El "complejo" de ser español

Yo aviso si voy a casa de mis padres. No entro con mi propia llave en una casa que no es mía aunque me haya criado en ella ni de coña, además que como no me gustan las visitas yo tampoco quiero molestar mucho aunque me reciban con los brazos abiertos. Si alguien entra en mi casa sin mi permiso tienen que llamar a los GEO del pollo que monto.
Es que lo otro es una falta de respeto mayúscula.
A parte de que puede crear situación UPS!!! Y si estás foll... Con tu pareja y se abre la puerta?
Mi madre hizo eso cuando yo di a luz. Empezó a entrar con su llave cuando la venia en gana. Yo no sabía cómo decírselo hasta que un día sin querer o queriendo, porque ya creo que lo hicimos medio a drede, pillo a mi ex en pelotas por el pasillo
Se le puso tal cara que una y no más
Nosotros nos echamos unas risas después... Pero es que manda huevos. No ves que eso no se hace?
 
Me ha pasado lo estar de viaje e ir a las dos y pico a un sitio a comer y que ya hayan cerrado la cocina. En parte me gusta más el horario europeo, aquí vamos todos tarde. También he hecho lo de cenar a las siete y media, en un restaurante lleno, es un poco raro xD pero todo es acostumbrarse. Me imagino que se irán a dormir más pronto también porque si yo cenase a las siete y media cada día, a las once de la noche volvería a tener hambre...
Y lo de estar borrachos a las nueve de la noche también es gracioso, aunque más práctico que lo que hacemos aquí. Empiezas pronto la fiesta y te da tiempo de dormir varias horas. Aquí la noche es eterna, yo ya no tengo edad para aguantar despierta hasta el día siguiente y a las dos de la madrugada ya estoy muerta de sueño, cuando es la hora que la gente empieza a emborracharse.

Yo lo de salir pronto lo descubrí en mi Erasmus y era maravilloso, jajaja. Entre semana había un día que salía de las clases del idioma local (la uni era en inglés) a las 9 de la noche e iba directa a un bar cercano que había mucha fiesta. Como muy tarde a las 2 te ibas a casa, si te habías emborrachado ya se te había bajado y, como era joven:ROFLMAO:, al día siguiente como una rosa a clase habiendo dormido 6 horas. Qué tiempos...

Que puede ser, Marina. Mira en Colonia, donde viví un tiempo, unos amigos de mi marido me decían que era una ciudad aburridísima, donde un domingo por a tarde no se podía salir, me lo discutían cuando les decía que era precisamente o contrario. ¿Qué pasaba? Pues que ellos la conocían de la feria d emuestras y lo que hay cerca es el barrio donde están las tiendas, bancos y aseguradoras y claro que esas calles un domingo por la tarde eran un cementerio. Entonces los llevamos nosotros por ahí y no daban crédito del buen ambiente, terrazas, restaurantes ...., de hecho es una de las ciudades de europa con más bares por metro cuadrado. Uno de estos amigos que es de provincias, después me decía que aquelo era mucho más animo que su ciudad.

Ostras Colonia, yo fui allí varios veranos de adolescente a practicar el idioma y qué ciudad más animada. Y eso que era jovencita (menor) como para salir mucho de fiesta pero tengo un recuerdo de fiesta y de bares a montones.
 
Yo tengo llaves de casa de mis padres, pero siempre toco el timbre cuando voy. Ahora, con la edad y los achaques, prefieren que cuando vamos (vivimos fuera, así que cuando vamos estamos allí todo el dia, a comer, cenar, etc.) abra la puerta sin mas, pero de todos modos siempre toco el timbre (con el toque-clave familiar) a la vez que abro la puerta. Así saben que soy yo y no se "asustan".

Esto es lo que yo he vivido, todos tenían llaves de todos, pero siempre tocaban el timbre. Mi madre tenia llaves de mis abuelos y de mis tías; mis tías tenían la de casa, etc. Las llaves se usaban cuando se necesitaban (perdida de llaves, no hay nadie en casa y tienes que recoger algo, etc.) pero con educacion y prudencia.

En mi piso de la playa tengo llaves de los de mis primas, y mis primas tienen del mio. Es muy util porque quien va a la playa en invierno, "da una vuelta" a los demás pisos, y así se ha podido actuar a tiempo en caso de problemas por lluvias, roturas, etc.

