personas que no quieren formarse

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
@Chloem he leido el hilo a saltos pero te "conozco" de otros hilos.
Pienso que proyectas tus aspiraciones académicas en tu pareja y que él no comparte esa sensación de tener un título (por lo que sea)

También pienso que lo que mas deberías valorar en tu pareja es si es trabajadora y tiene iniciativa y capacidad resolutiva. Porque si el día de mañana vienen mal dadas o se cumple lo que dices, será su capacidad de adaptación y las ganas de seguir trabajando lo que le salvarán, e incluso, creo que te han dicho, tendría un bonito periodo de paro en el que podría formarse si así lo viera él conveniente.

Y después plantéate si quizá utilizas esto de excusa o de "gota para colmar el vaso" porque no estés del todo a gusto con tu relación.

En mi caso, yo tengo titulación y sigo estudiando para progresar, mi pareja no tiene ni la ESO (a falta de dos asignaturas que ya le vale), siempre le he insistido en que lo sacara y lo intentó en la escuela para adultos, pero no es lo suyo. Pero es muy trabajador y tiene las ideas muy claras, lleva 20 años en el mismo trabajo y subiendo. Hace poco (un año o así) hubo un conato de drama en la empresa que suponía echar a todo el mundo porque el ayuntamiento la iba a absorber y solo se podría acceder por oposición (para la que sería necesaria la ESO para presentarse). No te niego que me volvió a servir de excusa para insistirle, pero de lo que estoy 100% segura es que, si esto pasara, sabría de sobra qué hacer, encontraría otro trabajo enseguida (de lo que fuera, no le faltan ni ganas ni contactos) e incluso puede que le motivara a sacarse esas dos asignaturas en un tiempo de paro.

Intenta poner en una balanza lo bueno y lo malo e intenta ser objetiva ¿de verdad piensas que si pasara lo peor en la empresa de tu pareja, él se quedaría mano sobre mano y no volvería a trabajar nunca?
 
Después de leer todo el hilo y aunque prácticamente está todo dicho, quería dejar mi granito de arena.

Decirle a la OP que coincido con la mayoría de opiniones aquí expresadas, en mi opinión vives con una ansiedad anticipatoria patológica, no es normal estar así por cosas que es posible que no lleguen a pasar nunca.

Tu marido tiene un muy buen puesto de trabajo con un sueldazo, sinceramente, crees que con un FP va a poder aspirar a algo parecido? Si tú tienes chorrocientos FP y cobras una tercera parte! Es que más claro el agua!

Considero mucho más importante centrarse en una carrera profesional que estar picoteando de aquí y de allá sin acabar sabiendo mucho de nada, realmente y sin ánimo de ofender, te han servido de mucho a tí tus 6-8-10 FP? Porqué le insistes en que haga uno? Otra cosa sería que el estuviera interesado en dar un giro a su carrera profesional o bien que estudiara por puro placer, pero no es el caso. Bien, no todos tenemos los mismos intereses y hay que aceptarlo.

Y es que sinceramente, considero que lo tuyo no es vivir. Tener posibilidades de vivir una vida desahogada y estar viviendo de forma miserable sin caprichos ni placeres, para que? Para ser los mas ricos del cementerio?

Pasarse la vida trabajando, estudiando sin tiempo para nada y sin objetivos claros te lleva a no disfrutar el presente y amargarte tontamente. No proyectes esos miedos e inseguridades en los demás, especialmente en tu familia.

En serio, considero que te iría muy bien hacer terapia y trabajar esos miedos que no te dejan vivir una vida plena, te lo digo desde el cariño.
 
Ostras pri, se me ha saltado una lagrimilla al leerte, me ha encantado tu post por bien argumentado y mejor redactado. Más claro imposible. A cada uno nos toca jugar con las cartas que la vida nos reparte y luego depende de la maña en el juego de cada uno .
Gracias prima, a ver, al final es mi experiencia y es algo que me toca porque yo he tenido mucho complejo por no haber podido estudiar algo, pero si tuviese yo 6 FP...vamos, ni con una me calentaba tanto la cabeza.
 
Después de leer todo el hilo y aunque prácticamente está todo dicho, quería dejar mi granito de arena.

