Cementerios, Tanatorios y Funerales: reflexiones y anécdotas

Hará un año que falleció mi vecina de enfrente, que era un amor, pues total que yo nunca voy a los tanatorios, pero como solo le hacían misa allí pues fui , estaba yo sentada con su hija, la pobre dándome las gracias por las flores que habíamos mandado, su madre quería mucho a mi hijo, y con la mezcla de tranquilizantes y demás se deslenguó, y salta en voz bien alta en la sala, refiriéndose a la ex mujer de su hermano, y mira esa, otra vez aquí, si ya vino ayer la pelma, no se que pinta aquí otra vez esta pesada, a ver si se va a su casa ya de una vez, aquí no pinta nada. No hubo nadie en la sala que no la escuchase, yo no sabía si seguir soltando lágrimas porque me daba mucha pena lo de su madre, o salir fuera a reírme.Un show!


En los velatorios se ven unos shows épicos. Yo he presenciado alguno que es digno de un libro de Delibes o pelo de Berlanga. Si por eso creo que las abuelas y madres y personas de cierta edad van a estos saraos, porque siempre se traen cotilleos de los buenos.

Mismamente yo, no hay velatorio al que vaya del cual no me traiga cosas jugosonas de las que me he enterado.
 
Coimcido con lo de los velatorios, al final se terminan recordando anécdotas de la persona difunta, y yo creo que eso a la familia le viene bien porque son conscientes de que se va a recordar a su ser querido con cariño.

Yo tengo una prima que conoció a su marido en un velatorio también y ahora están felizmente casados!
 
¿Fue una historia de amor bonita la tuya con el gachó?. Es que conocer a alguien en esas circunstancias...curioso. ¿Amor mortal?, ¿Amor más allá de la muerte?, ?amor mortífero?.

El primer año bien, luego relación tóxica a muerte ?‍♀️
Con el siguiente (mi actual pareja) empecé en un after, la verdad que visto así... tela, jaja.
 
Extrañamente me gusta este tema...

A mí desde que era pequeña me llevaron al cementerio con mucha naturalidad. Acompañaba a mi abuela que iba a cambiarle las flores a sus padres y demás familiares. Siempre me fascinó mirar las tumbas, leer los nichos, calcular con qué edad murieron, ver las fotos... Recuerdo un nicho de un chico de mi pueblo que había muerto con 18 años en un accidente de moto, me impactó mucho.

Lo triste es que cuando yo tenía 9 años mi madre murió, y entonces las visitas al cementerio se me empezaron a atragantar, me costaba hacerme a la idea de que ella estuviera en ese nicho minúsculo y no conmigo, que era una niña y la necesitaba. No fue hasta hace unos meses que murió mi abuelo (lo adoraba) que me vi obligada a ir, y la sensación es muy diferente. Supongo que me pilla más madura, ahora voy y siento paz, es el único sitio en el que puedo sentirle, decirle unas palabras, acompañarlo...
 
Para mi los velatorios son una montaña rusa de emociones. Lloras, te ríes... Mi abuelo murió hace poco menos de un año y en velatorio sentí de todo. Había momentos en los que estaba acompañada y me encontraba relativamente bien, otros en los que necesitaba estar sola e hincharme a llorar...

Me quedo con una vecina que, nada más llegar, me contó que mi abuelo siempre que pasaba por su casa, le daba una ramita de romero. Es raro, pero con esa anécdota que yo no sabía sentí que seguía vivo, que estaba entre nosotros.

También otra cosa curiosa es que apareció un señor, ya mayor, que dijo que era pariente lejano de mi abuelo (yo nunca lo había visto), y lo más curioso es que se parecían... era muy raro estar sentada y contemplar a ese señor.
 
