El "Bullying Frío"

Registrado
9 Feb 2022
Mensajes
229
Calificaciones
966
Normalmente se habla de Bullying, en el entorno escolar o en cualquier otro ámbito, a actitudes de acoso directo y violento hacia una persona. Sin embargo, pueden ser mucho más comunes actitudes más sutiles, de intentar aparcar y aislar a una persona criticandola y difamandola indirectamente.

Esto puede ser muy común en cualquier situacion. En cualquier grupo, suele ser muy habitual que haya un lider que critique absolutamente todo lo que esté fuera de él, es decir, otros grupos de personas, y sobre todo, individuos que se encuentren aislados. Estos últimos son los que se pueden encontrar peor, al no tener ningún apoyo.
En realidad, esta actitud del líder (en realidad un lider altamente tóxico), de amenazar sutilmente a los integrantes de su propio grupo, lazándoles una advertencia de lo que les puede pasar si lo abandonan.
Es posible que estos integrantes, sin saberlo, estén sufriendo también este tipo de "Bullying Frío", al verse atrapados en un determinado grupo, aunque no estén sufriendo ningún ataque directo o indirecto.

¿Hasta qué punto son habituales estas actitudes en la sociedad?
 
Última edición:
Normalmente se habla de Bullying, en el entorno escolar o en cualquier otro ámbito, a actitudes de acoso directo y violento hacia una persona. Sin embargo, pueden ser mucho más comunes actitudes más sutiles, de intentar aparcar y aislar a una persona criticandola y difamandola indirectamente.

Esto puede ser muy común en cualquier situacion. En cualquier grupo, suele ser muy habitual que haya un lider que critique absolutamente todo lo que esté fuera de él, es decir, otros grupos de personas, y sobre todo, individuos que se encuentren aislados. Estos últimos son los que se pueden encontrar peor, al no tener ningún apoyo.
En realidad, esta actitud del líder (en realidad un lider altamente tóxico), de amenazar sutilmente a los integrantes de su propio grupo, lazándoles una advertencia de lo que les puede pasar si lo abandonan.
Es posible que estos integrantes, sin saberlo, estén sufriendo también este tipo de "Bullying Frío", al verse atrapados en un determinado grupo, aunque no estén sufriendo ningún ataque directo o indirecto.

¿Hasta qué punto son habituales estas actitudes en la sociedad?
Pues desde que las personas queremos pertenecer a algún grupo social y siempre liderado por alguna persona así. Otros decidimos pasar de todo eso, porque a veces se está mejor solo que mal acompañado, aunque hay gente que prefiere eso antes que estar solo
 

Primera vez que escucho tal termino, pero por lo que describes, algo que lleva ocurriendo toda la vida.
Imagino que esto va asociado a la madurez, tanto del que se cree líder como de los que le permitan serlo.
Sinceramente, creo se necesita más amor propio, menos miedo al rechazo y a la soledad y no tanta idealización de grandes pandillas como sinónimo de amistad y felicidad.
No con ello quiero decir que en toda pandilla haya personas tóxicas, ni toda persona que no tenga pandilla como tal, esté sola, pero se tiende a temer a la soledad y a amoldar el carácter según con qué personas se esté, y esto último no hay quien pueda controlarlo de por vida, finalmente, esos caracteres diferentes se encontrarán y todo habrá sido tiempo perdido con gente inadecuada.
 
A mí me pasó eso en el instituto. El caso es que hay gente que no lo considera bullying precisamente por no haber, en la mayoría de casos, ataques directos. Diría que es más común este tipo de acaso más sutil, que el que todos tenemos en mente cuando pensamos en bullying.
 
A mí me pasó eso en el instituto. El caso es que hay gente que no lo considera bullying precisamente por no haber, en la mayoría de casos, ataques directos. Diría que es más común este tipo de acaso más sutil, que el que todos tenemos en mente cuando pensamos en bullying.
Creo que ella se refiere a que los cómplices pero no acosadores directos, los que se callan, que también sufren una especie de bullying por parte del instigador

Es que yo primero lo he entendido como tú y tenía una parrafada escrita pero creo que no es eso.

