Duelo y muerte perinatal y gestacional

Solo cada una sabe el dolor que siente al perder un embarazo. Yo perdí a mi primer bebé a las 11 semanas, no tenía latido y no hubo consuelo durante mucho tiempo, no supe nunca si era un niño o una niña, no le pude poner un nombre, se fue por la taza del wc, solo tuve una ecografía de recuerdo, que guardo con mucho cariño porque quise a ese bebé con todo mi corazón. Después tuve un ectópico al que no me llegué a vincular emocionalmente porque se detectó muy pronto y solo quería recuperarme rápido y dejar de tener el miedo constante de que te explote una trompa. Pero desde luego, ahora que espero a mi hija, a la que llevo en mi tripa desde hace 33 semanas, a la que sí he podido poner nombre desde el primer momento que supe que era una niña, con los armarios llenos de su ropa y la casa llena de cosas para ella, y sintiéndola constantemente dentro de mi...pienso que no es comparable. Espero que Noelia pronto pueda "curar" su herida con otro embarazo, pero una pérdida como la suya, tan avanzada, eso no se olvida por muchos hijos que vengan después.
Perder a un hijo en cualquier momento de la vida es lo peor que te puede pasar, pero no poder llegar a ver su sonrisa, a escuchar su risa o sus primeras palabras, a sentir su calorcito nada más nacer, después de haberlo llevado tantos meses dentro... Eso es injusto y extremadamente doloroso.
Totalmente de acuerdo, prima.
En mi caso, mi niña tiene 7 meses y pasé todo el embarazo muerta de miedo por si ocurría algo... hacia el final es cuando te relajas un poco y ya lavas la ropita, montas su habitación, etc. digamos que la idea del bebé cada vez es menos abstracta.
A las 14h de vida se tuvieron que llevar a mi niña a la UCI porque analíticamente estaba mal, tenía una infección generalizada (sepsis) y había que vigilarla muy de cerca y ponerle tratamiento. El dolor que sentí fue... no puedo explicarlo. Mi cabeza iba a 1000 por hora y la simple idea de perderla me mataba, creo que en la vida he sentido un dolor tan grande, y eso que me he llevado palos gordos. Por eso cuando leo a Noelia me parte, me pongo en su lugar y no puedo evitar que se me ponga el nudo en la garganta.
 
Hola chicas, acabo de llegar del hospital y necesito desahogarme con vosotras, porque estoy en shock.
Hoy teníamos cita para recoger el informe anatómico y patológico de nuestra niña (la autopsia, vaya) para cerrar ya el ciclo, era lo último que ya nos quedaba por recoger. Pues bueno, en la autopsia no sólo se ha confirmado lo que ya sabíamos (la cardiopatía y la polidactilia) sino que ,además, han visto que el cerebro no se estaba formando bien, eso último no se vio en las ecografías ni nada, ya que siempre lo veían todo normal. Según nos ha explicado el doctor, podemos seguir dos vías distintas que se nos han planteado:
Opcíon 1- intentarlo de nuevo sin saber por qué ha pasado esto (la amniocentesis que me hicieron salió todo bien, no había nada genético que se sepa con esa prueba, claro está) y jugárnosla a que pueda volver a ocurrir o no. Como no hay una causa de por qué ha pasado no saben decirnos si hay probabilidades de que se repita o no, aunque sí que nos han dicho que en nuestro caso se haría un seguimiento mucho mayor para poder detectar posibles anomalías cuanto antes.
Opción 2- Pedir un estudio genético más completo del bebé. El doctor ya ha tramitado la interconsulta para que se pongan en contacto con nosotros directamente desde anatomía patológica y nos digan ellos cómo se va a proceder. En el caso de que aprobaran este estudio (que nos ha advertido de que se hace en contadas ocasiones porque son muy costosos y los que se hacen se pueden contar con los dedos de una mano) sería un proceso largo, nos ha advertido de que se podría demorar en muchos meses y no pueden garantizarnos que ese estudio nos dé una respuesta, nos ha explicado que no siempre se acaba encontrando la causa. En caso de que hubiese suerte y encontrasen una respuesta, seguramente tendrían que comenzar a hacernos pruebas a nosotros (con lo que todavía habría que alargarlo más en el tiempo).

