Retirada de antidepresivos: me encuentro fatal




Habrá depresiones en las que el componente genético es más determinante, independientemente de las experiencias de vida. No creo que todas se curen con terapia, hay gente que está toda la vida en terapia y junto con la medicación "controla" (que no cura) la depresión, y también hay que tener en cuenta que no todo el mundo se puede permitir pagar una terapia hoy en día
Por supuesto, mientras el sistema de salud mental público sea el actual para mucha gente la única solución va a ser la medicación. Luego ahí tienes los datos de su***dio y de personas tomando antidepresivos y ansiolíticos... Una pena porque hay gente que siempre va a necesitar medicación (y no pasa nada) y otra que, con un mejor sistema público de salud mental, no la necesitaría.
 
Lo de las descargas eléctricas lo llaman "brain zaps" en los foros de antidepresivos, es muy muy frecuente durante la abstinencia (perdón, "discontinuación").

Hay un libro, el Ashton Manual, que reúne las recomendaciones de una enfermera que estuvo décadas trabajando con pacientes psiquiátricos, sobre todo los que intentaban dejar las benzos. Concluían que la mejor pauta (y la que verás recomendada en foros como "surviving antidepressants") es dejar la medicación haciendo reducciones muy discretas, del 5-10% de la última dosis cada 4-6 semanas (o más tiempo, lo que tarde el cuerpo en estabilizarse entre bajada y bajada). Con antidepresivos la pauta es similar, sobre todo los más difíciles de dejar como paroxetina o ISRN (venlafaxina, desvenlafaxina, duloxetina).

A mí (sin ser médico) las pautas del 5-10% cada 4-6 semanas me parecen demasiado lentas, si puedes lo ideal es algo más rápido, usando fórmulas magistrales si hace falta para adaptar la dosis. Sí te daré un par de consejos. Primero, lo de alternar dosis día sí y día no es bastante arriesgado, los psiquiatras lo hacen a menudo y a mucha gente esta pauta le va muy mal, es mejor una más estable con la misma dosis siempre. Y segundo, lo más difícil es dejar las dosis finales, cuando ya casi no estás tomando nada, por eso es frecuente que una persona vaya dejando el fármaco poco a poco y cuando da el último paso tenga una recaída más o menos fuerte (pero pasará).

También hay que saber distinguir entre los síntomas típicos de la depresión/ansiedad y los provocados por el fármaco o su abstinencia, por ejemplo las descargas eléctricas o parestesias (hormigueos) y los problemas sexuales son frecuentes con las pastillas, pero no tanto en la depresión per se. Esa distinción es muy importante para saber si los síntomas que se tienen son debidos a una discontinuación del fármaco (pueden aparecer hasta 4-5 meses después de dejarlo) o una reaparición de la depresión/ansiedad/X para la que los tomabas.


Perdón por el tocho y mucha suerte.
Este mensaje me parece muy importante
 
Por supuesto, mientras el sistema de salud mental público sea el actual para mucha gente la única solución va a ser la medicación. Luego ahí tienes los datos de su***dio y de personas tomando antidepresivos y ansiolíticos... Una pena porque hay gente que siempre va a necesitar medicación (y no pasa nada) y otra que, con un mejor sistema público de salud mental, no la necesitaría.
Pues yo creo que hay muchos más suicidios entre quiénes no los toman. Yo no entiendo la demonización que se hace de los antidepresivos, como si fueran el problema, pues gracias a ellos mucha gente puede hacer una vida medio normal. Ayer mismo, en el telediario comparaban el porcentaje de población que toma antidepresivos aquí en España con el de Alemania (que es mucho más bajo), poniéndolos de ejemplo de una sociedad mucho menos medicada; quién conoce un poco la cultura sabe que son reticentes a recetarlos, y que son muy "holísticos", pues luego consultas la tasa de suicidios y oh sorpresa...Poco más y dobla la nuestra. Los psicólogos bienvenidos sean y toda ayuda que se necesite, ahora bien, no son sustitutos de la medicación en muchos casos.
 
Ánimo, prima.
Deixo este enlace deste docu que me pare interesante sobre o tema
 
Pues yo creo que hay muchos más suicidios entre quiénes no los toman. Yo no entiendo la demonización que se hace de los antidepresivos, como si fueran el problema, pues gracias a ellos mucha gente puede hacer una vida medio normal. Ayer mismo, en el telediario comparaban el porcentaje de población que toma antidepresivos aquí en España con el de Alemania (que es mucho más bajo), poniéndolos de ejemplo de una sociedad mucho menos medicada; quién conoce un poco la cultura sabe que son reticentes a recetarlos, y que son muy "holísticos", pues luego consultas la tasa de suicidios y oh sorpresa...Poco más y dobla la nuestra. Los psicólogos bienvenidos sean y toda ayuda que se necesite, ahora bien, no son sustitutos de la medicación en muchos casos.
No, lo que quise decir es que con mejor tratamiento psicológico habría menos suicidios y menos personas tomando medicación.

