Retirada de antidepresivos: me encuentro fatal

A mí me costó mucho aceptar que necesitaba las pastillas para llevar una vida normal. La fuerza de voluntad, las ganas de vivir, no lo pueden todo...
Ese es el gran problema, hay gente, incluso algunos profesionales que ven como algo malo tomar medicación, y la realidad es que hay personas que la necesitan para hacer una vida medio normal, y no pasa nada por tomarla, hay que deshacerse de ese tabú. Hay gente que no produce suficiente insulina y gente que no produce suficiente serotonina, y se necesita medicación, como en cualquier otra condición
 
Yo al dejar la paroxetina hace algunos años, también experimenté bajón y esos síntomas físicos que describes también, esas “descargas”, las náuseas, el malestar… Yo aguanté, sabía que era por la retirada de la medicación así que no me preocupó y en pocos días terminó cediendo. También es cierto que por aquel entonces tenía un niño pequeño muy movido que no me dejaba estar “quieta” mucho tiempo, hoy no sé cómo lo llevaría y qué decidiría hacer al final 🤷‍♀️ Si tienes la posibilidad de ponerte en contacto con tu psiquiatra, creo que sería lo mejor y haces lo que te diga.
Un abrazo y mucho ánimo ♥️
 
- Todas las depresiones son crónicas hasta que haces terapia, investigas por qué tienes depresión, y resuelves el problema que la causa. Los antidepresivos solo suavizan los síntomas de la depresión, no la curan.

- Evidentemente al retirar el consumo de una droga, el cuerpo se rebela. Tienes que pasar una etapa de deshabituarte a la droga físicamente, y también psicológicamente. Puedes probar a quitarte de la droga más despacio, pero si vuelves a tomarla ahora para evitar el mono, tu cerebro reforzará la idea de que no puedes vivir sin drogas, y difícilmente podrás dejarlas ya, cada vez se resistirá más a dejarlas.
 
Gracias por las respuestas primas.
@CuartoCreciente, yo como he dicho he tomado paroxetina muchísimos años, y mi médico de aquél entonces me dijo que quizás era algo que debía de tomar por vida, así como tú dices de quien necesita la insulina, o una pastilla para la tensión. Por eso he seguido así muchos años más. No me planteaba dejarla. Ha sido con el cambio al otro fármaco y la propuesta de este psiquiatra lo que me ha animado a intentarlo. Son síntomas físicos por ahora, anímicos un poco, pero eso lo sabría mejor dejando pasar más tiempo (supongo).

@Lauris y sigues tomándola? o fue sólo durante un tiempo? Lo malo que lo que queda de semana no sé muy qué hacer, porque no creo que pueda contactar con él hasta el lunes...

@Amapolasalvaje gracias por contarme! Yo he pensado en volver justo a lo de antes (día sí,día no) al menos hasta poder hablar con él. Pero me da rabia porque no sé si es un proceso que igualmente voy a tener que pasar más adelantes y lo voy a retrasar de nuevo...También pienso que quizás lo de 2 semanas a dosis baja cada día, y luego 2 semanas día sí día no hasta dejarla puede que no sea adecuado para mi, que necesite alargar esos tiempos..🤷‍♀️
Prima fue durante seis meses que la seguí tomando, y déjame decirte que estuve casi 8 años tomando medicamento, primero estuve tomando sertralina, después me cambiaron a venlafaxina 4 años y por último regrese a la sertralina durante seis meses de manera continua y reduciendo hasta dejar de tomarla pero yo lo que hice es dejar de tomarla primero una semana un día si y un día no y luego ir espaciando la hasta dejar de tomarla totalmente.

Si realmente te sientes mal y no puedes contactar a tu doctor, no te aguantes los síntomas y toma el ansiolítico. Yo también empecé tomar pastillas naturales, yo vivo en México y acá venden de muchos tipos que son hechas a base de hierbas medicinales y me ayudan en esos momentos que me siento mal, aunque tengo clonazepam y si me sintiera mal lo tomaría, pero gracias a dios es poco lo que lo utilizó.
 
