Trauma complejo / TEPT

Registrado
10 Feb 2019
Mensajes
211
Calificaciones
1.088
Buenas tardes chicas!

Quería preguntaros si alguna de vosotras ha vivido lo que se conoce com trauma complejo: consiste en experiencias a priori que no hacen saltar las alarmas, pero que al ser continuadas/repetidas en el tiempo o un acúmulo de experiencias, desencadenan en la persona sintomatología de estrés post-traumático.
Que consiste sobre todo en desconexión emocional con el propio cuerpo (incapacidad de sentir, incapacidad de identifcar las emociones que se están sintiendo, incapacidad para identifcar propios gustos/deseos/objetivos) bloqueo (incapacidad para engancharse a la actividades del día a día:aficciones, vida social, cierta inmovilidad física) muy poca energía...etc
 
Buenas tardes chicas!

Quería preguntaros si alguna de vosotras ha vivido lo que se conoce com trauma complejo: consiste en experiencias a priori que no hacen saltar las alarmas, pero que al ser continuadas/repetidas en el tiempo o un acúmulo de experiencias, desencadenan en la persona sintomatología de estrés post-traumático.
Que consiste sobre todo en desconexión emocional con el propio cuerpo (incapacidad de sentir, incapacidad de identifcar las emociones que se están sintiendo, incapacidad para identifcar propios gustos/deseos/objetivos) bloqueo (incapacidad para engancharse a la actividades del día a día:aficciones, vida social, cierta inmovilidad física) muy poca energía...etc

En qué contexto lo preguntas? No lo he vivido (creo) pero soy muy curiosa y estuve un tiempo leyendo mucho sobre el tema sobretodo porque ahora están sacando mucha correlación con este tema y el tema del efecto en el cuerpo a largo plazo.
 
Si, es Estrés Postraumático Complejo. Si te interesa el tema, el primer libro que aborda el tema es The body keeps the score, es denso, pero interesante.

En otra época se llamó el Síndrome del Soldado y se produce cuando una persona se ve sometida de forma sostenida a situaciones que superan la capacidad de su sistema nervioso de lidiar con ellas. Por ejemplo, ser secuestrado, maltratado, estar en la guerra, ser prostituido...
 
Lo he vivido, en mi caso a consecuencia del bullying, y es una enorme mierda. Sobretodo cuando no te lo tratan a tiempo y pasas años sobreviviendo como puedes, pero acumulando secuelas y sabiendo en tu fuero interno que algo no funciona bien, algo se ha roto.
Hace tiempo escuche acerca del EMDR para tratar el trauma complejo, bueno pues en mi opinion no es suficiente. No digo que no pueda funcionar en traumas pequeños, por ejemplo, pero en trauma complejo hace falta un trabajo mucho mas profundo.
En mi caso lo que me salvo fue la terapia narrativa. Yo te aconsejo que no lo dejes pasar y que te lo trates, si una terapia no funciona pues a otra, pero no lo dejes, que es algo que te puede dejar secuelas gordas
 
Buenas tardes chicas!

Quería preguntaros si alguna de vosotras ha vivido lo que se conoce com trauma complejo: consiste en experiencias a priori que no hacen saltar las alarmas, pero que al ser continuadas/repetidas en el tiempo o un acúmulo de experiencias, desencadenan en la persona sintomatología de estrés post-traumático.
Que consiste sobre todo en desconexión emocional con el propio cuerpo (incapacidad de sentir, incapacidad de identifcar las emociones que se están sintiendo, incapacidad para identifcar propios gustos/deseos/objetivos) bloqueo (incapacidad para engancharse a la actividades del día a día:aficciones, vida social, cierta inmovilidad física) muy poca energía...etc
Yo lo tengo y seguramente cronificado desde la niñez porque pasé bulling/ relación psicopatica y relaciones de amistad toxicas o gente que conocí también. Mi padre no me dio esa base segura que tanto necesitaba porque tenía adicción a la bebida y al trabajo y mi madre la pobre pendiente de mi padrr. Ahora voy a terapia EMDR y me está ayudando del equipo Iñaki Piñuel. Porque los dos psicólogos anteriores fatal no supieron ayudarme y estuve cada año con uno y la psicóloga emdr. Ahora entiendo tantas cosas y veo las señales de alerta y lo de la indefensión aprendida y la disonancia cognitiva me afecta mucho y más si sumamos con una enfermedad degenerativa. También entiendo el porqué me cuesta tanto de las decisiones y la paralización porque lo que puede ser bueno para mí lo tomo como un castigo y de ahí mi mal estar de todas las noches. Posiblemente venga de mi infancia. Es duro todo esto porque nadie lo entiende y estoy más sola que la una. Doy gracias por poder pagarme terapia. Abrazo a las primas que pasan por esto tan 💩💩💩💩
 
