Cementerios, Tanatorios y Funerales: reflexiones y anécdotas

Gracias por la info esto es muy interesante.

En este caso la mayoría de la familia ya no vive allí. En el cementerio tenían como contacto a un tío de mi madre que falleció hace siglos. Intentaron dar con sus hijos, pero uno vive en el extranjero y con el otro no daban. Fue pasando el tiempo. No sabían qué hacer (tres o cuatro de esas tumbas horizontales, sobre tierra) pero sabían que alguien se ocupaba de ellas (una prima mía que vive en una ciudad cercana se pasa un par de veces al año y pone flores en Noviembre). Intentaron ver si daban con mi prima pero el plazo se acercaba a su fin y nada...

Al final fue una abuela de esas que va todas las tardes, y que tiene unas fosas “vecinas”, la que le dijo al encargado que ella sabía que una “nieta” (mi madre) de esas fosas se había casado con un “chico” (mi padre) que estuvo destinado en la ciudad hace años (solamente un año y en los 50; memorión el de la señora) y así fue cómo tiraron del hilo, dieron con mi padre y arreglaron el tema.
 
Algún alma caritativa. Mis bisabuelos se refugiaron en el campo durante la guerra. El encargado/capataz era republicano (rojo, vamos, hablando en el lenguaje de la época) y se protegieron mutuamente. El capataz los protegió durante la guerra (cuando sus propios camaradas fueron a llevarse a mi bisabuelo y a mi abuelo y sus hermanos dijo que tendrían que dispararle primero a él) y tras la guerra ellos protegieron al capataz y a su familia, hasta el punto de que seguimos teniendo amistad con ellos.

Esto era contexto; para ir al grano, mi bisabuela, que era muy piadosa ella, pagó el enterramiento de los camaradas del capataz. Él le pidió un adelanto para enterar “en sagrado” a un amigo al que habían fusilado y ella se encargó de todo, para éste y para los otros que no había reclamado nadie. Volvió a suceder un par de veces y ella se hizo cargo.

Curiosamente, la misma señora a la que de poco pasan a una fosa común hace poco. Creo que murió en los 60.
Muchas gracias prima. Sería lo único que cuadraría, que fuera familiar de algún amigo de mi bisabuelo o algo así. Aunque no consta su nombre en la lápida, pero según el registro del cementerio, está en ese nicho enterrado. No hemos contactado con esa persona dueña del nicho ni nada, mi madre opina que en saber donde está su abuelo, y saber que está bien enterrado en un nicho y no en una fosa etc, tiene suficiente. Además sería un lío traerlo aqui (localizar a esa persona, permisos, adn, exhumación, traslado...)
 
Hola!
Ésto ya lo conté en otro hilo de "historias vergonzosas" o algo así...en resumen: me equivoqué de funeral.

En el curro me dijeron que había fallecido la madre de "Fulanita" y una compañera y yo allí que nos plantamos a la hora de la misa. Total, que llega Fulanita y nos vamos a darle el pésame y nos contestó muy digna que su madre había fallecido hacía unos meses y que NADIE había ido y que la fallecida actual era la madre de otra compañera que se llamaba igual de nombre, pero no de apellido y con la que apenas teníamos relación profesional y mucho menos personal. Metedura de pata nivel diosa del Olimpo!!! (ya que estábamos, nos quedamos al funeral).
 
Yo tengo asumida la muerte como algo natural, es parte de la vida. Es como ponerte a pensar qué sentías en el año 1920, es absurdo: no existias, nada. Pues pienso que lo mismo ocurre después, algo así como antes de haber nacido, nada.

Me gustan los cementerios, cuando he ido a otros paises alguna vez he entrado y los hay muy curiosos, con grandes panteones y monumentos. En mi pueblo voy a acompañar a mi madre a que ponga flores, asee las lápidas y eso, y yo mientras me doy una vuelta y veo quién hay y eso. Pero sin más.

Anécdotas, ninguna.
 
Los nichos son muy malrolleros, es como estar enclaustrado, y mira que en una tumba muy libre de espacio y movimientos no estás preciasamente, pero lo veo tan frío eso de estar en la pared...(hablo de frialdad cuando estamos precisamente hablando de la muerte, pero creo que me entendéis).
Y si en tu pueblo no hay tumbas? Aquí son todo nichos, en el suelo, nada. Aunque vamos, lo que te vas a enterar... qué más da.
 