Qué hilo tan interesante!
A mi me gustaba caminar por el cementerio porque me daba mucha paz y me gustaba leer los nombres de las tumbas, ver las fechas, las dedicatorias, ponerles cara a esas personas si tenían fotografía en la tumba... Por simple curiosidad y porque me imaginaba cómo sería esa persona en vida, que se había ido rodeado de amor, etc.
Por desgracia, desde peque he vivido con el concepto de muerte por alguien muy cercano que murió pero al que no conocí (pero he vivido con sus recuerdos y, aun no conociendolo, he llorado su ausencia). Y ahora me veo incapaz de ir a visitar su tumba cuando de peque sí podía.
Alguna vez he ido a visitar cementerios de los lugares que visitaba. Mis "favoritos" son los que están en pueblos pequeñitos de montaña o los que dan al mar. Es cuando siento de corazón lo de "descansar en paz". También alguna vez fui con la excursión del cole a un cementerio a ver la tumba de un personaje literario famoso.
Aunque de un tiempo a esta parte, se me hace un nudo ir a los cementerios. Todavía no se me ha muerto nadie relevante o con el que tenga mucho vínculo, pero ahora empiezo a ver la muerte un poco más de cerca porque tengo familiares muy importantes para mí muy mayores... ? y se me hace un mundo pensar en que habrá un momento que les tendré que decir adiós para siempre (hasta me cuesta escribirlo).

Hace un año visité un cementerio para ver la tumba familiar por ir decidiendo dónde quiero acabar (aunque si me voy al otro barrio al final creo que quiero que me incineren) y, paseando entre las tumbas, vi una de un señor mayor en la que sus nietos habían dejado unos folios con dibujos donde ponían "abuelo, te quiero", y se me rompió el corazón.
 
Ir al cementerio es lo peor q me ha pasado . Falleció mi padre con 50, y yo joven. Cada vez q íbamos a visitar el nicho pecha llorar, sobre todo los primeros tiempos. Con los años ya menos, y las visitas sólo en contadas ocasiones.
En mi opinión lo mejor es incinerar, q las cenizas reposen donde deseará el finado, y a vivirlo en el recuerdo.
 
En mi opinión hay un punto de maduración en la vida en el que la muerte o la enfermedad se ve como algo más y algo natural que antes o después te va a tocar. A unos ese punto nos llegó pronto o precipitado, luego hay gente muy mayor que sigue pensando que no va estar nunca enferma o con miedo a los cementerios o presencias del mas allá(aunque esto ya forma parte de las creencias de cada uno y no entro), pero antes o después llegas a ese punto.
Recuerdo a un familiar que sabía perfectamente que iba a morir y me lo dijo en mi cara siendo yo bastante joven y en su momento me dejó fatal, pero a día de hoy lo agradezco y prefiero asumir la realidad cuanto antes y hablar claro a que te edulcoren las realidades y luego te lleves la sorpresa.
 
Qué hilo tan interesante!
A mi me gustaba caminar por el cementerio porque me daba mucha paz y me gustaba leer los nombres de las tumbas, ver las fechas, las dedicatorias, ponerles cara a esas personas si tenían fotografía en la tumba... Por simple curiosidad y porque me imaginaba cómo sería esa persona en vida, que se había ido rodeado de amor, etc.
Por desgracia, desde peque he vivido con el concepto de muerte por alguien muy cercano que murió pero al que no conocí (pero he vivido con sus recuerdos y, aun no conociendolo, he llorado su ausencia). Y ahora me veo incapaz de ir a visitar su tumba cuando de peque sí podía.
Alguna vez he ido a visitar cementerios de los lugares que visitaba. Mis "favoritos" son los que están en pueblos pequeñitos de montaña o los que dan al mar. Es cuando siento de corazón lo de "descansar en paz". También alguna vez fui con la excursión del cole a un cementerio a ver la tumba de un personaje literario famoso.
Aunque de un tiempo a esta parte, se me hace un nudo ir a los cementerios. Todavía no se me ha muerto nadie relevante o con el que tenga mucho vínculo, pero ahora empiezo a ver la muerte un poco más de cerca porque tengo familiares muy importantes para mí muy mayores... ? y se me hace un mundo pensar en que habrá un momento que les tendré que decir adiós para siempre (hasta me cuesta escribirlo).

Hace un año visité un cementerio para ver la tumba familiar por ir decidiendo dónde quiero acabar (aunque si me voy al otro barrio al final creo que quiero que me incineren) y, paseando entre las tumbas, vi una de un señor mayor en la que sus nietos habían dejado unos folios con dibujos donde ponían "abuelo, te quiero", y se me rompió el corazón.
Lo último ?
 
Yo fui a mi primer velatorio el viernes pasado. Por suerte, a mis 24 años, no había ido a ninguno hasta ese día.