Al final he podido hablar con mi psiquiatra y me ha dicho que vuelva a la última pauta, es decir, la que he tenido estas dos últimas semanas. Y que ya valoraremos el meter una dosis más baja entre medias. La verdad que hoy me la he tomado y no me ha hecho efecto hasta unas horas después pero ahora estoy bastante mejor que ayer...No quiero pensar que no voy a ser capaz de dejarlos, puede que mi cuerpo necesite más tiempo de retirada. Y en caso de tener que tomarlos de por vida, como ya os he comentado, siempre he pensado que tendría que ser así, por lo que si ese fuera el caso lo asumiría y ya.

Una cosa que me echó para atrás que en la última consulta me comentó que la venlafaxina no es "compatible" con el embarazo, le dije que no sabía eso. Es cierto que en mis planes inmediatos no está, pero a no muy lejano plazo sí me gustaría(por mi edad, básicamente). A alguna se os ha dado este caso?
 


- Todas las depresiones son crónicas hasta que haces terapia, investigas por qué tienes depresión, y resuelves el problema que la causa. Los antidepresivos solo suavizan los síntomas de la depresión, no la curan.

- Evidentemente al retirar el consumo de una droga, el cuerpo se rebela. Tienes que pasar una etapa de deshabituarte a la droga físicamente, y también psicológicamente. Puedes probar a quitarte de la droga más despacio, pero si vuelves a tomarla ahora para evitar el mono, tu cerebro reforzará la idea de que no puedes vivir sin drogas, y difícilmente podrás dejarlas ya, cada vez se resistirá más a dejarlas.
Habrá depresiones en las que el componente genético es más determinante, independientemente de las experiencias de vida. No creo que todas se curen con terapia, hay gente que está toda la vida en terapia y junto con la medicación "controla" (que no cura) la depresión, y también hay que tener en cuenta que no todo el mundo se puede permitir pagar una terapia hoy en día
 
A alguna se os ha dado este caso?
El antidepresivo más seguro de todos es la sertralina. Lo tomé durante mis embarazos (yo insistí en mantenerlo porque entendí que iba a ser peor dejarlo y caer en depresión y ansiedad que mantenerlo en una dosis baja) y sin ningún problema. Llegado el momento te pueden cambiar a sertralina u a otro más seguro
 
Es normal todo eso prima, se llama síndrome de discontinuacion.
A mi por temas médicos me tuvieron que quitar de golpe 60mg de fluoxetina q tomaba y fueron dos semanas muy malas, con brotes de insomnio y muchas cosas de las que comentas.
Mucha agua para ir eliminando los restos y paciencia, el ejercicio también ayuda.
Fuerza prima 💪🏻
 
Hola primis, no sabía que también había tema de esto. Yo llevo casi una semana fatal. Tube un bajón en enero (por todo lo que llevaba arrastrando de hacía años) y cuando parecía estar mejor, saliendo del poso (siempre me da por insomnio,bajón y muchos nervios) llevo como una semana y pico que me empecé a encontrar decaída, ya no tenía las mismas ganas de antes de hacer cosas (otra vez) frustración máxima porque hacia poco me había vuelto a dar y ahora estaba mejor. En enero lo único que me enviaron fue deprax de 100 y noctamin de 2 gramos y me subieron el Diazepam a 5 que me lo estaba dejando bajo la supervisión de mi doctora. Me dio el bajón con insomnio y nervios y me pusieron lo mencionado arriba, aparte yo llevo 13 años tomando Escitalopram. Pues bien tras está bajada mi doctora de cabecera decidió que el Escitalopram quizás ya no me estaba funcionando como tenía que hacerlo, por eso las bajadas y subidas que estoy teniendo y me envió pristiq 50 pero me notaba muy agitada, muchos nervios, más insomnio todavía. Fui a urgencias y me envió para dormir Quetiapina de 50 (yo no sabía lo que era la Quetiapina hasta que lo leí y me dio un poco de miedo) pero bueno después se lo comenté a mi doctora y me dijo que estaba bien y los antidepresivos un poco a regañadientes me lo cambio a Paroxetina 20mg mientras bajo el Escitalopram está semana a la mitad y la semana que viene ya nada, solo la Paroxetina. Pero mi doctora no me ha dado mucha esperanzas de mejora no sé si porque el Escitalopram y la Paroxetina son similares o no se... Pero me dejó un poco dudosa he buscado por todos lados y no pone nada de que alguien haya cambiado el Escitalopram por la Paroxetina. Y encima aparte con la Quetiapina que llevo dos noches tomándolo y ante de anoche bien, pero anoche fatal otra vez y encima me deja toda la mañana y parte del día como drogada y incapaz de hacer nada, es muy heavy... Mañana he conseguido hora con un psiquiatra y que me diga a ver si lo que tomo está bien, si no o que hago... Porque estoy con nervios, no veo salida, pienso que hay algo en mi que no está bien o me digo que no voy a conseguir salir, apenas como, etc ... Soy consciente que hasta que no pase más tiempo con la nueva medicación no iré notando mejora, pero me desespero, porque verme que llega la noche y me meto en la cabeza que no voy a dormir o no conseguirlo y al día siguiente estar totalmente drogada a mi me genera más angustia todo.
Lo siento por toda la chapa primas pero estoy mal de verdad 😔 estaba haciendo un curso de auxiliar de estética y se me daba genial, pero en nada empiezo las prácticas y lo he dejado por ahora porque no soy capaz de continuar, por falta de concentración y por lo mal que me encuentro y aun me siento mal y culpable de dejarlo. Voy a una psicóloga desde enero y hago acupuntura también, pero la psicóloga solo me insita a que haga cosas, que no deje el curso, etc.. pero no me veo ahora bien, parezco una muerta viviente.
No se si alguien a pasado por lo mismo o algo similar, me gustaría escuchar consejos, mil gracias 🙏🏻🙏🏻
 
