Las ONGs, ¿fiables o negocio lucrativo?.

No sé si todavía funcionarán así, pero en Caritas, vendían la ropa y otros objetos donados como parte de programas de inserción sociolaboral. Es decir, empleaban a personas en riesgo de exclusión social para elegir la ropa en mejor estado, de hacer los arreglos necesarios, lavarla, plancharla, etiquetarla....De la venta al público se encargaban personal voluntario. Y ese dinero, se invierte en otros programas de la Caritas.

Por otra parte, estuve de voluntaria un tiempo en una ONG internacional que se ha mencionado en este hilo y menudo chasco. Mucho favoritismo con ciertas personas voluntarias, personas voluntarias que lo que ansían es que las contraten y por eso, son extremandamente serviciales y tienen disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, proyectos que se inician pero no tienen continuidad porque el técnico responsable marcha de vacaciones y no deja nada planificado ni organizados. Malos modos en el trato de los voluntarios por parte del personal técnico contratado, el mismo personal hablando mal y estigmatizando a los usuarios, saltándose la confidencialidad de los casos ....

Aunque me consta que en otra ciudad cercana a la mía esto no pasaba.
 
Yo he trabajado en cruz roja casi trece años, antes de sacarme mi plaza en la administración. Lo primero es que todos y cada uno de los trabajadores se dejan la piel en su trabajo cobrando mucho menos que para la administración. Hay voluntarios gracias a los cuales sale mucha parte del trabajo.... Gente solidaria que ofrece su tiempo. Yo estoy muy orgullosa de haber trabado allí, me alegra haber ayudado a miles de familias.... Me alegra que gracias a mi trabajo muchas de esas familias hayan salido adelante. Es fácil hablar desde fuera y desde el desconocimiento, pero gracias a entidades sociales como cruz roja o Cáritas muchas personas salieron adelante durante el confinamiento cuando lo a servicios sociales públicos estaban cerrados. La captación de socios se hace por empresas privadas porque obviamente la cuota del socio financia muchos programas y servicios. Igual que la financiación autonómica o europea financia programas y paga sueldos. Cada euro que entra o sale está justificado aunque eso no quita que como en otros sitios haya indeseables....
. Llevo muchos años trabajando alli. Doy fe en lo de que nos dejamos la piel, lo he visto en todos y cada uno de mis compañeros, y por mucho menos dinero que en la administración como bien dices. Me apasiona mi trabajo y me vuelco con todas y cada una de las personas que lo necesitan. No sabéis lo que curramos cuando saltó la pandemia...fue sin descanso. Allí se llevan a cabo muchos proyectos y es inviable que todo lo que se hace solo se lleve a cabo con voluntariado, se necesita personal contratado, el trabajo que hay detrás es brutal. Es un engranaje, el voluntariado es maravilloso (personas que de manera altruista dedican una parte de su tiempo libre a ayudar), pero no funcionaría sin el personal contratado gestionando y coordinando la actividad (voluntariado no es igual a trabajo). Así como tampoco se podría llegar a todos los ámbitos a los que se llega sin la ayuda del voluntariado, por supuesto. Como dice la compañera, todo dinero se justifica (hasta el último céntimo, os lo aseguro). Admito que me duele leer cosas que leo a veces, pero entiendo q es una entidad enorme y que siempre va a salir algún indeseable y hay gente que se queda con un titular que oye una vez y ya está. Nosotros, mientras tanto, seguiremos a tope para cubrir todas las necesidades que podamos, y en todos los ámbitos a los que podamos llegar. (Perdón por el tostón, pero es hablar de mi trabajo y me emociono jejeje)
[/ISPOILER]
 
Fui voluntaria y ex trabajadora de una importantísima ONG de la que se está hablando por aquí - que no revelaré por privacidad- pero podréis intuirlo.

Como labor social es MAGNÍFICA. No os hacéis ni idea de la ayuda física, psicológica y económica que se le brindan a personas cuyas vidas han tocado fondo. Se atienden personas sin recursos y vidas infernales y se les dota de ayuda en alimentos, kits de higine, búsqueda de empleo, formación, clases de español si son extranjeros, apoyo psicológico, asesoramiento legal, atención educativa y de ocio a sus hijos, etc. Simplemente increíble.

