Niños solos en casa

Yo no creo que sea vivir con miedo.
La educación, las responsabilidades y las explicaciones tienen que ir acordes a la edad.

Hay cosas que no se pueden controlar, pero dejar a tus hijos solos en casa si
Sinceramente creo que esas respuestas tan desagradables es porque está sintiendo cuestionada su forma de criar a su hijo y reacciona así, a la defensiva. Es algo habitual, hay personas que cuando sienten que los cuestionan actúan atacando en lugar de reflexionando el por qué siente eso.
Laia, a la que secuestraron y mataron bajando las escaleras de casa de sus abuelos, tenía 13 años. Yo creo que es una edad más que suficiente para bajar dos pisos sola hasta el portal donde la esperaba su padre.
En este caso, no creo que estuviera haciendo nada impensable para su edad. Al contrario.
Es que es tan terrible, yo soy adicta al true crime y cuando sea madre me va a costar no atarlos a sus camas. Sé que no es sano, que tienen que salir y hacer sus vidas, pero hay tantísimo malnacido que en cuanto pongan un pie en la calle voy a estar cagada
 
No entiendo qué quieres ilustrar con este ejemplo. A los niños no les pasa nada por esperar unos minutos en el coche, ni por llorar un poco tampoco, ya puestos.
Normal que no pasa nada por dejarlo solos unos minutos en un coche, un coche que lo aparque no lo deje en en mitad de la calle con las dos puertas a abiertas y el coche en marcha, para que tu te hagas una foto.
 
Normal que no pasa nada por dejarlo solos unos minutos en un coche, un coche que lo aparque no lo deje en en mitad de la calle con las dos puertas a abiertas y el coche en marcha, para que tu te hagas una foto.
Hombre, sí, pero es otro tema lo de aparcar el coche. 😅 En mi ciudad la doble fila se estila muchísimo, ojalá los multaran un día a todos.
 
Laia, a la que secuestraron y mataron bajando las escaleras de casa de sus abuelos, tenía 13 años. Yo creo que es una edad más que suficiente para bajar dos pisos sola hasta el portal donde la esperaba su padre.
En este caso, no creo que estuviera haciendo nada impensable para su edad. Al contrario.
Pero una cosa son 13 años y otra que con 5 años baje solo a la calle a comprar pan por mucho que los papas lo vigilen desde el balcón.

De todas formas como te vas a imaginar que bajando 2 pisos en la escalera de tu bloque te pueda pasar una cosa tan terrible.
 
A ver, no es lo mismo un bebé que aun ni gatea (yo al mío lo dejaba dormidito en el cuco, atado con el arnes) y bajaba 3-4 minutos de reloj con la pobre perra, que tenía que hacer sus cosas.

Esto es impensable con 1–2-3-5 años, porque te la lían y te la lían 🫶🏻

A los 6-7, están en edad escolar y dependiendo del niñ@ se pueden ir “independizando” muy lentamente, yo le enseñé a mi hijo cómo llamarme por tfno (del fijo de casa a mi móvil) le ponía dibujos y le decía no te levantes del sofá y llama en 5 min. Luego salía y me quedaba en el rellano 😂 para ver si hacía caso y controlaba el tfno.
Cuando vi que sí, pues fui a por el pan, luego a una compra un poquito más larga y así. Empezó a bajar al cole solito (está al lado de casa y todo peatonal y vigilando por la ventana) jeje
Luego a los 7-8-9 (depende de cada niño) empiezan a cruzar, ir al parque o coger el bus solitos… Y antes de que te de tiempo, se estará matriculando en la universidad y sacándose el carnet de conducir
🤷‍♀️
No hay que ser irresponsables pero tampoco proteger de más, hay que irlos soltando y enseñando a volar, poco a poco
Además de no estar de acuerdo con dejarles solos a las edades que comentas, no veo la necesidad, si necesitas salir te los llevas , Hay tiempo para todo.
 
