Cementerios, Tanatorios y Funerales: reflexiones y anécdotas

Cuando era pequeña el día de todos los santos era como un día grande. Mi madre nos ponía las mejores galas y ala, al cementerio a pasear, a ver a los nuevos inquilinos, a recordar a los antiguos... no me molestaba ni importaba porque a los familiares que íbamos a ver, yo ni los había conocido. Al revés, me gustaba porque siempre me contaban durante las visitas alguna anécdota antigua y cosas así. Cuando falleció mi abuelo ya me resultaba incómodo, aunque desde el sentido de que ahí dentro había alguien que yo había conocido pero no tenía mucho trato, y no sabía muy bien qué sentir.

Dejé de ir al cementerio a finales de los 90 cuando falleció un tío mío muy querido siendo muy joven. En la siguiente visita de todos los santos le dije a mi madre que no quería ir, y no volví a ir en décadas. Ni falleciendo una "tía-bisabuela" mía, ni tan siquiera mi padre. No volví a pasar esa puerta.

Hace 3 o 4 años yo estaba tomando antidepresivos y en terapia. Me debía estar yendo tan bien que un día, poco después de todos los santos, cuando aún están los ramos de flores puestos pero medio marchitos, venía con un tío mio de hacer unos recados, y me dijo, "antes de ir a casa, pásate por el cementerio que voy a regar las flores o tirarlas si ya están mustias". Llegamos, aparqué, y como sabía que yo no entro, me dijo "ahora salgo" y casi sin querer pensármelo le dije del tirón "no, que yo también entro". Solo me dijo "ah si?" y después al cruzar la puerta vi que iba girándose a mirarme, por si me paraba o me daba la vuelta o algo así, supongo. Me fue guiando para visitar a todos los conocidos y familiares que habían ido enterrando en los 20 años que yo no había ido, incluido mi padre. No sé describir lo que sentí o lo que pensé. Fue como un "aquí estoy por fin, ahí estáis". Supongo que una mezcla entre pena, alivio, y superación personal. Y me alegro que mi tío ese día le diera normalidad absoluta a que yo entrara. Aunque no he vuelto a ir, la verdad. Me gustaría poder hacerlo con más naturalidad, que no me costase tanto.
 
Lo del tema de cambiar a los muertos de tumbas era algo que se hacía antes y nunca supe por qué.

El tema de llevarse algo...muy macabro. La hijita difunta de tu abuela, ¿Se llevaron sus restos?.
En una exhumación de un familiar (la hija la enterró en otro pueblo y a los 15 años se arrepintió y la quiso llevar a su pueblo) un tío mío asistió e hizo fotos con el movil. Nunca lo entenderé. Y por supuesto no he visto las fotos.

Hace más años, para meter a otro familiar en un nicho donde ya estaba mi abuela y su hermana, tuvieron que meter a ambas en un saquito para meter al otro familiar. Pues una hermana de ellas que asistió, cogió los cráneos uno en cada mano, y le dijo a mi madre "esta es tu madre y esta es tu tía". Las reconoció por la forma de la cabeza (el enterrador se llevó una bronca gorda porque le habían pedido que querían verlas al abrir tal cual estaban "colocadas", y cuando llegaron ya estaban metidos los huesos amontonados en el sudario.
 
Tu abuela anduvo lista, porque con los nichos, la familia acaba dispersa. En el caso de mis abuelos, mi abuelo fue quien primero falleció y fue enterrado en fosa. Dicha fosa estaba prevista para dos cuerpos, así que mi abuela ya sabía dónde reposaría. Pero en la tumba donde ahora está mi bisabuela, tú la ves normal por fuera, pero ahí además de ella reposan una hija suya (hermana de mi abuela), el marido de esa hija, un nieto (hijo de esa pareja), una bisnieta que no tengo claro si nació muerta o murió chiquitina...vamos, literalmente ciento y la madre. El hueco debe de ser importante ?

Aquí se hace que cuando pasan 10 años creo, puedes abrir la tumba y sacar los huesos para ponerlos en un sudario.

En mi cementerio hay varios tipos de tumbas, puedes tener 3 ataúdes, incluso creo 6 también hay.

Soy la más joven de mi familia y he pasado por muy pocos entierros. En el primero fue el de mi abuelo, yo ya mayor de edad y me pareció bastante curioso porque no lo había visto nunca.

