Las ONGs, ¿fiables o negocio lucrativo?.

Hace unos años tuve una experiencia muy fea en Perú. Por razones que no vienen al caso, estuve en uno de los ayuntamientos de Lima, y en la terraza de dicho ayuntamiento había unas lonas negras tapando contenedores en los que había ropa a toneladas, muchísima cantidad, cuando pregunté por ello, me explicaron que era ropa que les llegaba de otros países, pero que como iban sobrados la iban organizando para venderla en mercados de toda la ciudad y era dinero para el ayuntamiento, mi cara era un poema, y mas después de haber estado viajando por el país y ver situaciones tremendas.
Indagando mas, pude constatar como la comida que les llegaba, solo una pequeña parte iba a parar a las familias necesitadas, porque los empleados del ayuntamiento eran los primeros en "hacer la compra", para ellos y para sus familiares y vecinos y lo que no querían era repartido por otros canales.
Y me lo explicaban sin ningún tipo de remordimiento, porque el sueldo tampoco les daba para tanto.

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no me lo habría creído.

Espero y deseo que no todo funcione así en todos lados, pero desde ese momento, siempre he tratado de ayudar de la forma mas directa posible, sin intermediarios.
Un bocadillo, un menú de comida para alguien que está en la calle, o aunque sea un café con leche y un abrigo si hace frío. Pero aún caigo en la tentación de hacer alguna transferencia de vez en cuando a alguna ONG.
 
Yo, a medidados de los ochenta, por razones laborales,residí durante año y medio en Nairobi, Kenia. La colonia española era pequeña y en ella estaban integrados un sacerdote cordobés y varias monjas misioneras que trabajaban en la ciudad y alrededores.

Punto de reunión era la misa dominical a la que íbamos todos -creyentes y no creyentes- por relacionarnos un rato. Un día le pregunté a una hermana el asunto de la ropa, a la vista del enorme mercadillo de ropa usada que había en la ciudad y se encontraban cosas buenas a precios irrisorios.

Me explicó lo que hacía Cáritas con la ropa donada. Seleccionaba prendas que podían entregar a los roperos parroquiales en España, especialmente ropa de invierno, al igual que otras Cáritas del mundo. El resto se vendía al peso. Con el dinero obtenido por ella, se destinaba a comprar vendas, leche materna, aspirinas y todas esas cosas que se precisan en los dispensarios que mantiene Cáritas por todo el mundo. Es más, me dijo que el dinero llegaba en metálico a la Conferencia Episcopal de Kenia y de ahí se distribuia a los dispensarios según sus necesidades.

También me dijo de que el motivo por no comprar las cosas en el país donante, era porque el coste del tranpsorte desde el pais donante se llevaría la mitad de lo donado. Por lo que parece que Cáritas es seria y afina mucho con la contsbilidad de sus dineros.
 
Hace unos años tuve una experiencia muy fea en Perú. Por razones que no vienen al caso, estuve en uno de los ayuntamientos de Lima, y en la terraza de dicho ayuntamiento había unas lonas negras tapando contenedores en los que había ropa a toneladas, muchísima cantidad, cuando pregunté por ello, me explicaron que era ropa que les llegaba de otros países, pero que como iban sobrados la iban organizando para venderla en mercados de toda la ciudad y era dinero para el ayuntamiento, mi cara era un poema, y mas después de haber estado viajando por el país y ver situaciones tremendas.
Indagando mas, pude constatar como la comida que les llegaba, solo una pequeña parte iba a parar a las familias necesitadas, porque los empleados del ayuntamiento eran los primeros en "hacer la compra", para ellos y para sus familiares y vecinos y lo que no querían era repartido por otros canales.
Y me lo explicaban sin ningún tipo de remordimiento, porque el sueldo tampoco les daba para tanto.

Si no lo hubiera visto con mis propios ojos, no me lo habría creído.

Espero y deseo que no todo funcione así en todos lados, pero desde ese momento, siempre he tratado de ayudar de la forma mas directa posible, sin intermediarios.
Un bocadillo, un menú de comida para alguien que está en la calle, o aunque sea un café con leche y un abrigo si hace frío. Pero aún caigo en la tentación de hacer alguna transferencia de vez en cuando a alguna ONG.



Una vecina que tenía yo, de familia de dinero, tenía en su casa comida que se repartía en Cáritas en las parroquias o centros sociales. Vamos que la tía cogía lo que le daba la gana y lo contaba orgullosa y todo.
 
Una vecina que tenía yo, de familia de dinero, tenía en su casa comida que se repartía en Cáritas en las parroquias o centros sociales. Vamos que la tía cogía lo que le daba la gana y lo contaba orgullosa y todo.
Da rabia eso, al final muchos de los que tienen dinero, es porque son unos miserables.
 
Cuéntanos con qué protectoras de animales colaboras porfi, o si no quieres publicarlo, envíame un MP. Es que donde peores chascos me he llevado ha sido con ellas precisamente (al menos las que he conocido de Madrid y Toledo), unas puñeteras mafias todas.
Depende. Habrá de todo.

