Clases de educación física en el colegio experiencias y traumas

A mi lo que más trauma me creó fué el chándal del colegio, era azul, con el escudo del instituto serigrafiado, de una tela horrible y fría que en invierno era el horror, los pantalones tenían una forma horrible, estaban mal hechos y te hacían unas caderas anchisimas, algunas chicas los modificaban pero estaba prohibido y si te pillaban te regañaban.
 
Una de mis tías fue profesora de matemáticas en secundario, y siempre se quejaba (estoy hablando de muchos años atrás en Uruguay) que los profesores de educación física no tenían formación académica, es decir, había un instituto donde se preparaban pero era más bien desde el punto de vista atlético y orientado hacia la competición; pero sin preparación en áreas como didáctica, pedagogía, psicología, que deben ser parte integral de la formación docente. Algo similar ocurría con los profesores de inglés, egresaban de las academias con los certificados Cambridge, pero sin nociones de planificación o manejo del horario de clase.
Afortunadamente esto a través del tiempo ha cambiado y la formación se ha adecuado a las teorías educativas actuales, pero tiempo atrás podía ser la razón de que las clases de EF fueran una tortura para muchos, con exigencias tan irrazonables como las que habéis comentado aquí.
Edito para comentar que según mi tía también pasaba en ciencias, había químicos farmacéuticos egresados de la universidad a cargo de las clases prácticas en laboratorio, pero sin la menor idea de la pedagogía a emplear con un grupo de adolescentes. Puedes ser excelente en lo tuyo, pero la trasmisión de conocimientos exige conocer no sólo la asignatura sino las condiciones, características y procesos mentales del alumno.
 
Recuerdo que en primaria tuve un profesor que nos ponía a correr en el patio mientras él se metía en la sala del material deportivo a fumar y mirar fotos de mujeres desnudas, lo pillamos varias veces y al final el director acabó por echarlo.
Luego vino otro que nos tenía enamoradas a todas, era perfecto, como David de Miguel Ángel, un rostro que parecía esculpido, flipante, jamás he vuelto a ver a otro hombre tan guapo como ese, además era buen profesor y buen profesional.
 
A mi me sigue pareciendo absurdo que te evalúen por tu condición física. Me parece muy bien que los niños tengan que moverse y hacer ejercicio para estar sanos, pero por que leches tienen que poner nota? la condición física no es algo que se pueda mejorar en una tarde como en el resto de asignaturas, siempre va a tener ventaja la persona que lleve yendo a karate desde los 4 años que una que solo haya ido a la piscina a aprender a nadar.

Mi experiencia en el colegio no fue mala, es decir, nunca suspendí ni el profesor me hizo sentir mal por mi condición física, pero de eso ya se encargan el resto de alumnos y tu, que no eres tonto notas que tus resultados están por debajo del de los "deportistas" de la clase.
Sin embargo, en el instituto (primero de bachiller) me toco el profesor que casualmente solo suspendía a las chicas y nos hacia trabajar como c*brones. Por supuesto las mujeres daba igual como nos esforzásemos, el suspenso lo llevabamos para casa, yo en mi vida había suspendido nada para septiembre y ahi que nos mando a 10 chicas porque a el le salio de los eggs. De hecho, era tan hdp que en el examen del tercer trimestre uno de los chicos de mi clase hizo el examen del circuito físico emporrado perdido (corría haciendo eses), pues yo suspendí y el aprobó.
No sabéis que alivio fue para mi cuando me enteré que en segundo de bachiller no había educación física.
 
Qué coincidencia de post! digo coincidencia porque justo esta semana soñé con mi profe de ed. física de EGB y soñé que le decía que en sus clases lo pasaba muy muy mal.

Yo lo recuerdo como de lo peor. El profe que teníamos era como muchos de los que habéis descrito, dejaba en evidencia a las niñas o niños gorditos y a los que eran torpes y en cambio siempre destacaba a las niñas monas que lo hacían todo bien y respecto a eso recuerdo tener una sensación algo rara, como de que me parecía pelín "baboso". Recuerdo también con gran horror el potro y el plinton, tener que saltar delante de toda la clase, saber que me costaría (yo no era nada ágil ni buena en esa clase), que alguien se reiría y lo peor, que el profe me pondría en evidencia. Un año hasta tuve que ir a septiembre para recuperar la asignatura por no saber regatear jugando a fútbol :X3: y yo era de las empollonas a las que jamás les quedaba ninguna asignatura.

