Aprender a decir que no

Registrado
1 Sep 2023
Mensajes
27
Calificaciones
67
Hola!!

Este tema es un poco de reflexión y es que me he dado cuenta lo complicado que es decir que no.

Ahora que tengo 26 años que he pasado por muchas situaciones de “adultos” me he dado cuenta de que no nos enseñar a rechazar y priorizar nuestros intereses.



En el ámbito laboral cuando nos llega una oferta y nos lo venden tan bien y que te necesitan tanto cuesta mucho rechazarlo, casi siempre cuando te preguntas si es correcto aceptarlo no te preguntas ¿realmente lo quieres? Porque muchas veces sabemos que la respuesta es NO y no queremos saberlo.

Si te llega algo o alguien te necesita lo primero que pensamos es en ceder y aceptar lo que te digan porque esa persona te necesita y claro como no vas a ayudarla, pero ¿realmente es lo que queremos?

No se… he tenido que rechazar varias ofertas de trabajo y me he sentido fatal por eso y una irresponsable por pensar que no es lo que quiero, pero no todo lo vale, tenemos que aprender a valorarlos a nosotros mismo. El resto mira por ellos y por sus intereses, el que te ofrece una oferta de trabajo solo mira en cubrir ese puesto o el que te pide un favor solo mira en su propio beneficio…

¿Alguna vez os pasado una situación parecida, de no saber decir que no o de decir que si y luego arrepentiros?
 
Aquí otra de 26 años completamente novata en el mundo de los límites y los noes (en el extremo de saber decirlo) ;). Por desgracia, me ha tocado aprender a base de palazos. Incluso he entendido que aunque no quiera decir que no, tengo que tener mucho cuidado con decir que sí o comprometerme según qué personas y su forma de percibir las cosas.

Siempre me ha gustado ser honesta y transparente, eso ha acarreado muchísimos problemas, como causar molestia a otros por decir que no me apetece quedar o que no me voy a apuntar a equis plan, o el simple "no" con su punto y final. He rechazado mucho el no ser honesta en estas cosas porque, a mi modo de ver, me parece una falta de respeto tratar a la otra persona como si fuera de cristal o tonta, además de generarme una sensación como de tener que ocultar cosas, mentir, etc., y eso me genera mucho malestar.

Con el paso del tiempo y las interacciones, he decidido priorizar mi paz mental sobre ejercer la honestidad con mi entorno (además de la privacidad, que esa es otra muy tocha). Ahora, sean personas que saben (o no) aceptar un no por respuesta, tiro automáticamente de ser asertiva, soltar mentiras piadosas si son necesarias, o hacerme la tonta. Sobre todo en situaciones donde siento que tengo dos opciones: o ceder o discutir, porque el no no está sobre la mesa. Pero sí prima, entiendo que existan personas que no sabéis decir que no, porque es que hay muchas personas que lo castigan a batazos y nunca lo he entendido muy bien...
 
la asertividad es mi asignatura pendiente. también me cuesta mucho decir que no, me genera mucha ansiedad, sobre todo cuando la persona que me está planteando algo es amable...
 
Última edición:
Es fácil: tu estás por encima de lo que te pidan, si tienes que decir no por la razón que sea y tu instinto te está indicando no, dilo, y razonaselo al de enfrente, si lo entiende perfecto, eso te va a liberar y dar los siguientes pasos de decir no cuando corresponda, si no lo entiende y tú sabes que tienes que decir no, esa persona no merecía un sí.
Y no pasa nada, tú estás primero, lo que no puedes es vivir con el sí en la boca, y que ese sí te termine amargando, porque al que le has dicho sí, le va a importar poco lo tuyo, porque ya ha conseguido lo que quería.
La práctica del NO, te libera.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
44
Visitas
3K
Back