Decirle a la OP que coincido con la mayoría de opiniones aquí expresadas, en mi opinión vives con una ansiedad anticipatoria patológica, no es normal estar así por cosas que es posible que no lleguen a pasar nunca.

Tu marido tiene un muy buen puesto de trabajo con un sueldazo, sinceramente, crees que con un FP va a poder aspirar a algo parecido? Si tú tienes chorrocientos FP y cobras una tercera parte! Es que más claro el agua!

Considero mucho más importante centrarse en una carrera profesional que estar picoteando de aquí y de allá sin acabar sabiendo mucho de nada, realmente y sin ánimo de ofender, te han servido de mucho a tí tus 6-8-10 FP? Porqué le insistes en que haga uno? Otra cosa sería que el estuviera interesado en dar un giro a su carrera profesional o bien que estudiara por puro placer, pero no es el caso. Bien, no todos tenemos los mismos intereses y hay que aceptarlo.

Y es que sinceramente, considero que lo tuyo no es vivir. Tener posibilidades de vivir una vida desahogada y estar viviendo de forma miserable sin caprichos ni placeres, para que? Para ser los mas ricos del cementerio?

Pasarse la vida trabajando, estudiando sin tiempo para nada y sin objetivos claros te lleva a no disfrutar el presente y amargarte tontamente. No proyectes esos miedos e inseguridades en los demás, especialmente en tu familia.

En serio, considero que te iría muy bien hacer terapia y trabajar esos miedos que no te dejan vivir una vida plena, te lo digo desde el cariño.

Desde luego que viendo sus posts y comentando que tiene depresión y ansiedad, debería tratarse porque tiene un problema serio. Siempre preguntando "cuánto gana un fisio/enfermera/terapeuta/educador/psicólogo?" y esa colección de títulos no indica nada bueno acerca de su salud mental. Su marido no tendrá vocación, ella dice que tiene vocación social, pero vaya, lo mismo hoy pregunta por Magisterio y mañana por otra cosa, a ver qué gremio está mejor y le va a dar más dinero. Porque una cosa es querer mejorar en tu sector o darte cuenta que quieres desarrollarte en X profesión y seguir un plan para lograrlo. Y otra muy distinta es estar cursando a la vez FP de Integración Social y de Farmacia y pretender en septiembre empezar Magisterio. Es que no tiene ningún sentido.

Si el marido pierde el trabajo pues ya encontrará otro, no creo que sacarse ahora una FP le ayude si en 15 años pierde el trabajo. Pero además, lo que me parece es que le da cierto malestar (?) que con sólo la ESO no va a encontrar algo como lo que tiene ahora y que sería conformista, ya no serían los casi 3000€ de sueldo. Pero si ella está trabajando, y quiere formarse para ganar más, qué problema hay? Hoy por ti y mañana por mí, no? Él es el que lleva mucho tiempo llevando un buen sueldo a casa. Si tiene que hacerse el marido cajero por 1100€ pues para adelante, que para eso tienen todo pagado y ahorros!

Esto es de 2020, habla por sí mismo...

Yo me doy miedo a mi misma , cuantos más años tengo más rata soy , tengo 32 años recien cumplidos y esque ya ni ropa en temporada me compro si no hay rebajas o descuentos aunque lo necesite ,nada como si tengo que ir desnuda ?? dios mío esque ya ni cremas cuando tenía ciento y la madre ... nose que me está pasando, ademas esque entre los dos hacemos 2.800/3000 euros al mes y no tengo hipoteca ni ninguna deuda y entre semana comemos donde mi madre Y yo muchas veces ceno en el trabajo ...
 
No me he leído todo el hilo pero aunque se que estoy equivocada no puedo negar que empatizo con la op en la "obsesión" por la formación... Soy consciente de que los estudios ni te dan estatus, ni son signo de mayor inteligencia ni siquiera te aseguran un trabajo fijo, ni un buen sueldo pero a mi también me agobia saber que vivimos en constante evolución tecnológica, con nuevos titulados cada año, más actualizados y preparados (por ejemplo, en mis tiempos los idiomas no era algo realmente importante, si sabías inglés era un plus en tu CV, a día de hoy un nivel de la lengua inglesa alto es básico para la inmensa mayoría de los trabajos e incluso dos idiomas a parte de tu lengua materna...) Teniendo en cuenta el poco trabajo que hay, la competencia y que la vida cada día se encarece más y más, que vivimos en una sociedad 100% capitalista y que muchas veces un empresario prefiere a alguien joven sin experiencia frente a alguien mayor súper experimentado... no voy a negar que me preocupa...

