¿La pareja o los hijos?

Las españolas tienen menos hijos de los que desearían por razones laborales, económicas y la dificultad para conciliar


Alrededor del 50% de las mujeres entre 35 y 44 años aducen esos motivos para tener o haber tenido menos hijos de los que hubieran deseado, que para 3 de cada 4 mujeres es al menos dos

La tasa de fecundidad española es de 1,3 hijos y está por debajo de los 2 desde 1982. Es la cuarta encuesta que realiza el INE sobre este tema: lo hizo en 1977, 1985 y 1999

El principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres residentes en España entre 30 y 40 años al Estado es que aumente la duración de los permisos de maternidad y paternidad

Belén Remacha
28/11/2018 - 11:59h
Supremo-declara-IRPF-prestaciones-maternidad_EDIIMA20181005_0208_24.jpg

Una madre con su bebé recién nacido. EFE

Así son los permisos iguales e intransferibles para madres y padres que han dado el primer paso en el Congreso
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el primer avance de resultados de su Encuesta de Fecundidad 2018, un estudio que no se realizaba desde 1999 y, antes, en 1977 y 1985. Concluyen que, a partir de los 35 años, las razones más frecuentes de las mujeres para no haber tenido el número de hijos que hubiese deseado son laborales, económicas o por dificultades para conciliar la vida familiar y laboral.

Alrededor del 50% de las mujeres residentes en España entre 35 y 44 años que querría tener hijos –o que querría tener más si ya es madre– responden que están en esa situación. Actualmente, la tasa de fecundidad en España es de 1,3 hijos, pero casi tres de cada cuatro mujeres del total querrían tener ahora o en el futuro al menos dos. La fecundidad media en España está por debajo de los dos hijos desde 1982.

Hasta los 34 años, el motivo que más alegan las mujeres para no tener el número de hijos que anhelan es que todavía esperan poder hacerlo, pero a partir de los 35 solo lo creen así el 22% y responden que lo que se lo impide son los motivos laborales. El grupo de edad de mayor fecundidad en la actualidad es el de 30 a 34 años.

Ver imagen en Twitter


INE España@es_INE


Encuesta de Fecundidad. Avance 2018. Mujeres que han tenido menos hijos de los deseados según motivo principal y edad https://www.ine.es/prensa/ef_2018_a.pdf … Más resultados: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177006&menu=ultiDatos&idp=1254735573002 … #INE


4

12:31 - 28 nov. 2018

Ver los otros Tweets de INE España

Información y privacidad de Twitter Ads


Además, la encuesta aduce que el principal incentivo a la natalidad que demandan las mujeres al Estado es que aumente la duración de los permisos de maternidad y paternidad. Lo piden el 31,1% de la mujeres de 30 a 34 años y el 29,1% de 35 a 39 años. De 30 a 40 también piden la flexibilidad en el horario laboral para padres y madres de niños pequeños. A partir de los 41 años aumenta el número de mujeres que pide una ayuda estatal para las familias a cargo de menores de 18. La proporción de mujeres que cree que el Estado debería incentivar la natalidad con políticas públicas va aumentando con la edad.

Por otro lado, el porcentaje de mujeres que no desea tener ningún hijo disminuye a medida que cumplen años. El 27% de las menores de 25 no quiere tenerlos, hasta quedarse por debajo del 10% a partir de los 35. Este avance del INE también incluye números sobre reproducción asistida. El 5,4% de las mujeres de entre 18 y 55 años residentes en España se ha sometido alguna vez a algún tratamiento, llegando al 8,8 en el grupo de edad entre 40 y 44. Los más habituales son la fecundación in vitro (FIV), la inyección intracitoplasmática (ICSI) y la inseminación artificial.

Entre los objetivos del informe completo, que se publicará en abril de 2019, está analizar los elementos que condicionan la decisión de tener hijos, los motivos para no hacerlo, los cambios de las estructuras familiares y sociales o captar la relación entre la emancipación tardía y el retraso de la maternidad y paternidad. Las encuestas se realizaron entre marzo y abril de 2018 a mujeres y hombres entre los 18 y 55 años.

