Nombres que ponen los padres a sus hijos que os parecen raros, no os gustan u os gustan.

Las hijas mellizas de la actriz Silvia Munt se llaman Martina y Miranda, y tienen unos 25 años. En esa época el nombre de Martina no estaba muy visto.

Yo recuerdo a una señora conocida de mi barrio que se llama así, que ahora tendrá más de 70 años.
 
Si te soy sincera nunca he distinguido a Melchor y Gaspar, solo a Baltasar por razones más que obvias.



Dios Santo Cabra, eres la única española que no distingue que Gaspar es el pelirrojo, el segundo, el marginado, (porque todo el protagonismo se lo llevan el abuelo Melchor y el negro Baltasar). El pobre Gaspar es el del medio de los Chichos, es el hermano mediano, ni pincha ni corta. Pobre Gaspar, claro como el abuelo Melchor es el que manda y el otro es popular por ser negro, a Gaspar que le jodan. Llevo años con mi campaña "todos somos Gaspar, plataforma de apoyo al rey Gaspar". Tía no puedo con estas cosas. A la gente le mola Melchor porque es mainstream, el jefe que manda, son gente simplona que seguro que son del Real Madrid, quieren tener niño y niña, y no tienen personalidad. Los que van de guays son pro Baltasar porque como es negro así la gente se asegura que no les digan racistas. Me caen genial el viejo y el negro, pero es que nadie quiere a Gaspar, yo no puedo con este tema de los marginados sociales, es mi causa, viva el rey Gaspar joder.
Para que luego digan que España es racista: España lleva con un plan milenario de integración social del rey Baltasar y ha funcionado, le queremos todos.

En la Biblia no dicen nada de que Baltasar fuera negro, es más, no salen sus nombres en la Biblia ni la cantidad de "reyes", eran "unos magos". (Sabios).

La caracterización vino siglos más tarde, es algo casi moderno como aquel que dice, para abarcar a todos los pueblos del mundo que son cristianos independientemente de su raza, y de puedan sentir incluidos:

-Melchor: canoso, abuelo.
-Gaspar: ahora en la era moderna es pelirrojo o rubio, pero es algo de ahora, nunca tuvo esa caracterización. De Gaspar se decía que representaba a los asiáticos, porque el que representaba a europeos blancos era Melchor. Pero...¿cómo un pelirrojo va a representar a asiáticos?. Tendría más lógica que el representante de Europeos fuera Gaspar, y de Asia, continente más viejo o de cultura mucho más antigua donde salen los pueblos más antiguos del mundo, fuese cosa de Melchor, que es anciano, sabio, etc...
De estos dos queda el debate de cual de los dos representa a Europa y cuál a Asia. A Gaspar se le viste como sacerdote de estos del Zoroastro (persa y astrólogo) y Melchor es un tipo sabio y como tal le pintan de anciano y ya en España le ponen canas.
Creo que la caracterización de cada uno es algo español. Son nuestra tradición más añeja probablemente.

Baltasar sin discusión es el negro, pero antes en otras épocas era más de tipo árabe. De este se dice que es el más joven de los tres,también tendría sentido: África y América, continentes donde están las razas más exóticas o de piel más oscura, se incorporan más tarde al cristianismo.

En otras ocasiones el más joven es Gaspar, pero bueno, el joven oficial parece Baltasar.

Melchor sería por lo tanto el abuelo, canoso, viejo sabio que procede de la zona antigua del mundo como Asia (Babilonia, Persia, Caldea, etc) . Gaspar (para mi teoría personalsacada de mi manga totalmente) es el hombre maduro pero no anciano, sino un cuarentón o cincuentón pelirrojo/rubio que representa al continente europeo, que es antiguo pero en comparación con Asia la cultura europea es más moderna y además heredera de la asiática. He visto en muchos sitios que a Gaspar le ponen el gorro frigio, un tocado de la antigua Turquía dominada por romanos, griegos, y fenicios (culturas occidentales, ergo, europeas).Turquía era esa frontera entre un continente y otro.
Baltasar es muy simple, es el negro para los restos and ever y como tal africano y representante de los afroamericanos.

El Papa Benedicto dijo en su libro "La infancia de Jesús" que los reyes magos eran ESPAÑOLES y que vendrían de lo que era la zona está de Doñana, la antigua Tartessos. Y a mi esa teoría me fascina completamente. Y tiene se todo: somos el país del mundo que más celebra esta fiesta de Reyes, los que la llevamos celebrando desde más antiguo, etc.
Un rey Gaspar cordobés, un rey Melchor de Huelva y un Baltasar gaditano me chiflan absolutamente.

Síganme para más ponencias sobre los Reyes Magos en la Universidad de Mascachuches
Pd: joder que tocho madre mía.
 