Luego en secundaria la cosa mejoró. El profe era majo, valoraba el esfuerzo y hacía las clases divertidas y amenas y dejamos de saltar el plinton y el potro ? además se me daba bien la "Course Navette" y ahí triunfaba (en lo único, la verdad ?). Recuerdo que el último día de clase (al año siguiente ya cursaríamos COU y ahí no se hacía educación física) nos dijo que nunca dejáramos de hacer algo de deporte, que era bueno para la salud. Y aún lo recuerdo y aunque no soy muy constante procuro tenerlo en cuenta.

Ahora las clases de educación física de mis hijos por suerte no son iguales que cuando yo iba al cole. Los motivan, les hablan de buenos hábitos de salud, aprovechan el entorno para hacer actividades como senderismo, coger las bicis, probar distintos deportes... no les someten a la tortura del potro y el plinton y enfocan su rendimiento en función del esfuerzo, al menos en el cole al que van, están muy contentos con su profe de educación física y los padres vemos como es más una asignatura de salud y buenos hábitos que no la tortura que vivimos nosotros.
 
En mi instituto lo normal era no ducharse, puesto que había solo 3 duchas con agua fría y eramos al menos 15 alumnas en el vestuario. Solo nos cambiábamos la camiseta y llevábamos desodorante. Cuando tocaba a primera hora yo iba a segunda y ya está.

Y cuando tocaba a una hora que no te podías escapar, pues la mayor parte de las veces me había dejado el chándal, o tenía la regla. Se me daba mal y era muy cutre todo, solo me gustaba cuando dejaban juego libre.
 
Esta asignatura es el perfecto caldo de cultivo para el acoso escolar, por lo menos desde mi experiencia. Aunque he de admitir que por lo menos no me tenía que duchar en el instituto, más que nada porque no estaban disponibles. Algo bueno hubo en mi experiencia en el instituto. Pero vamos, que los años en los que fui una margi (la mayoría) esta asignatura era una tortura medieval para mi, sobre todo, los deportes de equipo.
 
Ufff la peor asignatura que recuerdo. Era un horror absoluto. Nuestro profesor de Educación Fisica, mientras las chicas nos estabamos duchando entraba en el vestidor como se nada y se qedaba sentado en las banquetas hasta qe salíamos. Nos quejamos y no nos creían. Al final más cursos se qejaron de lo mismo y al final lo echaron. Me acuerdo un día que me negué a ducharme por eso mismo y no os podéis imaginar la bronca que me cayó, delante de las demás chicas me llamó guarra, qé verguenza.

Yo a esta materia le haría una reestructuración. Fomentaría más la buena alimentación, fomentaría el deporte, el gusto por él más qe nada. Por qé a ver, de qé nos ha servido aprobar el Test de Cooper o la Course Navette? De nada. No sería más lógico que nos enseñasen técnicas de respiración para mejorar la resistencia? Por poner un ejemplo, vaya.
En mi colegio también había un profesor que entraba en ambos vestuarios a ver si nos duchábamos... Obviamente las chicas nos duchábamos con bikini, porque el tío entraba hasta las duchas, no se quedaba en el banco...


Yo también odiaba esas clases, salvo lo de las volteretas porque era un poco saltimbanqui, pero recuerdo con horror el salto de vallas, al final acababa pasándolas por debajo en vez de saltando y el profesor gritando que me iba a suspender jajaja pero nunca suspendí.

También recuerdo el subir y bajar las gradas del pabellón cuando nos castigaban, el test de Cooper, el test de 6x9... Qué horror de asignatura.
 
El ejercicio de "los periodos" que llamamos por mi tierra. Consistía en llegar de una línea a otra marcada en el suelo antes de que la radio emitiera un pitido. La gracia estaba en que los pitidos a medida que avanzaba el tiempo estaban más juntos y tenías que apretar más. Lo recuerdo con horror y ahora que tengo unos cuantos años más me da vergüenza porque estoy en mejor forma que antes ??
 