Sí, yo también veo que hay gente que los subestima mucho, mira que tú por ejemplo trabajas en Infantil, y hablamos de que tampoco deberían dar un paso solos fuera de casa a los 6-7 años, que ya van a primaria.Estaba intentando recordar cómo hicimos con lo del ascensor; pues educando y enseñando sin meter miedo, como en todo lo demás 🤷‍♀️
Le expliqué que debía tener mucho mucho cuidado con una sola cosa, jamás tratar de salir de un ascensor que queda atascado entre dos plantas, que se quede esperando el tiempo que haga falta a que vayan a sacarlo y que no pasa a absolutamente nada, solo se aburrirá un rato y ya. Pero que si el ascensor se mueve justo cuando intente trepar… pues eso. Le enseñé el botón de rescate que tiene que pulsar y decir que está atrapado. Por supuesto al principio me tocaba desde abajo y cuando subía tb me avisaba y yo lo esperaba arriba.Pero es que dejar a un niño de 3 años (y 5-6-7) toda la noche solos para irse a donde sea es una barbaridad eso no lo discute nadie. Pero empezar a acostumbrarlos )5-6-7 años) a quedarse solo - un ratito, o bajar a hacer algún recado, ir a casa de algún vecino y avisarnos las madres “llegó” o “va para allá”, bajar al cole solo a partir de los 7 más o menos y saludarme que estoy vigilando por la ventana etc etc es hasta necesario y sano.
Alrededor veía padres igual o mucho más protectores, y también los que a esa edad ya andaban solos cruzando las calles, volvían a casa o a los negocios en los que trabajaban sus papis etc Y un poco más tarde (no recuerdo exactamente pero peques de primaria) que vivían lejos, ya iban y volvían en bus. A mí me sorprendía un poco, pero no los juzgaba 🤷‍♀️ Si sus padres consideraban que podían, pues será que podian
Pero una cosa son 13 años y otra que con 5 años baje solo a la calle a comprar pan por mucho que los papas lo vigilen desde el balcón.

De todas formas como te vas a imaginar que bajando 2 pisos en la escalera de tu bloque te pueda pasar una cosa tan terrible.
Para mí, la diferencia está en que con 13 años necesitan salir y estar solos para su correcto desarrollo, cuando a los 5 es del todo innecesario, sino contraproducente.
 
En los países nórdicos es habitual ver bebés en su carrito en la calle solos y los padres dentro de una cafetería/tienda.

En Alemania yo veía niños de nueve-diez años solos en el transporte público todo el tiempo.

En Japón hay todo un sistema para que los niños caminen solos al colegio en grupo (se organizan vecinos para vigilarlos por zonas).

Lo que quiero decir es que muchas cosas son culturales. Yo creo que se necesita un equilibrio. Que sí hay que ir soltándolos porque sino nos acabamos encontrando con lo que tenemos, que es una sociedad de gente sobreprotegida que luego no se sabe enfrentar a la vida. Pero sin dejarlos tampoco desprotegidos.

Ya digo, yo salía a la calle sola y jugaba con mis amigos, de vez en cuando me echaban un ojo y ya. Y me iba al monte a mi bola en el pueblo.
Al colegio iba con unos primos mayores que yo, que tendrían nueve-diez años, eran cinco minutos pero íbamos solos.

Lo que quiero decir es que creo que en aquella época, aparte de menos conciencia de los peligros, también había una responsabilidad colectiva. Si te pasaba algo, se lo decías a cualquier vecino y estaban todos ahí para ayudarte. En el pueblo te veía uno, te veía otro y si tu madre salía a buscarte ya le decían por dónde te habías ido.

Y claro que te podía pasar cualquier cosa y claro que a un niño en casa solo le puede pasar cualquier cosa. Pero tampoco me parece sano el no dejarlos ni a sol ni a sombra, ni para nosotros ni para ellos.
Lo de bajar la basura... Pues son dos minutos, si quieres te llevas la camarita para vigilar mientras. Pero creo que los niños también necesitan sentirse responsables de sí mismos de vez en cuando para desarrollar su autonomía. Lo de si se te caen las llaves... Hombre, puede pasar, pero ya cuidarás que no pase.

Hay una peli japonesa de hace un par de años de una familia con un niño de tres años o así, que están en casa y en un despiste de un momento el niño se sube a la bañera, se cae y se parte la crisma. ¿Se podría haber evitado si hubiera habido dos ojos en el niño todo el rato? Sí. Pero es que no es física ni psicológicamente posible ni deseable estar en vigilancia perpetua, ni para los padres ni para los niños.

No sé cuál es la mejor forma de llevarlo, desde luego hoy por hoy en nuestro país y en la mayoría es una total locura dejar a niños tan pequeños solos. Pero molaría que hubiera un sistema que permitiera que fueran más autónomos y se sintieran menos protegidos todo el tiempo, porque es necesario para ellos también sentirse libres y responsables.

