¿Dais dinero a la gente que está en la calle?

Es un tema que me provoca sentimientos encontrados.
Por un lado, todos tenemos miedo de acabar así. En la calle, sin un duro... A mí me gustaría que me ayudasen.
Pero por otro, hay mucha gente que usa esas técnicas para maniapularnos y que le demos unas monedas.
 
Pues yo lo doy sin problemas ya sea para comida o para que se lo gasten en otra cosa. No lo digo por vosotras porque los foreros no son objeto de debate pero pienso que absolutamente todos tenemos nuestros vicios, ya sea una copa de vino, tabaco o chocolate que allá cada uno con lo suyo y me hace mucha gracia lo de “vicios no” como si el resto del mundo no tuviéramos también vicios y nos gastáramos el dinero en ellos


Yo igual, prima. Una vez que decido darle dinero a alguien entiendo que ese dinero ya no es mío y la persona se lo puede gastar en lo que decida. No soy su tutora legal ni nadie para juzgar. Habría que ver en qué nos gastaríamos los demás el dinero si nos encontrásemos en una situación así.

Por otro lado, creo que la caridad no es la solución y que este tipo de problemas es estructural, pero bueno, si puedo contribuir con algo siempre intentaré hacerlo.
 
Yo suelo llevar fruta en el bolso, y siempre que me vienen a pedir ofrezco. Por cierto, la mayoria la rechaza.
Dinero jamas ! Porque me he cansado de verles luego entrar al super y salir con una lata de cerveza. Me niego a ser participe de sus problemas de alcoholismo.

Y porque yo, cuando he pasado por dificultades economicas lo primero que he hecho es quitarme caprichos y vicios.
Las adicciones no son un capricho, prima... yo en eso, no sé qué pensar, nado entre dos aguas: por un lado no me gustaría que alguien se hiciera daño gracias a mi limosna, pero por otro, pienso que si ese litro de vino es lo que le da fuerzas para no suicidarse y seguir levantándose cada día, aunque sea de una cama de cartón.... quién soy yo para juzgar.
 
Ahora en el super de mi barrio hay un chico de unos veinticinco años que está pidiendo y el otro día le di comida y me miró un poco con cara rara, porque creo que lo que quería era dinero directamente (como la mayoría) pero sinceramente esta en plenas facultades de trabajar ya que es español y joven y aquí trabajo donde yo vivo sobra, o sea que una cosa es ayudar un poco y otra que vivan de la pena sin mover un dedo....
Luego están los rumanos, que esos van por mafia y tampoco les doy. A los moros menos porque tienen las ayudas vascas y viven mejor que yo 😒, y no me viene ningún caso más, pero no, no suelo dar porque desconfío mucho
 
A mi este tema me hace reflexionar mucho.
No voy entrar aquí en el terreno de las políticas sociales y su labor en este asunto que obviamente no está llegando a todos los frentes.
La realidad es la que es y pedir dinero en la calle es algo que poco ha cambiado a lo largo de los años y de lo dicho en este hilo estoy de acuerdo con las últimas primas.
Se nombra lo de "vicios" como un equivalente a caprichos cuando son en su mayoría adicciones y como adicciones que son, esas personas van a hacer lo que sea por atender esa necesidad por encima de otras, porque el no hacerlo supone un autentico calvario físico y psicológico mas que incluso pasar hambre.

Y las opciones son tres: salir de ahí (que no es facil y menos aún cuando se vive en la calle o en situación de exclusión social) o robar o pedir y de estas dos últimas, pues obviamente mejor pedir que robar.

Por lo cual, si tengo que optar por dar o no, creo que la balanza se decanta por la opción de dar.
No siempre, no en cualquier circunstancia, pero creo que muchas veces he dicho "no" y debería haber sido mas generosa.

Y digo generosa porque cuando he reflexionado sobre no haber dado, me ha venido a la cabeza muchos de los argumentos que he leido por aquí y en el fondo, en mi caso, han sido simples justificaciones para no soltar un duro a alguien que no conozco de nada.
¿Que estoy en todo mi derecho de no hacerlo? Sí. Pero creo que el tener ese dinero que la otra persona nos pide (que tiene que hacer el esfuerzo de pedirnos aunque nos parezca que no lo es) nos sitúa en una posición de "poder" que nos hace exigir a la otra persona una conducta y una moral intachable para que se merezca los céntimos o euros que tal vez, si pasa ese "examen" tan estricto, nos vamos a dignar a darle.
Y eso me hace sentir mezquina y clasista.

Entiendo que el dinero es de una, una lo trabaja y lo gasta en lo que le apetece, pero en realidad cuando una persona pide no le damos mas que como mucho un euro, unos euros y muchas veces ni llega a eso, cuando muchas de las veces luego lo gastamos sin contemplaciones en algo irrelevante, superfluo o que va a quedar arrinconado en el cajón del olvido.

Estoy hablando de mí. Lo digo por si luego me va a decir alguna prima que ella cada euro que tiene lo gasta en algo muy importante, de máxima necesidad y que no tiene gastos innecesarios.

También soy de las que piensa que la vida puede dar tantas vueltas que no es tan alejado poder verse en esa situación. Será porque he escuchado a personas en exclusión social y he oído historias que dan cuenta de sucesos infortunados que se van concatenando para acabar en el "otro lado" como quedarte sin trabajo, sin techo o sin tener para pagar los gastos básicos (que cada vez son mas caros)...Y cuando se toca fondo, las drogas (tabaco, alcohol, drogas ilegales) son muchas veces el alivio (erróneo) que la gente utiliza como via facil y rápida para aplacar la soledad, la ansiedad, la angustia...O al revés, ha acabado así precisamente por esas adicciones. Sea como sea suelen encontrarse en un bucle sin fin. Por eso no me gusta juzgar duramente a quien ha caído ahí y lo usa como escape a sus miserias.

