El "complejo" de ser español

Yo creo que los extranjeros también deben flipar con los horarios. Eso de que comamos a las 3 (o más tarde si es fin de semana) que cenemos a más de las 9 o que la programación de noche acabe a la 1... Deben flipar.
Y eso sí es típicamente español. Que ni en Italia, que nos parecemos bastante, comen y cenan a esas horas
 
Empezaré por decir que llevo 25 años viviendo fuera de España y eso me ha permitido ver las cosas desde una cierta distancia. Lo que voy a decir levanta ampollas entre mi círculo de amigos españoles, y en realidad eso lo que hace es apoyar mi teoría, pero en fin...

Todo estos años fuera hacen que me reafirme en una cosa: somos los españoles los que tenemos mala opinión de nosotros mismos, vamos diciéndolo por ahí, y perpetuamos la idea. Una cosa es simplemente ser autocrítico, pero otra ya es pensar que fuera todo se hace bien y que España es un desastre se mire por donde se mire y lo ha sido siempre.

Suelo poner ejemplos de esto, y a mis amigos españoles hasta parece que les siente mal que en otros países pasen cosas como en España. Parece que quieran la exclusividad de hacer las cosas mal.

En cuanto a obras públicas, por poner un ejemplo... En España todo se hace mal, con sobrecoste y retrasos. Es escandaloso y somos un desastre. Y eso no pasa en otras partes, no. Vale.

Luego no se pueden creer que en casi todas partes cuecen habas. Típicos ejemplos de esta manera de hacer las cosas "tan exclusiva de España" son el Crossrail o Elizabeth Line en Londres (retrasos continuos, acaban de aplazar la inauguración por al menos 9 meses, misteriosas contrataciones de personal especializado en seguridad de la construcción, como si algo no fuera bien, etc.), la inauguración de los nuevos trenes intercity alta velocidad en la línea Londres - West Country (el servicio inaugural llegó con una hora de retraso y con goteras, GOTERAS, en un tren nuevecito, supuestamente una gloria de la ingeniería) o el aeropuerto de Berlín Brandenburgo (que se va a inaugurar, si es que al final lo terminan, con más de 10 años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista y más de 5 billones, BILLONES, de euros de sobrecoste).

Esto son solamente tres ejemplos de dos países en los que se supone se hacen las cosas bien. Ah... Ahhhh... Parecen típicas "españoladas"! O será que la "españolada" per se es un invento nuestro?

Luego estamos con lo retrasadísimos que estábamos en España hasta hace nada. O que aún estamos.

Conozco más de Historia Social del Reino Unido que de otros países, aunque también conozco bastante de USA, Irlanda, Italia y Suecia. Aunque a algunos les moleste, la clase media y media-baja siempre ha vivido mejor en España, durante el siglo XX, que en el Reino Unido. Molesta, al menos a parte de mis amigos españoles, pero es así. Otra cosa es que en la España de la época viésemos películas británicas de la época, que no reflejaban el modo de vida de la gente normal, sino el de la élite. Es como si en Reino Unido viendo la boda de la entonces Duquesa de Montoro (y luego Duquesa de Alba) en su No-Do (que lo tenían, aquí llamado British Pathé) de 1947 hubiesen pensado que en España todo el mundo vivía así.

Veamos... La familia de una amiga mía vivía en una casita en Islington en los 60, y a principios de los 70 el ayuntamiento los realojó, a ellos y a los vecinos, en casas de nueva construcción en Essex. Por qué? Porque en 1972 parte de la clase media-baja y baja en ciudades del Reino Unido vivía en casas sin cuarto de baño ni agua corriente, con un inodoro (o agujero) en un cobertizo de madera al fondo del jardín, y una bañera de hojalata que me cuentan se ponía en la cocina los sábados y se bañaba toda la familia. Sin cambiar el agua. Por orden de importancia, el padre el primero.

Por cierto que al final el Ayuntamiento decidió no derribar las hileras de casitas georgianas y acabó vendiéndolas al mejor postor. Ahora andan en torno a los 1-2 millones de libras, dependiendo de los metros y la situación dentro del barrio (evidentemente, ya con baños y agua corriente). Las familias que fueron realojadas lo recuerdan con pena...

Así hay muchas más cosas. El viernes por la noche veía un documental en la BBC sobre las condiciones de las mujeres en las fábricas en los 60 o 70... Teniendo que pedir permiso para todo, con la mitad de sueldo que los hombres que hacían el mismo trabajo, etc.

A ver, no me malinterpretéis... Solamente digo que casi todos los países tenían sus más y sus menos, y seguramente España estaba mucho más atrasada en unas cosas que en otras, pero la idea de que por ahí fuera todo era ideal es una falacia. Cada país tenía sus cosas, e ignorarlo solamente hace perpetuar esa mala idea que los españoles tenemos sobre nosotros mismos. Y la buena opinión sobre otros países, en muchos casos inmerecida.

