Me gustaria ser profe de francés

Prima, no estoy de acuerdo en que para enseñar francés tengas que conocer el origen de la misma, las diferencias con el quebecois o la negritude, o toda la francophonie, por poner ejemplos.
Sí que lo necesitas para pasar la oposición, porque ahí sí que te lo preguntan, pero para enseñar a niños de la ESO y Bachillerato, definitivamente no.

De hecho, creo que para traducir literatura se necesita más comprensión de culturemas que para enseñar.
¿Me estás diciendo que en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas hay que obviar toda la cultura que hay alrededor de ella? ¿Cómo explicas a un chaval los diferentes sonidos que hay si no tienes ni idea de lingüística? ¿La diferencia de vocabulario entre países sin historia ni cultura? Lo que queréis es que el chaval se saque el DELF y ya. Igual que si en biología dijeses que llueve hacia abajo porque sí. Así crías ignorantes.
 
Que va, se sacaría la carrera hace pocos años

Pues o no se enteró de que existía la otra posibilidad o querría pasar de curso en curso. Porque creo que incluso hay plazas universitarias reservadas para este tipo de acceso y, según el grado, hasta puede ser más fácil entrar por el acceso para mayores de 25 años.
 
¿Me estás diciendo que en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas hay que obviar toda la cultura que hay alrededor de ella? ¿Cómo explicas a un chaval los diferentes sonidos que hay si no tienes ni idea de lingüística? ¿La diferencia de vocabulario entre países sin historia ni cultura? Lo que queréis es que el chaval se saque el DELF y ya. Igual que si en biología dijeses que llueve hacia abajo porque sí. Así crías ignorantes.
Yo no he dicho que no se enseñe cultura, he dicho que no es necesario saber lo que es la langue d'oc y la langue d'oïl para aprender francés A NIVEL de ESO y bachillerato. Lo mismo que no te enseñan el francés de Senegal o el de Québec o cómo son los números en francés suizo o belga. Se enseña francés de la Métropole, sin más. Tampoco te vas a poner a enseñarles verlan o algo así. No se llega a ese nivel, salvo que sea un colegio tipo Alianza Francesa.

Con respecto a la fonética, tú le dices a un adolescente que tal consonante es fricativa alveolar sorda y te mira como si fueses extraterrestre. Enseñar a pronunciar (posición de la lengua, donde golpea el aire, etc.) es diferente a enseñar fonética como sabe un filólogo. Lo primero también lo puede hacer un/a traductor/a, ya que en la carrera dan bastante la lata con la pronunciación, porque está todo centrado en la comunicación. Ahora bien, para las oposiciones, el/la traductora tendrá que aprender fonética a nivel teórico, o no la pasará.

Ejemplifico con la enseñanza del español a nativos españoles: se enseña acaso qué palabras son préstamos de las lenguas nativas americanas, cuál es la diferencia entre el yeísmo y el lleísmo en América Latina, dónde se vosea además del Cono Sur? Se enseñan las particularidades fonéticas de las hablas andaluzas en Madrid? Se enseña lunfardo o vesre? Yo creo que no, que eso se enseña en las facultades.

A esto me refería. Es decir, el/la profesor/a que haya pasado unas oposiciones sí que tiene que controlar de eso, porque es lo que te piden en la oposición, pero no porque sea lo que vas a terminar enseñando a l@s alumn@s.
 
Última edición:
Jijiji! Pues por rebeldia, porque odiaba a mi madre y sabia que una de las cosas que mas le j0dian era que yo no estudiara, e inconscientemente lo hacia a propósito para molestarla. Es algo que he comprendido ahora, hasta hace nada ni siquiera yo misma entendía por qué le tenia tanta manía a los estudios.

Pero de siempre los profes me decian que yo tenia toda la capacidad del mundo y que si quería podia tener notazas. Yo la verdad no creo que vaya a costarme tanto, ya que es muy diferente estudiar cuando lo deseas que estudiar por obligación. Cuando se quiere y se hace con amor, se puede. Cuando no se quiere no se puede, aunque seas superdotado😜

Con los años se cambia de gustos, antes no me gustaba pero ahora si, ademas si te gusta el objetivo tambien debe gustarte el proceso que hay que hacer para lograrlo. Ademas con 29 años aun soy muy joven, no es como volver a estudiar con 60 años. Ojo, que se puede, hay gente que tras jubilarse se meten a la uni, por puro placer, porque en su momento no pudieron estudiar lo que querian, y lo consiguen🥰

No estoy diciendo que sea imposible. Solamente que las ganas no lo son todo.

A ver, leyendo el hilo mi comentario iba a ir un poco en la línea del de @Claudina . Que no es que quiera desanimar pero a veces creo que decimos "si quieres, puedes" con demasiada facilidad. Estudiar filología francesa (o como se llame ahora) no es lo mismo que ir a clases de francés. Va a haber asignaturas que no te gusten nada y que vas a tener que hacer igualmente y a ver, no es lo mismo la ESO que una carrera y menos después de tantos años sin estudiar.