Hay gente que, por lo que le pasa, siempre va a necesitarla y no pasa nada, pero hay gente que con una terapia continua y de calidad (no una cita cada tres meses) podria ir a la raíz del problema y no le estarían paliando los síntomas con medicación eternamente. Toda medicación tiene riesgos, hasta un simple Paracetamol.
 
Gracias primas por las respuestas. Yo sigo fatal con la ansiedad, que hacía mucho que no tenía así...creo que se me ha desencadenado todo a raíz de lo mismo. Me está subiendo de nuevo la medicación poco a poco (por lo que los síntomas esos de descargas eléctricas por ej no los tengo ahora), pero a la ansiedad le añado mucha tristeza y sentimiento de culpa por tenerme que haber dado de baja (soy incapaz ahora mismo de trabajar estando así), lo cual no me ayuda, y a veces entro en un bucle donde pienso que no voy a volver a estar bien y me agobio aún más...Hoy he estado llorando mucho sin motivo aparente, pero es que me encontraba tan bien y verme así de nuevo me ha desmoronado...:cry:

ánimo a todas las que estéis en situaciones similares ❤️
No te sientas culpable. Una persona que está de baja por neumonía no se siente culpable. Pues esto es similar, en el sentido de que es una baja porque tu salud no te permite trabajar.

No sé qué edad tienes, pero quizás tengas que tomar siempre algo de medicación y no pasa nada por ello. En unos días seguro que te vas encontrando mejor. No te metas prisa tampoco. Estas cosas son lentas.
 
Anda ya! No os preocupéis por las bajas a no ser que sea porque penséis que os pueden despedir (en ese caso, hablad con el sindicato). Es vuestro derecho. Hay gente que se ha muerto sobre su puesto de trabajo y a la empresa le ha importado una mierda, culpabilidad cero...
 
Ya primas, en lo referente a la baja sé que no me van a despedir (soy funcionaria) pero no es la primera vez que me pongo mala durante el curso, y sé que ha habido comentarios y los habrá (de compañeras). Parece una tontería, pero es algo que me influye también. Por otro lado, en breves estará delegación avisándome para revisar la baja y presentar informes (y no tengo nada, puesto que mi cita con el psiquiatra la tengo el mes que viene), y es algo que me causa inquietud también. Quizás son tonterías primas, y admiro a la gente que tiene la capacidad de "pasar" de todo.
 
Pues yo creo que hay muchos más suicidios entre quiénes no los toman. Yo no entiendo la demonización que se hace de los antidepresivos, como si fueran el problema, pues gracias a ellos mucha gente puede hacer una vida medio normal. Ayer mismo, en el telediario comparaban el porcentaje de población que toma antidepresivos aquí en España con el de Alemania (que es mucho más bajo), poniéndolos de ejemplo de una sociedad mucho menos medicada; quién conoce un poco la cultura sabe que son reticentes a recetarlos, y que son muy "holísticos", pues luego consultas la tasa de suicidios y oh sorpresa...Poco más y dobla la nuestra. Los psicólogos bienvenidos sean y toda ayuda que se necesite, ahora bien, no son sustitutos de la medicación en muchos casos.
En cuanto a este tema, últimamente he estado leyendo cosillas por internet... Yo he estado siempre de acuerdo en tomar medicación cuando sea necesario (a mi me ha salvado más de una vez), y claro que preferiría no tomar nada...Y me ha resultado curioso un estudio que leí el otro día sobre que la falta de serotonina en persona con ansiedad/depresión es un mito. Y, por otro lado, descubrí a un psicólogo que tiene unos cuántos de libros publicados que habla sobre que no es necesario ningún fármaco (me estoy leyendo el libro por curisidad,vaya). Yo no estoy de acuerdo con todo esto, porque sino los que tomamos medicación qué somos...más débiles? no somos capaces de vivir sin ella por no querer enfrentarnos a nuestros miedos (según menciona el libro) ? No sé qué pensáis de todo esto primas...me interesa
 
En cuanto a este tema, últimamente he estado leyendo cosillas por internet... Yo he estado siempre de acuerdo en tomar medicación cuando sea necesario (a mi me ha salvado más de una vez), y claro que preferiría no tomar nada...Y me ha resultado curioso un estudio que leí el otro día sobre que la falta de serotonina en persona con ansiedad/depresión es un mito. Y, por otro lado, descubrí a un psicólogo que tiene unos cuántos de libros publicados que habla sobre que no es necesario ningún fármaco (me estoy leyendo el libro por curisidad,vaya). Yo no estoy de acuerdo con todo esto, porque sino los que tomamos medicación qué somos...más débiles? no somos capaces de vivir sin ella por no querer enfrentarnos a nuestros miedos (según menciona el libro) ? No sé qué pensáis de todo esto primas...me interesa


A ver, primero que nada - por favor, qué débiles ni que ocho cuartos por necesitar AD, son débiles los diabéticos por necesitar insulina, o…? (Pon aquí cualquier enfermedad que tiene un tto) Va, esto está ya más que superado o no?? Lo que haga falta con tal de salir del pozo y poder hacer una vida lo más normal posible incluso disfrutarla.

