La generación perdida entre las crisis

En mi caso mis padres, que son de la generación boomer, sí que son muy empáticos con lo que a los milenials nos está tocando vivir... es muy frustrante porque cuando acabamos la carrera tuvimos que luchar un montón por encontrar trabajo, muchos de nosotros fuera de España, y ahora que la cosa empezaba a estar más tranquila, que es cuando ya podíamos pensar en tener hijos, otro batacazo con el covid... otra crisis, adiós a la poca estabilidad que teníamos. Se hace imposible plantearse cosas tan básicas como comprarte una vivienda o tener hijos, en mi caso sí que los quiero, pero se hace un poco imposible sin tener ninguna estabilidad.
 
Pero es que antes no gastaban dinero en móviles porque no existían, no iban de viaje, no compraban tanta ropa... No había ocio como lo hay ahora, que es verdad que mucha gente cena fuera todos los fines de semana.

Hoy en día tienes mucho ocio, puedes comprarte muchas cosas, irte de viaje por Europa con billetes muy baratos, pero no tienes lo básico. Es como que puedes acceder a los caprichos pero no a lo más esencial, que es una casa, un trabajo estable, poder casarte o tener hijos antes de los 40, etc.
 
Hola primas!!!
Me gustaría hablar de este tema que me parece muy interesante y a la vez preocupante.
No se muy bien por donde empezar, asique perdón si no sigo un hilo "lógico".
En mi caso, este año he cumplido 24 años, y con todo esto del covid, he trabajado 4 meses este año a 25 h semanales. Y puedo sentirme afortunada tal como está la situación....
No paro de leer y escuchar que "mi generación" nunca tendrá el nivel económico de nuestros padres, abuelos... y me pregunto muchas veces que va a pasar con nosotros. Obviamente, la vida da muchísimas vueltas y tampoco se me va la vida pensando en esto, pero si quiero saber vuestras opiniones al respecto.
Yo, llevo compartiendo piso desde los 18 años, y pensaba que este 2020 sería el último que tendría que compartir piso, y ahora esque me veo compartiendo piso el resto de mi vida. No sé a dónde vamos a parar con el tema de los alquileres, y no estoy hablando de Madrid o Bcn, que ya se que ahí los alquileres están carisimos, pero ya es otra vida.
Aquí, en Galicia, estan pidiendo más de 500 euros por pisos que se caen a cachos, y de verdad, me siento desmotivada pensando en que es lo q me va a tocar vivir. Porque cobrando sobre 700 euros y pico ahora que estoy a 25 h, me es inviable poder alquilar un piso de mierda por 500 euros, es que si aún fueran buenos pisos...
Y nose, porque me vais a decir que todo mejorará, si, pero cuando, porque creo que de esta crisis vamos a tardar tanto pero que tanto en conseguir salir.
Nose si me vais a entender porque creo que me he explicado fatal ajajjj, pero de verdad, que desmotivante esta situación, si aún tuviera pareja pues seria un alquiler entre 2, pero una persona sola independizada como va a poder vivir?!
Muchas gracias a todas y animaos a contar vuestras experiencias/ opiniones

Te cuento mi experiencia y por qué pienso que somos una generación estafada. Mi salida al mercado laboral coincidió con la crisis del 2008. En mi casa la situación estaba mal y me tocó trabajar mientras estudiaba, te puedes imaginar el nivel de los primeros trabajos sin experiencia ni casi formación.

Mi sorpresa llegó cuando conseguí el título y la cosa no cambio. Más trabajos de baja cualificación puteada porque de lo mío no había nada, vivo en una ciudad pequeña y siempre tuve claro que no me iba a ir.

Todo eso de que "si estudias te va a ir bien"era una mentira como un piano. Ahí tengo mis títulos y orgullosa estoy pero me siento puteada.

Mi madre siempre me decía que si estudiaba me iba a ir mejor que a ella y ha sido mentira. Ella consiguió trabajo a los 16 y lo dejó a los 25 por qué quiso dedicarse a cuidarme a mí y a mis hermanos pero compañeras suyas que entraron a trabajar con ella, vas al supermercado y te siguen atendiendo. Mi padre empezó a trabajar con 16, lo dejo a los 23 para cambiar de trabajo y estuvo en la misma empresa hasta los 41 que calló enfermo. Hoy en día no entras en una empresa y duras toda la vida ni de coña.
Y dejar un trabajo para cambiar por otro mejor menos todavía

Años estudiando porque según mi madre podría tener un trabajo cómodo no como el que tuvo ella (trabajaba en un súper), mi madre me animaba a que conseguiría algo mejor en el aspecto de "más comodidad" mejor sueldo etc y de eso nada.

Después en mi familia me intentaron vender el cuento de opositar pero ni de coña he caído. Respeto a quien lo haga y me parece de ser valiente sacrificar muchas cosas para conseguir algo que puedes tardar años en tener si es que lo consigues, pero yo no me lo puedo permitir y he acabado tan harta de estudiar para conseguir algo supuestamente mejor que me he montado mi propia empresa y no me va mal.

Me independicé con mi novio hace 3 años y no nos ha ido mal pero los dos somos conscientes de que ha habido meses que de no estar juntos no hubiéramos podido hacer frente a todo.