En cualquier caso, si hablamos de adultos, de mobbing, me parece una excusa inaceptable. Que tengan personalidad, menos miedo, no se sometan a un líder así y mucho menos que acosen a alguien para ganar puntos con su líder. No sabía que existía este término del bullying frío. No creo que los cómplices sean víctimas.
 
Lo sufrí durante la ESO y a lo largo de los años he visto que me ha marcado mucho. Me aislaban, no me querían en los grupos, cuchicheaban cuando pasaba, me "desaparecían" cosas, no me hablaban...incluso lo hacían personas de otras clases. Lo pasé muy mal.
A día de hoy los grupos grandes de gente me dan ansiedad, intento pasar totalmente desapercibida en situaciones sociales, me cuesta horrores crear vínculo con compañeros de la universidad y ya no os cuento amistades, no he sacado ninguna de clases de idiomas, trabajos o universidad.
No me cuesta ir a hablarle a alguien pero soy incapaz crear un vínculo más cercano, siempre queda en algo superficial que se disuelve al de poco.
 
El "ninguneo" es un elemento del acoso escolar o laboral, a veces el principal. El bully cohesiona al grupo a través de deshumanizar a la víctima hasta llegar a un punto en que todo el grupo considera que lo que hace es normal y la víctima es merecedora. Estar en una oficina y que todo el mundo se niegue a hablar a la víctima, por ejemplo... Es terrible.
 
El "ninguneo" es un elemento del acoso escolar o laboral, a veces el principal. El bully cohesiona al grupo a través de deshumanizar a la víctima hasta llegar a un punto en que todo el grupo considera que lo que hace es normal y la víctima es merecedora. Estar en una oficina y que todo el mundo se niegue a hablar a la víctima, por ejemplo... Es terrible.
Voy más allá. Es que hay cosas que hasta que no las vives no te das cuenta. No es sólo que no te hablen. Cuando hay algún cliente/proveedor delante o en reuniones que tienen que hablarte por obligación te hablan pero no te miran a los ojos. Hace unos meses uno de los compis que me hacía mobbing me pidió perdón y lo que más me rompió fue eso, que alguien me miró a los ojos en la oficina después de casi un año. Es una sensación muy extraña.

De todas maneras creo que el primer post no se refiere a los cómplices sino a que estos también sufren bullying por parte del instigador porque si dejan de ser cómplices se convertirían ellos mismo en víctimas.
 
Voy más allá. Es que hay cosas que hasta que no las vives no te das cuenta. No es sólo que no te hablen. Cuando hay algún cliente/proveedor delante o en reuniones que tienen que hablarte por obligación te hablan pero no te miran a los ojos. Hace unos meses uno de los compis que me hacía mobbing me pidió perdón y lo que más me rompió fue eso, que alguien me miró a los ojos en la oficina después de casi un año. Es una sensación muy extraña.

De todas maneras creo que el artículo no se refiere a los cómplices sino a que estos también sufren bullying por parte del instigador porque si dejan de ser cómplices se convertirían ellos mismo en víctimas.
Sí, pero normalmente eso ocurre en estadios avanzados de acoso (si dejan de acosar a este, a lo mejor me acosan a mí).

El método Kiva, que es una de las referencias en temas de acoso escolar (lo inventó nosequé universidad nórdica) parte de la premisa de que la única oportunidad de la futura víctima es que el centro educativo intervenga en cuanto se dan las primeras señales para evitar que todo el grupo se alinee con el agresor. En cuanto esto ocurre, ya no hay vuelta atrás.

Ellos dicen que el centro debe recurrir a niños que son líderes naturales dentro del grupo y fomentar que sigan relacionándose y tratando con normalidad al niño que empieza a ser víctima.