Primera vez para los hombres y "perspectiva de género"
Esta es la primera Encuesta de Fecundidad de las cuatro que ha hecho el INE en su historia en la que se pregunta a hombres, aunque con un muestreo menor que el de mujeres (14.446 frente a 2.591). El objetivo era otorgarle una "perspectiva de género", explican. Además, tenía que ser así para "examinar no solo los niveles de fecundidad sino también los determinantes".

Estos primeros datos, que en el caso de los hombres solo informan sobre fecundidad deseada, detectan que "no hay grandes diferencias entre el número de hijos deseados por hombres y mujeres", aunque sí hay menos hombres que mujeres en todos los grupos que tienen claro que quieren tener hijos. Igual que las mujeres, la mayoría de hombres (casi la mitad entre los 25 y 39 años y más de la mitad para el resto) querrían tener dos.

Cuando en 2017 el presidente del INE, Gregorio Izquierdo Llanes, anunció que se llevaría a cabo este estudio después de casi dos décadas de "cambios sustanciales" en la sociedad española, lo describió como "un hito por la relevancia, por la oportunidad y por la sostenibilidad de la información". Los resultados completos incluirán datos sobre "nuevas familias" y la nueva "dimensión social" de la reproducción. El INE menciona por ello factores a los que en 1977, 1985 y 1999 no prestaron tanta atención como la adopción o los hijos previos de los cónyuges

https://www.eldiario.es/sociedad/es...es-dificultades-conciliacion_0_840616129.html

Y menos que tendrán. En un país con tan alto índice de paro y salarios cada vez más bajos, ya me dirán quién se atreve.
 
Los hijos siempre van primero, antes que cualquier otra persona... En mi opinión antes que mis propios padres irían. Eso no quiere decir que no vaya a hacer ni puñetero caso al resto de personas que quiero, se puede encontrar ratos para la pareja también, amistades, etc. Aunque los hijos deban ser la prioridad, tampoco son las únicas personas en nuestra vida, no debemos olvidar eso.
 
Allá el? Tan fácil lo dices? Despues de decir que es primero que tu hija...oye si te cansas allá tú..
No entiendo nada chiquilla.
Con todos mis respetos.
Con todos tus respetos no,porque no paras de cuestionar su forma de pensar , eso no es respeto, yo no veo que ella lo haga y tampoco piensa como vosotras ...Decir lo normal es esto, lo normal es aquello otro ... ¿Porqué? ¿Porqué tú piensas así tiene que serlo? Yo creo que se puede querer por igual a un hijo y a la pareja, no sé porque tiene que pasar automáticamente a un segundo puesto en la escala de seres queridos. No lo entiendo pero nunca diré eso no es normal,porque para muchas personas sí, para mí no lo es pero ya está,es mi opinión solo,todos somos distintos, no tenemos porque pensar igual pero esto no te convierte en mejor ni peor que nadie como muchas personas dan a entender.
 
Con todos tus respetos no,porque no paras de cuestionar su forma de pensar , eso no es respeto, yo no veo que ella lo haga y tampoco piensa como vosotras ...Decir lo normal es esto, lo normal es aquello otro ... ¿Porqué? ¿Porqué tú piensas así tiene que serlo? Yo creo que se puede querer por igual a un hijo y a la pareja, no sé porque tiene que pasar automáticamente a un segundo puesto en la escala de seres queridos. No lo entiendo pero nunca diré eso no es normal,porque para muchas personas sí, para mí no lo es pero ya está,es mi opinión solo,todos somos distintnoros, no tenemos porque pensar igual pero esto no te convierte en mejor ni peor que nadie como muchas personas dan a entender.

No es lo habitual.
Normal?¿?
Pues depende de cada cual.
Pero lo habitual no.
Solo hay que leer los post y darse cuenta que es excepcional su opinión.
Siempre es bueno ver opiniones discrepantes..
 