Estoy en shock. Cuando recogimos el resultado de la amniocentesis nos quedamos mucho más tranquilos pensando que había sido mala suerte y algo puntual... y ahora nos dicen esto. He salido de la consulta viéndolo todo muy negro, cada vez veo más lejano el que yo pueda ser madre. No sé que hacer, sinceramente. Mi marido es partidario de dejar pasar un tiempo pero volver a intentarlo y que sea lo que Dios quiera (es una expresión, si antes no creía en Dios ahora menos... perdonadme primas), y yo pues a ratos también pienso así, que en la vida hay que arriesgar, pero en otros momentos pienso en la posibilidad de que exista un problema genético y que se repita y me da auténtico pavor. Me da miedo el no saber, pero es que nadie me garantiza que si seguimos adelante con lo de los estudios y nos lo aprueban vayamos a encontrar una respuesta... En fin, primas, lo siento por el tocho, pero necesitaba desahogarme. ¿Alguien que haya estado en la misma tesitura?
Hola, te cuento mi caso. No es lo mismo, peor te entiendo, porque también parece que todo nos pasa a nosotros.
Después de dos abortos, me quedé embarazada otra vez, cuando ya estábamos dando palmas porque habíamos llegado a la semana 12, en la eco del cribado descubrieron que tenía un pliegue nucal de 10mm, y que un higroma quístico recubría todo el cuerpo. Nos han hecho las pruebas y descubrieron que era Down.
Nosotros nos podíamos arriesgar con el Down, pero nos dijeron que el higroma no era normal, que había una cardiopatía severa y que posiblemente no llegara al parto, o que de llegar al parto nacería deforme y no viviría más de unas horas si llegaba.
Así que el miércoles pasado aborte.
Nosotros ya empezamos a creer que es mala suerte. En la seguridad social no nos hacen mas pruebas, porque lo achacan al down.
pero mi tío era medico, forense y estuvo estudiando mucho años patologías en fetos. Nos ha recomendado hacernos todas las pruebas posibles para evitar posibles sustos. Así que yo que tú si te los van a hacer gratis, hazlo. Aunque tardes un año en saber resultados. Si hay algo oculto a ver si dais con ello, las tecnologías avanzan y podéis hacer selección de genes, y quitar los que tengan la enfermedad en el caso de que sea alguna enfermedad que pudiera evitarse.
Nosotros estamos hechos polvo, acabamos de cumplir 38 y parece que se nos acaba el tiempo, y todo sale mal, nos vamos a dar hasta después de navidades a ver qué pasa y luego miraremos una solución.
Nos han dicho que es raro que volviera a pasar, pero yo ya no quiero arriesgarme. Nosotros de seguir pagaremos para que no pase otra vez.
 
Hola, te cuento mi caso. No es lo mismo, peor te entiendo, porque también parece que todo nos pasa a nosotros.
Después de dos abortos, me quedé embarazada otra vez, cuando ya estábamos dando palmas porque habíamos llegado a la semana 12, en la eco del cribado descubrieron que tenía un pliegue nucal de 10mm, y que un higroma quístico recubría todo el cuerpo. Nos han hecho las pruebas y descubrieron que era Down.
Nosotros nos podíamos arriesgar con el Down, pero nos dijeron que el higroma no era normal, que había una cardiopatía severa y que posiblemente no llegara al parto, o que de llegar al parto nacería deforme y no viviría más de unas horas si llegaba.
Así que el miércoles pasado aborte.
Nosotros ya empezamos a creer que es mala suerte. En la seguridad social no nos hacen mas pruebas, porque lo achacan al down.
pero mi tío era medico, forense y estuvo estudiando mucho años patologías en fetos. Nos ha recomendado hacernos todas las pruebas posibles para evitar posibles sustos. Así que yo que tú si te los van a hacer gratis, hazlo. Aunque tardes un año en saber resultados. Si hay algo oculto a ver si dais con ello, las tecnologías avanzan y podéis hacer selección de genes, y quitar los que tengan la enfermedad en el caso de que sea alguna enfermedad que pudiera evitarse.
Nosotros estamos hechos polvo, acabamos de cumplir 38 y parece que se nos acaba el tiempo, y todo sale mal, nos vamos a dar hasta después de navidades a ver qué pasa y luego miraremos una solución.
Nos han dicho que es raro que volviera a pasar, pero yo ya no quiero arriesgarme. Nosotros de seguir pagaremos para que no pase otra vez.
Prima no sabía nada ,hacía tiempo que no te leía por aquí, te mando mucho ánimo y fuerza en estos momentos 💓💓