No digo que en Madrid o en Barcelona no hubiese casas sin agua corriente en los 70, ni que las operarias españolas de la época fueran unas privilegiadas... Lo que digo es que cierto nivel de "miseria" y malas condiciones para sectores de la sociedad no eran exclusivos de España, eran endémicos y tenían causas que hay que buscar muy en el pasado (en algunos sitios más lejos y en otros más cerca) pero que son las mismas, o muy parecidas, en toda Europa.

Primas, que los españoles no somos ni tan malos, ni tan ineptos ni tan desgraciados. Que de todo hay en la viña del señor...
 
Última edición:
Giliopollas hay en todos lados , aunque algunos tópicos creo que son verdad, estudiando hice mucha relación con nórdicos y les llamaba la atencion que las madres llamesen tanto y se metieran tanto en las vidas de sus hijos, que que agobio decían aunque creo que ellos eran el otro extremo, tambien detesto a la gente ruidosa y la impuntualidad
 
Me voy un poco del hilo pero creo que ilustra el hecho de que la percepción que tiene uno de un país depende mucho de las imágenes a las que haya estado expuesto, no de la realidad... Y muchas veces lo que vemos es solamente el "upper crust", el modo de vida de la élite.

En los hilos de los Windsor siempre hay alguien que comenta que qué bien visten los invitados británicos en las bodas y eventos sociales. Qué súper elegantes los hombres, que finas las damas...

Yo no puedo evitar entrar siempre al trapo y decir... Perdonaaaaa? Qué bien visten los aristócratas y ricachones que han acudido a este evento, que si te pasas por una boda de gente corriente, sea en Londres o en la Inglaterra (o Escocia, o Gales, o Irlanda del Norte) profunda, cualquier sábado por la mañana te vas a reír de lo lindo, viendo telas brillosas, escotes palabra de honor con lorzas sobresaliendo por todas partes, pieles anaranjadas de rayos UVA, trajes de caballero inenarrables, etc.
 
Última edición:
Me voy un poco del hilo pero creo que ilustra el hecho de que la percepción que tiene uno de un país depende mucho de las imágenes a las que haya estado expuesto, no de la realidad... Y muchas veces lo que vemos es solamente el "upper crust", el modo de vida de la élite.

En los hilos de los Windsor siempre hay alguien que comenta que qué bien visten los invitados británicos en las bodas y eventos sociales. Qué súper elegantes los hombres, que finas las damas...

Yo no puedo evitar entrar siempre al trapo y decir... Perdonaaaaa? Qué bien visten los aristócratas y ricachones que han acudido a este evento, que si te pasas por una boda de gente corriente, sea en Londres o en la Inglaterra profunda, cualquier sábado por la mañana te vas a reír de lo lindo, viendo telas brillosas, escotes palabra de honor con lorzas sobresaliendo por todas partes, pieles anaranjadas de rayos UVA, trajes de caballero inenarrables, etc.
Jajaja
Habéis visto en Divinity o dkiss un programa que se llama 4 bodas?
Va de 4 novias inglesas que organizan su vida e invitan a las otras 3 y a ver qué boda es la mejor y le pagan la luna de miel
Yo me escojono .Vaya pintas. Van a las bodas con un vestido que llevaría yo a la playa. Zapato plano y eso sí. Un tocado en la cabeza. Parece que las ha peinado el gato.
Y luego el convite.... Muchas hacen bufet. La gente de pie cogiendo alitas de pollo, filetes de cerdo en salsa.... Todo en el mismo plato.
Yo me meo con ese programa.
Dicen voy a hacer una boda formal y elegante. Y luego les ves cogiendo del buffet espárragos y alas de pollo
 
Jajaja
Habéis visto en Divinity o dkiss un programa que se llama 4 bodas?
Va de 4 novias inglesas que organizan su vida e invitan a las otras 3 y a ver qué boda es la mejor y le pagan la luna de miel
Yo me escojono .Vaya pintas. Van a las bodas con un vestido que llevaría yo a la playa. Zapato plano y eso sí. Un tocado en la cabeza. Parece que las ha peinado el gato.
Y luego el convite.... Muchas hacen bufet. La gente de pie cogiendo alitas de pollo, filetes de cerdo en salsa.... Todo en el mismo plato.
Yo me meo con ese programa.
Dicen voy a hacer una boda formal y elegante. Y luego les ves cogiendo del buffet espárragos y alas de pollo

Yo tengo la suerte de no haber ido nunca a una boda tan cutre, jajaja.

Pero a mí lo que me sorprende es que en celebraciones de bodas (y 40/50 cumpleaños) por todo lo alto, a veces te dicen que hay barra libre pero luego resulta que la barra libre la pagas tú. Por ejemplo, te sirven una copa de vino con la cena y una de champán para brindar, pero lo demás vas a la barra y pagas. A mí me hace mucha gracia, sobre todo porque en los 'wakes', la cuchipanda con la que termina un entierro, sí que hay barra libre de verdad, en la que no pagas nada!
 
