Bullying entre adultos

Registrado
31 Jul 2013
Mensajes
333
Calificaciones
2.427
Abro este hilo, a raíz de observar que se habla mucho del bullying escolar, pero también se da entre padres del colegio, en el trabajo, en entornos donde hay grupos de gente que se tiene que "aguantar" por los hijos, por los jefes, etc.
Para saber qué lleva a un adulto a hacer el vacío o agredir psicológicamente a otro adulto, y qué tipo de víctimas son las habituales. Cual es la psicología del agresor.
El tema del bullying entre adolescentes está bastante trillado por ser personas en formación y no tener una madurez, pero mi pregunta es, ¿y cuando se da entre personas presuntamente maduras?
 
Yo lo sufrí @loladrillo ,pero me di cuenta tiempo después.Fue cuando yo empecé a trabajar,una compañera me ponía en ridículo a la mínima ocasión,delante de clientes y de otros compañeros,hablaba con los demás a mis espaldas sobre que yo no paraba de cometer errores y que yo era un desastre,pero simple y llanamente porque la jefa era muy limitada y me daba trabajo al cual mis conocimientos no llegaban y yo trataba de buscarme la vida para resolverlo,porque esa jefa no valía ni vale para enseñar.
Yo me enteraba de lo que hablaba de mí a mis espaldas porque por suerte me llevaba muy bien con el resto de compañeros y me tenían mucho cariño,cosa que a ella no,un compañero me djo que ella me tenía tanta manía porque yo me hacía querer facilmente y a ella casi nadie la aguantaba por borde y soberbia.Tiempo después me enteré que ella sufrió lo mismo que yo en sus inicios,ahí ya me dió un cortocircuito,¿cómo alguien que ha sufrido una situación tan difícil le hace lo mismo a otra persona?.
Me daba mucha ansiedad cada vez que coincidiamos unas horas,se me salía el corazón cuanto más me acercaba al centro de trabajo,perdí 8 kilos,dormía de pena....al final a ella la cambiaron de departamento,fue un alivio,a medias..... porque su departamento y el mío tenían que estar en contacto permanente,pero bueno,algo es algo...
Yo tenía 22 añitos,mi primer trabajo,nunca dije nada a mi jefa porque temía que no me creyesen o salir mal parada,cuando la compañera de la que os hablo se cambió de ciudad se lo conté,y me reprochó que no lo hubiese hecho antes para ella haber puesto fin a esa situación,tenía razón,a mí me dominó el miedo mucho tiempo,entré en bucle y no era capaz de pensar con claridad.
Ya que han pasado bastantes años,veo las cosas de otra manera,pero era muy joven,no tenía experiencia,no lo hablé con nadie,ni con mi marido,entonces mi novio,me sentía incluso avergonzada de ser tan desastrosa,cosa que no era solo que tenía mucho que aprender.
Hoy en día no me pasaría eso,gracias a ese episodio desarrollé herramientas para hacerle frente a esta situación si,ojala que no,si se me presentase,pero estoy muy pero que muy preparada a pararle los pies a aquel o aquella que se aventure a tratarme como esta chica me trató.
 
Yo creo que muchas veces es gente que ve en ti lo que ellos no tienen, ni lo pueden tener, pueden ser cosas a las que nosotras no le damos importancia por ser algo normal, puede ser alegría de vivir, amabilidad, ir bien arreglada, ni siquiera se trata de vestir con marcas de lujo o una situación familiar estable.
El problema que veo y nunca he sido capaz de solucionar es cómo hacer frente a esta gente, si no importa se las echa de nuestra vida, pero cuando es un trabajo por ejemplo, es complicado.
 
Yo lo sufrí @loladrillo ,pero me di cuenta tiempo después.Fue cuando yo empecé a trabajar,una compañera me ponía en ridículo a la mínima ocasión,delante de clientes y de otros compañeros,hablaba con los demás a mis espaldas sobre que yo no paraba de cometer errores y que yo era un desastre,pero simple y llanamente porque la jefa era muy limitada y me daba trabajo al cual mis conocimientos no llegaban y yo trataba de buscarme la vida para resolverlo,porque esa jefa no valía ni vale para enseñar.
Yo me enteraba de lo que hablaba de mí a mis espaldas porque por suerte me llevaba muy bien con el resto de compañeros y me tenían mucho cariño,cosa que a ella no,un compañero me djo que ella me tenía tanta manía porque yo me hacía querer facilmente y a ella casi nadie la aguantaba por borde y soberbia.Tiempo después me enteré que ella sufrió lo mismo que yo en sus inicios,ahí ya me dió un cortocircuito,¿cómo alguien que ha sufrido una situación tan difícil le hace lo mismo a otra persona?.
Me daba mucha ansiedad cada vez que coincidiamos unas horas,se me salía el corazón cuanto más me acercaba al centro de trabajo,perdí 8 kilos,dormía de pena....al final a ella la cambiaron de departamento,fue un alivio,a medias..... porque su departamento y el mío tenían que estar en contacto permanente,pero bueno,algo es algo...
Yo tenía 22 añitos,mi primer trabajo,nunca dije nada a mi jefa porque temía que no me creyesen o salir mal parada,cuando la compañera de la que os hablo se cambió de ciudad se lo conté,y me reprochó que no lo hubiese hecho antes para ella haber puesto fin a esa situación,tenía razón,a mí me dominó el miedo mucho tiempo,entré en bucle y no era capaz de pensar con claridad.
Ya que han pasado bastantes años,veo las cosas de otra manera,pero era muy joven,no tenía experiencia,no lo hablé con nadie,ni con mi marido,entonces mi novio,me sentía incluso avergonzada de ser tan desastrosa,cosa que no era solo que tenía mucho que aprender.
Hoy en día no me pasaría eso,gracias a ese episodio desarrollé herramientas para hacerle frente a esta situación si,ojala que no,si se me presentase,pero estoy muy pero que muy preparada a pararle los pies a aquel o aquella que se aventure a tratarme como esta chica me trató.
Esta gente es capaz de hacernos sentir culpables, como si su comportamiento dependiera de algo que hacernos mal, pero si fueran personas maduras te lo dirían.
Hay personas que no se soportan a si mismas y tienen la necesidad de echar su basura al primer contenedor que encuentran. El problema es que ese contenedor seamos nosotras.
 