Vi lo que os he comentado antes, que dentro hay diferentes apartados para los ataúdes. Lo rudimentario de bajarlos con la cuerda. Dejaron el atud en hueco y luego lo tapiaron. Mientras que hacen todo eso los operarios del cementerio estás allí mirando como lo hacen y hasta que no terminan no te vas de allí.

Cómo son capaces de volver a poner el mármol ese tan pesado otra vez en su sitio.

Para mí esa vez fue muy extraño todo, mi frío, luego la sensación esa de bastante pena cuando regresas a casa y él se queda ya allí para siempre.

También fue la primera vez que vi a una persona fallecida en el atud y tengo esa imagen guardada en mi cabeza.

Aquí tienen la costumbre de mientras se vela el cuerpo en el tanatorio, está el atud destapado. Yo nose el día que me toque velar a un familiar si volveré a ser capaz de quedarme con esa imagen.
 
Última edición:
Tu abuela muy lista, y ha hecho muy bien.

Mi abuela quiso descansar en el pueblo y por alguna razón que nunca entendí, no la enterraron allí. Me molesta que no se respeten las voluntades, y también para evitar acabar donde no quieres, te compras nicho/tumba (prefiero tumba, el nicho me resulta lo peor) y ya tienes "donde caerte muerta". Yo me planteo ya el comprarme algo de esto y hablo totalmente en serio. No me importa ver el hueco donde voy a acabar, si me voy a morir tarde o temprano.
En serio te parece nicho lo peor? Qué fuerte, yo lo uso precisamente como eufemismo de tumba.

Aquí te dan la opción de elegir tapado o destapado. Luego, antes o después de la misa, no me acuerdo, puedes ir a verlos y decirles adiós. Si han estado tapados, te dan la opción de verlo en ese momento.
 
Los tanatorios no me gustan nada, pero sí los cementerios. De pequeña iba a jugar con mis amigas al cementerio del pueblo, teníamos una manera de abrirlo y todo, nos metíamos dentro, dábamos una vuelta, visitábamos la "tumba abierta" en la que se veía una supuesta calavera (creo que era un pañuelo), incluso dando una vuelta por el bosque de alrededor descubrimos un rincón con ataúdes viejos, tirados y rotos. No era un sitio que se llegase con facilidad, me imagino que para ir vaciando el cementerio dejaban ahí los ataúdes muy viejos (hay gente del 1800 y pico enterrada ahí). Ya no vivo en el pueblo y no recuerdo exactamente la ubicación, pero algún día me gustaría volver a ver esto, no sé ni si es legal...

Anécdotas... pues durante el primer confinamiento murió mi abuelo (no de coronavirus, ya estaba muy enfermo). Mi abuelo era el típico que si no le felicitabas para su cumpleaños y no ibas a verle te armaba una buena, nadie podía faltar a una comida familiar, era muy estricto con todo esto. Pues por las restricciones, ni mi hermana ni yo pudimos ir a su entierro, preferimos no ir porque en mi ciudad había muchos casos, estaba mi abuela que es de riesgo... hicimos una llamada a la familia cuando estaban en el tanatorio y mi hermana dijo "tengo mucho miedo, como el abuelo se entere que falta media familia en su funeral nos va a maldecir a todos".

A todos les dio un ataque de risa en medio del tanatorio, pero es verdad, es algo que mi abuelo jamás nos hubiese perdonado y espero que no llegue a enterarse en el más allá...:ROFLMAO:
 
En serio te parece nicho lo peor? Qué fuerte, yo lo uso precisamente como eufemismo de tumba.

Aquí te dan la opción de elegir tapado o destapado. Luego, antes o después de la misa, no me acuerdo, puedes ir a verlos y decirles adiós. Si han estado tapados, te dan la opción de verlo en ese momento.


¿Estar en una pared?, qué horror (para mi, claro). El sitio natural de un cuerpo muerto es bajo tierra, siempre, o bien incinerado y formas uno con la naturaleza de nuevo, el caso es que estar en una pared es antinatural total.
 
¿Estar en una pared?, qué horror (para mi, claro). El sitio natural de un cuerpo muerto es bajo tierra, siempre, o bien incinerado y formas uno con la naturaleza de nuevo, el caso es que estar en una pared es antinatural total.
Ah, perdón, pensé que hablábamos de la palabra en sí. Pensaba que nicho = tumba, sólo que dicho menos macabro, nunca pensé en que eran distintos.
 
Ah, perdón, pensé que hablábamos de la palabra en sí. Pensaba que nicho = tumba, sólo que dicho menos macabro, nunca pensé en que eran distintos.