Yo conozco muchos emigrantes españoles que se fueron concretamente a Alemania en los 60, de hecho parte de mi tesis doctoral hablaba del desarraigo de la emigración, y no conozco ni a uno solo que no hable alemán y que no se integrara. Obviamente aprendieron el alemán de la calle, muy simple, con muchas faltas gramaticales. De hecho eran trabajadores muy valorados, poco conflictivos y se les consideraba muy trabajadores. La inmensa mayoría se estableció allí, allí formó a su familia y uno de los grandes errores que cometieron muchos es que ni sus hijos ni nietos aprendieron español.

Mis abuelos fueron a Alemania a principios de los 60 siendo mi madre muy pequeña. Estuvieron allí 30 años, hasta que se jubilaron. Como mi madre decidió volver a España al poco de cumplir la mayoría de edad y ya se estableció allí, ellos al jubilarse volvieron porque era donde estaba la familia. Mi madre aprendió un perfecto alemán sin acento y mantuvo un perfecto español ya que en casa hablaban español. Mis abuelos hablaban como podían pero lo hablaban, ellos no habían ido mas que a la escuela básica y aún así con 30 años pudieron aprender un idioma muy distinto a nivel de entenderse y manejarse. Una vez de vuelta en España seguían teniendo relación con amigos alemanes que obviamente no sabían español y hasta por teléfono se entendían.

Cosas de la vida, yo, que gracias a mi madre aprendí alemán desde pequeña y, aunque no soy bilingüe como ella lo hablo bastante bien, emprendí el mismo camino que mis abuelos a los 26 años, en mi caso con carrera y hablando idiomas, y llevo ya 4 y pico en Alemania. En otro momento compartiré alguna anécdota de choque cultural, que obviamente las hay.

En cuanto a obras públicas, por poner un ejemplo... En España todo se hace mal, con sobrecoste y retrasos. Es escandaloso y somos un desastre. Y eso no pasa en otras partes, no. Vale.

Cito esta parte de tu post porque precisamente Alemania, sí, la seria y formal Alemania, no puede presumir de puntualidad en las obras. Ejemplo 1: Aeropuerto de Berlín-Brandemburgo. Yo en 2012 estuve trabajando en verano en Berlín y el billete de vuelta estaba impreso con el nombre del nuevo aeropuerto que a día de hoy, 6 años después, sigue sin estar abierto.
Ejemplo 2: Filarmónica de Hamburgo. Esta sí que se inauguró hace poco, tras infinitos retrasos y sobrecostes.

En cuanto al resto de tu post comparto la idea general, yo no llevo tanto tiempo como tú fuera pero ni España ni los españoles (que es mucho generalizar) somos tan malos y los demás europeos tan buenos, ni tampoco somos la última coca cola del desierto y los únicos que sabemos disfrutar de la vida. Sosos, rancios y catetos, al igual que modernos y hipster los hay en todas partes.
 
A mí lo que me llamó la atención en Estados Unidos es que no hay bares como tal.
O sea no hay sitios donde tomarte unas cervezas como tal. Todo lo que veíamos eran restaurantes que te ponían la cerveza mientras comías o cenabas. Pero eso de sentarte en una terraza a tomarte una cerveza solo porque si no vimos. Y desde luego nada de por la mañana.
 
Yo creo que los extranjeros también deben flipar con los horarios. Eso de que comamos a las 3 (o más tarde si es fin de semana) que cenemos a más de las 9 o que la programación de noche acabe a la 1... Deben flipar.
Y eso sí es típicamente español. Que ni en Italia, que nos parecemos bastante, comen y cenan a esas horas
Este verano estaba en un bar restaurante tomando algo con mi familia y una pareja de alemanes estaba intentando reservar una mesa para cenar. Como se estaban liando, intervení y les pregunté si hablaban inglés. Que sí. Entonces traduje para todos y más facil. La cuestión es que querían reservar para las 7-7.30 y el dueño les soltó: ¡¡pero si entonces estamos terminando de merendar! Muy gracioso.
 
A mí lo que me llamó la atención en Estados Unidos es que no hay bares como tal.
O sea no hay sitios donde tomarte unas cervezas como tal. Todo lo que veíamos eran restaurantes que te ponían la cerveza mientras comías o cenabas. Pero eso de sentarte en una terraza a tomarte una cerveza solo porque si no vimos. Y desde luego nada de por la mañana.
¿Qué parte de USA es esa? Porque hay bares por todas partes.
 
¿Qué parte de USA es esa? Porque hay bares por todas partes.
Nosotros en Nueva York no supimos encontrar un bar para tomar unas cañas a las 5 o 6 de la tarde que no fuera también restaurante. O por ejemplo. Lo típico que aquí te vas a comer y después te apetece una sobremesa en algún bar, tomarte una copa tranquilo.... Pues tampoco.
Aunque quizá conceptos como tomar el vermut o sobremesa sean típicamente españoles
En usa no encontre ese concepto irse de cañas como si lo hay aquí. O en otros países europeos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back