Aqui (vivo en UK), mi suegra (que es medio italiana pero no una 'mamma') tiene llaves de casa pero no ha entrado por su cuenta nunca, y yo tengo llaves de su casa y ni se me ocurriría entrar sin avisar.

Si que he visto por aqui que mucha gente no concibe darle llave de tu casa a tus padres, aunque sea en estos términos "prudentes", pero esto tiene mas que ver con costumbres adquiridas en el siglo XIX y a principios del siglo XX (una cierta desafección familiar) que a otra cosa. Y es que este es un país muy clasista, y esa desafección familiar tiene mucho de característica de clase.
 
Es que no se me ocurre ninguna razón para entrar en una casa ajena sin avisar. Yo sí voy a casa de mis padres es a verlos, por lo tanto toco el timbre. Si están me abren. Que no están? Me voy. Porque si venía a verlos y no están a que subo? Todos tenemos llaves de todos por aquello de que se te olviden o por si pasa algo pero en un cajón guardaditas
A no ser casos como que tenga que ir a regar las plantas cuando se van de vacaciones o ese tipo.
Pero vamos entrar a casa de mis padres con mi llave tanto si están como si no están? Ni hablar
Ni yo en su casa ni ellos en la mía. Vamos como para estar echando un kiki y que se te presente alguien en casa
 
Temas que me desagradan y que considero muy "made in Spain"

1.La impuntualidad, los tardones nunca entienden que te enfades por el hecho de llegan tarde.

2.La pésima atención al cliente. Aquí tienes tus derechos/seguros al concertar un servicio y cuando los necesitas o te ponen un 902... o no te van pasando de una extensión a otra , teniendo que explicar hasta 10 veces un problema sin que nadie te lo resuelva.

3. El insano apego a la familia. Normalísimo irse de vacaciones con toda la familia o irse a vivir cerca de los padres con la finalidad de no cocinar o para que te cuiden a los niños .

4. Charlatanes. Me pone muy nerviosa la gente que no te conoce de nada y te explica su vida e intimidades esperando el bus o en la oficina.
Cuesta estar callado.

5. Quejismo. Nos quejamos por y de todo. Que si hace calor, que si llueve , que lo mal que el gobierno, que si esa gana mas que otra ...

6. La jeta/picardía de las colas. Alucino y me muero de vergüenza , el resto de extranjeros haciendo una cola con orden en fila india ,en silencio mientras el español hace la cola de 20 y monta unos cirios cuando se le llama la atención ....
 
Una cosa que me revienta de mis compatriotas españoles, es la manía de hablar a voces. Este domingo, estábamos en un restaurante y teníamos una familia al lado que hablaba a gritos, los niños dando por saco, pero los padres eran peores... Y eso lo he vivido en el extranjero, ver a un grupo de españoles hablando a voces... Esa fama de ruidosos que tenemos los españoles es más que merecida
 
Pues yo creo que los españoles no somos tan ruidosos. Un poco más que la media, puede, pero los campeones... No. Hay de todo, españoles más ruidosos y españoles menos ruidosos.

Pero para ruido y gente hablando a voces, cualquier pub en Reino Unido. Y no te digo más cuando están jugando al fútbol, al cricket o a lo que sea. O la cacofonía de un bierkeller en la Alemania profunda.
Y como ruido insufrible, un bar en Stureplan en Estocolmo. En la vida he oído tanto griterío en un sitio que se suponía pijo y cool. Y lleno de suecos.

Maleducados hay en todas partes. Y el griterío va más con la educación que con la nacionalidad. Y aumenta cuando los proferidores de gritos y voces están de vacaciones o en un lugar vacacional. En todo el mundo.
 
Las colas... Si, los Brits las respetan más, pero depende de la situación. Gente mayor y pueblos pequeños, se hace cola; gente joven y/o grandes ciudades, es sálvese quien pueda, como en España.

La impuntualidad (o puntualidad) depende de la educación y del respeto por los demás. Yo, personalmente, conozco más impuntuales británicos, franceses e irlandeses que españoles. El premio a la puntualidad entre mis amistades se lo lleva una alemana; el récord de impuntualidad se lo lleva una inglesa de Birmingham. Va a su aire y le da igual si la tiene que esperar una hora o tres, lo que haga falta.

Experiencia personal, puramente anecdótica, pero por lo que yo conozco no puedo decir que los españoles sean precisamente impuntuales, ni siquiera más impuntuales que otros.
 
Aunque quizá conceptos como tomar el vermut o sobremesa sean típicamente españoles
En usa no encontre ese concepto irse de cañas como si lo hay aquí. O en otros países europeos.

