¿Conoceis o habeis vivido algún caso de bullying en primaria/instituto?

Sí, en los primeros años de la ESO, hacia una chica.
Era un amor de persona, a mí me caía fenomenal; de hecho nos sentábamos juntas.
No sé si fue por una enfermedad autoimmune pero le empezó a salir un herpes en los labios.
Nadie quería acercarse a ella y cuchicheaban a sus espaldas y algún “valiente” le hacía comentarios o se metía con ella, y le hacían el vacío. De un año para otro, sin previo aviso, se cambió de colegio.

Sinceramente espero que le vaya bien y si por algún casual lee esto que sepas que 18 años después te guardo mucho cariño.
 
Buenas, en el cole de mi hijo hay un niño bastante "problemático" este crio empezó en 5 años haciendo la vida imposible a otro niño, tanto en el cole, como fuera, cuando la madre me lo contaba yo pensé que exageraba, pero uno de las veces coincidimos en el parque y lo pude ver con mis propios ojos, este niño se dedicaba hacerle el vacío y convencía a los demás para que hicieran lo mismo, mi hijo estaba entre esos niños, anda que no se ha ido castigado y hemos hablado sobre el tema.
El curso pasado ya en primaria, separaron las clases, a mi hijo le separaron de sus amigos y le metieron con él niño este "problemático" mi hijo se llevaba bien, porque al final se defendia o pasaba, a finales del curso pasado, ya me empezó a decir que estaba harto, este curso que ha empezado ya no puede más con él, el otro día a mi hijo le pegó un compañero, cuando le pregunté el por qué?me digo que el niño este "problemático" le había dicho al otro niño que le pegará, mi hijo estaba muy disgustado, no entendía como un amigo había hecho caso al otro y le había pegado, mandé un correo a la tutora, la tutora me dijo que fue incapaz de que mi hijo le dijera nada, hablé con la madre que pego a mi hijo, se quedó super extrañada, pero hablo con su hijo y coincidía con la versión de mi hijo, otro día mi hijo estaba jugando con 2 amigos,vino este niño y les dije no juguéis con Jesús y allí se quedó mi hijo solo, hace poco mi hijo celebró su cumple y no quiso invitarlo, palabras de mi hijo"no quiero que venga a mi cumple, porque no quiero que moleste a nadie, que te crees que solo me molesta a mi? molesta a todo el mundo"la madre se enteró y me mandó un wasa super indignada, su hijo le había contado otra cosa, En el cumple de mi hijo, hablando una de las madres nos dijo que a su hija la tiene amenaza, sino me das un beso te pego 😱.
Yo ya he pedido una tutoría, en el wasa que me mandó, no había recibido ninguna notificación de la actitud de su hijo,por lo que no se creía nada, así que pense tranquila que vas a estar recibiendo notificaciones del cole de tu hijo, cada día,cada vez que mi hijo me venga contando, pero ya no solo cosas malas que le haga a mi hijo a cualquier compañer@.
 
La administración debería proteger a los profesores para que pudieran denunciar incluso sospecha de bullying sin que repercutiera en su trabajo. Por qué están entre espada y pared. Sí denuncian y por lo que sea se demuestra que no (por qué la justicia no es justa) pierden el trabajo. Sí no denuncian por miedo a perder el trabajo, pierden el trabajo. Incluso si denuncias en ciertos entornos ya te expones tu, o tus hijos. Se debería proteger para que si denuncien y penalizar al que no.
 
Voy a contar aquí algo.
Mi sobrino tiene 7 años y en el cole no paran de pegarle, tirarle de los pelos, morderle etc.

Mi sobrino tiene TDAH y TEL (trastorno específico del lenguaje)
Sus padres han hablado con los profesores y terapeutas y los profesores hacen caso omiso a todo esto.

Mi hermana ha llegado a irse a la hora del recreo a vigilar a su hijo y ha visto con sus propios ojos como los profesores ya no es que hagan caso omiso.. es que se ríen.

