La muerte: Rincón para reconfortar

He entrado en este hilo alguna vez pero creo que nunca comenté nada, el otro día recordé que cuando murió mi padre no le compré flores, tenia las que ponen en la funeraria pero ninguna más pero es que para mi en ese momento lo mas importante era darme cuenta de que ya no le vería más aunque ahora lo pienso y me siento algo culpable, tampoco lloré en ese momento lo hice días después en casa cuando estaba sola, porque vi, bueno vimos como se iba, se le notó en la cara que dejó de existir entonces yo ya sabia que él no estaba ya aquí lo tenia totalmente asumido ya, él ya llevaba varios días como en coma en el hospital y minutos antes de morir me acerqué a su oído y le dije que le queríamos mucho, al momento escuché como decía algo no entendí bien lo que me dijo pero me alegra saber que me llegó a escuchar, no lo sabe ni mi familia pero cuando todavía estaba bien en el hospital resulta que venían las enfermeras a ver como estaba de azúcar y siempre me encontraba por allí encima de la cama con pequeños algodoncitos que le ponían en el dedo con una manchita de sangre, yo los cogía y los guardaba en un bolsillo de mis vaqueros para tirarlos después todos a la vez pues cuando se puso peor y cuando ya murió me los encontré en el bolsillo y ya no los tiré: los tengo guardados en una cajita en mi mesilla de noche, es un recuerdo más que tengo de él


creo que una manera de mitigar el dolor por perder a esas personas queridas es queriendo a los que todavía están aquí con nosotros, olvidarlos nunca se olvidan

Cierto, cuando fallece una persona tan cercana necesitas atesorar pequeños detalles; esos algodones por ejemplo para tí significan muchísimo más de lo que en realidad son. Te entiendo perfectamente porque muchísimas veces recuerdo las manos de mis padres , qué curioso.
 
Yo tengo de mi padre unas gafas de sol que él usaba mucho, y un reloj que me dejó porque ya no lo usaba, está cascadillo pero me gusta usarlo a veces. Y un bolígrafo que también me regaló porque tenía otro de la misma marca (no sé si lo he contado, pero desapareció misteriosamente tras su muerte), que lo uso en ocasiones importantes. También tengo jerseys que también me pongo, y me ponía en mi epoca adolescente, se los "robaba".
 
LA MUERTE NO ES EL FINAL (San Agustín de Hipona)



La muerte no es nada, sólo he pasado a la habitación de al lado.

Yo soy yo, vosotros sois vosotros.

Lo que somos unos para los otros seguimos siéndolo

Dadme el nombre que siempre me habéis dado. Hablad de mí como siempre lo habéis hecho. No uséis un tono diferente.

No toméis un aire solemne y triste.

Seguid riendo de lo que nos hacía reír juntos. Rezad, sonreíd, pensad en mí.

Que mi nombre sea pronunciado como siempre lo ha sido, sin énfasis de ninguna clase, sin señal de sombra.

La vida es lo que siempre ha sido. El hilo no se ha cortado.

¿Por qué estaría yo fuera de vuestra mente? ¿Simplemente porque estoy fuera de vuestra vista?

Os espero; No estoy lejos, sólo al otro lado del camino.

¿Veis? Todo está bien.

No lloréis si me amabais. ¡Si conocierais el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudierais oír el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos ¡Si pudierais ver con vuestros ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso! ¡Si por un instante pudierais contemplar como yo la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!

Creedme: Cuando la muerte venga a romper vuestras ligaduras como ha roto las que a mí me encadenaban\ y, cuando un día que Dios ha fijado y conoce, vuestra alma venga a este Cielo en el que os ha precedido la mía, ese día volveréis a ver a aquel que os amaba y que siempre os ama, y encontraréis su corazón con todas sus ternuras purificadas.

Volveréis a verme, pero transfigurado y feliz, no ya esperando la muerte, sino avanzando con vosotros por los senderos nuevos de la Luz y de la Vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios un néctar del cual nadie se saciará jamás.