Para trabajar como técnico ya no tanto. En algunos proyectos de voluntariado exigen voluntarios de alta formación específica en el proyecto y trabajan casi como uno más, comiéndose los mismos marrones. La mayoría se parten la cara buscando una oportunidad laboral, si se van quemando y quieren irse, el jefe de proyecto le "rogará" que se quede prometéndole que X puesto que convocarán en un futuro es para él. El desenlace casi siempre es el mismo, dicho puesto de trabajo va al final para un superpijo opusiano/ de los kikos salido de la nada, cuyos padres donan pastizales a dicha ONG que probablemente ha terminado la carrera hace meses y ni ha sido voluntario. A mi me dieron una oportunidad para trabajar allí porque en la época que me cogió no era tan difícil entrar por méritos propios, pero trasladaron al que fue mi jefe a otra ciudad y metieron a otro. Este echó a todos los no fijos para meter a dedo a sus colegas del Rocío, así que me fui a la calle como la mayoría de mis compañeros. Hay voluntarios con mucha necesidad, ganas de trabajar, muy cualificados y competentes, se les debería de dar una oportunidad.
La verdad que siento esa mala experiencia (me dejas loca con eso del superpijo oprusiano xD) está claro que tiene que haber de todo en todos lados. Yo en mi entorno jamás he visto nada así. Respecto al voluntariado es eso, voluntariado. Desde el principio el personal técnico tiene que dejarles claro que es una actividad desinteresada, pero hay gente que en el fondo va intentando encontrar un puesto de trabajo, y tampoco es así. Ni el voluntario tiene que exigir o creer que se le tiene que acabar contratando (además es q es inviable e impensable que pase con todos con la cantidad que hay) ni el personal contratado debe "exigir" más de lo debido, ni volcar en ellos demasiada responsabilidad, ni coger el brazo cuando se les da la mano... Y mucho menos prometer futuros posibles trabajos. Pero ya te digo que por suerte nunca he vivido eso.
 
La verdad que siento esa mala experiencia (me dejas loca con eso del superpijo oprusiano xD) está claro que tiene que haber de todo en todos lados. Yo en mi entorno jamás he visto nada así. Respecto al voluntariado es eso, voluntariado. Desde el principio el personal técnico tiene que dejarles claro que es una actividad desinteresada, pero hay gente que en el fondo va intentando encontrar un puesto de trabajo, y tampoco es así. Ni el voluntario tiene que exigir o creer que se le tiene que acabar contratando (además es q es inviable e impensable que pase con todos con la cantidad que hay) ni el personal contratado debe "exigir" más de lo debido, ni volcar en ellos demasiada responsabilidad, ni coger el brazo cuando se les da la mano... Y mucho menos prometer futuros posibles trabajos. Pero ya te digo que por suerte nunca he vivido eso.
En la sede donde trabajaba si funcionaba así. Había voluntariados que no podías optar si no tenías cierta formación como por ejemplo empleo, los que no solían exigir nada era labores tales como reparto de comida. Hace bastantes años que tuvieron que meter un control de máximo de horas en voluntarios porque había gente que iban sin cobrar a diario como un trabajador más y tuvieron movidas por ello (esas personas no iban obligadas, pero era algo como aprovecharse de la buena fe). No digo que le prometiesen trabajos a voluntarios, pero como hubiese alguien bastante competente que se partiese en su día la cara y quería abandonarlo por quemarse, siempre le soltaban lo del futuro contrato de trabajo. Eso sí, eso no pasaba en los voluntariados sin mucha responsabilidad.

En cuanto a dinero/donaciones, genial. Todo estaba registrado en un inventario informatizado sobre la marcha, nadie se llevaba nada. El control sobre recibir donaciones y repartirlas era total. Nadie metía mano porque te pillaban sí o sí.

Lo más "raro" formaciones, reuniones, encuentros de técnicos, voluntarios, etc. en hoteles de 5 estrellas y con gastos pagados. Muchos técnicos solían abusar de los fondos. Recuerdo una formación que hicimos en un fin de semana en la que dos compañeros que vinieron conmigo pidieron en el MacDonald´s una burrada de comida con el fin de tenerla como cena para la familia, compraron bandejas de dulces típicos de la zona, desayunaron en un sitio carísimo, etc. y la administradora les llamó la atención, pero por lo visto era "normal".
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
2K
Back