A mi de pequeña también me llevaban a poner flores en el día de Todos los Santos. Y me iban contando quien está aquí y quien era (familiar o vecino).
Y no se si esa habrá sido la causa de que mi mayor afición es la genealogía. Por lo tanto el visitar cementerios para recabar datos, pues para mi es algo normal. Si faltar el respeto a nadie.

Anécdotas os puedo contar las que a mi me han contado; por ejemplo cuando falleció un hermanastro de mi abuela (años 90) lo fueron a enterrar con su madre (madrastra de mi abuela). Pues esa mujer me contaron que iba vestida con un hábito y tenía un par de zapatillas/abarcas de más. Pues como ya habéis dicho, la metieron en un sudario, la colocaron junto a su hijo, y ambos están enterrados en una zona nueva del cementerio.
 
Es verdad que esto de las sepulturas se ha convertido también en negocio, sobre todo en las grandes ciudades, donde la concesión de los nichos vale un pastizal y tiene fecha de caducidad, creo que sobre treinta años, no estoy segura, con lo cual le dejas a tus descendientes un marrón, porque pasado ese tiempo tienes que volver a pagar -y ya os digo que es mucho dinero- o a la fosa común, y no hace gracia que tus familiares vayan a la fosa común.

Con lo cual, si se puede, es mejor enterrarse en el pueblo, donde es mucho mas barata la compra, y además es a perpetuidad.
 
Hola! Cuando tenía 5 años, mi padre y yo acortábamos camino por un cementerio para llegar a mi escuela. Creo que de allí viene mi interés por ellos. Lo que más me distrae es ver las fechas y nombres. Una vez, de trabajo fui a Buenos Aires, Argentina y quise visitar el cementerio donde esta evita perón (nadie quiso acompañarme, terminé yendo sola) conservo algunas fotos. Es el más espectacular que he visto.
 
Última edición:
Yo solo he ido de adulta al cementerio.
Aquí en Alemania hay cementerios muy grandes que parecen parques, la gente va a pasear, montar en bici... Yo voy de vez en cuando a uno de mi ciudad con una amiga. Hay diferentes zonas, el otro día vimos una parte para animales.
Los cementerios españoles me dan mal rollo.

A mí que me incineren y que no hagan misa con mi cuerpo presente. Por lo demás, lo que quieran.
 
Hay cosas que ponen en las tumbas que es escalofriante.
Vi tambien una de hace muchos años, era sino recuerdo mal del 70, que ponia que su prometida y su futura hija le recordaran con una sonrisa.
 
Hay cosas que ponen en las tumbas que es escalofriante.
Vi tambien una de hace muchos años, era sino recuerdo mal del 70, que ponia que su prometida y su futura hija le recordaran con una sonrisa.

En mi pueblo hay una mujer enterrada junto a su hija (de tres meses), primero murió la niña y un tiempo después la madre de cáncer. Me acuerdo de esa mujer porque quedó muy tocada y decían que llevaba las cenizas de la niña siempre encima. Después enfermó ella y murió.

Son la clase de cosas que te hace pensar qué tiene el universo en contra de familias que no han hecho daño a nadie.
 
Tengo una anecdota super curiosa, pues les cuento, mi abuelo paterno murio hace muchisimos años, cuando fallecio llevaba años separado de mi abuela y tenia una nueva mujer, pues bueno se murio y fue mi abuela quien se hizo cargo de los gastos del entierro, porque su nueva familia no estaba bien economicamente. Como si eso no hubiese sido suficiente, paso el tiempo donde habia que trasladar sus restos a un nicho y otra vez mi abuela compro un nicho para que pudieran trasladar sus huesos. Ahi no acaba todo, luego se murio la mujer que tuvo mi abuelo y otra vez paso el tiempo para trasladar sus restos (y los hijos de esta, tampoco estaban en condiciones economicas para comprarle un nicho a su madre), que creen que dijo mi abuela: Pues coloquen los restos en el nicho donde esta Leonardo (mi abuelo), todos quedamos what????, mi abuela dijo " Sus hijos son hermanos de mis hijos, asi que esa pobre cristiana, no va a terminar en una fosa y zan se acabo", palabras textuales. A todas estas le dije yo un dia, aja y cuando tu te mueras y despues haya que trasladarte, vas a compartir el nicho con tu ex-marido y su mujer, y me responde: Pues hija, nada diferente de como fue en vida, vas a ver lo comodo que va a ser todo, y se rio :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: y todo, mi abuela es un personaje, pero vamos de aquellos.
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back