La generación perdida entre las crisis

Pero es que no todos los boomers tuvieron esa realidad.
No todos, pero sí en general en España. Igual que no todos los milenial o X viven peor que sus padres, también los habrá que vivan mejor. Pero sí creo que es así en líneas generales teniendo en cuenta la realidad de la gente de mi edad (30 años aprox.) que conozco y la de sus padres (55-60 años aprox.). Ya te digo, estoy generalizando y poniendo de ejemplo mi caso particular.
 
Perdón si he ofendido , no era mi intención. No entiendo muy bien a qué te refieres por ambiente. Si es al familiar el nuestro no ha sido nefasto, por distintas circunstancias , pero eso da para otro hilo . Lo que sí me gustaría añadir es una tontería pero que yo creo que ilustra lo que percibo. Nunca ví en mi época a padres acompañando a sus hijos a matricularse en la Universidad . Cuando yo empecé a trabajar (en una profesión que hay miles de miles ) me decían que había mucho paro , y en una provincia pequeña era mas difícil todavía , pero mi actitud y esfuerzo me diferenció.
Yo lo que he visto en mi generación es que algún afortunado había que sus padres pudiesen costear la uni y no digo que alguno le hayan acompañado a matricularse, supongo que como en todas las épocas, pero yo he vivido en pueblo pequeño, pueblo grande, capital, gran ciudad, pequeña ciudad... Y lo que he visto dista de la imagen que ofreces.

Hoy el día la gente tiene que trabajar para pagar sus estudios, como en otras generaciones supongo. Pero la diferencia es que no hay trabajo ni bueno ni malo. Y tienes que permitir muchas situaciones para conseguir uno, por ejemplo horas gratis, diferencia de 6h de descanso entre turno y turno, trabajar 120h y cobrar 40h y el resto en días libres, y dirás, ¿y por qué lo coges? Porque no hay nada mejor tras 50 entrevistas presenciales.

Puedes pensar que una vez con estudios la cosa mejora. Nada más lejos de la realidad, las empresas esperan que trabajes como un profesional cobrando como un ayudante. Hace poco cuando subieron el salario mínimo hubo empresas que trabajabas 8h pero cobrabas 6h. O tu trabajo era relacionado con un puesto, pero te hacían contrato de otro puesto que se regulaba por convenio con un salario inferior. Y volvemos a lo mismo, ¿por qué no buscas un trabajo mejor? Porque si quieres coger experiencia de lo tuyo encontrar trabajo en tu campo es dar las gracias.

Ya no se trata de estar preparado o no, se trata de que no hay trabajo y los nuevos contratos son abusivos. Que habrá de todo, si, pero no es la mayoría.
 
Efectivamente, yo, milenial, vivo infinitamente peor que mis padres boomers vamos que ni punto de comparación. Ellos un puesto de trabajo indefinido que a día de hoy no consigues sin carrera y máster (mi padre, como ya he dicho, solo tenía bachillerato), con un sueldo estupendo para mantener a una familia, casa y segunda residencia pagadas en 10 años, coche, vacaciones cada año, fines de semana libres y trabajo de 8 a 3. Yo, estudiando durante 8 años estudios superiores compaginándolo con trabajo, un año de prácticas no remuneradas para coger experiencia, contrato mileurista de 4 años trabajando entre 9 y 12 horas, pagando una hipoteca a 25 años (y gracias), no tengo coche ni segunda residencia, tengo un móvil baratero. El único lujo que me permito es ir de vacaciones una vez al año en plan low cost porque, cohone, me lo merezco. Pero eh, que no, que vivimos mejor que nuestros padres. Al menos en mi realidad, para nada.
Es que creo que confunden el hecho de que a día de hoy tengamos acceso a tecnología, facilidad de viajar, variedad en la alimentación y tiendas con vivir mejor. Si ellos también hubiesen vivido en esta época con sus sueldos actualizados al día de hoy podrían haberse permitido todo.
 