Han visto cómo le pegan, le dan puñetazos etc.
mi hermana ya no sabe que hacer y le han dicho que eso no llegará a ningún lado porque son niños de 7-8 años y no adultos o adolescentes. Están hundidos.

Que se podría hcer?
Y por qué coxx esos padres no denuncian? Qué van a esperar a que le claven un lápiz en el ojo?
 
Claro, los maestros tenemos unas asignaturas llamadas “cómo hacer lo más desgraciado posible a un niño” I, II y III, y además nos metemos a dar clase porque no somos personas y odiamos a esos pequeños vándalos.

En serio?
No hablo de ti en concreto, no te lo tomes a lo personal. Hay docentes buenísimos.

Pero en mi clase había una chica que sufría bullying por el mismo desgraciado toda la primaria y nadie hizo nada por ella, todos los profesores sabían lo que pasaba.

Hay mucha gente que no quiere meterse en follones en su trabajo, en este mismo hilo puedes leerlo, o en internet en Twitter.
 
Abro tema porque necesito compartir esto con alguien, me ha dejado muy mal cuerpo.
Hoy en el almuerzo, mientras conversaba con mis padres, mi madre me cuenta que el otro día vio a una conocida suya con la que tiene relación y le contó que yo tengo trastorno bipolar. Yo no me ofendí ni nada ya que a mi no me importa que eso se sepa pero aún así le pregunté de qué hablaron para haber dicho eso, y aquí empieza la historia:
Esta mujer llamemosla H tiene un hijo de 11 años, (6° de primaria vamos), vale, pues H contó que al poco tiempo de nacer se dieron cuenta de que su hijo era diferente, el niño por lo visto es superdotado y además se encuentra en el espectro autista, hasta ahí bien.
Cuando llegó la pandemia el chaval parecía que estaba muy contento y relajado, a H y a su marido les extrañó hasta que hablando con el niño se dieron cuenta que algo muy grave le pasaba.
El niño llevaba sufriendo un bullying atroz desde que tenía unos 7 años, al principio solo le insultaban, pero después le empezaron a agredir físicamente todos los días, ante la mirada de profesores que como os imaginais no hacían nada y fingían no ver.
A esto se le suma que H antes de todo esto era amiga de personas de la dirección de ese mal llamado colegio, los cuales un día en una cena no se cortaron al decirle a esa mujer "¿por qué no sacas a tu hijo de nuestro colegio? Solo da problemas"
Si esto ya os parece grotesco todavía no he contado lo peor, H investigó sobre estas agresiones hacia su hijo enterándose así de que había padres que les decían a sus hijos que pegasen al hijo de H porque así aprendía, mientras todos se reían a costa de la criatura.
Muchos padres sabían aquello y aunque no hiciesen nada, callaban aun sabiendo que había un niño siendo agredido.
Obviamente el niño ya no está en el colegio, pero el problema ya no es solo ese, más allá de los terribles traumas que esa pequeña personita vaya a arrastrar el resto de su vida, esos delincuentes sin empatía van a ser nuestros futuros jueces, médicos, abogados, enfermeros, policias...
En fin, me encantaría decir el nombre del colegio, pero me da miedo meterme en un problema, solo diré que es uno de los colegios Maristas al sur de Galicia, ya sabeis tipico cole catolico concertado donde se enseña de todo menos humanidad.
Hola primi, por desgracia yo también conozco algún caso de bullying, cole concertado también. Dos casos en concreto en etapas distintas de la educación, los padres de ambos niñ@s optaron por cambiarl@s de cole dado que la directiva no hacia nada.

No es que en el público no exista el bullying, pero mi experiencia con los concertados es pésima y creo que en la pública en general se toman medidas, no se tapan los casos (habrá excepciones como en todo). De ese mismo cole concertado también salió un profesor condenado por abusos.
 
No hablo de ti en concreto, no te lo tomes a lo personal. Hay docentes buenísimos.