Hola primis, no sabía que también había tema de esto. Yo llevo casi una semana fatal. Tube un bajón en enero (por todo lo que llevaba arrastrando de hacía años) y cuando parecía estar mejor, saliendo del poso (siempre me da por insomnio,bajón y muchos nervios) llevo como una semana y pico que me empecé a encontrar decaída, ya no tenía las mismas ganas de antes de hacer cosas (otra vez) frustración máxima porque hacia poco me había vuelto a dar y ahora estaba mejor. En enero lo único que me enviaron fue deprax de 100 y noctamin de 2 gramos y me subieron el Diazepam a 5 que me lo estaba dejando bajo la supervisión de mi doctora. Me dio el bajón con insomnio y nervios y me pusieron lo mencionado arriba, aparte yo llevo 13 años tomando Escitalopram. Pues bien tras está bajada mi doctora de cabecera decidió que el Escitalopram quizás ya no me estaba funcionando como tenía que hacerlo, por eso las bajadas y subidas que estoy teniendo y me envió pristiq 50 pero me notaba muy agitada, muchos nervios, más insomnio todavía. Fui a urgencias y me envió para dormir Quetiapina de 50 (yo no sabía lo que era la Quetiapina hasta que lo leí y me dio un poco de miedo) pero bueno después se lo comenté a mi doctora y me dijo que estaba bien y los antidepresivos un poco a regañadientes me lo cambio a Paroxetina 20mg mientras bajo el Escitalopram está semana a la mitad y la semana que viene ya nada, solo la Paroxetina. Pero mi doctora no me ha dado mucha esperanzas de mejora no sé si porque el Escitalopram y la Paroxetina son similares o no se... Pero me dejó un poco dudosa he buscado por todos lados y no pone nada de que alguien haya cambiado el Escitalopram por la Paroxetina. Y encima aparte con la Quetiapina que llevo dos noches tomándolo y ante de anoche bien, pero anoche fatal otra vez y encima me deja toda la mañana y parte del día como drogada y incapaz de hacer nada, es muy heavy... Mañana he conseguido hora con un psiquiatra y que me diga a ver si lo que tomo está bien, si no o que hago... Porque estoy con nervios, no veo salida, pienso que hay algo en mi que no está bien o me digo que no voy a conseguir salir, apenas como, etc ... Soy consciente que hasta que no pase más tiempo con la nueva medicación no iré notando mejora, pero me desespero, porque verme que llega la noche y me meto en la cabeza que no voy a dormir o no conseguirlo y al día siguiente estar totalmente drogada a mi me genera más angustia todo.
Lo siento por toda la chapa primas pero estoy mal de verdad 😔 estaba haciendo un curso de auxiliar de estética y se me daba genial, pero en nada empiezo las prácticas y lo he dejado por ahora porque no soy capaz de continuar, por falta de concentración y por lo mal que me encuentro y aun me siento mal y culpable de dejarlo. Voy a una psicóloga desde enero y hago acupuntura también, pero la psicóloga solo me insita a que haga cosas, que no deje el curso, etc.. pero no me veo ahora bien, parezco una muerta viviente.
No se si alguien a pasado por lo mismo o algo similar, me gustaría escuchar consejos, mil gracias 🙏🏻🙏🏻
Yo esperaría un par de semanas y si no notas mejoría, pide cita con otro psiquiatra, una segunda opinión siempre es buena
 