Nos hemos comprado una casa ya que llevamos desde que nos independizamos ahorrando a tope y el consuelo que nos queda es que tendremos otras preocupaciones pero no nos vamos a quedar sin un techo donde vivir y que no vamos a tener que volver a donde nuestros padres que ya es mucho para como se supone que se van a poner las cosas

De lo único que puedo estar orgullosa es de que siempre me he sabido buscar la vida, pero doy por supuesto que ni pensión, ni alto nivel de vida, ni 0 preocupaciones por tener un buen contrato ni nada de eso.

Si me va mal en mi trabajo por cualquier circunstancia algún día me tendré que reinventar porque con trabajar en cualquier empresa no cuento, doy por imposible conseguir cualquier trabajo medianamente decente y eso que en los últimos años he mejorado mi experiencia laboral mucho
 
Hay que tener en cuenta que NADA tienen que ver las crisis del 2008 con la de 2020.La del 2008 fue una crisis económica como tal(cambio de ciclo de la estructura bancaria) de la que ha sido muy dificil recuperarse a nivel mundial(ni te digo en españa, por factores locales).La del 2020 va mas allá.Es una guerra con un bando incontrolable al que no se puede(ni conviene) contraatacar porque nos hemos dedicado durante años a ser dependientes, y hace tiempo que empezó.
Ya en contexto, los vaivenes económicos irán viniendo por temporadas mientras la economía de ese bando pueda resistirlos con beneficios, pero lo positivo es que las recuperaciones serán basntate más rapidas que lo fue la post 2008, porque la economía como tal no es la causa de la crisis, si no que la crisis economica es un síntoma.
 
El programa de radio no es que esté mal, pero es de un pasteloso tremendo. Recuerdo el día que entrevistó a Beatriz Luengo... peloteándose las dos, intensísimas... El programa es como Sara: intensito.
 
Me llama la atención que estando tantos en la mierda, aún haya gente de nuestra generación cantando que "con esfuerzo se puede", que "en todas las generaciones ha habido problemas" o recriminado recibir ayuda o apoyo de sus seres queridos e instituciones.
Vivir en una sociedad con esas mentalidades individualistas cada vez más arraigadas nos perjudica. No solo vamos a acabar sin pensiones, vamos a acabar tirados en cualquier sitio y con la sensación de que mejor es morirse y dejar de molestar y lo peor es que por lo que veo ni siquiera lo cuestionamos. Ni siquiera tenemos la rabia suficiente para decir "no me merezco está mierda, no se la merece nadie".

"Yo ahorro, no como otros", "yo hago esto y aquello, no como el resto que tienen hobbies y una vida más allá de pensar en el trabajo y en hipotecas". Yo yo yo, todo el mundo mirando su absurda parcelita de realidad creyendo que controlan una mierda. Juzgando al resto de desgraciados con los que tienen más en común que con la gente a la que aspiran parecerse. Hay que dejar claro que se sufre, que uno se esfuerza, como si tener malas condiciones fuera una cuestión individual. "Es que las cosas son así". Las cosas son así pero se podrían cambiar, pero en vez de intentar entender que pasa y analizar las causas, lo aceptamos sin más.
Estamos así porque respetamos más al trepa que acepta cobrar una mierda y echar horas fuera de contrato que al que se niega a que lo exploten, aunque implique comer mierda un tiempo o tener que pedir ayuda. Que las ayudas, queridas, tampoco son ni regaladas ni robadas a nadie.
Nos están tomando el pelo y pegándonos en la cara y mientras que nosotros solo alzamos los hombros, sonreímos y decimos "bueno es que así es la vida, por lo menos no soy como el de al lado que se queja, trata de alejarse o de devolver el golpe."

Las generaciones anteriores , tienen ciertamente muchos defectos pero no aceptaban ni la mitad de mierda que aceptamos nosotros. Y si que había que pararse y organizarse lo hacían. La nuestra es más de dejar tirado al compañero que no quiere comerse una mierda que no le toca. Eh, pero eso sí, que si consigue algo ahí pilla todo el mundo.
 
Antes podías comer mierda en un trabajo, podías chuparte muchas horas, pero empezabas desde abajo y progresabas. Ahora eso no es posible.

Yo también creo que ha influido mucho lo saturado que está el mercado de licenciados. Antes a la universidad sólo iba el que realmente quería, el que valía, el que sacaba buenas notas, pero ahora va todo el mundo, da igual que seas listo o tonto, rico o pobre.

Antes había gente que se formaba para trabajar en gremios: carpintería, albañilería, fontanería, electricidad, etc. o montaban pymes (fruterías, ferrterías, etc). Ahora es: entro en la universidad, estudio una carrera, me gradúo, salgo al mercado laboral y como no encuentro trabajo de lo mío pues tengo dos opciones: o me meto en el sector servicios (dependiente, camarero, etc) o me meto a opositar.

Y eso frustra mucho porque nos han vendido la moto de que estudiando mucho vas a ser la pera, que vas a ganar un dineral, que con 30 años vas a llegar al edén y te va a recibir una casa, un marido, tres hijos y un perro. Y eso no es así.

Al hilo de esto, las nuevas generaciones suelen tener más trastornos mentales que las anteriores. Porque todos estos problemas generan ansiedad, depresión, frustración, estrés...
Nos vendieron la moto si, pero es que la mayoría de los trabajos que citas ya ni exixten. Los robots ya los hacen por nosotros. No os dais cuanta de que no hay trabajo para todos?
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
102
Visitas
5K
Back