Acoso o "Agobio" social

Registrado
1 May 2009
Mensajes
50.418
Calificaciones
238.447
Ubicación
Sólo queda Napalm
Hola, el título del hilo es algo raro, porque no se realmente cómo encajar el término, si declararlo como "acoso" social o "agobio" social, ya que podrían ser dos cosas diferentes, y por eso sería mejor saber cuál es la definición, para poder tener más claro el mensaje del hilo. Cuando leáis esto, me gustaría saber si alguien de este foro ha pasado o pasa por alguna situación similar.


La razón por la cual abro este hilo es porque me he dado cuenta que en muchos entornos, el ambiente puede ser realmente agobiante y agotador, por ejemplo, os hablaré de mi barrio y de cómo mucha gente últimamente se está dando cuenta que hay una energía agotadora, que hace que para muchas cosas cotidianas se quiera evitar pasar por ciertos sitios o tratar con cierta gente. Con gente que han sido vecinos de toda la vida, pero es que se ha llegado a un nivel muy estresante.

Mi barrio: lugar céntrico muy transitado de calles "ocupadas" en las cuales hay mucho trasiego, zonas comerciales y actividad frenética desde las 9 a.m. (e incluso antes), en el cual abundan jubilados*, y gente que ojo, no es mayor en absoluto porque hay mucha, muchísima gente joven que se comporta igual, y el realizar una tarea cotidiana y mecánica, ya consiste en tener que sortear a un montón de gente, que harán un sinfín de preguntas incluso personales, a diario, de forma invasiva, porque aquí la gente es ultra mega cotilla. Y lo hacen TODOS LOS DÍAS, sin descanso, cuando no es Fulano, es Mengano.

*langostas premium y destroyers

Aparte, por localización, el tener que ir a comprar al supermercado, ya es otra tarea titánica de saludar vecinos y conocidos en un semáforo, y hasta en el supermercado te vas encontrando con gente, es como si no hubiera un descanso, pues el encuentro con toda esa gente, supondrán más preguntas "¿cómo están tus padres?", "¿trabajas?, ¿dónde trabajas?", y todo esto con "espectadores" que se están enterando de todas las conversaciones. Gente cotilla, con también su dosis de maldad y soberbia, en en un entorno de trajín absoluto, en el cual parece que el descanso no está contemplado. Porque aquí no se descansa.
Es como si uno no pudiera "escaparse" porque a todas horas, habrá un conocido en el barrio, en la calle o sino, mirando por la ventana, que sabrá a qué hora sales y entras, porque ya me he encontrado con vecinos que sin estar en la calle, sabían a qué hora me he ido, a qué hora he llegado, y por donde he tirado. Y te lo dicen en toda la cara, que te han visto por aquí y por allá, porque el cotilleo va más allá, a los balcones y terrazas, y en tu cara, y a todas horas.
Para que os hagáis una idea, uno de los sitios más estresantes es una zona de bancos en parques en los cuales se sientan jubilados, y tendríais que escuchar las conversaciones: se saben la vida de todo el mundo, y hasta para contarte un detalle de Fulano, te cuentan que se compró un piso en tal sitio, si tiene gonorrea y el escándalo que protagonizó hace décadas. Lo que hace pensar que en cuanto uno se de la vuelta, harán lo mismo con esa persona.
Imaginad que en cuanto abrís la puerta del portal, ya tenéis un grupo de gente que se les oye que estaban hablando, y dejan de hablar para ver quién ha abierto la puerta del portal, y en el trayecto al trabajo/tareas/recados/lo que sea, como tengas que pasar por ese lado, ya empiezan con el bombardeo de preguntas, si trabajas, a dónde vas, etc, TODOS LOS DÍAS, y esto es ya agotador a un nivel, que ya algunas personas nos hemos tenido que plantear hasta cambiar las rutinas y horarios por no tener que sortear a cierta gente o personas, porque ya la cosa se sale de madre.
Unos vecinos míos deciden salir rápido del portal como si tuvieran muchísima prisa, para no tener que aguantar interrogatorios, lo que les ha adjudicado fama de bordes (no lo son, es por defensa personal yo creo), otras personas me han comentado lo mismo, y miembros de mi familia deciden incluso pasar de largo por el "interrogatorio" para no tener que aguantarlos.
Yo me he criado en este barrio toda la vida, y si me mudé al independizarme quedándome en el mismo sitio es porque mi barrio realmente me gusta, pero ya se ha llegado a niveles de agotamiento total, y no soy la única, pero este verano ya he estado viendo actitudes que se escapan de todo sentido común en algunos vecinos, y creo sinceramente, que estoy rodeada de locos:

Imaginad que en vuestro trasiego diario de ir y venir, os sentáis con un vecino en el parque para saludarle y charlar por cinco minutos, y que de repente aparezca otro vecino que se une mientras dice "os estaba cotilleando por la ventana y cuando he visto que había más gente en el banco (osea, nosotros), pues he dicho "voy a bajar yo también"." Es decir, que aquí hay gente que te dice sin pudor alguno, que te están cotilleando por la ventana tras las cortinas, esperando a que haya gente en la calle para bajarse también, ¿lo veis normal?.
¿Veis normal que otra persona, esta vez una mujer, os diga que ha estado mirando por la ventana hasta veros, y así ya bajar a la calle para poder contar las depresiones que sufre y hablar por los codos de sus problemas sin parar y sin respirar, poniendo la cabeza trastornada al resto de vecinos?.
Bonus: como alguien se ponga malo y esté ingresado en el hospital, ya le sacan el momento de morir, se ceban con la desgracia ajena y parece que estén deseando que pase algo malo a otra persona como si fuera un deseo interno de que a alguien ajeno a ellos les pase algo, y así tengan "entretenimiento" fuera de sus miserables vidas, y que por una vez, no se hable de ellos, sino de otros.

Os resumo: que parece que aquí la gente esté esperando al acecho al resto de vecinos para bajar y empezar el bombardeo de contar problemas, cotillear salvajemente, y hacer de esto un lugar de locos.
Dinámica diaria que ha hecho que muchos modifiquen sus rutinas con tal de no encontrarse unos a otros, porque todos los días, hay espectáculo de algún tipo. Se trata de vecinos yendo al acecho unos a por otros, es inaguantable, es como no tener paz ni en tu propia casa, en unos años, se ha vuelto peor la cosa.
No sólo es en el barrio en la calle, también es válido que llamen al telefonillo a deshoras para hacer preguntas, para molestar, para dar por saco.


Ahora viene el por qué de este hilo. No sabría si catalogarlo como "acoso social" porque el acoso social está definido así:



Qué causa el acoso social​

El acoso social es una forma de violencia que se ejerce sobre una persona o grupo mediante el hostigamiento, la intimidación y la exclusión. Esta forma de violencia puede tener graves consecuencias tanto para la víctima como para el agresor.





No sabría si catalogar el tipo de convivencia en mi entorno como acoso social o más bien agobio social, no lo sé, por eso abro debate y ya de paso contáis si vosotros lo habéis sufrido.

A nivel más "Internacional", se me ocurre que una forma de acoso social fue lo que le hicieron a Jennifer Aniston cuando andaba casada con Brad Pitt, y cuando se separó de él, que era el tiempo en el que las revistas de todo el mundo, programas de la tv, etc, no paraban de embarazarla, rara era la semana en la que una revista de cualquier parte del mundo (siendo más heavys los medios americanos), no tenía un espacio para poner embarazos ficticios de Jennifer Aniston siendo mentira. Ya parece que habiendo superado una barrera de edad natural de maternidad, la han dejado en paz, pero fue como más de una década día sí y día también, sacando este tipo de noticias agobiándola.


Contad vuestras experiencias, y entre todos debatimos.
 
Tiempo de volverte "la borde" del barrio. Al final si dejas de responder o respondes cortante y con monosilabos, te etiquetan de saboria pero te dejan de preguntar.

Yo por la calle con mi paquete de amazon llendo a comprar mi revistilla por los regalos y mi cara de perra judía para que no me hable nadie:
karlie kloss GIF by Glamour
 
Tiempo de volverte "la borde" del barrio. Al final si dejas de responder o respondes cortante y con monosilabos, te etiquetan de saboria pero te dejan de preguntar.