Gracias primas por las respuestas. Yo sigo fatal con la ansiedad, que hacía mucho que no tenía así...creo que se me ha desencadenado todo a raíz de lo mismo. Me está subiendo de nuevo la medicación poco a poco (por lo que los síntomas esos de descargas eléctricas por ej no los tengo ahora), pero a la ansiedad le añado mucha tristeza y sentimiento de culpa por tenerme que haber dado de baja (soy incapaz ahora mismo de trabajar estando así), lo cual no me ayuda, y a veces entro en un bucle donde pienso que no voy a volver a estar bien y me agobio aún más...Hoy he estado llorando mucho sin motivo aparente, pero es que me encontraba tan bien y verme así de nuevo me ha desmoronado...:cry:

ánimo a todas las que estéis en situaciones similares ❤️
 
Gracias primas por las respuestas. Yo sigo fatal con la ansiedad, que hacía mucho que no tenía así...creo que se me ha desencadenado todo a raíz de lo mismo. Me está subiendo de nuevo la medicación poco a poco (por lo que los síntomas esos de descargas eléctricas por ej no los tengo ahora), pero a la ansiedad le añado mucha tristeza y sentimiento de culpa por tenerme que haber dado de baja (soy incapaz ahora mismo de trabajar estando así), lo cual no me ayuda, y a veces entro en un bucle donde pienso que no voy a volver a estar bien y me agobio aún más...Hoy he estado llorando mucho sin motivo aparente, pero es que me encontraba tan bien y verme así de nuevo me ha desmoronado...:cry:

ánimo a todas las que estéis en situaciones similares ❤️

Lo de las descargas eléctricas lo llaman "brain zaps" en los foros de antidepresivos, es muy muy frecuente durante la abstinencia (perdón, "discontinuación").

Hay un libro, el Ashton Manual, que reúne las recomendaciones de una enfermera que estuvo décadas trabajando con pacientes psiquiátricos, sobre todo los que intentaban dejar las benzos. Concluían que la mejor pauta (y la que verás recomendada en foros como "surviving antidepressants") es dejar la medicación haciendo reducciones muy discretas, del 5-10% de la última dosis cada 4-6 semanas (o más tiempo, lo que tarde el cuerpo en estabilizarse entre bajada y bajada). Con antidepresivos la pauta es similar, sobre todo los más difíciles de dejar como paroxetina o ISRN (venlafaxina, desvenlafaxina, duloxetina).

A mí (sin ser médico) las pautas del 5-10% cada 4-6 semanas me parecen demasiado lentas, si puedes lo ideal es algo más rápido, usando fórmulas magistrales si hace falta para adaptar la dosis. Sí te daré un par de consejos. Primero, lo de alternar dosis día sí y día no es bastante arriesgado, los psiquiatras lo hacen a menudo y a mucha gente esta pauta le va muy mal, es mejor una más estable con la misma dosis siempre. Y segundo, lo más difícil es dejar las dosis finales, cuando ya casi no estás tomando nada, por eso es frecuente que una persona vaya dejando el fármaco poco a poco y cuando da el último paso tenga una recaída más o menos fuerte (pero pasará).

También hay que saber distinguir entre los síntomas típicos de la depresión/ansiedad y los provocados por el fármaco o su abstinencia, por ejemplo las descargas eléctricas o parestesias (hormigueos) y los problemas sexuales son frecuentes con las pastillas, pero no tanto en la depresión per se. Esa distinción es muy importante para saber si los síntomas que se tienen son debidos a una discontinuación del fármaco (pueden aparecer hasta 4-5 meses después de dejarlo) o una reaparición de la depresión/ansiedad/X para la que los tomabas.


Perdón por el tocho y mucha suerte.
 

Temas Similares

2
Respuestas
18
Visitas
1K
Back