El "Bullying Frío"

A mí me está pasando un caso que yo resumo como bullying por parte de un profesor. Hace unos meses m quedé sin trabajo y decidí estudiar un modulo relacionado con mi profesión. Al principio todo bien con gente más o menos de mi edad pero al poco el profesor empezó a ensañarse conmigo. Es un señor mayor q ya debería estar jubilado. Un día sin razón aparente xq fue a los dos minutos de llegar a clase empezó a decirme q no sé hacer nada, que le dan un título a cualquiera, que soy una persona poco informada, que no se nada.....a partir de ahí todo fue cuesta abajo, la mayoría de las clases m habla de forma ofensiva, se ríe de mí, tiene como una rabia contenida como una agresividad dentro cuando me dice algo.... Otros días me hace el vacío, está siendo horrible. Intento mejorar pero solo de pensar que me lo voy a encontrar, y es el único q imparte el módulo,no quiero ir a clase y ha conseguido desmotivarme. No quiero hacer los ejercicios ni hacer absolutamente nada q tenga q ver con él. He empezado a faltar a clase y eso m perjudica en caso de q m queje d él a dirección supongo q se escudara en q falto a clase, no hago nada y soy mediocre y en parte es verdad pero ha sido muy desmoralizante para mi todo esto. Tb ha intentado ridiculizarme delante de todos, m ha llamado ama de casa y eso en su jerga es insultante ya q no para de hacer comentarios machistas y es horrible. No se cómo encarar la situación si seguir yendo a clase, dejarlo o q hacer xq tb m siento culpable x no ser más fuerte o mejor. Toda esta situación ha hecho que me cohiba y ni siquiera soy capaz de relacionarm bien y no paro de pensar en como es posible q un docente sea así y xq m ha pasado esto.
Entiendo que los dos sois adultos. Si es formación privada, habla con secretaria y plantea la situación... Si es por la pública, vete a un abogado o a Comisiones Obreras si estás sindicada y que te asesoren. Si, te está haciendo bullying y da igual el motivo, por algún motivo te ha cogido tirria a ti (en casa clase lo hará con alguno) y abusa de su situación de desigualdad.
 
Llevo años viviendo esta situación en mi trabajo. Aislada y una compañera es la "líder de la manada de borregos"... Nosotras 2 no tenemos nada que ver en forma de ser, actúar y pensar. Qué he hecho? Ir apartándome de ella. Pero, qué ha hecho el resto del grupo? ya sea porque es más carismática o tiene más carácter, bailarle el agua en todo momento, la llevan en volandas, le admiten sus salidas de tono, no le paran los piés, le toleran las malas caras (para mí tiene un carácter de mierda: aquí se está content@ cuando a mí me da la gana)... Yo no lo entiendo porque como ha dicho una prima, qué es eso de que te sigo por no ser yo el objeto de tu acoso? se podría entender en adolescentes pero aquí ya son personas adultas hechas y derechas, no tienen su propio pensar? Hablé con la encargada. Contestación: ay pues me extraña que ellos se lleven bien y tú no, a ver si el problema es tuyo. Resultado: cuadro ansioso depresivo, sentirme una mierda infravalorada en mi puesto y sin que me cambien de lugar de trabajo.
Nunca vayáis a vuestros superiores alegando acoso o que alguien va a por vosotros sin ir antes a un abogado. Si es un mando intermedio, es que no tiene capacidad de nada y va a entrar en pánico de que le explote esto en las manos. Si es RRRHH puedes tener aún más problemas.

Id a un abogado, haced lo que os diga (que va a ser documentar y guardar pruebas) y solo entonces escalais a RRHH si es lo que os aconseja.

Os recomiendo una entrevista interesantísima que le hace Iñaki Piñuel a un abogado experto en acoso laboral, creo que os puede ayudar mucho a entender cómo funciona, cómo reaccionan las empresas, etc... Está en Youtube.
 
Nunca vayáis a vuestros superiores alegando acoso o que alguien va a por vosotros sin ir antes a un abogado. Si es un mando intermedio, es que no tiene capacidad de nada y va a entrar en pánico de que le explote esto en las manos. Si es RRRHH puedes tener aún más problemas.

