Retirada de antidepresivos: me encuentro fatal

Registrado
28 Nov 2020
Mensajes
315
Calificaciones
2.939
Hola primas, ante todo decir que estoy haciendo la retirada pautada por mi psiquiatra, solo que me gustaría saber si habéis tenido experiencias similares. Yo estuve tomando paroxetina muuuchos años, la intenté dejar una vez pero creo que no fue bien, y nada, seguí tomándola. El caso es que desde hace dos años (y por un suceso bastante gordo que tuve) acudí al psiquiatra y me cambió la paroxetina por venlafaxina. El tratamiento ha ido bien, y me planteó él la posibilidad de dejarlo. Esperé un poco más porque tenía una época más movida y me daba miedo justo en ese momento. Al final acordamos el momento, y fui reduciendo la dosis (de mg), luego he estado dos semanas tomándola día sí y día no (la dosis baja) y desde el domingo no tomo nada. La cosa que ayer lunes ya empecé a estar rara por la noche, pero hoy estoy fatal...tengo los mismos síntomas que cuando he hecho lo de día sí y día no pero peores: muchas naúseas, estómago fatal, ansiedad, las sensaciones físicas esas extrañas que son como "calambres", no sé definirlas primas...pero a cada movimiento que hago están ahí, incluso a veces estando parada. Y para colmo esta mañana he tenido como una sensación de irrealidad muy extraña...y medio sigo con ella. Supongo que todo esto es normal pero justo mañana encima tengo un viaje y no sé cómo gestionar esto. Le he escrito a mi psiquiatra pero intuyo que estará de vacaciones, y yo estoy a punto de tomármela mañana otra vez y hacer día sí dos días no, aunque no sé si es contraproducente, pero es que tampoco quiero estar así.

No busco pautas médicas, que conste, sólo quiero saber si habéis tenido experiencias similares y qué terminásteis haciendo. Un besito y gracias.
 
hace unos años, allá por 2012, se me ocurrió la "genial" idea de dejar de tomar por mi cuenta la medicación que tomaba, y fue un horror. volví a pedir cita con la doctora para contarle lo que había pasado, y pensaba que me iba a echar una bronca de la leche, pero fue muy comprensiva, simplemente me dijo que fuera retomando la medicación de manera gradual.

en tu caso, si has reducido la medicación por recomendación de tu doctor, pero al final resulta que no ha sido una buena idea, lo suyo sería pedir una cita con él con la mayor celeridad posible. tal vez esté de vacaciones de semana santa, pero inténtalo. es posible que en el centro de salud haya algún doctor/a que pueda suplirle en casos urgentes como éste.

suerte y ánimo!!
 
Hola prima, ante todo espero que esa horrible sensación que estas experimentado desaparezca lo antes posible. Cuando he estado en tu situación (varias veces) siempre me han dado la misma solución, volver a retomarla en la última dosis más baja donde no tenía síntomas tan intensos. Y si no hay mejoría con el pasar de los días ir aumentando la dosis gradualmente. Mucho ánimo y fuerza, es bastante duro dejar ese tipo de medicamentos. Un beso bonita 🤗🤗🤗
 
Hola espero que te encuentres bien.

Yo tambien tomaba venlafaxina, y asi como tu estuve dejandola gradualmente, baje la dosis al minimo pero asi como tu senti nuevamente los sintomas, asi que la doctora me receto sertralina que es mas suave. habla con tu doctor a ver si te receta una dosis mas pequeña para que te puedas estabilizar. en mi caso tuve que tomar la sertralina y una dosis baja de clonazepam para controlar los sintomas en mi caso es la ansiedad.
 
Estoy diagosticada de cuadro ansioso-depresivo desde hace más de 20 años, aunque ya antes tuve rachas bastante malas. Pero en mi familia y socialmente todo eso era un tabú espantoso entonces. Y quizás cuando estalló todo ya era tarde para mí. No se abordó bien y bueno, sigo tomando medicación.

En estos años he tomado medicación por temporadas. Cuando me la han retirado siempre ha sido pautada. Y desde hace un tiempo ya la tomo como otras personas toman otras cosas. Para la tensión, por ejemplo. O los diabéticos la insulina.

En mi caso, con 46 años ya asumo que tomaré la medicación siempre. Mi doctora y yo lo vemos así. Sin ella estoy muy mal, y no quiero ese sufrimiento para mí. Y las ganas de irme que me entraban hasta hace años no han vuelto. De hecho sin medicación no creo que hubiera llegado hasta aquí. En mi caso es una dosis baja. Mis historias vienen de la infancia y el entorno familiar. Por eso que la medicación me permita ir al teatro, disfrutar de estar con los míos tomando algo, viajar, leer, ir a conciertos, no rumiar tanto... Bienvenida sea.

Hay gente que puede prescindir de la medicación. Si los síntomas son solo físicos y no anímicos, quizás en unos días estés bien.

Te mandó un abrazo enorme. Seguro que eres más joven y no llevas tantos años con un cuadro de estos. En ese caso podrás dejar la medicación sin problemas.
 