Parece que la mala suerte se ensaña a veces😓. Un abrazo 💓
 
Totalmente de acuerdo, prima.
En mi caso, mi niña tiene 7 meses y pasé todo el embarazo muerta de miedo por si ocurría algo... hacia el final es cuando te relajas un poco y ya lavas la ropita, montas su habitación, etc. digamos que la idea del bebé cada vez es menos abstracta.
A las 14h de vida se tuvieron que llevar a mi niña a la UCI porque analíticamente estaba mal, tenía una infección generalizada (sepsis) y había que vigilarla muy de cerca y ponerle tratamiento. El dolor que sentí fue... no puedo explicarlo. Mi cabeza iba a 1000 por hora y la simple idea de perderla me mataba, creo que en la vida he sentido un dolor tan grande, y eso que me he llevado palos gordos. Por eso cuando leo a Noelia me parte, me pongo en su lugar y no puedo evitar que se me ponga el nudo en la garganta.

Yo también pase por un aborto pero a corto tiempo de gestación. Y duele mucho pero no tiene nada que ver con lo que siento ahora. Ahora mismo es un duelo en toda regla, es la muerte de tu hijo, es algo desgarrador. En el caso del aborto, duele más el “sueño”, la “ilusión”, pero cuando ves a tu hija en una toalla fría en la morgue, mientras todavía te sale leche de los pechos y tu casa está montada para recibirla lo que quieres simplemente es morir en ese mismo momento. Pero literalmente. Deseas la muerte.

Nadie que no lo haya vivido podría entenderlo porque ni yo misma podría haberlo entendido si me lo explican o si quiera aproximarme al dolor que se siente. Pero no es nada malo, deseo que nadie lo sienta porque creo que es algo con lo que no se puede vivir fácilmente, si mucha gente pasase por esto nadie querría tener hijos.
 
Prima no sabía nada ,hacía tiempo que no te leía por aquí, te mando mucho ánimo y fuerza en estos momentos 💓💓

Parece que la mala suerte se ensaña a veces😓. Un abrazo 💓
No habíamos dicho mucho aún, porque andábamos con miedo, y mira cuando ya pensábamos que iba a ser la buena...
El día que me enteré de que estaba embarazada ni me lo esperaba, no lo buscábamos y fue un despiste porque estábamos tomando precauciones.

En la semana 13-14 que ya nos habíamos hecho ilusiones... la eco del cribado nos encontramos con la sorpresa.
Estuve por escribirte por privado, porque en un principio pensaban que era Turner. Ha sido un poco el golpe que nos faltaba.
 
No habíamos dicho mucho aún, porque andábamos con miedo, y mira cuando ya pensábamos que iba a ser la buena...
El día que me enteré de que estaba embarazada ni me lo esperaba, no lo buscábamos y fue un despiste porque estábamos tomando precauciones.

En la semana 13-14 que ya nos habíamos hecho ilusiones... la eco del cribado nos encontramos con la sorpresa.
Estuve por escribirte por privado, porque en un principio pensaban que era Turner. Ha sido un poco el golpe que nos faltaba.
Te entiendo prima, yo al llegar a la 12 tb estaba más relajada y fue un golpe duro, uno no se imagina que algo así va a pasar y más aún con abortos previos, mucha frustración. Tomate el tiempo que necesites y a ver qué os aconsejan de cara al futuro.
 
Yo también pase por un aborto pero a corto tiempo de gestación. Y duele mucho pero no tiene nada que ver con lo que siento ahora. Ahora mismo es un duelo en toda regla, es la muerte de tu hijo, es algo desgarrador. En el caso del aborto, duele más el “sueño”, la “ilusión”, pero cuando ves a tu hija en una toalla fría en la morgue, mientras todavía te sale leche de los pechos y tu casa está montada para recibirla lo que quieres simplemente es morir en ese mismo momento. Pero literalmente. Deseas la muerte.

Nadie que no lo haya vivido podría entenderlo porque ni yo misma podría haberlo entendido si me lo explican o si quiera aproximarme al dolor que se siente. Pero no es nada malo, deseo que nadie lo sienta porque creo que es algo con lo que no se puede vivir fácilmente, si mucha gente pasase por esto nadie querría tener hijos.
Dios mío, apenas puedo resistir leerte. Me parte en dos. Qué dolor tan terrible. Lo siento tantísimo.
 
