¿Qué es lo más loco que recuerdas de la época del boom de la construcción?

Comparemos esos sitios de la burbuja, con sitios limítrofes a los cuales “por pobreza” o por “estar en mala situación geográfica “ no llegó “El Progreso” entrecomillo mucho porque estoy hablando como un señor trajeado de los 70, en su punto álgido del boom .

Por ejemplo Almería, la zona de Cabo de Gata, se salvaron por pobres. Por estar rodeados de montañas. Y así pudieron conservar su estructura arquitectónica actual. Y es una zona Preciosa.

La zona de la sierra de Madrid. Pasaron de construir porque en invierno, nieva, se aísla.ñ, hace frío… Y ahora es una preciosidad que cuando pasas, quieres quedarte a vivir allí y abrazar a gente de manera aleatoria porque son pueblos muy entrañables.

Portugal. Es un ejemplo de urbanismo en la playa.

Y por supuesto el norte de España (lo que conozco ) se ha salvado bastante de la Burbuja de la Fealdad. Si alguna prima es de allí que nos ilustre el por qué. I love Pais Vasco y Cantabria y también me dan oleadas de amor espontáneo cuando paseo por pueblos entrañables y bien urbanizadnos del norte de España.

Para mi la arquitectura es MUY IMPORTANTE. Influye en el estado de ánimo. Necesito rodearme de belleza y la fealdad me da bajona.
 
Benidorm fue durante muchísimos años mi primera quincena de verano.
Íbamos a muchos sitios pero siempre regresábamos al año siguiente a Benidorm.
Mucha gente que no lo conoce despotrica de este pueblo enorme ya, pero si fueran una sola vez en mayo- junio-septiembre, yo creo que cambiarían de opinión.
Le tengo un cariño enorme aunque sé que urbanísticamente es algo chocante.
No sé, a mi tiene algo que me encanta.
Pero sí, en esos meses. Julio y agosto, no.


A mi es que me gusta, pero no en verano, me parece un sitio hasta entrañable. Yo viviría allí perfectamente, y en verano me iría de vacaciones a otro sitio, pero me gusta y está asociado a recuerdos infantiles muy felices.
 
Lo que un día valía por ejemplo 120000 a los dos meses 150000 y con calidades de 70000. Casas que se escrituraban en 140000 pero en realidad habías pagado 180000, el resto en negro.
Y esto se sigue haciendo hoy en día.

El otro día llamé para informarme de un piso que valía 178.000 pero tenías que escriturarlo en 140.000 y lo restante lo pagas en negro (o en ahorro, como lo llaman las inmobiliarias).

Me sorprende que se hagan este tipo de chanchullos tan fácilmente. Estoy hablando de un piso que está colgado en idealista, que llamas por teléfono y que la de la inmobiliaria te explica las condiciones claramente. Vamos, que yo podría ser trabajadora de Hacienda, grabo esa conversación y ya se ha montado el pastel.
 
Esos barrios y localidades con un bloque soviético en mitad de un descampado...que daño a la vista.

O las zonas con chalets a medio hacer, abandonados en plena obra, que más tarde serían cobijos de okupas y gente de mal vivir.
El norte de Toledo, la Sagra en concreto, está petado de estos horrores, Madrid tiene también sus sitios horrendos en barrios y localidades, especialmente las más burbujeadas (el sur de Madrid por ejemplo), pero lo que se ve por Toledo es escalofriante. Me han dicho que en Levante estos sitios abundan por la provincia de Alicante, en Elda que ha sido más industrial, se ven bastante estos horrores, yo es que por ahí he pasado pero no me he quedado a comprobarlo. Unos amigos son de esa zona levantina y allí se pasaron con la construcción dejando monstruosidades a medio hacer, y vendiendo pisos y casas a precios locos de solemnidad.
No se qué zonas de Barcelona o del norte de España tienen su equivalente al terrorífico y altamente explotado en ladrillo, Toledo, y de toda la provincia, es la Sagra la que peor fama se lleva, junto con Seseña. Tampoco se queda atrás la zona toledana cercana a la Vega madrileña, donde se cruza Aranjuez con Borox, Seseña, el horror absoluto aquello que hizo el Pocero. No ha pasado de forma tan bestia en zonas como Guadalajara, o Segovia o Ávila (que las habrá fijisimo), pero el destroce con Toledo fue épico, sin dejarme la ruina mastodóntica que hicieron de Talavera de la Reina, que pudo haber sido un sitio muy top, hasta con categoría histórica, que la tiene. La burbuja se cargó Talavera, era ir antes de la burbuja y parecía que iba a recobrar el esplendor de su pasado, después del crack, la destrozaron, irreconocible. Yo conocí a un ex albañil de Talavera y lo que me contaba de lo que llegó a ganar ponía los pelos de punta, lo que no ganaba ni un médico, unas 700.000 pesetas (más de 4000 euros al mes por poner ladrillos).