Parece que intentar que el bully no sea bully no funciona, funciona evitar que el grupo le siga.
 
Sí, pero normalmente eso ocurre en estadios avanzados de acoso (si dejan de acosar a este, a lo mejor me acosan a mí).

El método Kiva, que es una de las referencias en temas de acoso escolar (lo inventó nosequé universidad nórdica) parte de la premisa de que la única oportunidad de la futura víctima es que el centro educativo intervenga en cuanto se dan las primeras señales para evitar que todo el grupo se alinee con el agresor. En cuanto esto ocurre, ya no hay vuelta atrás.

Ellos dicen que el centro debe recurrir a niños que son líderes naturales dentro del grupo y fomentar que sigan relacionándose y tratando con normalidad al niño que empieza a ser víctima.

Parece que intentar que el bully no sea bully no funciona, funciona evitar que el grupo le siga.
En educación sí, sobre todo porque beneficia que a los niños más dóciles e influenciables, se les infunda sentido crítico e independencia.

En la empresa no. En la empresa tres cabezas cortadas a tiempo, acaban con la tontería en minuto y medio.
 
A mí me está pasando un caso que yo resumo como bullying por parte de un profesor. Hace unos meses m quedé sin trabajo y decidí estudiar un modulo relacionado con mi profesión. Al principio todo bien con gente más o menos de mi edad pero al poco el profesor empezó a ensañarse conmigo. Es un señor mayor q ya debería estar jubilado. Un día sin razón aparente xq fue a los dos minutos de llegar a clase empezó a decirme q no sé hacer nada, que le dan un título a cualquiera, que soy una persona poco informada, que no se nada.....a partir de ahí todo fue cuesta abajo, la mayoría de las clases m habla de forma ofensiva, se ríe de mí, tiene como una rabia contenida como una agresividad dentro cuando me dice algo.... Otros días me hace el vacío, está siendo horrible. Intento mejorar pero solo de pensar que me lo voy a encontrar, y es el único q imparte el módulo,no quiero ir a clase y ha conseguido desmotivarme. No quiero hacer los ejercicios ni hacer absolutamente nada q tenga q ver con él. He empezado a faltar a clase y eso m perjudica en caso de q m queje d él a dirección supongo q se escudara en q falto a clase, no hago nada y soy mediocre y en parte es verdad pero ha sido muy desmoralizante para mi todo esto. Tb ha intentado ridiculizarme delante de todos, m ha llamado ama de casa y eso en su jerga es insultante ya q no para de hacer comentarios machistas y es horrible. No se cómo encarar la situación si seguir yendo a clase, dejarlo o q hacer xq tb m siento culpable x no ser más fuerte o mejor. Toda esta situación ha hecho que me cohiba y ni siquiera soy capaz de relacionarm bien y no paro de pensar en como es posible q un docente sea así y xq m ha pasado esto.
 
Llevo años viviendo esta situación en mi trabajo. Aislada y una compañera es la "líder de la manada de borregos"... Nosotras 2 no tenemos nada que ver en forma de ser, actúar y pensar. Qué he hecho? Ir apartándome de ella. Pero, qué ha hecho el resto del grupo? ya sea porque es más carismática o tiene más carácter, bailarle el agua en todo momento, la llevan en volandas, le admiten sus salidas de tono, no le paran los piés, le toleran las malas caras (para mí tiene un carácter de mierda: aquí se está content@ cuando a mí me da la gana)... Yo no lo entiendo porque como ha dicho una prima, qué es eso de que te sigo por no ser yo el objeto de tu acoso? se podría entender en adolescentes pero aquí ya son personas adultas hechas y derechas, no tienen su propio pensar? Hablé con la encargada. Contestación: ay pues me extraña que ellos se lleven bien y tú no, a ver si el problema es tuyo. Resultado: cuadro ansioso depresivo, sentirme una mierda infravalorada en mi puesto y sin que me cambien de lugar de trabajo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back