El hecho de que tengan trabajadores asalariados no significa que exista corrupción.

Soy socia de Cruz Roja, aporto dinero todos los meses, sé que tienen trabajadores y eso no me parece preocupante. Las campañas y las ayudas a la gente tienen que organizarse, eso requiere gente con horarios
laborales.
También colaboro económicamente con varias protectoras de animales de mi zona que tienen refugios, todas tienen trabajadores. Los animales necesitan cuidados diarios y continuos que no pueden depender de voluntarios.
No se puede poner la mano en el fuego, pero yo no tengo ni indicios ni sospechas de que los miembros de
las juntas directivas se queden con dinero.
 
Yo colaboro con Cáritas y Médicos sin fronteras. Creo que son de las pocas que ayudan realmente; he visto de primera mano su trabajo.
Soy socia de Médicos sin fronteras y me alegro de leerte.
A Cáritas he dado muchísima ropa y objetos pero hace un tiempo que se que venden parte de la ropa que donas,o eso me han dicho.
 
He dejado de creer en ellas, colaboraba con varias protectoras de animales y la última experiencia fue muy fea. Si lo hacéis con alguna aseguraros que están registradas en el registro de este tipo de entidades que hay en cada comunidad autónoma.
 
Una persona que trabajó en una ong de ayuda a mujeres maltratadas ( noe dijo el nombre)me contó que se fue porque éticamente no lo soportaba. Se saltaban a la torera los protocolos de ayuda (por ejemplo una visita con el psicólogo en vez de las cinco estipuladas, o directamente les decían que estaban completos y pasaban de ellas). Se fundían el dinero en comilonas y alcohol y lo metían en el presupuesto como "reuniones" y cuando dio su opinión le contestaron "es que no sabías lo que era una ong?"
Cruz roja también se me ha caído con lo que salió de las fiestuquis que se pegan con todos los inmigrantes que llegan gracias a mafias, me parece indignante que nadie pare eso, personas dándoles un pastizal por jugarse la vida para venir aquí en condiciones infrahumanas y se siguen fomentando las mafias porque cuantos más lleguen más dinerito para las ong.
En cuanto a Cáritas sí es fiable, yo he visto su labor, el problema está en la gentuza que se aprovecha (lo que habéis comentado de la comida y eso)
 
Cuéntanos con qué protectoras de animales colaboras porfi, o si no quieres publicarlo, envíame un MP. Es que donde peores chascos me he llevado ha sido con ellas precisamente (al menos las que he conocido de Madrid y Toledo), unas puñeteras mafias todas.

He dejado de creer en ellas, colaboraba con varias protectoras de animales y la última experiencia fue muy fea. Si lo hacéis con alguna aseguraros que están registradas en el registro de este tipo de entidades que hay en cada comunidad autónoma.
Porfa podéis contar vuestra experiencia? Dono dinero a dos y me interesa
 
Porfa podéis contar vuestra experiencia? Dono dinero a dos y me interesa
En mi caso me enteré que no estaba registrada en ningún sitio, quise pedir que quitaran mis datos después de una adopción (fue lo que me aconsejó un amigo que es abogado) y no había manera de localizarla de manera postal. Mentían muchísimo sobre algunos de los casos que tenían para que la gente colaborara más y se aprovechaban de eso. No digo que todas sean iguales, conozco algunas que se han dejado la piel buscándole hogar a perros/gatos pero después de la experiencia tan desagradable que tuve con esta hemos frenado lo que ayudamos y te puedo asegurar que era bastante al mes. Si un animal necesita ayuda y se pone en nuestro camino nos encargamos nosotros con nuestro veterinario de confianza pero no pido ayuda a ninguna o doy mi tiempo/dinero.
 
En la Comunidad de Madrid tiene buena fama la protectora El Refugio, fundada por un piloto de aviación y durante esta pandemia ha organizado una especie de grupo de "rescatadores" de mascotas de personas que viven solas y han sido ingresadas por la pandemia. El propietari@ o algún conocid@ se pone en contacto con ellos y van a buscar al animal y lo cuidan hasta que su dueñ@ se recupera y se lo devuelven. En caso de fallecer si nadie lo reclama se lo quedan y buscan quien lo adopte. Por desgracia muchos se quedarán de por vida en el refugio.

Otro caso que he leído recientemente es el del Zoo de Castellar, en Cádiz, que se dedican al rescate animal, sea cual sea el animalito. Se han hecho conocidos por haberse hecho cargo de una gatita de seis meses que traía una niña marroquí de 10 años, llegada en patera a Algeciras y que estaba en muy malas condiciones. El Zoo se mantiene con una pequeña subvención y con la venta de las entradas a la instalación, ahora cerrada desde marzo pasado por el bicho.

Ambas necesitan donaciones ya que a los animales les pasa como a nosotros, que comen todos los dias.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
27
Visitas
2K
Back