Era mi tío abuelo y le tenía un cariño descomunal. Era el tío más gracioso y alegre que he conocido en mi vida, murió de cáncer después de luchar con él durante 6 años y aún así nunca perdió esa gracia que tenía.

Pues bien, en el tanatorio estaba expuesto y lo podías ir a ver, y yo al principio no quería verlo (quería recordarlo tal y como era), pero mi madre me insistió y acabé cediendo.

No debería haberlo hecho. Verlo así, inmóvil, con lo vivaz que era él, que cada vez que te veía te recibía con una sonrisa y un abrazo, me chocó muchísimo y me puse a llorar como una niña pequeña. Desde ese momento, decidí que por mucho que me insistan, no voy a ver el cuerpo de nadie, prefiero recordarles a cómo eran en vida.

Sé que hay gente a la que ver el cuerpo de su ser querido fallecido les reconforta, pero a mi me pasa todo lo contrario.

Eso sí, el velatorio fue muy bonito, todo el mundo recordando sus anécdotas con él, en todas me eché unas buenas risas porque de verdad que el hombre era un cachondo de la vida.

Ya le echo muchísimo de menos…
 
Yo fui a mi primer velatorio el viernes pasado. Por suerte, a mis 24 años, no había ido a ninguno hasta ese día.

Era mi tío abuelo y le tenía un cariño descomunal. Era el tío más gracioso y alegre que he conocido en mi vida, murió de cáncer después de luchar con él durante 6 años y aún así nunca perdió esa gracia que tenía.

Pues bien, en el tanatorio estaba expuesto y lo podías ir a ver, y yo al principio no quería verlo (quería recordarlo tal y como era), pero mi madre me insistió y acabé cediendo.

No debería haberlo hecho. Verlo así, inmóvil, con lo vivaz que era él, que cada vez que te veía te recibía con una sonrisa y un abrazo, me chocó muchísimo y me puse a llorar como una niña pequeña. Desde ese momento, decidí que por mucho que me insistan, no voy a ver el cuerpo de nadie, prefiero recordarles a cómo eran en vida.

Sé que hay gente a la que ver el cuerpo de su ser querido fallecido les reconforta, pero a mi me pasa todo lo contrario.

Eso sí, el velatorio fue muy bonito, todo el mundo recordando sus anécdotas con él, en todas me eché unas buenas risas porque de verdad que el hombre era un cachondo de la vida.

Ya le echo muchísimo de menos…
Anda que tu madre también... es una decisión demasiado dura y personal como para insistirle a alguien sobre eso ??‍♀️ No es fácil ver a un ser querido sin vida... un besote, prima ?
 
Qué hilo tan interesante!
A mi me gustaba caminar por el cementerio porque me daba mucha paz y me gustaba leer los nombres de las tumbas, ver las fechas, las dedicatorias, ponerles cara a esas personas si tenían fotografía en la tumba... Por simple curiosidad y porque me imaginaba cómo sería esa persona en vida, que se había ido rodeado de amor, etc.
Por desgracia, desde peque he vivido con el concepto de muerte por alguien muy cercano que murió pero al que no conocí (pero he vivido con sus recuerdos y, aun no conociendolo, he llorado su ausencia). Y ahora me veo incapaz de ir a visitar su tumba cuando de peque sí podía.
Alguna vez he ido a visitar cementerios de los lugares que visitaba. Mis "favoritos" son los que están en pueblos pequeñitos de montaña o los que dan al mar. Es cuando siento de corazón lo de "descansar en paz". También alguna vez fui con la excursión del cole a un cementerio a ver la tumba de un personaje literario famoso.
Aunque de un tiempo a esta parte, se me hace un nudo ir a los cementerios. Todavía no se me ha muerto nadie relevante o con el que tenga mucho vínculo, pero ahora empiezo a ver la muerte un poco más de cerca porque tengo familiares muy importantes para mí muy mayores... ? y se me hace un mundo pensar en que habrá un momento que les tendré que decir adiós para siempre (hasta me cuesta escribirlo).

Hace un año visité un cementerio para ver la tumba familiar por ir decidiendo dónde quiero acabar (aunque si me voy al otro barrio al final creo que quiero que me incineren) y, paseando entre las tumbas, vi una de un señor mayor en la que sus nietos habían dejado unos folios con dibujos donde ponían "abuelo, te quiero", y se me rompió el corazón.