Pero es que no todos los boomers tuvieron esa realidad.
No todos y si. Porque muchos tenían malos trabajos pero a día de hoy ahí están con su casa, habiendo tenido para su coche, creo que dependía más de la persona y sus elecciones que de las posibilidades reales. Y antes aprobar una oposición era sencillo, hoy el día hasta para empezar por abajo recomiendan carrera para que te cojan y de ahí ir subiendo ya dentro.
 
Pero también creo que las prioridades de los más jóvenes son otras, anda que no veo gente que conozco y que trabaja solamente en rebajas o temporadas altas en tiendas de ropa pegarse las vacaciones padre con el dinero ganado en esos meses, claro, luego dicen que no pueden independizarse ni ahorrar, nos ha jodido tienen el último iPhone, vacaciones en los mejores sitios.
Si te quitas de unas cosas y ahorras seguro que te da para ir ahorrando.
 
Pero también creo que las prioridades de los más jóvenes son otras, anda que no veo gente que conozco y que trabaja solamente en rebajas o temporadas altas en tiendas de ropa pegarse las vacaciones padre con el dinero ganado en esos meses, claro, luego dicen que no pueden independizarse ni ahorrar, nos ha jodido tienen el último iPhone, vacaciones en los mejores sitios.
Si te quitas de unas cosas y ahorras seguro que te da para ir ahorrando.
Si tus padres son ricos y te mantienen... Trabajas para tus caprichitos y fuera. Pero viendo los números no parece lo más habitual.
 
Yo creo, por lo poco que he podido leer, que el poder adquisitivo ha bajado en los últimos 50 años y eso se ve simplemente por el hecho de que antes con el sueldo del padre llegaba para vivir bien una familia. Ahora necesitas dos sueldos para poder vivir igual. Yo, como ya he dicho, trabajo, ahorro mucho y ni en mis sueños vivo como vivían mis padres a mi edad porque ahorro en los "lujos" que ellos sí podían pagar (coche, segunda residencia, vacaciones en hotel, ropa etc.). Simplemente el mercado laboral es cada vez peor. Si te ha tocado incorporarte al mundo laboral cuando las cosas estaban muy boyantes y has tenido la suerte de vivir toda tu trayectoria profesional en una bonanza de 40 años, está claro que has vivido mejor de lo que van a vivir tus hijos actualmente. Vamos que a mí no me sorprende, ni me quejo. Es lo que hay y toca jugar nuestras cartas.
 
Yo ya estoy fuera de España desde hace unos años. El motivo no es otro que al menos ahora tengo trabajo, puedo pagar mi alquiler, comprar la comida en el súper sin contar los céntimos... ¿Que en España cobraría casi lo mismo, tendría mejor clima y el carácter general de las personas me gusta más? Por supuesto, pero sin trabajo del aire no se vive. Así que de momento y con la que cae se puede decir que tengo suerte.
 
Antes podías comer mierda en un trabajo, podías chuparte muchas horas, pero empezabas desde abajo y progresabas. Ahora eso no es posible.

Yo también creo que ha influido mucho lo saturado que está el mercado de licenciados. Antes a la universidad sólo iba el que realmente quería, el que valía, el que sacaba buenas notas, pero ahora va todo el mundo, da igual que seas listo o tonto, rico o pobre.

Antes había gente que se formaba para trabajar en gremios: carpintería, albañilería, fontanería, electricidad, etc. o montaban pymes (fruterías, ferrterías, etc). Ahora es: entro en la universidad, estudio una carrera, me gradúo, salgo al mercado laboral y como no encuentro trabajo de lo mío pues tengo dos opciones: o me meto en el sector servicios (dependiente, camarero, etc) o me meto a opositar.

Y eso frustra mucho porque nos han vendido la moto de que estudiando mucho vas a ser la pera, que vas a ganar un dineral, que con 30 años vas a llegar al edén y te va a recibir una casa, un marido, tres hijos y un perro. Y eso no es así.