En EEUU se lleva más el Happy Hour, que es de lunes a viernes de 16 a 18 horas. (en algunos lugares de 17 a 19 horas) Te dan 2 bebidas por el precio de una. Están casi en cualquier parte. Suelen estar llenos. La costumbre es salir con un grupo de compañeros de trabajo, a desconectar y hablar de sus hobbies o sus proyectos. Otro gran público el estudiantil universitario. Grupos de chicas y chicos que no se conocen (universidades diferentes) pero hay mucho ligoteo y terminan conociéndose y pasándola bien.
Antes de las 12:00 de la mañana es ilegal, en algunos estados, que te vendan cualquier alcohol en la barra de un local con permiso de ventas alcohólicas/restaurantes/coctelería. No sé si en todos.
El aperitivo ,no se estila. Pero sí puedes ver en varios restaurantes sobretodo italianos de cierto nivel/ franceses/ griegos, que se acostumbra a pedir el vino blanco/prosecco como aperitivo.
 
Last edited:
Yo conozco muchos emigrantes españoles que se fueron concretamente a Alemania en los 60, de hecho parte de mi tesis doctoral hablaba del desarraigo de la emigración, y no conozco ni a uno solo que no hable alemán y que no se integrara. Obviamente aprendieron el alemán de la calle, muy simple, con muchas faltas gramaticales. De hecho eran trabajadores muy valorados, poco conflictivos y se les consideraba muy trabajadores. La inmensa mayoría se estableció allí, allí formó a su familia y uno de los grandes errores que cometieron muchos es que ni sus hijos ni nietos aprendieron español.

Doy fe de que es así. El emigrante español en Alemania estaba muy bien considerado.
 
Empezaré por decir que llevo 25 años viviendo fuera de España y eso me ha permitido ver las cosas desde una cierta distancia. Lo que voy a decir levanta ampollas entre mi círculo de amigos españoles, y en realidad eso lo que hace es apoyar mi teoría, pero en fin...

Todo estos años fuera hacen que me reafirme en una cosa: somos los españoles los que tenemos mala opinión de nosotros mismos, vamos diciéndolo por ahí, y perpetuamos la idea. Una cosa es simplemente ser autocrítico, pero otra ya es pensar que fuera todo se hace bien y que España es un desastre se mire por donde se mire y lo ha sido siempre.

Suelo poner ejemplos de esto, y a mis amigos españoles hasta parece que les siente mal que en otros países pasen cosas como en España. Parece que quieran la exclusividad de hacer las cosas mal.

En cuanto a obras públicas, por poner un ejemplo... En España todo se hace mal, con sobrecoste y retrasos. Es escandaloso y somos un desastre. Y eso no pasa en otras partes, no. Vale.

Luego no se pueden creer que en casi todas partes cuecen habas. Típicos ejemplos de esta manera de hacer las cosas "tan exclusiva de España" son el Crossrail o Elizabeth Line en Londres (retrasos continuos, acaban de aplazar la inauguración por al menos 9 meses, misteriosas contrataciones de personal especializado en seguridad de la construcción, como si algo no fuera bien, etc.), la inauguración de los nuevos trenes intercity alta velocidad en la línea Londres - West Country (el servicio inaugural llegó con una hora de retraso y con goteras, GOTERAS, en un tren nuevecito, supuestamente una gloria de la ingeniería) o el aeropuerto de Berlín Brandenburgo (que se va a inaugurar, si es que al final lo terminan, con más de 10 años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y más de 5 billones, BILLONES, de euros de sobrecoste).

Esto son solamente tres ejemplos de dos países en los que se supone se hacen las cosas bien. Ah... Ahhhh... Parecen típicas "españoladas"! O será que la "españolada" per se es un invento nuestro?

Luego estamos con lo retrasadísimos que estábamos en España hasta hace nada. O que aún estamos.

Conozco más de Historia Social del Reino Unido que de otros países, aunque también conozco bastante de USA, Irlanda, Italia y Suecia. Aunque a algunos les moleste, la clase media y media-baja siempre ha vivido mejor en España, durante el siglo XX, que en el Reino Unido. Molesta, al menos a parte de mis amigos españoles, pero es así. Otra cosa es que en la España de la época viésemos películas británicas de la época, que no reflejaban el modo de vida de la gente normal, sino el de la élite. Es como si en Reino Unido viendo la boda de la entonces Duquesa de Montoro (y luego Duquesa de Alba) en su No-Do (que lo tenían, aquí llamado British Pathé) de 1947 hubiesen pensado que en España todo el mundo vivía así.

