Nombres que ponen los padres a sus hijos que os parecen raros, no os gustan u os gustan.

A mí me sorprende mucho que con tanta historia sobre igualdad que hay ahora, siga haciéndose eso.
A mí me pasaba lo mismo hasta que vine a vivir a Alemania y entendí que no es un tema de igualdad sino de facilidad en el día a día. No se trata de ser "señora de" sino de que tus hijos y tú tengáis un apellido en común.

Y es cierto que hace tiempo que puede hacerse "al revés" y ser el hombre el que adopte el apellido de la mujer pero imagino que pasa como en España con la posibilidad de poner el apellido materno primero, que por mucho que se puede son muy pocos los que lo hacen.
 
A mí me pasaba lo mismo hasta que vine a vivir a Alemania y entendí que no es un tema de igualdad sino de facilidad en el día a día. No se trata de ser "señora de" sino de que tus hijos y tú tengáis un apellido en común.

Y es cierto que hace tiempo que puede hacerse "al revés" y ser el hombre el que adopte el apellido de la mujer pero imagino que pasa como en España con la posibilidad de poner el apellido materno primero, que por mucho que se puede son muy pocos los que lo hacen.

Mi apellido es común, pero nunca adoptaría el de mi marido.
 
El problema viene a efectos oficiales, cuando en la documentación no hay ningún apellido en común. En España con el DNI de la madre (o el del padre si se ha puesto primero el apellido materno) no tienes ese problema porque aparece el mismo apellido en ambos aunque sea en distinta posición. Imagínate que tus hijos solo tienen un apellido y no es el tuyo y tú te vas sola con ellos de viaje. Cualquiera que te pida la documentación puede pensar que estás viajando con los hijos de tu vecina (que ya sé que puedes apellidarte igual que los hijos de tu vecina, es un ejemplo simple).

Al menos en Alemania, este es el principal motivo para las mujeres que siguen cambiándose el apellido al casarse: Tener el mismo apellido toda la familia.

A mí me pasaba lo mismo hasta que vine a vivir a Alemania y entendí que no es un tema de igualdad sino de facilidad en el día a día. No se trata de ser "señora de" sino de que tus hijos y tú tengáis un apellido en común.

Y es cierto que hace tiempo que puede hacerse "al revés" y ser el hombre el que adopte el apellido de la mujer pero imagino que pasa como en España con la posibilidad de poner el apellido materno primero, que por mucho que se puede son muy pocos los que lo hacen.
¿Y si los padres no están casados qué pasa? ¿O te lo puedes cambiar igual?
 
Mi apellido es común, pero nunca adoptaría el de mi marido.
Pero es que el tema no es si uno tiene un apellido común o no, sino por los hijos. En España tenemos un sistema (a mi juicio mejor, aunque explica tú en otras partes que tienes dos apellidos, no veas el lío que se hacen) de dos apellidos que evita el problema de tener que decidir si prefieres cambiarte el apellido o no apellidarte como tus hijos. Yo tengo unos amigos alemanes que se hacen el año pasado y ninguno quiere cambiarse el apellido (lo gracioso esa que ambos tienen apellidos súper comunes) pero a ambos les gustaría tener un apellido familiar si tienen hijos. Así que, como el cambio lo puedes hacer cuando quieras, supongo que llegado el momento de buscar bebé se plantearán el tema otra vez.

Dicho esto y por no seguir en el bucle, yo como española emparejada con alemán tampoco me cambiaría nunca el apellido (tampoco sé si puedes mientras seas ciudadano español). He nacido con la tradición de que tu apellido es tuyo siempre y veo el sistema de dos apellidos mejor aunque en el extranjero sea un engorro. Solo quiero decir que entiendo el porqué lo hacen y hoy en día no es una cuestión machista adoptar el apellido del marido.
 