Los nichos son muy malrolleros, es como estar enclaustrado, y mira que en una tumba muy libre de espacio y movimientos no estás preciasamente, pero lo veo tan frío eso de estar en la pared...(hablo de frialdad cuando estamos precisamente hablando de la muerte, pero creo que me entendéis).
 
Lo del tema de cambiar a los muertos de tumbas era algo que se hacía antes y nunca supe por qué.

El tema de llevarse algo...muy macabro. La hijita difunta de tu abuela, ¿Se llevaron sus restos?.

Prima, depende de la zona y de cada cementerio, pero creo que se pueden comprar los nichos (y fosas y panteones) para siempre, lo que llaman “a perpetuidad” o por un número determinado de años (que depende de cada cementerio (pueden ser 20, 30, 50). Poco antes de finalizar ese periodo avisan a la familia, por si quiere renovarlo, y si no se pasan a fosas comunes. A veces no dan con nadie de la familia y hay un plazo (tal vez un año?) y si no hay noticias, a la fosa común.

Aparte, si renuevan una zona completa del cementerio, también avisan para ver si se quiere traslado o no.

Sé de esto por casualidad, porque hace unos años mi padre tuvo que hacer las gestiones para cambiar “a perpetuidad” las fosas en un cementerio de Alicante en las que están los abuelos de mi madre y otros familiares; al parecer, la última renovación había sido alrededor de 1915, y al haber pasado 100 años había que pagar de nuevo, renovación o perpetuidad, o a la fosa.
 
Prima, depende de la zona y de cada cementerio, pero creo que se pueden comprar los nichos (y fosas y panteones) para siempre, lo que llaman “a perpetuidad” o por un número determinado de años (que depende de cada cementerio (pueden ser 20, 30, 50). Poco antes de finalizar ese periodo avisan a la familia, por si quiere renovarlo, y si no se pasan a fosas comunes. A veces no dan con nadie de la familia y hay un plazo (tal vez un año?) y si no hay noticias, a la fosa común.

Aparte, si renuevan una zona completa del cementerio, también avisan para ver si se quiere traslado o no.

Sé de esto por casualidad, porque hace unos años mi padre tuvo que hacer las gestiones para cambiar “a perpetuidad” las fosas en un cementerio de Alicante en las que están los abuelos de mi madre y otros familiares; al parecer, la última renovación había sido alrededor de 1915, y al haber pasado 100 años había que pagar de nuevo, renovación o perpetuidad, o a la fosa.


Gracias por la info esto es muy interesante.
 
Aprovecho este hilo para contar otra cosa. Mi bisabuelo, fusilado en la carcel en la guerra civil, lo pudimos localizar hace unos años, está (o al menos figura) en un cementerio, en un nicho en la pared con otras personas que no sabemos quien son, y el nicho se paga a nombre de una señora que no conocemos ni es de la familia ni nada. Nadie se explica como ha terminado ahi ni por qué. (Los fusilados de esa carcel los llevaban a ese cementerio, pero supongo que lo normal seria que fueran a una fosa común)
 
Aprovecho este hilo para contar otra cosa. Mi bisabuelo, fusilado en la carcel en la guerra civil, lo pudimos localizar hace unos años, está (o al menos figura) en un cementerio, en un nicho en la pared con otras personas que no sabemos quien son, y el nicho se paga a nombre de una señora que no conocemos ni es de la familia ni nada. Nadie se explica como ha terminado ahi ni por qué. (Los fusilados de esa carcel los llevaban a ese cementerio, pero supongo que lo normal seria que fueran a una fosa común)

Algún alma caritativa. Mis bisabuelos se refugiaron en el campo durante la guerra. El encargado/capataz era republicano (rojo, vamos, hablando en el lenguaje de la época) y se protegieron mutuamente. El capataz los protegió durante la guerra (cuando sus propios camaradas fueron a llevarse a mi bisabuelo y a mi abuelo y sus hermanos dijo que tendrían que dispararle primero a él) y tras la guerra ellos protegieron al capataz y a su familia, hasta el punto de que seguimos teniendo amistad con ellos.

Esto era contexto; para ir al grano, mi bisabuela, que era muy piadosa ella, pagó el enterramiento de los camaradas del capataz. Él le pidió un adelanto para enterar “en sagrado” a un amigo al que habían fusilado y ella se encargó de todo, para éste y para los otros que no había reclamado nadie. Volvió a suceder un par de veces y ella se hizo cargo.

Curiosamente, la misma señora a la que de poco pasan a una fosa común hace poco. Creo que murió en los 60.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back