AMÉN
 
Yo tengo de mi padre unas gafas de sol que él usaba mucho, y un reloj que me dejó porque ya no lo usaba, está cascadillo pero me gusta usarlo a veces. Y un bolígrafo que también me regaló porque tenía otro de la misma marca (no sé si lo he contado, pero desapareció misteriosamente tras su muerte), que lo uso en ocasiones importantes. También tengo jerseys que también me pongo, y me ponía en mi epoca adolescente, se los "robaba".
Mi padre que aún vive, está regalando todo a gente que no es de la familia. A mi una vez me dió un diccionario de inglés que se lo habían regalado a el; al cabo de un tiempo, me lo pidió para regalárselo a un amigo. Le dije que no y que me parecía una vergüenza que me lo pidiese. Es un rata.
 
Hola, primas.
Yo aún no he perdido a mis padres. Pero es algo que ya está ahí. Y me siento rara com respecto a vosrotras. No me da miedo que se vayan, puesto que ya tienen una edad avanzada y es parte de la vida. Lo que me aterra es que sufran para irse. Eso es lo que no soporto. Verlos sufrir para nada.
A veces la muerte es un descanso para todos.
Por circunstancias yo he visto a muchos hijos agradecer el final de sus padres y vivirlo con mucha paz. Con la conciencia de haber dado todo por ellos en vida y la idea de que en el cuerpo ya no están sus padres. Simplemente la carcasa que contenía su ser, y ese ser (aunque ya no "es" tal como lo conocimos) no se va. Porque es energía. Y la energía ni se crea ni se destruye...
Por eso me siento rara entre vosotras, porque pienso que cuando descansen (después de años de sufrimiento con enfermedades degenerativas muy crueles) yo también sentiré esa paz mezclada con el dolor lógico
Espero que no me consideréis un bicho raro y alguna me entienda
Os mando un beso inmenso a todas y gracias a @Isabella por abrir el hilo
 
VACÍO SIN CONSUELO.
El calendario marca el 1 de noviembre para recordar a quienes ya no están.Pero,¿qué ocurre cuando no existe prueba fehaciente del adiós?
¿Es posible poder hacer el duelo por un DESAPARECIDO?

Quienes nos precedieron señalan nuestro origen y nos colocan en la cadena de generaciones que constituye el paso por la vida.Cuando perdemos a alguien querido,realizamos el trabajo psicológico del duelo.Gracias a él recuperamos el equilibrio emocional provocado por su ausencia.Y es que la pérdida provoca en nuestra subjetividad un sentimiento de vacío que se aminora poco a poco.Cada cual necesita su tiempo.

¿Es posible elaborar el trabajo psicológico del duelo cuando se ignora dónde se encuentran los restos del ser querido que suponemos muerto?

El duelo requiere una prueba de realidad que testifique que ese ser amado ya no vive .Esa prueba es su cuerpo.Los familiares necesitan verlo,despedirse,poner palabras a su dolor y tener localizados los restos de áquel que formó parte de su vida.
El dolor proviene del agotamiento que el "yo" sufre por la lucha entre el amor que le ata al ser amado y la fuerza que lo separa de él.Parte de la energía psíquica destinada a esa relación se retira de ese destinatario para colocarla en otros que tenemos cerca y con los que sí podemos alimentar nuestra vida.Este proceso es lento y doloroso.

Un lugar donde poder llorar.
Los restos mortales cumplen una función importante en la tramitación del duelo,en tanto que posibilitan la confrotación con la certeza de que la persona querida ya no está con vida.No hay vuelta a atrás ,es preciso aceptarlo.Frente a la ausencia de los restos mortales,los familiares quedan enganchados a los afectos que les unían al difunto del que no se han podido despedir .En los aniversarios se llevan flores a la tumba de quienes perdimos y que tuvieron un lugar en nuestra historia ,porque todavía lo tienen aunque ya no estén a nuestro lado.

Las ceremonias y los ritos funerarios ayudan a pensar en la necesaria distinción entre la desaparición del cuerpo y una cierta supervivencia del desaparecido en el recuerdo de quienes lo amaron.Ahora bien,para aceptar que la persona querida ya no está,conviene ver su cuerpo.Se necesita asimismo una tumba en la que depositar lo que nos unía a ella.

El proceso del duelo no equivale a olvidar.Se trata de encontrar algo que reemplace a lo perdido,pues lo perdido es un espacio que ha quedado vacío.
Podremos ser muchas otras personas ,pero aquella relación única ha desaparecido.