Última edición:
Melchor es canoso y tiene la barba blanca y Gaspar tiene el pelo y barba castaños.

Conozco a un Melchor. En shock me quedé cuando me lo presentaron xD


Son nombres con personalidad. Llamarte como un rey mago da lustre en mi opinión.

Por ciertos, en cierta ocasión leí sobre una Melchora, y Gasparina y he oído Baltasara. De esto hablamos en otros posts de este hilo.
 
Joo pues a mí Melchor y Gaspar me gustan, los veo nombres con personalidad aunque nos lleve a los Reyes Magos, yo sí que se lo pondría a un niño, más Melchor que Gaspar.
 
Son nombres con personalidad. Llamarte como un rey mago da lustre en mi opinión.

Por ciertos, en cierta ocasión leí sobre una Melchora, y Gasparina y he oído Baltasara. De esto hablamos en otros posts de este hilo.

Desde luego personalidad sí que tiene... xDD Pero no se lo pondría a un hijo, lo asocio inevitablemente a los Reyes Magos y no sé si podrá tener burlas de pequeño (se lo tendría que preguntar a mi conocido, a ver si tenía guasa... jajaja). Y porque, aparte de a los Reyes, lo asocio a persona mayor. Igual que por ejemplo Pablo, lo asocio a niño, no me imagino a un abuelete llamándose así. No sé por qué yo hay nombres que asocio o a niños o a personas mayores (para mí de toda la vida por ejemplo Juan, es de persona mayor, no me pega para un niño, aunque evidentemente para que fuera de persona mayor primero esa persona ha tenido que ser niño... No sé si me explico, jaja).
 
Desde luego personalidad sí que tiene... xDD Pero no se lo pondría a un hijo, lo asocio inevitablemente a los Reyes Magos y no sé si podrá tener burlas de pequeño (se lo tendría que preguntar a mi conocido, a ver si tenía guasa... jajaja). Y porque, aparte de a los Reyes, lo asocio a persona mayor. Igual que por ejemplo Pablo, lo asocio a niño, no me imagino a un abuelete llamándose así. No sé por qué yo hay nombres que asocio o a niños o a personas mayores (para mí de toda la vida por ejemplo Juan, es de persona mayor, no me pega para un niño, aunque evidentemente para que fuera de persona mayor primero esa persona ha tenido que ser niño... No sé si me explico, jaja).


¿Burlas? Tiene que ser la leche llamarte como un rey mago. Me encantaría ser un hombre y llamarme como uno de los tres, prefiero Gaspar o Baltasar, el sonido es distinto a Melchor, más bastote. Imagina que te dice un extranjero que no tenga ni idea de esto "¿Por qué te llamas así?". Y tengas que explicar la historia de los reyes magos, ahí ya puedes alardear de tradición española milenaria que otros países no tienen muahahahhaha chupaos esa.



Un nombre de señor mayor es Nicolás.


Y para hablar de la competencia en el mercado de los repartidores de regalos, tenemos a San Nicolás.

Yo de niña pensaba que Klaus era Claudio en alemán. Y es el diminutivo de Niklaus/Niklaus, osea Nicolás. Otro que reparte regalos a niños desde la Edad Media.
Aunque San Nicolás era turco, cómo terminó en Italia, los italianos dicen que es de ellos, y hay rivalidad entre turcos cristianos e italianos, para agenciarse con el origen de este hombre, tienen una pelotera entre ellos que se remonta a siglos atrás.

Los niños europeos decían que San Nicolás vivía en un castillo en España, y era referencia a que en el reinado de Carlos V, varios reinos italianos donde estaba la tumba de Nicolás, pues eran tierras de España. La tradición se extendió por los países nórdicos y traducían el nombre a sus lenguas, se quedó con Klaus. Y como era santo Saint Klaus y de ahí a Santa Claus. Pero vamos, que el nombre es Nicolás.
Si los españoles nos queremos poner chulitos, algo muy nuestro, decimos que los reyes magos y San Nicolás eran españoles o vivían en España y a tomar por saco.


No me disgusta el nombre, pero Nicolás es nombre sí o sí de abuelete. He conocido a niños llamados Nicolás, pero no pega, Nicolás es el señor que te da la vez en la panadería , el amigo de tu abuelo, Nicolás es el vecino jubilado que va con boina a pasear por las mañanas con sus amigos de la petanca, el que madruga para ir a la caja de ahorros a actualizar la libreta.
 
Acabo de acordarme de unas parientes lejanas de mi madre. Son tres hermanas y las tres tienen nombre de advocación mariana: María de Lourdes, María de Fátima y María del Carmen. Lourdes y Fátima se hacen llamar por su segundo nombre, la otra es Mari Carmen.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
87
Visitas
3K
Back