Id a un abogado, haced lo que os diga (que va a ser documentar y guardar pruebas) y solo entonces escalais a RRHH si es lo que os aconseja.

Os recomiendo una entrevista interesantísima que le hace Iñaki Piñuel a un abogado experto en acoso laboral, creo que os puede ayudar mucho a entender cómo funciona, cómo reaccionan las empresas, etc... Está en Youtube.
Suponiendo que recurro a un abogado... qué sería lo mejor que me podría pasar? Seguramente, si me dan la razón, la empresa tomaría represalias quitándome del sitio y ubicándone en otro pero llevándome puteada, o no? Y si me dan la razón y me quedo dónde estoy, me harían más la vida imposible. A la hora de testificar, serían todos contra mí y alegarían que soy yo la que no me integro y que me aíslo. Gracias prima por el consejo, pero creo que en estos casos siempre tiene las de perder el que remueva el avispero. Por otra parte, cómo se recaban pruebas de un bullying silencioso? Grabándolos a ellos almorzando juntos o tomando café sin mi presencia, o a ella sin levantar la cabeza de su tarea, ignorándome o dándome los buenos días con un gruñido?.
No es nada sencillo...
 
Suponiendo que recurro a un abogado... qué sería lo mejor que me podría pasar? Seguramente, si me dan la razón, la empresa tomaría represalias quitándome del sitio y ubicándone en otro pero llevándome puteada, o no? Y si me dan la razón y me quedo dónde estoy, me harían más la vida imposible. A la hora de testificar, serían todos contra mí y alegarían que soy yo la que no me integro y que me aíslo. Gracias prima por el consejo, pero creo que en estos casos siempre tiene las de perder el que remueva el avispero. Por otra parte, cómo se recaban pruebas de un bullying silencioso? Grabándolos a ellos almorzando juntos o tomando café sin mi presencia, o a ella sin levantar la cabeza de su tarea, ignorándome o dándome los buenos días con un gruñido?.
No es nada sencillo...
¿Qué es lo que tú querrías conseguir? La empresa debe velar por tus derechos y los de otros trabajadores e intervenir en casos de acoso (que no serás la primera ni la última a la que selo hayan hecho, pero quizás nadie antes de ha quejado) y, si no, quizás puedas buscar una salida de la empresa con indemnización.
 
Suponiendo que recurro a un abogado... qué sería lo mejor que me podría pasar? Seguramente, si me dan la razón, la empresa tomaría represalias quitándome del sitio y ubicándone en otro pero llevándome puteada, o no? Y si me dan la razón y me quedo dónde estoy, me harían más la vida imposible. A la hora de testificar, serían todos contra mí y alegarían que soy yo la que no me integro y que me aíslo. Gracias prima por el consejo, pero creo que en estos casos siempre tiene las de perder el que remueva el avispero. Por otra parte, cómo se recaban pruebas de un bullying silencioso? Grabándolos a ellos almorzando juntos o tomando café sin mi presencia, o a ella sin levantar la cabeza de su tarea, ignorándome o dándome los buenos días con un gruñido?.
No es nada sencillo...
Te leí una vez creo que fue en "Di lo que sientes" que un compañero te había hablado y te habías emocionado, me sentí muy identificada contigo.

Creo que el consejo que te han dado es muy bueno, yo fui a CNT (quería a un abogado laboralista que sólo defendiera a empleados, no a empresas y el que encontré en mi ciudad trabajaba para ellos) y me asesoraron. Aparte los primeros meses estuve yendo también a una psicóloga semanalmente que me dio mucho soporte. Leí un libro de Piñuel que se llama "Por si acaso te acosan" (lo tengo en epub, si lo quieres) , vi la entrevista que te han dicho y alguna otra que tiene dedicada a este tema.