Sin contar como han dicho también por aquí que hay muchas personas con problemas de salud mental y/o que no tienen adicciones.

En resumen este tema me hace girar la mirada hacia mí y preguntarme muchas cosas sobre que posición tengo hacia esas personas. Gracias a la prima por sacar el tema.
 
Cruces rojas a mi.
En mi caso doy a músicos, artistas...callejeros porque están trabajando.
Dono ropa, juguetes, alguna vez comida.
Vivo en una comunidad autónoma que da muchas ayudas hasta el punto que con la ayuda al alquiler, ayudas por hijo, comedor gratuito para los niños, libros gratis, bonos comida/transporte, teléfono...sacan más que cualquier trabajador medio. De hecho es un problema porque si trabajan les quitan las ayudas y, claro, quién va a trabajar para ganar menos que quedándose en casa?
Bueno, pues conozco casos que aún recibiendo esas ayudas, se ponían en la puerta del súper a pedir. Con el dinero que recibían de eso y las ayudas se estaban haciendo una casa en su país (casoplón según la señora, que encima lo iba contando por ahí), durante los veranos la perdíamos de vista 2 meses porque se iba a su país de vacaciones...Un día llegaron de servicios sociales para darles el toque que o dejaban de pedir o les quitaban todas las ayudas. No volvió (eso sí, se había tirado años así). Y era de las que la veías luego con el marido cogiendo chatarra...
Después llegó un hombre africano al súper, daba igual la hora del día, estaba todo el tiempo hablando por teléfono con un móvil mucho mejor que el mío, así que, lo siento pero no.
Conozco a gente que recibe comida de Cáritas que luego va dando o revendiendo, además de voluntarios que se quedan con la ropa que les interesa o con comida que se supone que es para dar.
Campaña de juguetes navidad de otra organización: señora voluntaria, era la que supervisaba lo que entraba, pues todos los años se llevaba de allí los juguetes para sus niet@s, que como a ella nadie la pagaba...de alguna manera se lo cobraba😳. Son cosas vistas por mí, no contadas.
A mi suegra también la pasó que vino una mujer pidiendo por casa, la dió comida, bajo luego a la calle y allí estaba tirada🤦
Así que, se me han quitado todas las ganas.
Y yo no me siento con superioridad moral, vengo de una familia humilde, no me faltó lo básico pero no tuve caprichos, a base de mucho esfuerzo y sacrificio (como diría mi madre: de darnos muchos puñetazos en el morro) nos dió a los hijos estudios. Tengo 3 hijos, a los que no doy muchos caprichos que a ellos les gustaría tener, tampoco me permito yo muchas cosas y se los voy a subvencionar a otra gente?
Cómo he dicho al principio, en mi comunidad se gasta una barbaridad en servicios sociales para dar a todo el mundo lo básico y algo más, la gente sin techo no tiene dónde dormir porque no quiere que le controlen y quien pide no es para comer, es para otras cosas.
Siento el tocho (y no he contado todas las "anécdotas" que conozco).
 
Última edición:
Las adicciones no son un capricho, prima... yo en eso, no sé qué pensar, nado entre dos aguas: por un lado no me gustaría que alguien se hiciera daño gracias a mi limosna, pero por otro, pienso que si ese litro de vino es lo que le da fuerzas para no suicidarse y seguir levantándose cada día, aunque sea de una cama de cartón.... quién soy yo para juzgar.
Sus adicciones no se pagan con mi sueldo, que ya me cuesta ganarmelo.
 
Yo dinero no suelo dar, más que nada porque no suelo llevar nunca monedas ni efectivo. En mi calle hay un par de personas que cada x tiempo se ponen a pedir en la puerta del súper y simplemente les pregunto qué necesitan y les hago una compra pequeña con lo que hayan pedido y un par de cosas básicas. Nunca doy nada a ONGs porque me parecen unas mafias. Es posible que no ayude "globalmente", pero al menos me voy a la cama con la seguridad de que la persona a la que le he hecho la compra, la he ayudado de verdad.
 
Las adicciones no son un capricho, prima... yo en eso, no sé qué pensar, nado entre dos aguas: por un lado no me gustaría que alguien se hiciera daño gracias a mi limosna, pero por otro, pienso que si ese litro de vino es lo que le da fuerzas para no suicidarse y seguir levantándose cada día, aunque sea de una cama de cartón.... quién soy yo para juzgar.
Lo entiendo y pienso igual eh? Pero no somos proyecto hombre. Quiero decir, que pienso que dándoles dinero contribuimos 1. Al narcotrafico y 2. A que esa persona siga y siga “destrozando” su cuerpo y su vida. De verdad no hay otra forma de ayudarlos? Eso es lo triste. Y para comer no le voy a negar a nadie, aunque sea pan para hoy y hambre para mañana, el poder llevarte algo a la boca un día es fundamental. O ropa de abrigo. Pero contribuir a que siga drogandose y viviendo en la calle… pues no sé, no me parece ningún tipo de solución. Para eso prefiero donar a alguna asociación o lo que sea que se encargue de recogerlos y darles su dosis para pasar el mono e ir reconduciéndolos o, mínimo, para que puedan vivir una vida lo más digna posible.
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
105
Visitas
5K
Back