PERO después de pasarme años sacrificando tiempo y dinero tanto en formación como en convertirme en una trabajadora ya no solo ejemplar, sino "imprescindible" - ya que eso me generaba cierta tranquilidad en cuanto a estabilidad laboral- la vida me ha hecho darme cuenta de que 1. todo el mundo es prescindible, 2. a día de hoy te pueden despedir hasta por fea, 3. no todo en la vida es formación, muchas veces te adelanta aquel que tiene una inteligencia emocional superior, o menos escrúpulos porque no decirlo... 4. hay que trabajar para vivir, no vivir para trabajar y casi que la más importante para mi a día de hoy es la 5. si te vas a formar, que sea algo que disfrutes, y este último punto es el que creo que merece la pena desarrollar.

Yo tengo infinidad de cursos relacionados con mi carrera profesional, evidentemente cada día salen otros distintos, mejores, más actuales...También tengo formación en como digo cosas que las empresas consideran básicas a día de hoy: idiomas, ofimática, etc etc etc y ESTOY HASTA EL GORRO.

Estoy hasta el gorro por todo lo enumerado anteriormente y porque me parece escandaloso que los empresarios a día de hoy no promuevan la formación. Te obligan a tenerla, pero ojo, obtenla en tus pocos ratos libres y págatela tú y todo para "mantener" tu posición en la empresa, ni pienses que te van a ascender o mejorar el sueldo encima de que eres tú quien se preocupa de seguir rindiendo para ellos. Yo me he cansado de esto... evidentemente si veo algún curso relacionado con mi trabajo Y ME APETECE me apunto y lo hago, pero he perdido esa necesidad imperiosa de vivir actualizada. También porque como he dicho, soy consciente de que a pesar de la formación y experiencia que tengo, mi edad juega en mi contra frente a futuros procesos selectivos.

Por otra parte, cada día soy más fuerte a nivel mental, cada día me veo más capaz de reinventarme llegado el momento y cada día soy más consciente de que nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida... Siempre he sido bastante ecléctica en cuanto a gustos pero nunca había invertido en ellos por considerarlos simples hobbies. Hoy en día considero que cualquier talento, cualquier cosa que te guste hacer puede convertirse en una oportunidad laboral. Hago cursos de idiomas que de verdad me gustan y he abandonado el mantenimiento de otros que odio (por ejemplo: me he pasado años peleando con el francés porque es considerado uno de los más importantes en mi profesión y yo no puedo con el, sin embargo toda la vida me ha llamado la atención el chino, pues estoy haciendo cursos de el aunque laboralmente a día de hoy no me sirve para nada). Poniendo otro ejemplo mucho más claro: me he apuntado a un curso de crochet, me apetece y quizás nunca llegue a sacar rendimiento económico de ello, pero a día de hoy no me importa y aunque la gente se ríe de mi cuando lo digo quien sabe si el día de mañana se convierte en una opción...

A donde quiero ir a parar es a que he dejado de enfocar mis esfuerzos en lo laboral para enfocarme en sacar de mi el mejor partido posible, descubrir mis talentos, desarrollar mis hobbies etc

Resumiendo: he dejado de invertir en mi vida laboral y he empezado a invertir en mi como persona.
 
Última edición:
Desde luego que viendo sus posts y comentando que tiene depresión y ansiedad, debería tratarse porque tiene un problema serio. Siempre preguntando "cuánto gana un fisio/enfermera/terapeuta/educador/psicólogo?" y esa colección de títulos no indica nada bueno acerca de su salud mental. Su marido no tendrá vocación, ella dice que tiene vocación social, pero vaya, lo mismo hoy pregunta por Magisterio y mañana por otra cosa, a ver qué gremio está mejor y le va a dar más dinero. Porque una cosa es querer mejorar en tu sector o darte cuenta que quieres desarrollarte en X profesión y seguir un plan para lograrlo. Y otra muy distinta es estar cursando a la vez FP de Integración Social y de Farmacia y pretender en septiembre empezar Magisterio. Es que no tiene ningún sentido.