Lo del abogado, psicóloga y Piñuel ayuda porque ves que no es por ti, que no es personal, que los grupos cuando hay un instigador siempre se cohesionan así, para mí sí fue un descanso ver que no era personal, que no es que haya algo malo en mí que haga que un grupo de gente decida ensañarse conmigo. Si hay algo que a tu compañera instigadora le hace detonar el mobbing pero no es algo que hagas tú mal. A mí eso me consumía los primeros meses, el qué he hecho para que me traten así y fue un descanso quitármelo.

Si te digo que a mí, tanto abogado como psicóloga me dijeron que esto acababa en despido para mí, que eso era el mejor de los escenarios. Te dicen eso, que lo documentes todo porque para quitarse de encima el problema lo que acaban haciendo (lo más habitual) una vez está el grupo cohesionado es acusarte de mobbing a ti. Si te quejas, aunque tengas pruebas, eres tú la que molestas, porque tus superiores no saben qué hacer contigo. Yo tiré hacia delante porque he cambiado mucho de trabajo y una más, pues pensé que no me importaba, lo que sí tuve claro desde el principio es que yo no me iba con baja voluntaria, me despedían y me iba con paro e indemnización, no quería encima irme sin nada.

Justo el viernes me despidieron. Con un disciplinario (sin poner motivos) y estando de baja (me rompí el húmero hace poco). Sé que vía judicial más adelante cobraré como improcedente y indemnización pero eso, he podido llegar hasta el final porque tengo la suerte de tener algo de colchón. Si no, hay que pensárselo.

Sé que cambiar tu estado de ánimo cuando te hacen esto es difícil pero al menos intenta lo del abogado a ver qué te aconseja y lee/escucha a Piñuel, seguro que te ayuda.

Si alguna vez quieres, me puedes escribir a mí y te desahogas.
 
Lo que dice la prima de leer e informarte es importante porque ves que es un patrón, no es personal. No eres tú que mágicamente has desatado todo eso. Hay muchos tipos de mobbing según quien lo hace y qué busca.

Por ejemplo, France Telecom (ahora Orange) tramó un plan para que gran parte de la plantilla se fuera voluntariamente porque no quería despedir e indemnizar. 19 personas se suicidaron fruto del acoso, directivos de la empresa fueron condenados y entraron en prisión https://www.elsaltodiario.com/orange/france-telecom-condenada-acoso-laboral-masivo-19-suicidios

En tu caso, es mobbing horizontal y si te vas, otro será el chivo expiatorio. La empresa no lo trama, pero es posible que lo sepa y pase olímpicamente. Y es es también tener responsabilidad sobre el acoso.
 
Última edición:
A mí me está pasando un caso que yo resumo como bullying por parte de un profesor. Hace unos meses m quedé sin trabajo y decidí estudiar un modulo relacionado con mi profesión. Al principio todo bien con gente más o menos de mi edad pero al poco el profesor empezó a ensañarse conmigo. Es un señor mayor q ya debería estar jubilado. Un día sin razón aparente xq fue a los dos minutos de llegar a clase empezó a decirme q no sé hacer nada, que le dan un título a cualquiera, que soy una persona poco informada, que no se nada.....a partir de ahí todo fue cuesta abajo, la mayoría de las clases m habla de forma ofensiva, se ríe de mí, tiene como una rabia contenida como una agresividad dentro cuando me dice algo.... Otros días me hace el vacío, está siendo horrible. Intento mejorar pero solo de pensar que me lo voy a encontrar, y es el único q imparte el módulo,no quiero ir a clase y ha conseguido desmotivarme. No quiero hacer los ejercicios ni hacer absolutamente nada q tenga q ver con él. He empezado a faltar a clase y eso m perjudica en caso de q m queje d él a dirección supongo q se escudara en q falto a clase, no hago nada y soy mediocre y en parte es verdad pero ha sido muy desmoralizante para mi todo esto. Tb ha intentado ridiculizarme delante de todos, m ha llamado ama de casa y eso en su jerga es insultante ya q no para de hacer comentarios machistas y es horrible. No se cómo encarar la situación si seguir yendo a clase, dejarlo o q hacer xq tb m siento culpable x no ser más fuerte o mejor. Toda esta situación ha hecho que me cohiba y ni siquiera soy capaz de relacionarm bien y no paro de pensar en como es posible q un docente sea así y xq m ha pasado esto.
No puedes grabarlo y presentar una queja? Parece mentira la actitud de este hombre. Es indignante !
Y por supuesto, el resto callado!
 