Hola, si finalmente no puedes contactar con tu médico,puedes ir a urgencias que te atiende el psiquiatra de guardia o en su defecto un médico que te indique la mejor opción hasta que te pueda atender tu psiquiatra.
Yo tuve que tomar trankimazin y me costó mucho el decalaje.
Mucho ánimo y espero que estés mejor pronto
 
Gracias por las respuestas primas.
@CuartoCreciente, yo como he dicho he tomado paroxetina muchísimos años, y mi médico de aquél entonces me dijo que quizás era algo que debía de tomar por vida, así como tú dices de quien necesita la insulina, o una pastilla para la tensión. Por eso he seguido así muchos años más. No me planteaba dejarla. Ha sido con el cambio al otro fármaco y la propuesta de este psiquiatra lo que me ha animado a intentarlo. Son síntomas físicos por ahora, anímicos un poco, pero eso lo sabría mejor dejando pasar más tiempo (supongo).

@Lauris y sigues tomándola? o fue sólo durante un tiempo? Lo malo que lo que queda de semana no sé muy qué hacer, porque no creo que pueda contactar con él hasta el lunes...

@Amapolasalvaje gracias por contarme! Yo he pensado en volver justo a lo de antes (día sí,día no) al menos hasta poder hablar con él. Pero me da rabia porque no sé si es un proceso que igualmente voy a tener que pasar más adelantes y lo voy a retrasar de nuevo...También pienso que quizás lo de 2 semanas a dosis baja cada día, y luego 2 semanas día sí día no hasta dejarla puede que no sea adecuado para mi, que necesite alargar esos tiempos..🤷‍♀️
 
Gracias por las respuestas primas.
@CuartoCreciente, yo como he dicho he tomado paroxetina muchísimos años, y mi médico de aquél entonces me dijo que quizás era algo que debía de tomar por vida, así como tú dices de quien necesita la insulina, o una pastilla para la tensión. Por eso he seguido así muchos años más. No me planteaba dejarla. Ha sido con el cambio al otro fármaco y la propuesta de este psiquiatra lo que me ha animado a intentarlo. Son síntomas físicos por ahora, anímicos un poco, pero eso lo sabría mejor dejando pasar más tiempo (supongo).

@Lauris y sigues tomándola? o fue sólo durante un tiempo? Lo malo que lo que queda de semana no sé muy qué hacer, porque no creo que pueda contactar con él hasta el lunes...

@Amapolasalvaje gracias por contarme! Yo he pensado en volver justo a lo de antes (día sí,día no) al menos hasta poder hablar con él. Pero me da rabia porque no sé si es un proceso que igualmente voy a tener que pasar más adelantes y lo voy a retrasar de nuevo...También pienso que quizás lo de 2 semanas a dosis baja cada día, y luego 2 semanas día sí día no hasta dejarla puede que no sea adecuado para mi, que necesite alargar esos tiempos..🤷‍♀️
Hola! Yo llevo unos meses tomando otro antidepresivo t aún no lo he dejado pero por mi experiencia creo que es normal lo que te pasa por mi gradual que lo estés haciendo, al final el cuerpo se ha acostumbrado después de muchos años a una sustancia y se tiene que regular. Mi ex dejó la sertralina después de muchos años cuando estaba conmigo y durante un mes se volvió loco y estaba insoportable 😂 luego se le pasó y volvió a ser una persona normal, es normal creo. Aguanta un poco más y sino ve al médico a ver qué te dice, pero yo no me preocuparía demasiado. Si son síntomas físicos solamente pasarán, no te preocupes, más pronto que tarde.
 
@Sukha lo que te ocurre es esperable en la retirada de la venlafaxina. Obviamente consulta con tu médico apenas puedas, o consulta en emergencias, pero si no puedes (porque esta semana es complicada) vuelve a tomarlo a la inversa, subiendo la dosis paulatinamente hasta que desaparezcan los síntomas. No sientes zumbido en los oídos, o una especie de vértigo también?
 
Hola yo también dejé las pastillas hace ya un par de años y me pasaba como a ti. Simplemente dejé pasar los días y "aguante" ese malestar físico y mental y se me acabó pasando. Desde entonces todo genial.
 
Todo eso que sientes es ansiedad en su máximo esplendor. Puede ser debida a dos cosas:

-Al "mono" por dejar las pastillas, que tu cuerpo te las esté pidiendo en un grito de auxilio.
-Que, simplemente, algo en tu sistema nervioso ya no funciona bien, y que en cuanto le han quitado lo que lo hacía reaccionar con normalidad, ha vuelto a "estropearse". Imagina que es el aceite que hace que los engranajes funcionen debidamente.

Si ves que no estás bien, que no se te pasa, pide cita de inmediato para volver a tomar las pastillas de manera progresiva. No pasa nada si tienes que tomarlas de por vida, no es algo malo. Nuestro cuerpo y mente pueden fallar y necesitar una ayuda externa. A mí me costó mucho aceptar que necesitaba las pastillas para llevar una vida normal. La fuerza de voluntad, las ganas de vivir, no lo pueden todo...

Un abrazo, prima.
 
Por experiencia personal, si el tratamiento te va bien, mejor dejarlo a una dosis bajita y no tocarlo a no ser que sea necesario. En mi caso, es así, que tengo una especie de gran neurosis/pequeña depresión permanente. Imagino que no todos los casos serán iguales, pero date cuenta que el "sentirse estable" muchas veces es gracias al medicamento, cuando se retira simplemente se vuelve al problema.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back