Hola primas,copio del hilo de buscando embarazo, ya que este está más relacionado con el tema:

No se si es el hilo adecuado, preguntaré tb en otros pero como este es bastante leído pues lo digo por aquí tb. Conocéis alguna psicóloga gestacional / perinatal online? Estoy planteandome estos días recibir terapia pero de alguien especializado en estos temas ( duelo, embarazo arcoiris...) .

Porque me veo que no avanzo, que me está costando soltar , avanzar , etc. En algún punto del camino sentí que avance y mejore pero luego fui para atrás y me quedé en ese punto de no retorno. Y aunque a veces me digo " soy fuerte,necesito tiempo..." , no me veo bien y creo que debo ponerle " solución".

No tengo referencias de ningun psicólogo que trate el tema en mi ciudad y por eso estaba pensando la posibilidad de hacerlo online. Por si conocéis de alguien o sabéis de algún conocido que haya recibido terapia así. Gracias 💓
 
Hola primas,copio del hilo de buscando embarazo, ya que este está más relacionado con el tema:

No se si es el hilo adecuado, preguntaré tb en otros pero como este es bastante leído pues lo digo por aquí tb. Conocéis alguna psicóloga gestacional / perinatal online? Estoy planteandome estos días recibir terapia pero de alguien especializado en estos temas ( duelo, embarazo arcoiris...) .

Porque me veo que no avanzo, que me está costando soltar , avanzar , etc. En algún punto del camino sentí que avance y mejore pero luego fui para atrás y me quedé en ese punto de no retorno. Y aunque a veces me digo " soy fuerte,necesito tiempo..." , no me veo bien y creo que debo ponerle " solución".

No tengo referencias de ningun psicólogo que trate el tema en mi ciudad y por eso estaba pensando la posibilidad de hacerlo online. Por si conocéis de alguien o sabéis de algún conocido que haya recibido terapia así. Gracias 💓
Hola prima, en instagram hay un perfil que se llama “ya eres madre” y lo lleva un grupo de profesionales que entre ellas hay psicólogas que llevan la pérdida peri natal, puedes mirar a ver qué tal. En su perfil tienen puesta su web
 
Carmela Baeza, consultora de lactancia, pediatra y sexóloga, hace ese tipo de terapia de duelo. La conocí como consultora de lactancia, pero me lo comentó cuando supo de música abortos. Ella misma perdió a su recién nacido (un cuadro enorme del bebé preside su consulta... Lo cual me parece absolutamente emocionante) . En su día las terapias eran presenciales, pero estoy casi segura de que con el covid añadiría la modalidad on-line. Siempre puedes preguntar. Mira en la web del Centro Raíces.
 
Buenos días primas, cuanto tiempo, hoy quería escribir pues hoy es el día internacional de la muerte gestacional y perinatal y todo este mes se dedica a concienciar sobre este tema, que ya sabemos que todavía es tabú para mucha gente.

Hoy pondré una velita por mi bebé y todos los bebés que se fueron demasiado pronto.

Yo personalmente sigo transitando mi duelo pero esta vez embarazada del que espero sea mi bebé arcoiris. No es nada fácil, y el miedo es algo que siempre está ahí.

Que difícil es querer ilusionarse de nuevo , hacer planes,pensar en el futuro a la vez que la cabeza nos hace parar, intentando mantenernos en el presente, superando días y semanas, recordando al anterior bebe diariamente y pidiéndole al nuevo bebé que se quede y crezca sano 😪 y yendo a las ecografías muerta de miedo , por si vuelves a tener malas noticias...

La gente se cree que un nuevo embarazo borra el anterior, que uno sustituye al otro, que ya todo paso...pero no es así. Conviven muchas emociones y todas igual de validas.

Mucho ánimo a las mamás y papas en duelo, a aquellos que están buscando a su arcoiris y aquellos que ya lo tienen en su tripa o en casa.

Un abrazo 💓
 
Justo estaba buscando este hilo para poner un pequeño homenaje a todos esos bebotes que por desgracia no han llegado a nacer o han fallecido a los pocos días.

Yo también estoy emabrazada de nuevo, y justo empiezo hoy la semana 7.... Semana muy complicada pues de aquí a la 9 se me han muerto los dos bebés.

El embarazo no se vive con ilusión, en mi caso por un lado si que tengo fe en que va a salir bien pero por otro... Solo estoy esperando que me digan que ya no le late el corazón.

Me ha parecido muy buena idea lo de ponerle una velita, no soy muy creyente pero me parece bonito.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
1K
Back