Si el marido pierde el trabajo pues ya encontrará otro, no creo que sacarse ahora una FP le ayude si en 15 años pierde el trabajo. Pero además, lo que me parece es que le da cierto malestar (?) que con sólo la ESO no va a encontrar algo como lo que tiene ahora y que sería conformista, ya no serían los casi 3000€ de sueldo. Pero si ella está trabajando, y quiere formarse para ganar más, qué problema hay? Hoy por ti y mañana por mí, no? Él es el que lleva mucho tiempo llevando un buen sueldo a casa. Si tiene que hacerse el marido cajero por 1100€ pues para adelante, que para eso tienen todo pagado y ahorros!

Esto es de 2020, habla por sí mismo...
ah que ENCIMA NO TIENEN HIPOTECA????? o_O :oops: venga, hasta luego...
 
Una cosa es formarse por necesidad, crecimiento personal o por gusto pero la op creo que lo hace por llenar unas carencias emocionales que arrastra ( en esto me veo identificada y he pecado de eso y peco) el problema de hacer esto de aquí y de allá por ese motivo es que cuando lo tienes te das cuenta de que te sientes igual.
No te sientes satisfecha ni mejor o más válida. Más formaciones no significa crecer como persona, ni tener más habilidades, ni siquiera conocimientos porque lo estudiado si no sé usa, no sirve de nada.

No sé, la verdad que la prima necesita ayuda profesional urgente y atacar los problemas reales que tiene, y no unos imaginarios.
Por otro lado, esto es opinión personal pero me parece de guasa lo de ir a comer todos los días donde los abuelos para ahorrar 3000 euros al mes, es que es enfermizo.
Sobra comentar que los abuelos no son para criar, son pa disfrutar de los nietos cuando los abuelos quieran y puedan. Si no se puede estudiar no se estudia pero quién tiene hijos que se haga cargo de ellos, porque sino en el futuro van a tener más carencias que la madre.
Aparte que están viviendo como si no llegarán a fin de mes sin necesidad.
 
ah que ENCIMA NO TIENEN HIPOTECA????? o_O :oops: venga, hasta luego...

Tienen todo pagado. Y en estos años les ha mejorado yo creo la situación económica porque dijo que el marido cobraba como 2400 x 14 pagas.

Luego dice que la madre tiene depresión y es una persona fría y difícil, pero para hacerles la comida a 4 todos los días ni tan mal.

De verdad que yo ya estoy pasando angustia por la salud mental de esta familia ...
 
Tienen todo pagado. Y en estos años les ha mejorado yo creo la situación económica porque dijo que el marido cobraba como 2400 x 14 pagas.

Luego dice que la madre tiene depresión y es una persona fría y difícil, pero para hacerles la comida a 4 todos los días ni tan mal.

De verdad que yo ya estoy pasando angustia por la salud mental de esta familia ...
La madre demasiado bien se está portando viendo todo el asunto este, quizá esté harta de ponerles la comida a los 4, que es un pico y más al precio que están ahora los alimentos...estoy flipando, de verdad...
 
Pero a ver, si se pasa todo el día currando y no quiere estudiar? Yo me he sacado una carrera trabajando jornada completa y con una cría, y no es moco de pavo, y probablemente no me sirva de nada, porque tiras un alfiler y pinchas a ocho personas con tres carreras y dos másters. El problema que veo es que la gente se "forma" muchísimo pero hay muy poca experiencia laboral y poco rodaje en algunos trabajos. Si tu marido está trabajando bien posicionado en una empresa de metalúrgica, si se queda sin trabajo mañana y ese campo es lo único en lo que le interesa trabajar, en dos semanas conseguirá curro en una empresa parecida porque tiene quince años de experiencia.
Entiendo que te pueda molestar que tu marido no tenga inquietudes y no tenga interés en aprender nada, pero no querer sacarse una carrera no es la gran cosa tampoco, porque tener carrera no te garantiza nada, de hecho es probable que en algunos trabajos le rechacen por estar sobrecualificado académicamente.
 