Yo por la calle con mi paquete de amazon llendo a comprar mi revistilla por los regalos y mi cara de perra judía para que no me hable nadie:
karlie kloss GIF by Glamour



Unos vecinos míos han tomado fama de bordes, cuando no lo son realmente, y tienen costumbre de salir corriendo literalmente del portal, como si fueran con prisas siempre, y luego te paras a hablar con ellos y son amables y simpáticos, puedes tener conversación, etc.
Me contó la chica, que es más abierta, que muchas veces pasan de encontrarse con alguien en concreto porque esa persona no para de hablar y hablar y hablar y pierden mucho tiempo como se crucen con esa persona.
Como saben cómo es el resto del ambiente, deciden no pararse nunca aunque vayan a darse un simple paseo, ellos siempre con su rollo de "tengo prisa", y es que les entiendo que lo hacen ya para esquivar el ambiente.
 
Lo que describes de tu barrio no lo veo como acoso social, ya que no hay un ataque contra una persona, sino gente que se aburre y cotillea, sin considerar que el otro puede tener cosas distintas que hacer o simplemente no le apetece hablar con ellos.

En estos casos de abordaje social, lo que yo hago es contestar con monosílabos y usar un lenguaje corporal que demuestre que me importa un pepino lo que me están contando. De esa manera la conversación decae sola.

Si el precio es quedar como una borde, creo que vale la pena pagarlo. Como has dicho, es autodefensa.
 
Unos vecinos míos han tomado fama de bordes, cuando no lo son realmente, y tienen costumbre de salir corriendo literalmente del portal, como si fueran con prisas siempre, y luego te paras a hablar con ellos y son amables y simpáticos, puedes tener conversación, etc.
Me contó la chica, que es más abierta, que muchas veces pasan de encontrarse con alguien en concreto porque esa persona no para de hablar y hablar y hablar y pierden mucho tiempo como se crucen con esa persona.
Como saben cómo es el resto del ambiente, deciden no pararse nunca aunque vayan a darse un simple paseo, ellos siempre con su rollo de "tengo prisa", y es que les entiendo que lo hacen ya para esquivar el ambiente.


Yo viví en un pueblo dos años (unos 5000 habitantes) y tomé esta actitud desde el principio para evitar rollos.

Todo el mundo cree que soy una rara pero me la pela. Si haces caso a todos los que te hablan pierdes dos horas en ir a comprar el pan todos los días. No sale rentable.
 
Lo que describes de tu barrio no lo veo como acoso social, ya que no hay un ataque contra una persona, sino gente que se aburre y cotillea, sin considerar que el otro puede tener cosas distintas que hacer o simplemente no le apetece hablar con ellos.

En estos casos de abordaje social, lo que yo hago es contestar con monosílabos y usar un lenguaje corporal que demuestre que me importa un pepino lo que me están contando. De esa manera la conversación decae sola.

Si el precio es quedar como una borde, creo que vale la pena pagarlo. Como has dicho, es autodefensa.
yo creo que si es acoso social, y ademas de unos contra otros, lo que crea un ambiente castrante y hace que estes andando siempre con cuidado.
 
Yo viví en un pueblo dos años (unos 5000 habitantes) y tomé esta actitud desde el principio para evitar rollos.

Todo el mundo cree que soy una rara pero me la pela. Si haces caso a todos los que te hablan pierdes dos horas en ir a comprar el pan todos los días. No sale rentable.


Es que ahí está la situación: en la pérdida de tiempo diaria que conlleva sortear a todos estos, que hasta para ir a comprar se pueden perder mañanas enteras y no miento.
Y ojo, que se intenta escapar a la dinámica, pero es que es inevitable: das la vuelta a la esquina y aparece otro así como en los video juegos. Como cuando Super Mario va caminando y ahora viene la seta, ahora la moneda, ahora la trampa, así son los especímenes de mi barrio, que te salen los zumbados de debajo de las piedras y hacen de tu ruta al Mencabrona algo peor que el día a día de un corresponsal de guerra en zona talibán con el suelo lleno de minas anti personas.
 
Lo que describes de tu barrio no lo veo como acoso social, ya que no hay un ataque contra una persona, sino gente que se aburre y cotillea, sin considerar que el otro puede tener cosas distintas que hacer o simplemente no le apetece hablar con ellos.

En estos casos de abordaje social, lo que yo hago es contestar con monosílabos y usar un lenguaje corporal que demuestre que me importa un pepino lo que me están contando. De esa manera la conversación decae sola.

Si el precio es quedar como una borde, creo que vale la pena pagarlo. Como has dicho, es autodefensa.


