Autismo: diagnóstico y preguntas

Lo importante no es lo que "tengas" o "seas" lo importante es que aprendas a entenderte y poder manejarte a ti misma como persona para que puedas ser lo más feliz posible y desarrollarte en todos los ambitos de la vida. Ademas el autoconocimiento implica el tomar control de uno mismo e impide que los demás lo tomen sobre ti. Si mañana el dsm dice que el autismo no existe, tus caracteristicas personales y tus ventajas e inconvenientes serán los mismos, por lo que debes mirar en ti y crecer para ser aún mejor (que nunca dejamos de hacerlo).
 
Lo importante no es lo que "tengas" o "seas" lo importante es que aprendas a entenderte y poder manejarte a ti misma como persona para que puedas ser lo más feliz posible y desarrollarte en todos los ambitos de la vida. Ademas el autoconocimiento implica el tomar control de uno mismo e impide que los demás lo tomen sobre ti. Si mañana el dsm dice que el autismo no existe, tus caracteristicas personales y tus ventajas e inconvenientes serán los mismos, por lo que debes mirar en ti y crecer para ser aún mejor (que nunca dejamos de hacerlo).
Claro, si yo todo eso lo entiendo y de hecho cada vez me dan mas igual las etiquetas, como si mañana me dicen que no soy TEA sino fenotipo ampliado del espectro, lo asumire igual. Pero me gustaria al menos saber la causa del problema, ya que sino no puedes abordarlo adecuadamente
 
Hola a todos,
Me diagnosticaron TEA nivel 1 hara dos años, dados mis problemas para hacer y mantener relaciones. No obstante, dos años despues, me surgen las siguientes preguntas:
-He escuchado a psicólogos especializados en el tema, decir que el ADOS-2 no es suficiente para diagnosticar a alguien de autismo, que hay que hacer una bateria de pruebas para descartar otras condiciones. Pero a mi me diagnosticaron en dos horas, solo con esa prueba. ¿Deberia pedir una segunda opinion? En el informe me pone ademas que tengo "estereotipias", cosa que francamente no tengo y tampoco nadie me ha dicho nunca nada
-Siendo diagnosticada de adulta, me encuentro con que te sueltan un informe y después apáñatelas para encontrar un profesional que entienda, porque está TODO enfocado a la infancia. Aun no he visto psicólogos para personas TEA adultas. En este punto, una terapia que me llama la atención son los registros akáshicos. ¿Alguien la ha hecho o me puede comentar algo sobre ella?

Gracias a tod@s
Hola ! Tengo un hijo autista de nivel 1. En primer lugar si nos atas convencida de tu diagnóstico solicita una segunda opinión. El diagnóstico ha de ser más completo. ( creo yo ). Es verdad que no hay muchos profesionales especializados y están la mayoría súper desactualizados y a demás caos siempre debemos ir a privado y no son nada baratos. Hay un profesional que lo encuentras en twiter y Ig que tiene consulta.
IMG_2417.jpeg
 
Hola ! Tengo un hijo autista de nivel 1. En primer lugar si nos atas convencida de tu diagnóstico solicita una segunda opinión. El diagnóstico ha de ser más completo. ( creo yo ). Es verdad que no hay muchos profesionales especializados y están la mayoría súper desactualizados y a demás caos siempre debemos ir a privado y no son nada baratos. Hay un profesional que lo encuentras en twiter y Ig que tiene consulta.
Ver el archivo adjunto 3118107
Yo miré el precio de esté psicólogo en su día y para mi era prohibitivo. Si tienes el dinero...
Igual si no puedes pagarlo, tiene contendido de autismo de muy buena calidad y un libro que parece muy interesante. Sabe de lo que habla.
 
Prima eso no es así, hay personas autistas que no tienen tanto problema con dobles sentidos, metáforas, sarcasmos... Que la op pueda hacer esa frase no quiere decir que en otro aspecto no necesite ayuda, el autismo leve no existe, o eres o no eres, igual que no puedes ser "neurotípico leve", necesitarás más o menos ayuda en unas áreas o en otras, pero ya.
Se ha avanzado un poco en investigación en el autismo y se ha visto que esto no es así y que no todos tenemos las mismas características y dificultades.
Gracias prima . Ahora con lo de "espectro" supongo que se amplía más el término. Yo me bajo del carro porque me pilla muy desfasada al respecto.

Lo de neurotípico,me ha recordado algo que nos contaba un profesor, que siempre me pareció un exagerado pero igual tiene algo de razón:
No existen las personas perfectamente adaptadas a la sociedad. El que no tiene algún trastorno, véase dificultad " categorizable" , tiene un exceso de ajuste o neurosis que también le garantiza sufrimiento psíquico. Por eso no debemos hablar de "normalidad" frente a ningún diagnóstico. No sé si neurotípico es un término cajón de sastre para diferenciar TEA- no TEA, pero vamos si se utiliza para nombrar a todo aquel "ajustado" en realidad nadie lo estaríamos según este señor. Lo digo como curiosidad.
 
Yo miré el precio de esté psicólogo en su día y para mi era prohibitivo. Si tienes el dinero...
Igual si no puedes pagarlo, tiene contendido de autismo de muy buena calidad y un libro que parece muy interesante. Sabe de lo que habla.
Claro , y es a mi parecer una pasada que le empiezan a llamar de muchos sitios , universidades y demás para que haga ponencias e informe a personas.
El diagnóstico de este soñor oscila entre los 1.200. Es prohibitivo pero como el dice el diagnóstico no es solo de un día y lo trabaja bien.
También se de alguna amiga que ha ido a asociación asperger de su comunidad. Se que hacen diagnósticos en Sevilla ( otro pico ) y en madrid. Peor imagino que quizás en más.
 