¿Y si los padres no están casados qué pasa? ¿O te lo puedes cambiar igual?
No, si los padres no están casados los hijos adoptan el apellido de la madre. No sé si en caso de solicitarlo puede ser el del padre pero todos los casos que conozco (que son muchos, porque cada vez se casa menos gente o lo hacen después de haber tenido hijos) llevan el apellido materno y me sorprendía mucho hasta que me enteré que es automático si los padres no están casados.
 
Pero es que el tema no es si uno tiene un apellido común o no, sino por los hijos. En España tenemos un sistema (a mi juicio mejor, aunque explica tú en otras partes que tienes dos apellidos, no veas el lío que se hacen) de dos apellidos que evita el problema de tener que decidir si prefieres cambiarte el apellido o no apellidarte como tus hijos. Yo tengo unos amigos alemanes que se hacen el año pasado y ninguno quiere cambiarse el apellido (lo gracioso esa que ambos tienen apellidos súper comunes) pero a ambos les gustaría tener un apellido familiar si tienen hijos. Así que, como el cambio lo puedes hacer cuando quieras, supongo que llegado el momento de buscar bebé se plantearán el tema otra vez.

Dicho esto y por no seguir en el bucle, yo como española emparejada con alemán tampoco me cambiaría nunca el apellido (tampoco sé si puedes mientras seas ciudadano español). He nacido con la tradición de que tu apellido es tuyo siempre y veo el sistema de dos apellidos mejor aunque en el extranjero sea un engorro. Solo quiero decir que entiendo el porqué lo hacen y hoy en día no es una cuestión machista adoptar el apellido del marido.

Puedes cambiarte el apellido en los documentos alemanes, adoptar el apellido de tu marido o hacer un mix.
 
En este caso, si los hijos de Louis y Sarah tienen descendencia, cómo se evita que se sigan combinando apellidos y se hagan infinitos? Me refiero al caso en que dos personas con apellido doble tengan hijos.

Es una “moda” bastante reciente. Veremos cómo lo solucionan cuando lleguemos a ello (los hijos de esta gente que empezó a combinar apellidos ya empiezan a estar en edad de procrear). La verdad, no conozco ningún caso, así que no sé qué habrán fecho .
 
Pues qué queréis que os diga, en este caso creo que la manera hispanolusa es la mejor. Los apellidos de los dos y a tomar viento.

A mí también me gusta el sistema español. En Portugal en realidad no tienen dos apellidos, el apellido real es el del del padre, el apellido de la madre se coloca como un segundo nombre.
 
Última edición:
Pues qué queréis que os diga, en este caso creo que la manera hispanolusa es la mejor. Los apellidos de los dos y a tomar viento.
Sí, yo también lo veo más práctico, aunque el tema luso tampoco es igual que el hispano. Allí heredan primero el apellido materno pero hace un poco la función de middle name, porque en este caso el potente es el segundo, osea el paterno. El señor Rui Silva Gomes es "Señor Gomes", no "Señor Silva".
 
Haber si @Claudina me da luz, creí entender una vez, que en este momento las mujeres si quieren pueden conservar su apellido de soltera o unirlo al del marido.

En estos casos, cuando tienen hijos los niños llevan name+ middle name + apellido compuesto?
Te lo cambias si quieres, otras mujeres lo unen con un guion y otras se quitan su middle name y se ponen su apellido de soltera como middle name.
Los hijos llevan sólo el apellido del padre pero se puede poner lo que quieras unido con un guion. Yo solo conozco a un niño de padres italianos que lleva los dos apellidos de los padres.
 
Es costumbre no conozco a nadie que no tenga middle name, yo no quería y mi marido puso el grito en el cielo con mis hijos ( donde fueres haz lo que vieres) que le vamos a hacer.
En todos los papeles oficiales para todo te pone el hueco para ese nombre.
Lady Di se llamaba Diana Frances Spencer (era aristócrata) y la duquesa de Cambridge, Catherine Elizabeth Middleton (de clase media).
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
87
Visitas
3K
Back