Sí, tengo. Sí, es peor de lo que imaginas.

Llegó a un punto en que cuando iba a la escuela primaria el hermano pequeño de una de las compañeras de clase que me hacía bullying me pegaba en los recreos, en el vientre, y yo me dejaba y me sentía bien porque no sentía absolutamente nada de nada, me disociaba totalmente, y es también por las palizas de mis padres. También llegué a sangrar por la nariz de una bofetada y mirarme al espejo totalmente disociada. No sentía nada. La verdad es que a mí me la pela las enfermedades o trastornos mentales que tengan mis padres, o mi tía, que también crió a sus hijos a golpes y me levantó la mano tres veces, para haber sido unos verdaderos hijos de put*, porque no excusa la violencia, hazte responsable de tu mierda, ve a terapia o a un psiquiátrico, y no le jodas la vida a los demás. No tengas hijos para llenar tus vacíos y carencias de mierda.

Mucha gente está a favor de la llamada hostia bien dada a tiempo a los hijos como correctivo pero yo no. Dios me libre.

También decir que fíjate tú el manejo de la frustración de mi madre que una vez la vi darle una paliza a mi perra por portarse mal.

Yo lo digo porque siento rabia de tanta charla de psicólogos de mierda de que tus padres lo hicieron lo mejor que pudieron y te querían a su manera. Ve tú a decirle eso a la del monstruo de Amstetten por ejemplo. Gilipollas.

El mayor sueño de mi vida hubiera sido ser una niña robada del hospital o adoptada o algo porque para familiares así quién necesita enemigos.

Me cuesta recibir, me cuesta aceptar que me pasen cosas buenas, siempre ando a la defensiva, me autosaboteo. Cortisol a tope de power. Sobrepensar. No sé, se tienen lagunas de memoria y reacciones a traumas varios que son recuerdos bloqueados, en fin.

Tenía tan normalizado el maltrato que acabé de primera relación con un chico con un vacío emocional brutal peor que el mío, que no me quería porque a él le molaban, según sus palabras, las chicas malas que le dieran caña, las narcisistas, las una de cal y otra de arena, las infieles, las que te miran el móvil, las que buscan aprobación masculina externa y se beben hasta el agua de las macetas, de los que cuando todo va bien y es sano se aburren y mandan al carajo la relación, con tal herida de rechazo que se drogaba, claro, yo dándolo todo para ser merecedora del amor y la aceptación de semejante partido que trata con la punta del pie a todo el que le quiere de verdad.

Genial todo. Ni en mil vidas podría mi familia pagar semejante karma. A tomar por culo el que se crea eso de los contratos álmicos.
 
Lo he vivido, en mi caso a consecuencia del bullying, y es una enorme mierda. Sobretodo cuando no te lo tratan a tiempo y pasas años sobreviviendo como puedes, pero acumulando secuelas y sabiendo en tu fuero interno que algo no funciona bien, algo se ha roto.
Hace tiempo escuche acerca del EMDR para tratar el trauma complejo, bueno pues en mi opinion no es suficiente. No digo que no pueda funcionar en traumas pequeños, por ejemplo, pero en trauma complejo hace falta un trabajo mucho mas profundo.
En mi caso lo que me salvo fue la terapia narrativa. Yo te aconsejo que no lo dejes pasar y que te lo trates, si una terapia no funciona pues a otra, pero no lo dejes, que es algo que te puede dejar secuelas gordas
Qué es la terapia narrativa? En que consiste? Thank you very much!
 
