienso en una casa en la playa, pero en la realidad es un coñazo.

En los 90 se puso de moda tener "la parcela" en lugares a una hora de casa, en Madrid, la tenían algunos o en Toledo o en provincias colindantes pero a una hora y fuera. Segovia, Ávila o Guadalajara y Toledo, aunque no se fuera originario de esa zonas de España. Abundancia de chalets a las afueras de Madrid en los que realmente no vivía nadie pero se pasaban los fines de semana. Ideales para pasar el finde y desconectar. Yo pasé mi infancia e la casa de mis tíos los findes, nadie de la familia era de esa zona, pero mis tíos compraron la casa en un pueblo al que se tardaba una hora aprox, y se estaba genial en mitad del campo. La intención era esa exclusivamente: pasar temporadas, no vivir allí nunca, solo findes y temporadas.
Si tuviera pasta, me compraría una casa en un sitio de estos cercanos a la capital en algún entorno natural, por desconexión, pero no a más de una hora de mi casa.


Conozco a una pareja que se va el viernes a su pueblo y tardan unas tres horas en la ida, a la vuelta les toca venirse el domingo otras tres horas, y están reventados hasta el miércoles, llevando a los niños el lunes por la mañana agotados que se duermen. Eso es una paliza bestial, pero ya pueden decir que se han ido al pueblo a pasar el finde. Se pasan la mayor parte del tiempo en un coche, para dormir el viernes y el sábado y el domingo salir pitando a Madrid, comiéndose atascados importantes y llegando a las tantas de la noche.

La casa del pueblo es para cuando te piras veranos enteros el que pueda permitírselo, el típico jubilado, gente con largas vacaciones o con mucho tiempo libre. Si el pueblo está a una hora u hora y media de la ciudad donde se vive, lo bordas.
 
Yo recuerdo zonas de pisos de VPO donde la gente recibía las llaves y se metía en obras integrales tirando todo de cero.
Con buenos coches y buenos bolsos.
Luego te enterabas que del bloque en cuestión el 90% del vecindario había entrado a dedo.

Participé en un sorteo de viviendas VPO, no me tocó, y les tocó a varios conocidos, entre ellos tres amigos míos. Dos amigas, dejaron de pagaron y se salieron, les hacían pagar hasta los locales, una estafa; mi amigo me contó que el piso estaba malísimamente construido, con decirte que parte de una pared acabó con un agujero. Me contaron de un caso donde a una pareja vecina se les llegó a caer el techo encima. Me dijeron que lo mejor que me pasó fue que no me tocara esa promoción.
Y a dedo, pues sobrinos de alcaldes, concejales y sus primos, familiares de, anda que no conozco casos de enchufados en esas viviendas, policías locales con enchufazo en el ayuntamiento, etc.
 
Última edición:
El urbanismo del levante.
Es que es pasar con el coche y pensar: los que hicieron este atentado a la belleza están ya cucú o criando malvas y aquí dejan estos mamotretos del terror para las generaciones venideras. Se han quedao en la gloria.


Lo cojonudo es que Benidorm está considerado como ejemplo de sostenibilidad y respeto al paisaje y ecosistema por facultades de arquitectura en Europa. Verídico.

Leí que al hacer rascacielos y no casas con terreno, no abarcaban más y más áreas naturales, todo en vertical para que lo fuera en horizontal, porque si no se tenían que cargar el paraje de la sierra. Así que rascacielos que te crió a cascoporro y así no superan ni rebasan el límite de la naturaleza hacia la sierra.

Opinión Impopular y no me matéis, a mi Benidorm fuera de temporada me gusta, ya no opino en sí es bonito (no lo es) o no, pero me trae recuerdos de la infancia y tengo familia allí. La última vez que fui, el bloque donde me aloje estaba vacío de gente con apenas algunos inquilinos, los porteros y conserjes que están allí las 24 horas (estilo hotel) decían que los dueños de los pisos ni asomaban por ahí en casi todo el año, que la gente se cansaba del tema y ponían los pisos en alquiler (tema de la segunda residencia desaprovechada). Y fui en pleno puente donde la gente viajaba mucho, anda que menos mal que tenían allí ese servicio de vigilancia con personal a todas horas, porque no se oía un alma y daba incluso mal rollo, mogollón de pisos deshabitados. En verano no voy ni borracha, Benidorm es horrible en verano. Las cosas como son, lo tienen cuidado, pero arquitectónicamente, es que es escalofriante jajaja.
 
En la ciudad donde me crié hicieron unas VPO muy guapas en una de las mejores zonas sobre el año 2000 y se rumoreaba que muchas se habían asignado por enchufe a bomberos, policía local etc. Que ya me dirás qué pinta un tío que cobra 40k anuales llevándose una vivienda social, si obvio que seguro que puede pagar puntualmente las cuotas pero hay gente mucho más necesitada


Hay zonas que son literalmente barrios con viviendas de funcionarios, policías en este caso, son precisamente VPO o hasta literalmente, chalets en algún sitio apartado o zona periférica a una gran ciudad. Que no es como la casa cuartel de la guardia civil donde alojan agentes de servicio en la zona pertenecientes al M° del Interior ,no, son barrios donde les han dado por enchufe pisos a funcionarios de la zona, sean policías, bomberos y otros funcionarios del ayuntamiento de turno. Como que conozco a dos parejas que viven en uno, y todos sus vecinos o casi son del gremio, una de la pareja tiene un miembro en la policía, viven en una zona de chalets donde ya es el sumum: ya no es que sea una zona de funcionarios del ayuntamiento que tienen casa por enchufe, es que en esa zona se concentran funcionarios que prestan servicio en diferentes áreas cercanas, y para ello, ahí ha metido mano la diputación de turno de varias comunidades (si la zona es cercana a dos provincias distintas). Un chanchullo enorme.