Al hilo de esto, las nuevas generaciones suelen tener más trastornos mentales que las anteriores. Porque todos estos problemas generan ansiedad, depresión, frustración, estrés...
 
Mi profesor de historia de 2 de bachillerato, nos dijo que nos fuéramos olvidando, que nosotros jamás llegaríamos a tener pensiones, porque es insostenible. Desde ese día pienso igual que el. Que triste

Tenia razon.

Estoy tan convencida !!!

Es cuestion de cifras ( mi trabajo), y no hay manera de reencauzarlo. El problema principal que veo: los politicos que las gestionan son inutiles oportunistas. Ellos viven por y para el poder. Ningun plan sensato a largo plazo para garantizar absolutamente nada. Porque para tomar medidas que cuestan votos no tienen huev...Y les da igual. No piensan en la gente. Piensan en votos y su poder.

Y como guinda: igual prefieres no saberlo.
En mi segunda carrera me especialice en Business Controlling, inversiones....en Alemania.
Como actividad ludico-educativa calculamos juntos los ahorros que necesita una persona para, en la vejez, no ser pobre y mantener el nivel de vida de su epoca productiva.

Menos de un millon de Euros de ahorro ( neto, ) y estas vendido.

Es un atraco en toda regla lo que esta pasando.
Si le sumas que los jovenes pringan en cada crisis, una tras otra...te entiendo. Entiendo tu preocupacion. Porque es real.
 
Estoy de acuerdo en lo que decís, tengo 27 años y mis padres se quejan de vicio, aunque en mi caso he tenido suerte pues empecé a trabajar de lo mio hace 5 años y llevo casi 3 en otro sector opuesto donde estoy tranquila, con un sueldo decente y contrato indefinido, y teniendo solo un FPII. La gente a mi alrededor y de mi edad que conozco, fueron por la rama sanitaria e ingenierias, y tienen su trabajo estable desde hace tiempo, o plaza para el estado, pero casi ninguno independizado, solo tenemos coches nuevos los que nos hemos atrevido y poco más, mientras que mis padres a mi edad estaban firmando hipoteca para 10 años, con coche, boda, pensamiento de hijos y el combo completo, además al poco mi madre dejó de trabajar y no ha vuelto. Mi vida ahora no es así ni en sueños.
 
Perdón si he ofendido , no era mi intención. No entiendo muy bien a qué te refieres por ambiente. Si es al familiar el nuestro no ha sido nefasto, por distintas circunstancias , pero eso da para otro hilo . Lo que sí me gustaría añadir es una tontería pero que yo creo que ilustra lo que percibo. Nunca ví en mi época a padres acompañando a sus hijos a matricularse en la Universidad . Cuando yo empecé a trabajar (en una profesión que hay miles de miles ) me decían que había mucho paro , y en una provincia pequeña era mas difícil todavía , pero mi actitud y esfuerzo me diferenció.
No tranqui, no pasa nada prima :)
Me refiero a que es inutil enseñarle a los niños que con “actitud y esfuerzo” van a conseguir todo lo que se propongan. Porque no es cierto. Si es cierto que la actitud y el esfuerzo pueden ayudarte y mucho. Pero en determinadas circunstancias, por muy buena actitud y mucho que te esfuerces, no consigues tu objetivo. (No se si me estoy explicando bien, pero bueno).
El ambiente es una variable que puede favorecer o perjudicar ese esfuerzo. Todos conocemos casos de gente que no ha hecho na de na y tiene la vida solucionada porque tiene una flor en el culo. Y tambien gente que se esfuerza una y otra vez y nada...

Mis padres me acompañaron a hacer la matricula de la universidad y no creo que eso marque una diferencia. Yo trabajaba de noche ese mismo dia, y mi universidad estaba en una ciudad diferente, sin mas. No entiendo que tiene de malo que tus padres te acompañen en momentos importantes.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
99
Visitas
4K
Back