De verdad que ojalá consigas ser profesora de francés si es tu sueño pero creo que con 29 años hay que planificar las cosas. Osea primero tienes que conseguir acceder a la universidad, luego hacer una carrera que son mínimo 4 años y un máster que es otro año más. Vamos, que de aquí a 6 años vista tienes que tener un plan para estudiar y entiendo que mantenerte económicamente. Y lo he visto con gente que ha estudiado más tarde o que ha hecho una segunda carrera que es duro estar estudiando "y sin un duro" cuando tus amigos trabajan y tienen dinero. De la misma manera que vas a estar rodeada en su mayoría por personas cuya única obligación es estudiar y que seguramente vivan con sus padres o mantenidos por sus padres mientras tú igual no.

Que igual estoy diciendo solo tonterías pero en tu mensaje me ha parecido que lo ves más sencillo de lo que realmente es. Mucho ánimo!
 
A ver, leyendo el hilo mi comentario iba a ir un poco en la línea del de @Claudina . Que no es que quiera desanimar pero a veces creo que decimos "si quieres, puedes" con demasiada facilidad. Estudiar filología francesa (o como se llame ahora) no es lo mismo que ir a clases de francés. Va a haber asignaturas que no te gusten nada y que vas a tener que hacer igualmente y a ver, no es lo mismo la ESO que una carrera y menos después de tantos años sin estudiar.

De verdad que ojalá consigas ser profesora de francés si es tu sueño pero creo que con 29 años hay que planificar las cosas. Osea primero tienes que conseguir acceder a la universidad, luego hacer una carrera que son mínimo 4 años y un máster que es otro año más. Vamos, que de aquí a 6 años vista tienes que tener un plan para estudiar y entiendo que mantenerte económicamente. Y lo he visto con gente que ha estudiado más tarde o que ha hecho una segunda carrera que es duro estar estudiando "y sin un duro" cuando tus amigos trabajan y tienen dinero. De la misma manera que vas a estar rodeada en su mayoría por personas cuya única obligación es estudiar y que seguramente vivan con sus padres o mantenidos por sus padres mientras tú igual no.

Que igual estoy diciendo solo tonterías pero en tu mensaje me ha parecido que lo ves más sencillo de lo que realmente es. Mucho ánimo!
Exacto. Es que nadie está dudando de tu capacidad, pero hay que ser realistas: tienes conocimientos de francés. No dominas el idioma. Te harían falta cinco cursos académicos mínimo para llegar al mundo laboral y estancias en un país francófono. La competencia es mucha.

Si te ves con fuerzas, pues adelante, pero no empieces la casa por el tejado. Yo me apuntaría a la EOI antes. O haría una FP (donde también tienes opción de ir de Erasmus). En dos años tienes un título profesional y acceso a la universidad directo si ves que quieres continuar estudiando.
 
Coincido con las primas de arriba. Si pretendes meterte a la carrera con menos de un B2, ni te molestes en hacerlo.

Las asignaturas no son como ir a una academia. Yo tuve dos años de aprendizaje intenso de gramática y vocabulario hasta nivel C1 (aunque, como te digo, teníamos que entrar con B2) y luego otros dos de lingüística, traducción, cultura y literatura en todas sus variantes. Ver en un cuatrimestre TODO el siglo XIII (por poner un ejemplo) + leer tres libros + todos los trabajos + examen es un su***dio. O aprenderte el AFI de memoria para hacer dictados. O tener muy clara la evolución del latín al francés actual, teniendo que aprender a leer en "francien" o en diferentes variantes que hace siglos que están muertas. Suena muy bonito, pero me arranco las uñas antes de volver a ello.

De hecho es probable que acabes odiando la lengua francesa cuando termines. Hay que tener mucha vocación, no sirve con que te guste.
 
Si le gusta la lengua, seguro que disfruta estudiando filología y preparándose para obtener el nivel adecuado.
El problema principal que veo es el de naturaleza económica. Porque para llegar a donde necesita lo ideal sería tener respaldo económico y que alguien le mantenga ,porque así todo discurre mas rápidamente y se termina antes que si se tiene que compaginar con trabajos.
 
Yo aconsejo una cosa. Si uno se lo puede permitir, pasarse el mes de vacaciones en un país francófono. Eso sí, no es barato.
 
No te lo van a pedir, pero en un concertado religioso, entre tú y otro con el título, en igualdad de condiciones, elegirán al que tiene el título, porque implica que puede ser más afín al ideario del colegio. Es lógico.
Además de que puede dar las clases de religión. Porque otra cosa. Es muy difícil - a no ser que el colegio sea muy pero que muy grande- que si enseñas francés como segunda lengua extranjera puedas llenar todo el horario sólo con francés. Probablemente tendrás que llenar las horas que queden hasta tu jornada completa dando otra asignatura del curso escolar. Y religión no deja de ser una segunda especialidad que te capacita para enseñar una segunda materia. Otra cosa sería que fueras profesora de un colegio bilingüe con francés- que hay muy pocos- entonces a lo mejor llenabas el horario entero con francés.
 
Yo planificaría qué puede llevarte de dónde estás a donde quieres ir: cómo acceder a la universidad, qué asignatura estudiar, cuántas por año, cómo compatibilizarlo con el trabajo... Y teniendo la foto de todo, ponerte a ello.
 

Temas Similares

  • Cerrado
23 24 25
Respuestas
291
Visitas
15K
Back