Aquellos a los que quisimos,pero ya no están con nosotros,nos señalan quienes somos y a la vez nos dicen que podemos vivir con su ausencia.Si soñamos a veces con ellos,es porque tienen un espacio en nuestro inconsciente.

Isabel Menéndez.Psicoanalista.Revista Mujer Hoy,

@Boomer con cariño.
 
Andrea sueña que su madre aún vive.
LLega a su casa y la está esperando sentada a la mesa de la cocina,con la merienda preparada .Se ponen a hablar y le relata cómo ha ido el día.Mientras charlan ,Andrea mira el mármol de la mesa sobre el que le parece ver un dibujo .Entonces le pregunta a su madre quién lo ha rayado,pero al volver la cabeza se da cuenta de que ella ya no está.En el mármol lee el nombre de su madre ,la mesa se ha convertido en la lápida del cementerio.Es en ese momento cuando despierta.

Andrea pensaba ir al cementerio y llevarle flores a su madre cómo había hecho el año anterior.Hacía un año que había muerto y la echaba mucho de menos.Aún se sentía triste.

El día anterior había tenido una conversación con Jorge,su pareja y él le había dicho que al menos ella tenía una tumba donde ir a llevar flores.
Él estaba marcado por una historia familiar difícil de asumir:su padre se había pasado la vida buscando al abuelo de Jorge,que desapareció y al que nunca encontraron.

Gracias a la experiencia de su pareja,Andrea había comprendido que tener una tumba para tus seres queridos era importante.

Soñar con alguien tal y cómo era puede representar la nostalgia de los tiempos pasados.Deseamos volver a estar junto a aquel que se fue y solo el sueño lo hace posible.

Isabel Menéndez.Revista Mujer Hoy.
 
El duelo.

La palabra proviene de la palabra latina "dolus" que significa "dolor".

Se trata del proceso psicológico que realiza una persona para asumir la muerte de un ser querido.

Es un alejamiento forzoso y doloroso de alguien a quien hemos amado ya ya no está.

Durante ese proceso ,se produce la curación de una herida interna.

El duelo finaliza cuando se acaba la lucha entre un amor que no cesa y una fuerza que nos aleja de él.
 
CLAVES EN EL DUELO POR UNA DESAPARECIDA O DESAPARECIDO.
Se suceden varias etapas:
-Examen de la realidad:al principio se puede negar la ausencia.Si no hay cadáver,aumenta el sufrimiento.
-Aceptación:cuando hay dificultades para aceptar la pérdida ,la persona puede adoptar las costumbres del desaparecido.
-Sustitución:cuando el allegado se desliga,coloca su energía emocional en otras personas u ámbitos.
 
Asi suele ser, yo le llamo encuentros, dan mucha paz y debemos sentirnos agradecidos cuando los tenemos.
Yo también llamo a esta experiencia encuentros, porque eso son, algo así como un agujero de gusano que cuando hay conjunción de determinadas circunstancias, se abre y por unos segundos podemos unirnos con alguien que ya está al otro lado y que desea hacernos ver o saber algo de mucha importancia. He tenido tres (dos con mi primer marido y uno con una de mis abuelas) y cuando los tienes sabes muy bien que no son sueños.
Dos de ellos los he tenido en tiempos de gran angustia y amargura. Ellos vinieron a mi a darme esperanza y a mostrarme que están muy bien, que son felices, que me quieren y que me esperan.
 
@Fabiola a mi me ocurre igual y como tú bien dices, son diferentes de los sueños. Y siempre despierto con una sensación de bienestar y paz y también un poco de tristeza y añoranza porque desearía que no termine nunca.
 
Yo también llamo a esta experiencia encuentros, porque eso son, algo así como un agujero de gusano que cuando hay conjunción de determinadas circunstancias, se abre y por unos segundos podemos unirnos con alguien que ya está al otro lado y que desea hacernos ver o saber algo de mucha importancia. He tenido tres (dos con mi primer marido y uno con una de mis abuelas) y cuando los tienes sabes muy bien que no son sueños.
Dos de ellos los he tenido en tiempos de gran angustia y amargura. Ellos vinieron a mi a darme esperanza y a mostrarme que están muy bien, que son felices, que me quieren y que me esperan.

¿Podrías contarnos más?. Estos mensajes reconfortan.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back