Tal y como está montado, la asignatura es absurda y aún más en el instituto. Si te pones en tercero de la ESO hay chavales que miden 1.70, otros que miden 1.50, gordos, flacos, atléticos, flojos... Cada uno podrá rendir hasta cierto punto, la gracia de la asignatura sería aprender a hacer un plan personalizado, conocer tu condición y buscar un objetivo para mejorar. Al final, pasaba que el chico que sacaba dos cabezas a todo el mundo superaba las pruebas hasta dormido, mientras que el gordito bajito no llegaba al mínimo exigido. Y era obvio, está claro que el más alto y fuerte será mejor que los demás y no hay manera humana de cambiar esto.

No recuerdo que haya aprendido nada en educación física. Las normas de los deportes las he olvidado todas, y lo demás era correr, darme cuenta de que me cansaba enseguida y a otra cosa mariposa. Nadie me enseñó como mejorar. Bueno sí, aprendí a esquivar a los chicos grandes que corrían como apisonadoras, cuando hacíamos "partidos" eran ellos jugando y los demás (básicamente las chicas y los chicos con poca complexión) apartándonos como podíamos.

No he tenido ninguna experiencia traumática como tal, sé que hay gente que lo pasaba realmente mal, pero era mi asignatura menos favorita de lejos. Algunos profesores eran comprensivos, otros eran unos chulos que a los flojos nos trataban como la peste, pero nosotros en contra nos pasábamos la clase haciendo lo que nos daba la gana (lo bueno es que éramos varios haciendo piña). Aprobé siempre no sé ni como, supongo que al ser buena estudiante en general me aprobaban.
 
Que buen hilo para soltarlo todo y quedarnos algo más a gusto. Os quiero mucho a todas, incluso si no os conozco, primas.

En total estuve en dos colegios y dos institutos diferentes (lo que tiene mudarse dos veces). Del primero realmente tengo pocos recuerdos, pero los que aún me quedan eran geniales. Toda la clase (primero de primaria) nos llevábamos bien, no había problemas de acoso, ni de "margis", ni de "pestes" ni nada de eso... dudo incluso que hubiera problemas de este tipo en otros cursos de ese colegio porque recuerdo que todos eran bastante educados. Es un colegio público, ante la duda (tanto ese, como el segundo al que fui y los dos institutos son públicos). Claro, que una niña de 6 años se daría cuenta de poco. Era un placer tanto hacer educación física como las funciones de navidad (mira que en una, en vez de ir de pastor como todos fui de ovejita y no pasó nada, ni burlas ni nada).

En el segundo cole... el primer año fue regulón. Esos niños tenían más nivel / agilidad que yo en Matemáticas y eso me hizo repetir curso (lo que para mí fue un completo fin del mundo y en cierto modo, el principio del fin). Con deciros que guardé la fila llorando a moco tendido, os digo todo.

La cuestión es que, por A o por B, le caí bien al grupo de las populares un tiempo... hasta que el tiempo terminó, a mitad de curso (en segundo de primaria). A partir de ahí, todo fue a peor y claramente, las clases de gimnasia que antes eran ni fu ni fa, se convirtieron en un verdadero calvario. Lo único a destacar, no sé si para bien o para mal, fue con un cambio de profesor, quien debió percatarse de que el grupo de marginadas siempre éramos las últimas en ser elegidas y nadie parecía querernos en su equipo, y comenzó a hacer dos grupos para la mayoría de actividades (fútbol, baloncesto, padel, voleibol,...).

Eso terminó cuando pasamos al instituto. Si ya de por si era duro... que dos del grupo repitieran sexto y las otras cuatros cayésemos en grupos diferentes fue aún peor. No tener una buena forma física significaba fallar en la mayoría de pruebas (tanto en la de saltar para ver qué tan alto llegabas, como en las de flexibilidad, lanzamiento de balón -que pesaba lo que una sandía-, la de resistencia y la de velocidad) y si ya de por si te condiciona haber pasado tantos años siendo la margi... pues como que se perpetúa esa situación y sigues siendo la última a la que eligen o la que nadie quiere en su equipo o como dúo.

Y ya en el nuevo instituto, que el primer día que fui me obligasen a correr los 15 minutos (no aguanté ni 6), mientras que el resto soportó el cuarto de hora tranquilamente...

EF, de las peores asignaturas que recuerdo, pero con enorme diferencia... tanto por compañeros como por profesores (la del primer instituto era una completa bruja).
 

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