He pasado por estos sitios y me ha dado hasta miedo. No se me olvidará una vez que tuve que estar en la Sagra toledana en plena noche para recoger a un familiar que fue a visitar a unas amistades, en una urbanizacion con los chalets de en frente a abandonados, y entre la carretera secundaria y esas casas, vamos, para hacer un Cuarto Milenio. Esta comarca la conozco y es que vaya destrozos visuales se ven.
Y no es uno, es que raro es el pueblo de la Sagra o Toledo norte que no tiene algo así de abandono por burbuja.

Lo que pasó en la Sagra y el norte de Toledo es que la gente del sur de Madrid se empezó a ir en masa a esos sitios y a los constructores se les fue la olla ideando y construyendo sin parar. Eran todo grúas, chalets en medio de la nada en un punto en mitad del paisaje, horrores visuales, acceso malo, servicios malos, pero ojo era "el chalet". Por la carretera se veían fábricas de ladrillo, yeserías, todo polígonos dedicados a cosas de la construcción, si es que parecía que no había otra cosa más que ladrillo.
Lo de la Sagra es así, tal cual.

Hasta en el pueblo más pequeño hicieron polígonos industriales bastante grandes que hoy en día no tienen casi actividad. Y se siguen viendo promociones de chalets abandonados, aunque en algunos las están retomando a estas alturas de la vida.

Para mucha gente de la periferia sur irse a un pareado a la Sagra era subir de nivel.
 
Nosotros tenemos unos amigos que se salvaron de la quema porque, al fin y al cabo, tenían ambos buenos trabajos y estables, pero se dedicaron a comprar sobre plano y vender un par de años después… hicieron mucho dinero, pero se quedaron colgados con varios apartamentos en la playa. Al final consiguieron salvar su vivienda habitual en Madrid y una segunda residencia, pero “palmaron” la mayoría del dinero que habían hecho.

Otros amigos se compraron un piso en 2001 y ahi empezaba ya la cosa a salirse de madre, porque su piso, en una urbanización que estaban construyendo por entonces en Valencia, duplicó el precio en 12 meses. Fue exagerado. El mismo piso, en la Fase I (mis amigos), por los 250,000 euros; Fase II, unos 6 meses después, 300,000 euros, pero es que la Fase III, 12 meses después de mis amigos, 500,000 euros.

Y era el mismo piso, planta, orientación y todo, solamente que en un edificio que salió a la venta después.

Para cuando fueron a firmar ellos la hipoteca, lo tasaron en los 500,000 y el banco les daba los 500… y todo el mundo, amigos y compañeros de trabajos, diciéndoles que eran tontos porque solamente quisieron los 180,000 que les hacían falta.
Mis padres se compraron en 2004 un apartamento en la montaña. Ellos ya tenían la hipoteca del piso en la ciudad requetepagada y han aprovechaod el apartamento una barbaridad. Pero hubo quienes compraron en la misma promoción para especular o para alquilar y... de todo ha habido. O gente que a partir de 2008 no podía hacerse cargo de dos hipotecas (porque la vivienda principal aún no estaba pagada) y tocó intentar vender y les ofrecían menos de lo que habían pagado.
 
Esos barrios y localidades con un bloque soviético en mitad de un descampado...que daño a la i vista.

O las zonas con chalets a medio hacer, abandonados en plena obra, que más tarde serían cobijos de okupas y gente de mal vivir.
El norte de Toledo, la Sagra en concreto, está petado de estos horrores, Madrid tiene también sus sitios horrendos en barrios y localidades, especialmente las más burbujeadas (el sur de Madrid por ejemplo), pero lo que se ve por Toledo es escalofriante. Me han dicho que en Levante estos sitios abundan por la provincia de Alicante, en Elda que ha sido más industrial, se ven bastante estos horrores, yo es que por ahí he pasado pero no me he quedado a comprobarlo. Unos amigos son de esa zona levantina y allí se pasaron con la construcción dejando monstruosidades a medio hacer, y vendiendo pisos y casas a precios locos de solemnidad.
No se qué zonas de Barcelona o del norte de España tienen su equivalente al terrorífico y altamente explotado en ladrillo, Toledo, y de toda la provincia, es la Sagra la que peor fama se lleva, junto con Seseña. Tampoco se queda atrás la zona toledana cercana a la Vega madrileña, donde se cruza Aranjuez con Borox, Seseña, el horror absoluto aquello que hizo el Pocero. No ha pasado de forma tan bestia en zonas como Guadalajara, o Segovia o Ávila (que las habrá fijisimo), pero el destroce con Toledo fue épico, sin dejarme la ruina mastodóntica que hicieron de Talavera de la Reina, que pudo haber sido un sitio muy top, hasta con categoría histórica, que la tiene. La burbuja se cargó Talavera, era ir antes de la burbuja y parecía que iba a recobrar el esplendor de su pasado, después del crack, la destrozaron, irreconocible. Yo conocí a un ex albañil de Talavera y lo que me contaba de lo que llegó a ganar ponía los pelos de punta, lo que no ganaba ni un médico, unas 700.000 pesetas (más de 4000 euros al mes por poner ladrillos).