hasta el final porque tengo la suerte de tener algo de colchón. Si no, hay que pensárselo.
Has dado en el clavo. Éste es mi principal "problema" por el que agüanto y trago. Soy el pilar económico de mi casa.
En fin primas, sé que no es nada fácil y ahí está otro quid de la cuestión, me faltan huevos. No tengo ganas ni fuerzas para enfrentarme a este conflicto yo sola. Y estoy en una edad complicada para encontrar trabajo.
Creedme que he sopesado moverme, hacer algo, ya os dije que di un pasito hablando con mi encargada, para tantear la situación y con su "a ver si el problema lo tienes tú" me dije: vale, por aquí no. Meditaré lo del abogado. De momento tengo psicologo en febrero (empiezo terapia en la ss remitida por mi médico de cabecera ante el cuadro ansioso que no remite. Sí, ss. Tampoco voy con muchas expectativas con éste, si no es privado).
Escucharé a Piñuel al menos.
 
Ya te digo...hablé con mi encargada y para ella no es nada, tonterías mías y de la "compañera" (entrecomillado por llamarla de alguna manera).
La gente no quiere/puede ver qué hay un problema porque, entonces, tendría que actuar como si lo hubiera y no quiere, no tiene recursos, no le apetece... Mi consejo es que no muevas nada nada internamente hasta que te aconseje alguien que sepa, si la bicha que te acosa ya ha sido reportada antes aquí o en otro sitio habrá aprendido qué hacer para protegerse, esta gente aprende, y si se entera por otra gente que te quejas de ella moverá ficha.
 
La gente no quiere/puede ver qué hay un problema porque, entonces, tendría que actuar como si lo hubiera y no quiere, no tiene recursos, no le apetece... Mi consejo es que no muevas nada nada internamente hasta que te aconseje alguien que sepa, si la bicha que te acosa ya ha sido reportada antes aquí o en otro sitio habrá aprendido qué hacer para protegerse, esta gente aprende, y si se entera por otra gente que te quejas de ella moverá ficha.
La bicha lleva 3736157 años en el puesto y no sé cómo coxx lo hace que su palabra es la ley. Pero si hasta la encargada le tiene miedo. Yo entré después que ella, hace ya años. Y aquí estoy. Por h o por b he ido desencadenando situaciones personales que económicamente no me han permitido mandarlos a tomar por saco. Lo de que mi empresa no tiene recursos, no es el caso. Bien que se les llena la boca mandándonos los protocolos contra acoso laboral y sexual. Y nos los pegan allí, en la pared.
Mil gracias prima por tu atención. Pensaré lo del abogado.
 
Última edición:
Ya te digo...hablé con mi encargada y para ella no es nada, simpkes diferencias mías y de la "compañera" (entrecomillado por llamarla de alguna manera).
A mí los dueños de la empresa han llegado a reconocérmelo y que los dos anteriores a mí en mi puesto se fueron por lo mismo. Pero te lo dicen como si fuera algo externo a ellos, no solucionable por ellos, como si fuera algo imposible de gestionar. Me pidieron empatía porque qué podían hacer ellos, si no la pueden despedir (tiene una reducción de jornada por maternidad). Prácticamente me pidieron que me fuera, que eso si tuve claro que no, sólo faltaba. Nunca he llegado a distinguir si son así de torpes o se lo hacen.
Si tienes claro que por el tema ecónomico/edad ahora mismo no puedes hacer mucho al menos quítate de encima lo de que pueda ser personal y si decides ir al abogado te dirá los escenarios posibles y eso ayuda, en CNT por ejemplo la primera visita fue gratuita y ya me ayudaron mucho, estuve como una hora. A partir de ahí me afilié y todo lo que me han asesorado ha estado incluido.
 
Última edición:

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back