La parte final, eso que pones de los dibujos de los nietos al abuelo, es muy pero que muy típico en el cementerio de mi zona y en mi pueblo. A mi me da penica la verdad, pero eso es normal; se ve en muchísimas tumbas, y dedicatorias, etc. He visto el siguiente nivel: fotos del abuelo fallecido con los nietos vivos ahí en la lápida, que da un mal rollo increíble ver las fotos de los nenes vivos en la lápida con el abuelo, como si fuera una nevera. Vamos que a día de hoy vas a un cementerio y es normal que veas estas cosas, también se colocan cosas que le gustaban al difunto, por ejemplo, al lado de un familiar mío hay un chico joven fallecido creo que antes de los 30 y tiene un tarro con arena de la playa de Miami Beach porque parece ser que hizo un viaje allí y le encantó y se la han traído de otro viaje a ese sitio (o la tenía en casa él y se la han llevado). Un chico joven al lado de otro familiar tiene motos en miniatura, murió con 26 años y no sé en qué circunstancias pero le tenían que gustar las motos. Un querido familiar mío no quería flores, siempre lo decía que a él le llevaran alcohol jajajjaa y lo decía en serio (también detestaba el luto, que se vistieran de negro y la parafernalia de estas cosas); le llevo alcohol en botellas chulas, el día de los Santos le puse flores por tener adorno vistosillo, pero con la botellita de whisky pequeña, que era lo que le molaba.
A mis difuntos a mi particularmente, me gusta más que las flores (que llevo siempre para tener el lugar adornado), llevarles velas bien colocadas para que no haya peligro de incendios. Están permitidas y existen soportes para tumbas y nichos.

Ahora por ejemplo, las modas cambian y algo que me gusta dentro del horror horrendo y tragedia que es la muerte, especialmente la de un niño, es que los nichos de los pequeños no tienen si lo deseas, motivos fúnebres. En mi zona hay un marmolista que trabaja lápidas de todo tipo y a los niños les ponen lápidas de dibujos animados, letras Disney, dibujos que le gustaban al peque, y una que vi de una niñita de unos 9 años: la Cenicienta dibujada en la lápida con su vestido y dentro del vestido están los datos de la niña escritos con una bonita dedicatoria a la niña.
Esto es una putada inmensa y horrible, pero cuando miras la tumba o nicho, no se ve esa negrura fúnebre rodeando al niño o la niña, no te da la sensación de horror (que lo es) porque dentro de lo que cabe, la criatura tiene en ese lugar motivos más "alegres" y vistosos que la típica cruz o el Cristo y demás cosas.

Para cambiar a algo más "alegre", pues también he visto motivos humorísticos. Ya hay varias tumbas en mi zona, nichos más bien, que tienen el nombre del difunto, su mote y una frase de coña que indican que el muerto era un figura con un tremendo sentido del humor. Hay uno en concreto que pone "nombre" de la persona más el mote "el Figura" y la frase lapidaria "en menudo sitio estoy" y se ve a la gente visitante pararse en este nicho y aunque no lo conozcan, se descojonan, en serio.
Donde vive una amiga mía en su cementerio, hay un tipo que pone "aquí no estoy por gusto", y otro que pone en mi zona que me estoy acordando ahora "aquí os espero".

Y gente que tiene puestas fotos graciosas , al lado de unos familiares míos hay una señora cuya foto de lápida es ella disfrazada de cabaretera, con las plumas y la boa esa típica de los años 20 y sale partiéndose de la risa en lo que parece una foto de carnaval.

Tendríais que ver al tío de una amiga, que tiene en su lápida una foto con un Photoshop horrible de él mismo y su casa, porque al señor le encantaba la casa que se compró y fardaba que no veas (muy cuñado Styles) estaba obsesionado con su casa, como si fuera Ángela Channing con sus viñedos, bueno con la casa...y le hicieron ese chop de él con la casa al fondo como si fuera la foto de una inmobiliaria y luego la cara de él dentro, más una dedicatoria escrita que flipas, era una familia con aires de grandeza y toda la lápida es una oda al cuñadismo español entre los palabros que tienen puestos y la foto con la casa. No puedes evitar mirar la lápida y reírte (lo siento).
 

Temas Similares

2
Respuestas
20
Visitas
2K
Back