Cementerios, Tanatorios y Funerales: reflexiones y anécdotas

Registrado
1 May 2009
Mensajes
50.407
Calificaciones
238.364
Ubicación
Sólo queda Napalm
Hoy en día de Fieles Difuntos, y tras el día de Todos los Santos, como se suele ir al cementerio (yo lo hago todos los años), a una le da por reflexionar. Voy más veces al año, de visita a familiares, y he entrado en un montón de cementerios, y reflexiono sobre la muerte y esos sitios.

Es un sitio se puede decir, terrible, porque allí están aquellos a los que no vamos a volver a ver, pero es el sitio que nos esperará a todos, o casi, porque algunos deciden incinerarse. Y curiosamente, son sitios con una paz espectacular.

¿Os gusta pasear por cementerios?.


Una anécdota que tengo de hace años es la discutir a grito pelado con una señora con pintas de maruja cotilla que me echó la bronca por "hacer fotos", cuando yo hacía la foto del nicho de un familiar, ya que necesitaba dar info de la situación del nicho (limpieza, qué flores tirar y cuáles poner, etc a la familia). La zumbada me vio con el móvil y empezó a berrear como una loca "¡no se puede hacer fotos!". Fue una situación deep Spain total salir de un cementerio diciéndole yo a la maruja "¡vete a la mierda!".

Por cierto, que yo he visto últimamente como la gente hace fotos a las lápidas sin problemas, pueden ser sus hijos o familiares y pueden estar necesitando de unan foto para comprar artículos de lápidas, transmitir info sobre la misma, y demás. No lo veo tan grave el tema de hacer fotos a unas lápidas, la verdad.

¿Tenéis anécdotas de estos lugares?.
 
Mi padre (DEP) me llevaba a visitar cementerios cuando era yo pequeño.
Nunca me han gustado estos lugares. Me dan mal rollo.


Es que son realmente sitios lúgubres, y si eres pequeño...

Al que voy yo hay una zona de niños, aunque ya los entierran juntos, a los adultos con los niños, pasa en prácticamente todos los cementerios, aunque hasta el año 90 y tantos era normal la zona de niños aparte, que es la peor parte de todas (como es natural). Y yo veo como mayores llevan a los niños al cementerio porque no tendrán con quién dejarlos, y como las tumbas están decoradas algunas con juguetes, coches, muñecos y demás, los niños que lo ven ni piensan que están muertos o están mal. Ayer vi como una abuela iba de la mano con el nieto y le enseñaba la foto de los bebés, y el niño chiquitín nieto de la señora pues le saludaba, no sé qué pensarán los niños realmente cuando ven esas cosas.

A mi mis padres no me ocultaron la muerte jamás, y yo desde bien pequeña iba al cementerio y ya sabía lo que era eso, la zona de niños me daba como un repelús, pero no podía dejar de mirar esas tumbas.
 
A mí me gustan algunos cementerios...siento curiosidad por ver los nombres y la edad de la gente cuando murió.
Los cementerios muy "abigarrados" con muchas lápidas y nada de verde me agobian pero hay algunos que son muy bonitos por el tipo de esculturas que tienen y por la unión de la naturaleza con el entorno.
Yo que soy de Málaga puedo decir que el cementerio inglés me encanta y el cementerio de San Miguel también, hay personajes muy ilustres enterrados y los panteones son muy bonitos.
También cuando fui a Escocia había un cementerio muy cerca de donde me alojaba que daba mucha paz, es como si me llamara, todos los días paseaba por allí y leía mil veces los nombres de las tumbas y las edades. Me daba mucha pena y curiosidad la muerte de los niños... Era precioso porque estaba a los pies de un castillo y era totalmente verde.
 
A mí también me gusta pasear por algunos cementerios. Pero sola, porque yendo con gente a veces siento que tengo que ir más seria de lo que realmente me siento.

Sin embargo, siempre que voy no puedo evitar pensar en que, si al enterrarme a mí, me pusieran una de esas lápidas tan feas que se ven por ahí, me revolvería en la tumba eternamente. Igual suena un poco macabro pero tengo diseñada mi propia lápida porque no soporto la idea de que lo último que permanezca de mí en esta tierra sea mi nombre escrito con una tipografía horrible y un grabado cutre.
 
Desde que murió mi abuela (como mi segunda madre) me pongo enferma en cuanto escucho la palabra cementerio. Cuando he ido a ponerle flores reconozco que me gusta cotillear quien ha muerto, cuando, a qué edad, ver alguna tumba rara, etc. Miedo 0, me da muchísima tristeza que es distinto.
 
Me encanta conocer cementerios. Algunos son verdaderas galerías de arte, con esculturas y herrería maravillosas, llenas de alegorías. Para mí son parte de la historia de un país la forma en que este se relaciona con la muerte. Los cementerios dicen mucho del período político, religioso o económico por el que se atravesaba o atraviesa. Hay tumbas que me han maravillado por su esplendor, por ejemplo la de Rudolf Nureyev y otras donde la discordia entre el matrimonio llegó al punto que en las esculturas, ambos se están dando la espalda.
1604362315057.png Tumba de Nureyev.

1604362399760.png
 
A mi me dan miedo, yo antes vivia al ladito de uno, y la verdad que alguna vez he entrado, como han dicho por aqui me gusta leer nombres y ver el tiempo que llevan, y si hay foto mas aun, igual es una falta de respeto no lo se la verdad...

En este cementerio que digo hay tambien una zona de niños, y tengo una niña grabada en la cabeza que creo que nunca voy a olvidar. Murio a los dos dias de nacer, tenia un problema, la tumba tenia una foto de ella, no se como se llamaa enfetmedad esa, tenia los ojos como de gelatina, y nacio/murio en el 1997, se llamaba Patricia.

Luego tengo otra tumba en mente, un padre de familia, de unos 35 años si no recuerdo mal. En la lapida habia un libro del mismo material donde cuentan la historia como si la escribiese el, era un hombre que volvia a casa dw trabajar, con ganas de ver a su mujer e hijos, pero tuvo un accidente de coche...
Era un libro abierto y en las dos"paginas" contaban algunas cosas.
Me da curiosidad. Pero a la vez miedo. Siento como si me vigilasen y estuviese alguien detras mia. Desde aquel dia, hace por lo menos 6 años, no he vuelto a ir a cementerio mas que para el entierro de una tia mia
 
Yo soy de las que iba obligada de pequeña.
Me llevaban a limpiar, a poner flores y también a misa.
Yo , siempre me quejaba y pedía quedarme en casa para disfrutar de ese día libre, pero no me hacían ni caso y me llevaban a la fuerza.
Soy de las que opina que a las personas se les cuida y quiere en vida, no me consuela ir a donde están enterradas ni me gusta la idea del día de todos los santos. Yo prefiero ojear fotos desde casa o rememorar momentos y anécdotas sin ir al cementerio , que es dónde están los cuerpos, pero no la esencia de lo que fueron .
De todas formas, esta es una opinión muy personal y respeto que haya gente a la que le guste ir al cementerio o la que disfrute con el día , o que lo vea de forma totalmente diferente a la mia.
Yo lo de todos los Santos lo recuerdo como un día festivo que no era festivo y en el que me llevaban obligada sin tener en cuenta mi opinión.
En cuanto pude dejé de ir y no he vuelto nunca más.
No entro al cementerio ni en los funerales, voy a misa, al tanatorio o a donde sea a dar el pésame a los familiares y luego a casa.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back