He pasado por estos sitios y me ha dado hasta miedo. No se me olvidará una vez que tuve que estar en la Sagra toledana en plena noche para recoger a un familiar que fue a visitar a unas amistades, en una urbanizacion con los chalets de en frente a abandonados, y entre la carretera secundaria y esas casas, vamos, para hacer un Cuarto Milenio. Esta comarca la conozco y es que vaya destrozos visuales se ven.
Y no es uno, es que raro es el pueblo de la Sagra o Toledo norte que no tiene algo así de abandono por burbuja.

Lo que pasó en la Sagra y el norte de Toledo es que la gente del sur de Madrid se empezó a ir en masa a esos sitios y a los constructores se les fue la olla ideando y construyendo sin parar. Eran todo grúas, chalets en medio de la nada en un punto en mitad del paisaje, horrores visuales, acceso malo, servicios malos, pero ojo era "el chalet". Por la carretera se veían fábricas de ladrillo, yeserías, todo polígonos dedicados a cosas de la construcción, si es que parecía que no había otra cosa más que ladrillo.
Hay varias zonas alrededor de Barcelona como las que dices pero igual no tan excesivas porque la zona metropolitana está ya muy densamente poblada y no hay tanto “espacio” para construir en la mitad de la nada como en las zonas que mencionas . Aún así se intentó, eso seguro. Mi hermana, que tiene un buen sueldo pero es soltera así que hay un sueldo único y no se podía permitir muchas florituras, casi se compró un piso de en una de esas zonas, una cosa horrible sin calle construida si quiera . Mis padres le aconsejaron no hacerlo y yo también y al final como ella tiene cabeza resistió la presión y no lo compró . Mis padres tenían una casa a media hora de Barcelona donde pasábamos findes y veranos. Cuando mis abuelos empezaron a ir era una zona de segundas residencias para gente acomodada pero ya en los 80 empezó a mudarse gente y las torres (chalets en Cataluña ) empezaron a venderse y a derribarse para construir casas pareadas . El pueblo quedó engullido entre carreteras y zonas industriales (mis hijos se preguntan qué narices hacíamos pasando allí el verano ) . Pero es que donde ahora ves filas de casas adosadas nosotros teníamos calles sin asfaltar y campos inmensos que atravesar en bicicleta para ir a la granja a por leche fresca! Total que como mis padres ya no iban mucho se la vendieron a mi hermana a buen precio y es la mejor decisión que tomó en su vida. La zona está bien considerada y no ha perdido nada de dinero , al contrario si vendiera un buen provecho sacaba. Ella se puede permitir la hipoteca tranquilamente y está muy bien comunicada para ir al trabajo. Total que cuando la vamos a visitar pasamos al lado del bloque donde iba a comprar ese piso y durante años y años estaba ahí plantado en medio de un descampado, sin terminar. Cada vez que pasamos nos miramos y se ríe. De la que se salvó !
 
En este caso a mí un poco sí, no curraba en negro, se montó una empresa viendo una oportunidad y daba empleo a bastante gente. Su problema fue cuando las constructoras quebraron y le dejaron de pagar y él a su vez no pudo hacer frente a los pagos que tenía, y que al tener a los hijos en la misma empresa se fueron todos a la mierda.
Es verdad que se metió en muchos pisos y coches y no tuvo cabeza en ese aspecto pensando que eso no se iba a acabar nunca.
Sus hijos con el tiempo lograron ir colocándose pero es verdad que aún no asumen pasar de cobrar 3000€ mensuales a 1000€ y hablo de algo que pasó hace ya 10 años...pero imagino que es difícil pasar de tener un nivel de vida algo con 25 a que te cueste llegar a fin de mes con 35
Lo de no asumirlo es algo que es cierto, porque el Señor que viene a mi casa a hacer las chapuzas y lo de chapuzas lo digo en sentido amplio de la palabra jajaja muchas veces me ha dicho eso de que los sueldos de ahora no dan para vivir, pero lo que no es normal es el sueldo que tenían antes qué decían que en su casa entraban 20000 € al mes entre lo que cobraba el y todos sus hijos que estaban trabajando con el. Y basta decir que según les entraba el dinero lo gastaban y no en ropa..ya me entendeis
 
Y esto se sigue haciendo hoy en día.

El otro día llamé para informarme de un piso que valía 178.000 pero tenías que escriturarlo en 140.000 y lo restante lo pagas en negro (o en ahorro, como lo llaman las inmobiliarias).

Me sorprende que se hagan este tipo de chanchullos tan fácilmente. Estoy hablando de un piso que está colgado en idealista, que llamas por teléfono y que la de la inmobiliaria te explica las condiciones claramente. Vamos, que yo podría ser trabajadora de Hacienda, grabo esa conversación y ya se ha montado el pastel.
Piso nuevo?
 
Piso de los años ochenta.

El piso es VPO y lo máximo por lo que se puede escrituras es por 140.000. El tema es que la zona se ha revalorizado: hospital a 5 minutos, transporte, han hecho viviendas nuevas por la zona... Y a los propietarios les joderá un huevo vender un piso "barato" en una zona que ha mejorado mucho. Pero si es VPO y sigue teniendo protección es lo que hay...
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
500
Back