Pero en mi clase había una chica que sufría bullying por el mismo desgraciado toda la primaria y nadie hizo nada por ella, todos los profesores sabían lo que pasaba.

Hay mucha gente que no quiere meterse en follones en su trabajo, en este mismo hilo puedes leerlo, o en internet en Twitter.
Es que es tu responsabilidad como docente, no entra en la cabeza como puedes "pasar". Yo entiendo que muchas veces puedes no darte cuenta porque son muchos alumnos en clase, no estás con ellos en los recreos, no sabes qué hacen fuera de clase ( porque muchas veces el bullying es fuera de clase o usando las redes y tú no llegas a eso ),etc.

Pero saberlo y no hacer nada es de vergüenza, yo quiero pensar ( y pienso ) que esos casos son una minoría.
 
Yo también sufrí bullying, en primaria y secundaria. No entraré en detalles del por qué, cómo... Porque tampoco voy a contar nada nuevo. Solo diré que en muchos casos el único móvil es la envidia pura y dura, no porque tú tengas algún defecto. Cuando no van a por el autista, van a por el que tiene altas capacidades o el gordito. Es igual. En general se ceban con el diferente, por la razón que sea.
A mí me marco la personalidad a niveles tan profundos que solo ahora de adulta, alcanzo a darme cuenta. Por no decir que crecí con nula autoestima.
Para resumirlo, el bullying te afecta de forma tan profunda y te crea unas heridas e inseguridades, que al final el resultado es como un dominó: caída una ficha, caen las demás. Y para recomponer eso no es imposible, pero si muy complejo. Al menos así lo he vivido yo
 
Es que es tu responsabilidad como docente, no entra en la cabeza como puedes "pasar". Yo entiendo que muchas veces puedes no darte cuenta porque son muchos alumnos en clase, no estás con ellos en los recreos, no sabes qué hacen fuera de clase ( porque muchas veces el bullying es fuera de clase o usando las redes y tú no llegas a eso ),etc.

Pero saberlo y no hacer nada es de vergüenza, yo quiero pensar ( y pienso ) que esos casos son una minoría.
Aquí mismo hay testimonios de gente que ponen que el claustro y la dirección no hizo nada. No lo digo porque piense que los profesores quieren hacer sufrir a los niños, pero que en muchas ocasiones no lo hacen por múltiples motivos, eso sí que lo creo.
 
El caso que recuerdo más de bullying fue cuando yo trabajaba en un colegio, en 6 un niño de altas capacidades con rasgos del espectro autista, y el colegio no estaba a la altura pero lo intentaba.
Era un niño que a sus compañeros les resultaba repelente porque académicamente superaba a todos con mucha diferencia pero en lo que a relaciones afectivas se refiere era como un niño de P3, no sabía y no quería relacionarse.

Entendía que los demás niños le tenían rabia por la manera tan déspota que tenía al hablar y lo mal que se dirigía a ellos, y tuve varias charlas con los demás niños para que entendieran que él veía la realidad de otra manera.
El cole podría haber hecho mucho más pero es verdad que jamás consintió faltas de respeto.

A ese mismo cole van ahora mis hijas y la tutora de la mayor es experta en temas bullying (financiado por ella) y el proyecto que lleva su curso desde el año pasado es genial para educar a los niños y prevenir ambientes tóxicos.
En cambio hay profesoras que tienen la plaza y ale, a disfrutarla. Y es una pena.
Estoy hablando de un centro concreto en el que además he trabajado y se cómo hablan algunos profesionales de los niños tanto para bien como para mal.
 
Muchas veces los profesores no hacen nada, porque no se enteran y cuando ven algo y preguntan los niños se callan, yo ya le he dicho a mi hijo que cualquier cosa se lo diga a l@s profes, para que puedan solucionar el problema, pero mi hijo es de los que se calla, yo no sé si por miedo, se sienta amenazado... ya le he dicho que no está solo, pero necesito de su parte y que se abre a los profes ante cualquier problema, pero no solo de él si ve algo que está mal.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
29
Visitas
2K
Back