Hola prima, ¿podrías poner un ejemplo de esas experiencias? No había escuchado el término nunca.
Hola prima, ¿podrías poner un ejemplo de esas experiencias? No había escuchado el término nunca.

me resulta complicado explicarlo por escrito, a ver si puedo hacerlo más o menos
Consiste en que por una serie de viviencias la persona internaliza un patrón de pensamientos/conductas que consiste en:

Disociación: durante un tiempo fue expuesta a situaciones que no podía manejar/afrontar y aprendió a convivir con el dolor/sufrimiento disociándose, es decir, evadiendóse de sus porpias emociones y dolor, a priori lo que es un mecanismo de defensa puntual, temrina convirtiéndose en una forma habitual de vivir, y terminas evadiéndote de todas tus emociones y señales internas: dejas de identificar tus necesidades de descanso, de hambre, de sed, tus necesidades laborales lo que te gusta hacer en el trabajo, lo que te hace ilusión estudiar
Desde lo más complejo de la vida (trabajo,familia,ocio) a lo más básico (necesito beber agua, he dormido mal hoy mejor descanso...)

Hiperalerta e interpretación de las intenciones de terceros: la persona que ha sufrido estos episodios ha tenido que durante mucho tiempo "interpretar las señales de su entorno" (por ejemplo estar muy pendiente del estado emocional de sus padres y detectar cualquier cambio en el tono de voz o miradas o gestos para preever que va a ver un estadillo y protegerte) y acabar trasladando este patrón al resto de ámbitos de tu vida (pues si tu jefe está tenso automáticamente piensas que la has liado).

Adaptarte a las necesidades de los demás: va un poco con lo anterior, tu dejas de sentir quieres evitar problemas con terceros, y entonces vas adaptándote a los demás y te olvidas paulatinamente de ti.

Hay más cosas pero en resumidas cuentas y un poquito a grosso modo: sería como un patrón que consiste en no ser capaz de interpretar las propias emociones y deseos (conectar con uno mismo) y crear una vida basada en tus propios objetivos, sería como vivir sin una brújula interior
 
Chicas, una cosa es el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Y otra cosa es el trauma complejo. Ambos son tipos de traumas. Pero, lamentablemente, hay más tipos.

El trauma es lo q ahora también se llama heridas. Es algo q excedió nuestra capacidad de poder hacerle frente. Y como consecuencia nos desregulamos, bien por arriba, hiperexcitandonos, o por abajo, hay hipoactivacion (disociación).

El EMDR es una técnica buena. Pero en según q casos es contraproducente. Y su eficacia es igual q la exposición (para mi gusto mejor técnica, pero ahora está de moda EMDR, y no vale para todo y para todos como hacen creer). La terapia narrativa es también muy buena, y no tan invasiva.

Hay más tipos de técnicas para tratar el trauma. Lo básico es empezar relajando el cuerpo para poder relajar la mente. Y es entonces cuando se puede aplicar EMDR u otro tipo de técnicas para poder integrar la experiencia.
 
Chicas, una cosa es el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Y otra cosa es el trauma complejo. Ambos son tipos de traumas. Pero, lamentablemente, hay más tipos.

El trauma es lo q ahora también se llama heridas. Es algo q excedió nuestra capacidad de poder hacerle frente. Y como consecuencia nos desregulamos, bien por arriba, hiperexcitandonos, o por abajo, hay hipoactivacion (disociación).

El EMDR es una técnica buena. Pero en según q casos es contraproducente. Y su eficacia es igual q la exposición (para mi gusto mejor técnica, pero ahora está de moda EMDR, y no vale para todo y para todos como hacen creer). La terapia narrativa es también muy buena, y no tan invasiva.

Hay más tipos de técnicas para tratar el trauma. Lo básico es empezar relajando el cuerpo para poder relajar la mente. Y es entonces cuando se puede aplicar EMDR u otro tipo de técnicas para poder integrar la experiencia.
Mil gracias por tu aportación, súper interesante
En que consiste la exposición?

Para mi las técnicas de relajación me dejan sintiendo una sensación muy rara. Intento hacer meditaciones guiadas y de relajación progresiva del cuerpo, y a veces siento desasosiego. imagino que es parte del proceso
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
82
Visitas
3K
Back