Veamos... La familia de una amiga mía vivía en una casita en Islington en los 60, y a principios de los 70 el ayuntamiento los realojó, a ellos y a los vecinos, en casas de nueva construcción en Essex. Por qué? Porque en 1972 parte de la clase media-baja y baja en ciudades del Reino Unido vivía en casas sin cuarto de baño ni agua corriente, con un inodoro (o agujero) en un cobertizo de madera al fondo del jardín, y una bañera de hojalata que me cuentan se ponía en la cocina los sábados y se bañaba toda la familia. Sin cambiar el agua. Por orden de importancia, el padre el primero.

Por cierto que al final el Ayuntamiento decidió no derribar las hileras de casitas georgianas y acabó vendiéndolas al mejor postor. Ahora andan en torno a los 1-2 millones de libras, dependiendo de los metros y la situación dentro del barrio (evidentemente, ya con baños y agua corriente). Las familias que fueron realojadas lo recuerdan con pena...

Así hay muchas más cosas. El viernes por la noche veía un documental en la BBC sobre las condiciones de las mujeres en las fábricas en los 60 o 70... Teniendo que pedir permiso para todo, con la mitad de sueldo que los hombres que hacían el mismo trabajo, etc.

A ver, no me malinterpretéis... Solamente digo que casi todos los países tenían sus más y sus menos, y seguramente España estaba mucho más atrasada en unas cosas que en otras, pero la idea de que por ahí fuera todo era ideal es una falacia. Cada país tenía sus cosas, e ignorarlo solamente hace perpetuar esa mala idea que los españoles tenemos sobre nosotros mismos. Y la buena opinión sobre otros países, en muchos casos inmerecida.

No digo que en Madrid o en Barcelona no hubiese casas sin agua corriente en los 70, ni que las operarias españolas de la época fueran unas privilegiadas... Lo que digo es que cierto nivel de "miseria" y malas condiciones para sectores de la sociedad no eran exclusivos de España, eran endémicos y tenían causas que hay que buscar muy en el pasado (en algunos sitios más lejos y en otros más cerca) pero que son las mismas, o muy parecidas, en toda Europa.

Primas, que los españoles no somos ni tan malos, ni tan ineptos ni tan desgraciados. Que de todo hay en la viña del señor...

Estoy de acuerdo contigo. Nosotros somos nuestros críticos más feroces de nosotros mismos.
Yo viví en Alemania y lo mismo, en todos los sitios cuecen habas. Había cosas en las que España estaba mucho más avanzada, pero esto nunca lo valoramos.
Respecto a la impuntualidad, creo que en eso hemos cambiado mucho. Por lo menos en mi entorno, la gente es muy puntual. Eso de llegar a una cena media hora tarde, ya hace mucho que no lo veo.
 
Empezaré por decir que llevo 25 años viviendo fuera de España y eso me ha permitido ver las cosas desde una cierta distancia. Lo que voy a decir levanta ampollas entre mi círculo de amigos españoles, y en realidad eso lo que hace es apoyar mi teoría, pero en fin...

Todo estos años fuera hacen que me reafirme en una cosa: somos los españoles los que tenemos mala opinión de nosotros mismos, vamos diciéndolo por ahí, y perpetuamos la idea. Una cosa es simplemente ser autocrítico, pero otra ya es pensar que fuera todo se hace bien y que España es un desastre se mire por donde se mire y lo ha sido siempre.

Suelo poner ejemplos de esto, y a mis amigos españoles hasta parece que les siente mal que en otros países pasen cosas como en España. Parece que quieran la exclusividad de hacer las cosas mal.

En cuanto a obras públicas, por poner un ejemplo... En España todo se hace mal, con sobrecoste y retrasos. Es escandaloso y somos un desastre. Y eso no pasa en otras partes, no. Vale.

Luego no se pueden creer que en casi todas partes cuecen habas. Típicos ejemplos de esta manera de hacer las cosas "tan exclusiva de España" son el Crossrail o Elizabeth Line en Londres (retrasos continuos, acaban de aplazar la inauguración por al menos 9 meses, misteriosas contrataciones de personal especializado en seguridad de la construcción, como si algo no fuera bien, etc.), la inauguración de los nuevos trenes intercity alta velocidad en la línea Londres - West Country (el servicio inaugural llegó con una hora de retraso y con goteras, GOTERAS, en un tren nuevecito, supuestamente una gloria de la ingeniería) o el aeropuerto de Berlín Brandenburgo (que se va a inaugurar, si es que al final lo terminan, con más de 10 años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y más de 5 billones, BILLONES, de euros de sobrecoste).