La madre demasiado bien se está portando viendo todo el asunto este, quizá esté harta de ponerles la comida a los 4, que es un pico y más al precio que están ahora los alimentos...estoy flipando, de verdad...

Es que es muy fuerte. Una persona con depresión (hablo ahora de la madre de la OP) debería estar saliendo, haciendo actividades, distrayéndose... y no haciendo de cocinera y recogiendo junto a la abuela a la niña del colegio. Que a ver, una cosa es echar una mano en ciertas situaciones pero la OP se ha metido en un jaleo de vida con dos trabajos, cursando dos FP, dos hijas, llevar la casa... claro, así no tiene tiempo, pero porque se está autoimponiendo unas cosas inasumibles.

Que va mi madre siempre ha estado con depresiones es una mujer difícil y fría , mi padre no me hizo caso jamás, ni me reprendia isea nada de nada solo si llevaba un escote o falda.. cuando yo tenía 14 años se fue de casa y nos hizo la vida imposible , mi abuela materna es la peor persona que conozco, lo único bueno mi abuelo y mis dos primos , pero ha sido una mierda de vida, y recalcandote que si no fuera por ellos sería una muerta de hambre.
Qué dices? Te has pasado un poquito..
mi madre y mi abuela hacen la comida y nos la hacen a nosotros entre semana por que ellas me lo dijeron , yo estudio y trabajo a turnos mi marido horario partido , nos facilitan el tiempo no es por el dinero , aveces mi marido tiene tiempo el fin de semana Y hace croquetas o arroz o cosas así y las hacemos para ellas también o, yo si creo que disfruto de la vida y si me apetece algo lo compro pero no despilfarro ni soy consumista , compro lo que necesito y si puedo esperar a encontrar lo mismo detro de unos meses más barato espero , no me compré un chalet ni un Mercedes pudiendo hacerlo como amigas mias que teniendo un sueldo bajo se han metido a 30 años y su pareja sin trabajo estable y comorando también cochazo ,ropa nueva cada fin de semana , vacaciones.. y luego papa y mamá porque no llego a fin de mes o tirandose esa vidorra sabiendo que si pasa algo el chalet y el coche se lo van a pagar mama y papa, eso me parece lo más egoista que puede hacer un hijo a sus padres, yo me compré un piso de dos habitaciones barato sin hipoteca, y un coche bien pero no de gama alta .. y todo pagado y mis buenos ahorros. Y me voy de vacaciones , ceno algún fin de semana y tengo mi casa con todas las comodidades del mundo , pero yo no necesito grandes lujos para ser feliz ni un chalet ni un Mercedes ni un louis vuitton, creo que se confunden las cosas y es a lo que estamos acostumbrados, respecto a mis herederos no se sabe si lo despilfarraran o quizá será de ayuda porque la vida esta muy mal y no se sabe lo que vendrá, prefieron ser ahorradora porque hay personas que ganan 3000 y gastan todo Todo todo ... a mi eso no me parece vivir bien porque al final mañana te pasa algo y te ves con una mano delante y otra detrás y eso tiene que ser muy duro!!!
Hombre el arroz no es arroz blanco con huevo es meloso de marisco , croquetas que les encantan como las hace mi pareja , o pescado al horno con nosequé yo ni sé como se hace porque no puedo ni olerlo y cosas que los fines de semana se tiene más tiempo y lo que les gusta pues Se lo llevamos, yo no he dicho que iría desnuda no digas lo que no es y yo limpia y decente voy , repito si se me antoja una camisa blanca me espero a las rebajas o si veo una bien lo compro pero eso no quiere decir que vallas desnuda o con ropa en mal estado estas llevando todo al extremo, yo si me considero tacaña en el sentido que no despilfarro dinero que no necesito tantas cosas como otra gente para ser feliz y Lo de la comida entre semana es tiempo te repito , mi hija como allí siempre porque son ellas las que la recogen del colegio y ya vamos nosotros ... Es muy fácil hablar cuando no eres tú la que llega a las 10/11 de la noche y se va al otro día a las 6 De la mañana o te intentas organizar y te cambian turno de un día para otro y encima tiene clases .. una ayuda no sabes lo que se agradece , Aun así piensa lo que quieras.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Temas Similares

35 36 37
Respuestas
439
Visitas
15K
Back