Por otro lado, sí, hay abierta una línea de investigación (aun no concluyente) que parece ser que tira por tierra la hipótesis serotoninérgica de la depresión. Esto, hablando en plata, significa que la serotonina baja, aparentemente, no causa la depresión en sí, sin embargo eso no significa que los antidepresivos del grupo ISRS - los que inciden en los niveles de serotonina - no ayudan a mejorar el estado de ánimo depresivo, ansioso, los ataques de pánico, algunas fobias, dolores músculo-esqueléticos y neuropáticos etc
En definitiva, ayudar-ayudan, pero aun se desconoce el mecanismo exacto por el que funcionan. Es un mundo complejo, el de los AD, pero no nos compliquemos más, que bastante hay - si a un paciente le funcionan, pues ya estaría, no?

Sobre ese psicólogo que dice que “no es necesario tomar AD” pues no, no lo será en todos los casos y tal vez se recetan demasiado porque es que no hay presupuesto (ni cultura) para llevar a cabo una atención psicológica en condiciones en el sistema nacional de salud lo cuál es una verdadera pena, pero de ahí a afirmar tajantemente que no son necesarios pues no (de todos modos no sé de qué psicólogo se trata ni qué es lo que comenta exactamente)
 
A ver, primero que nada - por favor, qué débiles ni que ocho cuartos por necesitar AD, son débiles los diabéticos por necesitar insulina, o…? (Pon aquí cualquier enfermedad que tiene un tto) Va, esto está ya más que superado o no?? Lo que haga falta con tal de salir del pozo y poder hacer una vida lo más normal posible incluso disfrutarla.

Por otro lado, sí, hay abierta una línea de investigación (aun no concluyente) que parece ser que tira por tierra la hipótesis serotoninérgica de la depresión. Esto, hablando en plata, significa que la serotonina baja, aparentemente, no causa la depresión en sí, sin embargo eso no significa que los antidepresivos del grupo ISRS - los que inciden en los niveles de serotonina - no ayudan a mejorar el estado de ánimo depresivo, ansioso, los ataques de pánico, algunas fobias, dolores músculo-esqueléticos y neuropáticos etc
En definitiva, ayudar-ayudan, pero aun se desconoce el mecanismo exacto por el que funcionan. Es un mundo complejo, el de los AD, pero no nos compliquemos más, que bastante hay - si a un paciente le funcionan, pues ya estaría, no?

Sobre ese psicólogo que dice que “no es necesario tomar AD” pues no, no lo será en todos los casos y tal vez se recetan demasiado porque es que no hay presupuesto (ni cultura) para llevar a cabo una atención psicológica en condiciones en el sistema nacional de salud lo cuál es una verdadera pena, pero de ahí a afirmar tajantemente que no son necesarios pues no (de todos modos no sé de qué psicólogo se trata ni qué es lo que comenta exactamente)
Totalmente de acuerdo, prima. No, no es que yo piense eso de "débiles" ni nada por el estilo, ha sido una forma de expresar la idea de que hay gente que los ha tomado y les ha ido bien, pero luego ha preferido tirar para adelante sin ellos y han sido "capaces" de hacerlo.
El psicólogo al que me refiero es a Rafael Santandreu, y en concreto estoy leyendo su libro "Sin miedo". Ya te digo, me parece una visión muy reduccionista de los AD por supuesto, y los casos que él expone serán los que han ido bien, habrá otros cientos que no (supongo).
 
Yo es que soy del grupo que piensa que ni la depresión ni la ansiedad tienen nada que ver con la genética ni con la "biología". Osea, te falta serotonina en el cerebro pero de la nada o porque tienes una vida de mierda? En mi caso siempre ha sido la última 😂 por eso a mí los AD me ayudan hasta que soluciono los problemas. No se, a mí el rollo este de la psiquiatría de cronificar enfermedades no me gusta nada. Yo es la primera vez que he tomado AD y las dejo en junio, si en un futuro las vuelvo a necesitar claro que las tomaré pero creo que la medicación tiene que ser una muleta mientras te ""curas"", no algo crónico. Bueno que me enroyo mucho, yo pienso como ese psicólogo, que la falta de serotonina no es la causa de la depresión sino la consecuencia.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back