Creo que es un tema más complejo y que dá para más debate que un mero "qué irresponsabilidad".
Abro otro melón, van solos porque son autosuficientes o porque no les que da otra , vamos por coj….. , si les preguntases que harían? . Y lo digo porque tengo una amiga que se mudó a Alemania , vive en una ciudad pequeña su marido es alemán, ella lleva al niño al colegio andando , tiene 7 años, y sale de casa con uno y acaba llegando al cole rodeada de 10 , se le van pegando por el camino , alguno hasta le coge la mano porque es pequeño y va con su hermano de 8. Y no son de la clase de su hijo. Claramente se sienten más seguros con ella que solos, dice que en invierno sobre todo.
 
Yo tengo una amiga que cuando la niña tenía un mes o dos iba en el coche con ella y le dio un apretón, volvió a casa, dejó el coche en el garaje con la niña dentro porq estaba dormida y subió al baño de su casa, después bajo y ya se fueron a sus cosas. Otro día también la dejó en el coche en doble fila y se fue al banco, en ninguno de los dos casos le pasó nada. Me lo contó como proeza y se llevó una bronca

Por cierto, igual es abrir otro debate pero la reducción de jornada es hasta los 12, yo por ejemplo volvería a trabajo a turnos, como dejó a mi hijo de 12 años dormir solo? Para mi es impensable
 
De 2018 has dicho. Y yo hablaba de hace unos 20 años y no desde mi necesidad imperiosa de hablar mal sobre Alemania como tú has deducido muy sabiamente sino de lo que me contaba la gente de allí. Sienta muy mal, para tú información, la manera de desacreditar comentarios ajenos " crear alarma sobre un pais esta feo" ¿ estoy creando alarma? Si me lo decían ellas!! Dios mio , ahora nadie que me lea, va a querer ir a vivir a Alemania por la alarma que acabo de crear.
Mujer, pero si estamos hablando de la actualidad, qué sentido tiene hablar de lo que pasaba hace 20 años?

 
Abro otro melón, van solos porque son autosuficientes o porque no les que da otra , vamos por coj….. , si les preguntases que harían? . Y lo digo porque tengo una amiga que se mudó a Alemania , vive en una ciudad pequeña su marido es alemán, ella lleva al niño al colegio andando , tiene 7 años, y sale de casa con uno y acaba llegando al cole rodeada de 10 , se le van pegando por el camino , alguno hasta le coge la mano porque es pequeño y va con su hermano de 8. Y no son de la clase de su hijo. Claramente se sienten más seguros con ella que solos, dice que en invierno sobre todo.
Aquí suele ser normal que los niños de la misma calle queden y vayan juntos. Es como un bus de recogida, pero andando.
Según mi experiencia, suelen ser los propios niños los que piden irse solos. (Experiencia limitada a unos 7/8 niños, todo sea dicho).
 
Abro otro melón, van solos porque son autosuficientes o porque no les que da otra , vamos por coj….. , si les preguntases que harían? . Y lo digo porque tengo una amiga que se mudó a Alemania , vive en una ciudad pequeña su marido es alemán, ella lleva al niño al colegio andando , tiene 7 años, y sale de casa con uno y acaba llegando al cole rodeada de 10 , se le van pegando por el camino , alguno hasta le coge la mano porque es pequeño y va con su hermano de 8. Y no son de la clase de su hijo. Claramente se sienten más seguros con ella que solos, dice que en invierno sobre todo.
Exacto, a veces se dice de críos muy pequeños "es super maduro" como un piropo hacia él o incluso hacia los padres que mira qué bien lo han educado. Esas personas parece ser que no conocen el concepto de parentalización. Y no, un niño de cinco añitos que casi no sabe leer no está desarrollado como para ir a comprar solo, por mucho que lo estés mirando y un niño de siete años tampoco lo está para ir y volver solo del cole en autobús o metro. Que si no les queda otra lo hacen? Claro que sí, es pura supervivencia, a esa edad en tiempos anteriores ya trabajaban y si te vas a África seguro que hacen eso y más. Pero eso no quiere decir que esté bien hecho, no son roles que deban asumir con esa edad. A esa edad, autonomía para decidir la ropa, para colaborar en algunas tareas domésticas, participar en la cocina, bien, autonomía para obligarle a quedarse solo en casa, cuidar de un hermano menor o coger transporte público solo, no.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back