Esto son solamente tres ejemplos de dos países en los que se supone se hacen las cosas bien. Ah... Ahhhh... Parecen típicas "españoladas"! O será que la "españolada" per se es un invento nuestro?

Luego estamos con lo retrasadísimos que estábamos en España hasta hace nada. O que aún estamos.

Conozco más de Historia Social del Reino Unido que de otros países, aunque también conozco bastante de USA, Irlanda, Italia y Suecia. Aunque a algunos les moleste, la clase media y media-baja siempre ha vivido mejor en España, durante el siglo XX, que en el Reino Unido. Molesta, al menos a parte de mis amigos españoles, pero es así. Otra cosa es que en la España de la época viésemos películas británicas de la época, que no reflejaban el modo de vida de la gente normal, sino el de la élite. Es como si en Reino Unido viendo la boda de la entonces Duquesa de Montoro (y luego Duquesa de Alba) en su No-Do (que lo tenían, aquí llamado British Pathé) de 1947 hubiesen pensado que en España todo el mundo vivía así.

Veamos... La familia de una amiga mía vivía en una casita en Islington en los 60, y a principios de los 70 el ayuntamiento los realojó, a ellos y a los vecinos, en casas de nueva construcción en Essex. Por qué? Porque en 1972 parte de la clase media-baja y baja en ciudades del Reino Unido vivía en casas sin cuarto de baño ni agua corriente, con un inodoro (o agujero) en un cobertizo de madera al fondo del jardín, y una bañera de hojalata que me cuentan se ponía en la cocina los sábados y se bañaba toda la familia. Sin cambiar el agua. Por orden de importancia, el padre el primero.

Por cierto que al final el Ayuntamiento decidió no derribar las hileras de casitas georgianas y acabó vendiéndolas al mejor postor. Ahora andan en torno a los 1-2 millones de libras, dependiendo de los metros y la situación dentro del barrio (evidentemente, ya con baños y agua corriente). Las familias que fueron realojadas lo recuerdan con pena...

Así hay muchas más cosas. El viernes por la noche veía un documental en la BBC sobre las condiciones de las mujeres en las fábricas en los 60 o 70... Teniendo que pedir permiso para todo, con la mitad de sueldo que los hombres que hacían el mismo trabajo, etc.

A ver, no me malinterpretéis... Solamente digo que casi todos los países tenían sus más y sus menos, y seguramente España estaba mucho más atrasada en unas cosas que en otras, pero la idea de que por ahí fuera todo era ideal es una falacia. Cada país tenía sus cosas, e ignorarlo solamente hace perpetuar esa mala idea que los españoles tenemos sobre nosotros mismos. Y la buena opinión sobre otros países, en muchos casos inmerecida.

No digo que en Madrid o en Barcelona no hubiese casas sin agua corriente en los 70, ni que las operarias españolas de la época fueran unas privilegiadas... Lo que digo es que cierto nivel de "miseria" y malas condiciones para sectores de la sociedad no eran exclusivos de España, eran endémicos y tenían causas que hay que buscar muy en el pasado (en algunos sitios más lejos y en otros más cerca) pero que son las mismas, o muy parecidas, en toda Europa.

Primas, que los españoles no somos ni tan malos, ni tan ineptos ni tan desgraciados. Que de todo hay en la viña del señor...
Me ha gustado MUCHO tu análisis, no puedes tener más razón en todo.

Tanto el español que raja como el que más sobre su país como le que lo idolatra es por pura ignorancia, en todos sitios cuecen habas.

En cuanto a UK e Irlanda (es lo que más conozco) personalmente he visto "atrasos" por llamarlo de alguna manera que en España no había visto en mi vida.
Concretamente en el caso de Irlanda, sin menospreciar ni mucho menos, adoro el país y en general a sus gentes, se encuentran muchos casos de lo que se conoce como "nuevo rico" (yo lo llamo así) gente a la que le están yendo muy bien las cosas gracias a que Irlanda está subiendo como la espuma, gente con mucho dinero que no sabe en qué gastarlo cuando no hace tanto estaban a dos velas, el ser humano no aprende.
 

Similar threads

2
Replies
19
Views
1K
Back