"Abordaje social", pues parece buen término. Aunque he visto comportamientos, no conmigo, pero sí contra otros vecinos, que sí me resultan acoso social, porque parecen ataques encubiertos. De no respetar intimidades y otros detalles, van a saco, por eso lo digo.

No, si aquí ya es normal que salga la gente como con prisas aunque no se tengan realmente, para no tener que soportar estos "abordajes" que aparecen por sorpresa.
 
Última edición:
yo creo que si es acoso social, y ademas de unos contra otros, lo que crea un ambiente castrante y hace que estes andando siempre con cuidado.


Este verano se dio un episodio super vergonzante, que causó un jubilado porque empezó a decir que tal persona, precisamente la más diplomática y que nunca se mete en nada, había votado a cierto partido político contrario al suyo.
La persona atacada por este gilipollas estaba tan tranquilamente ahí echando la tarde, y llegó el otro y empezó a meterse a saco "porque tú has votado por esos", "verás que por la gente como tú España no se qué". Eso dos o tres días antes, pues el día siguiente de las elecciones, siguió dando por saco a esa persona, y esta vez peor, porque encima había gente delante, y erre que erre que los problemas de España los estaba causando la gente que había votado por "esos" "sí , como tú, que has votado por esos". La persona atacada iba tan tranquilamente a pasear, dio las buenas tardes al grupo de jubilados ahí reunidos, y de repente, se encuentra con ese energúmeno saltando a degüello, un vecino con el que se hablaba de toda la vida y con el que había confianza, que se había vuelto super agresivo.

Esa persona por ejemplo, decidió a partir de ese momento, no volver a pasar por esa zona más, y ahora se ve como hasta para hacer la compra, se va por otro sitio. A mi me pareció un ultraje y sí, eso sí que fue acoso en mi modesta opinión, y todo por la mierda de la política.
 
Este verano se dio un episodio super vergonzante, que causó un jubilado porque empezó a decir que tal persona, precisamente la más diplomática y que nunca se mete en nada, había votado a cierto partido político contrario al suyo.
La persona atacada por este gilipollas estaba tan tranquilamente ahí echando la tarde, y llegó el otro y empezó a meterse a saco "porque tú has votado por esos", "verás que por la gente como tú España no se qué". Eso dos o tres días antes, pues el día siguiente de las elecciones, siguió dando por saco a esa persona, y esta vez peor, porque encima había gente delante, y erre que erre que los problemas de España los estaba causando la gente que había votado por "esos" "sí , como tú, que has votado por esos". La persona atacada iba tan tranquilamente a pasear, dio las buenas tardes al grupo de jubilados ahí reunidos, y de repente, se encuentra con ese energúmeno saltando a degüello, un vecino con el que se hablaba de toda la vida y con el que había confianza, que se había vuelto super agresivo.

Esa persona por ejemplo, decidió a partir de ese momento, no volver a pasar por esa zona más, y ahora se ve como hasta para hacer la compra, se va por otro sitio. A mi me pareció un ultraje y sí, eso sí que fue acoso en mi modesta opinión, y todo por la mierda de la política.
Los jubilados de tu zona tienen más peligro que los tiburones de un acuario.
Aquí van más a la suya
 
Los jubilados de tu zona tienen más peligro que los tiburones de un acuario.
Aquí van más a la suya


Se están volviendo gente chunga.

Porque es que encima de que quieres espaciar el tiempo en cruzarte con ellos, a drede, para que me dejen vivir mi vida en mi día a día, coge alguno y te suelta "como ya no quieres sentarte aquí". *

*antes me sentaba más, antes de ver en qué se había convertido todo.


Es que es control absoluto del vecino, a niveles ya de que creo que tienen tara, no es normal controlar un barrio de esa forma. Y que lo hace también la que tiene sólo 50 años, que no es forma exclusiva de ancianos ni muchísimo menos, es que hay padres y madres de familia jóvenes que es que son la hostia.

Añado un dato, y es que es gente que no sale del barrio, que eso psicológicamente, creo que deja tocados a la gente, porque que el día a día sea solo el barrio y no cruzar sus fronteras y ver "mundo", porque vaya tela.

Como te vean que te vas de la ciudad a echar el día, se empiezan a poner hasta envidiosos, y a lo mejor la excursión es a ver amigos de Getafe o Leganés XD. Que no me voy a la ruta Quetzal precisamente.
 
Back