En un sitio que conozco el barrio más nuevo y ahora burbujeado al máximo, precisamente es el que tiene como vecinos a prácticamente toda la plantilla del ayuntamiento, salvo algún caso, viviendo en la zona hasta el mismo alcalde.
 
Yo me acuerdo que se vendían pisos interiores a unos precios de escándalo. Y efectivamente una urbanización que estaba prevista a las afueras y solo se construyeron dos edificios , quedó un espanto en la nada.
 
Yo me acuerdo que se vendían pisos interiores a unos precios de escándalo. Y efectivamente una urbanización que estaba prevista a las afueras y solo se construyeron dos edificios , quedó un espanto en la nada.


Esos barrios y localidades con un bloque soviético en mitad de un descampado...que daño a la vista.

O las zonas con chalets a medio hacer, abandonados en plena obra, que más tarde serían cobijos de okupas y gente de mal vivir.
El norte de Toledo, la Sagra en concreto, está petado de estos horrores, Madrid tiene también sus sitios horrendos en barrios y localidades, especialmente las más burbujeadas (el sur de Madrid por ejemplo), pero lo que se ve por Toledo es escalofriante. Me han dicho que en Levante estos sitios abundan por la provincia de Alicante, en Elda que ha sido más industrial, se ven bastante estos horrores, yo es que por ahí he pasado pero no me he quedado a comprobarlo. Unos amigos son de esa zona levantina y allí se pasaron con la construcción dejando monstruosidades a medio hacer, y vendiendo pisos y casas a precios locos de solemnidad.
No se qué zonas de Barcelona o del norte de España tienen su equivalente al terrorífico y altamente explotado en ladrillo, Toledo, y de toda la provincia, es la Sagra la que peor fama se lleva, junto con Seseña. Tampoco se queda atrás la zona toledana cercana a la Vega madrileña, donde se cruza Aranjuez con Borox, Seseña, el horror absoluto aquello que hizo el Pocero. No ha pasado de forma tan bestia en zonas como Guadalajara, o Segovia o Ávila (que las habrá fijisimo), pero el destroce con Toledo fue épico, sin dejarme la ruina mastodóntica que hicieron de Talavera de la Reina, que pudo haber sido un sitio muy top, hasta con categoría histórica, que la tiene. La burbuja se cargó Talavera, era ir antes de la burbuja y parecía que iba a recobrar el esplendor de su pasado, después del crack, la destrozaron, irreconocible. Yo conocí a un ex albañil de Talavera y lo que me contaba de lo que llegó a ganar ponía los pelos de punta, lo que no ganaba ni un médico, unas 700.000 pesetas (más de 4000 euros al mes por poner ladrillos).

He pasado por estos sitios y me ha dado hasta miedo. No se me olvidará una vez que tuve que estar en la Sagra toledana en plena noche para recoger a un familiar que fue a visitar a unas amistades, en una urbanizacion con los chalets de en frente a abandonados, y entre la carretera secundaria y esas casas, vamos, para hacer un Cuarto Milenio. Esta comarca la conozco y es que vaya destrozos visuales se ven.
Y no es uno, es que raro es el pueblo de la Sagra o Toledo norte que no tiene algo así de abandono por burbuja.

Lo que pasó en la Sagra y el norte de Toledo es que la gente del sur de Madrid se empezó a ir en masa a esos sitios y a los constructores se les fue la olla ideando y construyendo sin parar. Eran todo grúas, chalets en medio de la nada en un punto en mitad del paisaje, horrores visuales, acceso malo, servicios malos, pero ojo era "el chalet". Por la carretera se veían fábricas de ladrillo, yeserías, todo polígonos dedicados a cosas de la construcción, si es que parecía que no había otra cosa más que ladrillo.
 
Lo cojonudo es que Benidorm está considerado como ejemplo de sostenibilidad y respeto al paisaje y ecosistema por facultades de arquitectura en Europa. Verídico.

Leí que al hacer rascacielos y no casas con terreno, no abarcaban más y más áreas naturales, todo en vertical para que lo fuera en horizontal, porque si no se tenían que cargar el paraje de la sierra. Así que rascacielos que te crió a cascoporro y así no superan ni rebasan el límite de la naturaleza hacia la sierra.

Opinión Impopular y no me matéis, a mi Benidorm fuera de temporada me gusta, ya no opino en sí es bonito (no lo es) o no, pero me trae recuerdos de la infancia y tengo familia allí. La última vez que fui, el bloque donde me aloje estaba vacío de gente con apenas algunos inquilinos, los porteros y conserjes que están allí las 24 horas (estilo hotel) decían que los dueños de los pisos ni asomaban por ahí en casi todo el año, que la gente se cansaba del tema y ponían los pisos en alquiler (tema de la segunda residencia desaprovechada). Y fui en pleno puente donde la gente viajaba mucho, anda que menos mal que tenían allí ese servicio de vigilancia con personal a todas horas, porque no se oía un alma y daba incluso mal rollo, mogollón de pisos deshabitados. En verano no voy ni borracha, Benidorm es horrible en verano. Las cosas como son, lo tienen cuidado, pero arquitectónicamente, es que es escalofriante jajaja.
Benidorm fue durante muchísimos años mi primera quincena de verano.
Íbamos a muchos sitios pero siempre regresábamos al año siguiente a Benidorm.
Mucha gente que no lo conoce despotrica de este pueblo enorme ya, pero si fueran una sola vez en mayo- junio-septiembre, yo creo que cambiarían de opinión.
Le tengo un cariño enorme aunque sé que urbanísticamente es algo chocante.
No sé, a mi tiene algo que me encanta.
Pero sí, en esos meses. Julio y agosto, no.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
499
Back