El acoso laboral está muy extendido.
Donde he visto situaciones que me han dejado perpleja es en la Administración Pública estuve trabajando unos años y llegue a ver lo que no he visto en otras partes desde poner a alguien su mesa de trabajo en un pasillo con toda la corriente de aire ,o ver como el sector enchufado en su mayoría parientes,amantes y mujeres de jefes/jefecillos calumniaban al sector que había aprobado la oposición y encima eran jóvenes/guapas y preparadas.

El otro acoso del que no se habla es el maltrato de familiares. Madres que tratan fatal a sus hijos/as, hermanos machistas que tratan a sus hermanas como si fueran subordinadas o la tía amargada que se cree que los demás tienen que soportar su amargura.

También se puede hablar de las amigas que disfrutan criticando por placer a alguien de su entorno.
 
Yo creo que muchas veces es gente que ve en ti lo que ellos no tienen, ni lo pueden tener, pueden ser cosas a las que nosotras no le damos importancia por ser algo normal, puede ser alegría de vivir, amabilidad, ir bien arreglada, ni siquiera se trata de vestir con marcas de lujo o una situación familiar estable.
El problema que veo y nunca he sido capaz de solucionar es cómo hacer frente a esta gente, si no importa se las echa de nuestra vida, pero cuando es un trabajo por ejemplo, es complicado.

Así es @loladrillo ,yo me considero una persona totalmente normal,pienso que he tenido suerte en la vida,por mi familia,mi pareja,mi trabajo,mis hijos,tenemos salud,somos más o menos felices y ganamos un sueldo digno,yo además me dedico a lo que me gusta,soy una persona sencilla,ni superinteligente ni torpe,lo normal,no considero que nadie tenga nada que envidiarme porque hay mucha gente estupenda por ahí.
A mí lo que más me chocó fue lo que os he comentado,que me contaran que ella sufrió ese acoso por parte de una compañera muy antigua y ella me hiciese lo mismo a mí,yo al contrario,a las personas de prácticas,a mis compañeros/as....a todos los trato con cariño y amabilidad y si alguien me ha dicho o hecho algo que no me ha gustado le he dicho con tranquilidad,seriedad y firmeza que eso que me ha dicho es injusto y que no me lo vuelva a hacer o decir más,punto pelota,mano de santo,pero vamos...sea quien sea,incluido mi jefe,que no me achanto,ni con los clientes,que tengo muy claro que yo merezco el mismo respeto que doy,que es bastante,ni más ni menos.
 
Muy interesante ese tema.
Normalmente son muy amables, agradables y siempre dispuestos a ayudar. Hay que tener experiencia y olfato para detectarlos, antes de que te hagan perder la cordura.
El peligro es quedarte a solas con ellos [sobretodo al principio del proceso; luego la persona queda tan desquiciada que ella misma, se mete en berenjenales]. Son hábiles manipuladores.
 
Muy interesante ese tema.

El peligro es quedarte a solas con ellos [sobretodo al principio del proceso; luego la persona queda tan desquiciada que ella misma, se mete en berenjenales]. Son hábiles manipuladores.

Bien difícil, no sólo son hábiles manipuladores, si no que ellos ya buscan la manera de quedarse a solas contigo, aunque sea um minuto, les basta para montar una historia en contra tuya...Como dijeron más arriba, son exageradamente amables al principio, lo único que nos podría salvar, sería aprender a detectarlos. Ésto último, siempre que sea un amigo, vecino o companhero de trabajo. Qué pasa si el bullying te lo hace un familiar? Cómo marcas tus límites?
 
Bien difícil, no sólo son hábiles manipuladores, si no que ellos ya buscan la manera de quedarse a solas contigo, aunque sea um minuto, les basta para montar una historia en contra tuya...Como dijeron más arriba, son exageradamente amables al principio, lo único que nos podría salvar, sería aprender a detectarlos. Ésto último, siempre que sea un amigo, vecino o companhero de trabajo. Qué pasa si el bullying te lo hace un familiar? Cómo marcas tus límites?
Es bueno lo que dices porque lo único a lo que se aspira llegar, en muchos casos, es a detectarlos.

Una vez detectados, en algunos casos si no todos, es mejor concienciarse de que 'no hay nada que hacer' (la situación no mejorará), y lo ideal, es salir corriendo.

Pero como ya apuntaban arriba, cuando p. ej. eso se da en un entorno laboral del que no se puede prescindir, almenos por el momento, es una tortuosa condena la que sufre el que es objeto de ese mal trato.

A veces, de nada sirve comunicarlo a los demás, e incluso puede ser contraproducente; opino que es mejor no perder energía en eso.

Es un tema muy penoso de vivir. Totalmente injusto.
Y creo que frente a un caso de esos, es muy recomendable acudir a ayuda profesional rápidamente, antes que consigan dilapidar el autoestima de la persona, la válua profesional, etc..
 
Última edición:

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back