No es lo habitual.
Normal?¿?
Pues depende de cada cual.
Pero lo habitual no.
Solo hay que leer los post y darse cuenta que es excepcional su opinión.
Siempre es bueno ver opiniones discrepantes..
Claro y entiendo que no sea lo habitual como para decir que piensas distinto en ciertos temas . .. es más habitual de lo que creemos pero sigue habiendo muchos tabús por el miedo al ¿que dirán??con estos juicios de moral normal que la gente se quede calladita....
 
No me molesta;) tengo 26 años, mi marido casi 37, pero no tiene nada que ver con la edad, desde muy muy pequeñita siempre lo tuve presente, que cuando tuviera marido e hijos, mi marido seria lo primero. Jamas he podido concebir el querer mas a tu hijo que a tu pareja, es superior a mí. Lo encuentro hasta ofensivo e insultante hacia tu pareja.
Tengo casi tu edad (25)! Jajajaja no tengo hijos gracias a Dios (creo que antes de los 30 es innecesario) pero si algo he aprendido en la vida es que la gente al final no es lo que parece ser. Gente que se casa y son infieles, gente que te dice mirándole a los ojos mil cosas y al final descubres que el oro a lo mejor no era oro. Pero la única persona por la que yo daría la vida sería por mi hijo (en el caso de que lo tuviera) un hijo es parte de ti (real) no figurada como una pareja. Yo adoro a mis padres y para mi son los mejores padres del mundo, ojalá muchos niños tuvieran la suerte que yo tuve. También es cierto que mis padres adoran ser padres, muchas veces les digo que la vida sería mejor si mi hermana y yo no existiéramos (más viajes, menos gastos, menos rompeduras de cabeza) y su respuesta siempre ha sido que su vida sin hijos no tendría sentido, que prefieren tener menos dinero y tenernos a nosotras quw nada en el mundo. Creo que mis padres nos adoran, mi madre podría vivir sin mi padre (y viceversa) pero sin nosotras no porque somos su motor ,el sueño de su vida. Creo que hay mucha gente que tiene hijos por tener, no porque realmente sea el sueño de su vida y creo que es tu caso, si el sueño de tu vida fura ser madre y tener una familia tu prioridad seria un hijo no un marido. Nadie podria de primero algo que no sea su sueño hecho realidad.
 
Y si, se me olvidaba, si yo me separara de mi marido y volviera a tener pareja, a el le querria mas que a mi hija, exacto, igual que quiero a mi actual marido mas que a mi hija, si no, no merece la pena tener pareja, si el no va a ser todo para mi y yo todo para el.

Estoy alucinando en colores. Preferirias al nuevo novio de turno antes que tu hija???? Para que narices has tenido un hijo si prefieres a un extraño antes que a ella???
 
Estoy alucinando en colores. Preferirias al nuevo novio de turno antes que tu hija???? Para que narices has tenido un hijo si prefieres a un extraño antes que a ella???
Pero mujer, un novio no es un extraño. Si ya es novio significa que ya le conozco lo suficiente como para saber que le quiero como pareja, si no, pues no seria novio. No me voy a hacer novia de un desconocido asi como asi, no?
 
Ese hombre no seria ni el padre de tu hija, como podrias quererle mas q a tu propia hija??
Porque para mi la pareja siempre debe ser lo principal. El es la persona que elijo para pasar mi vida, con mi hija no pasare mi vida, ella crecera y hara la suya, yo me quedare con mi pareja en la misma casa, sea el padre de mi hija u otro hombre. Es el hecho de anteponer los hijos a la pareja lo que hace que muchisimas parejas se enfrien o directamente se acaben con la llegada de los hijos.
 
Porque para mi la pareja siempre debe ser lo principal. El es la persona que elijo para pasar mi vida, con mi hija no pasare mi vida, ella crecera y hara la suya, yo me quedare con mi pareja en la misma casa, sea el padre de mi hija u otro hombre. Es el hecho de anteponer los hijos a la pareja lo que hace que muchisimas parejas se enfrien o directamente se acaben con la llegada de los hijos.
Y quien te asegura q vayas a pasar el resto de tu vida con tu pareja? Anteponer los hijos a la pareja no hace que se enfrie la relacion eso ya vendria de lejos. Anteponer tus hijos a tu nueva pareja es lo normal pq primero hay que velar por su seguridad
 
Back