Pues entonces no sé ya que soy ni qué problema tengo si no es un TEA, lo que si te puedo asegurar al 100% es que SIEMPRE he sido la que se quedaba descolgada en los grupos, la que siempre han visto como "rigida" o "fria" (hasta que empece a tomar conciencia de estas cosas y a trabajarlas), luego detalles como hacer cosas muy distintas a los demas sobretodo en lo academico (por ejemplo, recuerdo que una vez me hice unos esquemas con dibujos y cosas super visuales porque asi me aprendia antes las cosas, y los demas se quedaron flipando diciendo que como era capaz de hacer eso, nadie mas lo hizo). En fin, muchos detalles pero tambien muchos rasgos que no cumplo, estoy como en un limbo supongo... pedire una segunda opinion sin duda
Porque una pregunta: ¿tú te consideras que eres " rara" socialmente por pensamientos que otros no comparten?

Bueno 2 preguntas jeje:
¿ te gusta estar sola o con objetos más que con personas?


Es que existen trastornos de la personalidad, esquizoide y esquizotipico ( no son esquizofrenia aunque suenan parecido) son trastornos de las relaciones sociales, los raretes de toda la vida. No recuerdo bien la diferencia:
Unos por huraños y solitarios ( frios) aparentemente a los ojos de los demás, otros por ser más raros que un perro verde y tener ideas y comportamientos que para la gente a su alrededor son extraños.

Están clasificados junto a otros trastornos de la personalidad, creo, al nivel de los obsesivos, para que te hagas una idea e l tratamiento deberia ser un enfoque totalmente distinto al TEA
 
Hola Prima! Tal y como te dicen las demas, si no acabas de estar conforme busca más información y algun profesional que te pueda encaminar.

Yo actualmente voy a psicologa cada 15 días y llevo de baja más de un mes por ansiedad pedí a mi médico de cabecera que me derivara a psicologo ya que esta muy bien medicarse y es un parche pero si no resuelvo el problema no voy a solucionar nada. La psicóloga hablando me dijo que por lo que yo le comentaba (dificultades en hacer amistades, las injusticias me hacen hervir la sangre y no puedo hacer nada y supongo que alguna otra cosa que ha ido viendo) me dijo que parecia que tenía Asperger pero leve aunque para ella el Asperger es más que un autismo y que a veces también puede ir mezclado con altas capacidades o TDA. Evidentemente cuando salí de consulta lo primero que hice fue buscar que era eso del Asperger y no me acaba de desencajar (yo siempre había pensado que era un poco rara, como un bicho raro, pero tal vez no lo soy tanto 😅) si que siempre he pensado que mi hija tiene algun tipo de transtorn yo pensaba que era TDAH ya que no para quieta nunca pero tal vez no sea TDAH sino un trastorno de la parte sensorial si que le molestan los ruidos fuertes, tiene algunas estereotipias, le cuesta mucho prestar atención a no ser que le digas mirame a la cara, hay que anticiparle las cosas, en el super se pone como loca los fonemas que le tocan por la edad no los dice....

En septiembre la llevaremos a hacer Integracion sensorial y a ver si así la podemos ayudar un poco ya que para la pediatra cualquier trastorno caerá por su propio peso y que no nos preocupemos ella solo la derivó a logopeda.

No me enrollo más que menuda chapa 😅 en fin como dice mi psicologa, de TEA existen muchos tipos y matices no solo es blanco o negro sino que también existe el gris y que muchas veces pueden existir mezclas. Suerte prima!
 
Gracias prima . Ahora con lo de "espectro" supongo que se amplía más el término. Yo me bajo del carro porque me pilla muy desfasada al respecto.

Lo de neurotípico,me ha recordado algo que nos contaba un profesor, que siempre me pareció un exagerado pero igual tiene algo de razón:
No existen las personas perfectamente adaptadas a la sociedad. El que no tiene algún trastorno, véase dificultad " categorizable" , tiene un exceso de ajuste o neurosis que también le garantiza sufrimiento psíquico. Por eso no debemos hablar de "normalidad" frente a ningún diagnóstico. No sé si neurotípico es un término cajón de sastre para diferenciar TEA- no TEA, pero vamos si se utiliza para nombrar a todo aquel "ajustado" en realidad nadie lo estaríamos según este señor. Lo digo como curiosidad.
Creo que neurotípico se utiliza para diferenciar el procesamiento a nivel cerebral, lo contrario no es TEA sino neurodivergente, que engloba varias cosas como el TDAH, altas capacidades, etc. No es que sea lo normal, sino lo más frecuente y típico, lo que no quiere decir que no tenga otras dificultades, sólo que su cerebro procesa la información de la forma más común.
 
me dijo que parecia que tenía Asperger pero leve aunque para ella el Asperger es más que un autismo y que a veces también puede ir mezclado con altas capacidades o TDA.
Esta frase me mata bastante, desde hace ya tiempo (unos años) el Síndrome de Asperger desapareció como categoría diagnóstica y se incluyó dentro del TEA. Ni puede ser leve (no es una enfermedad, no es leve o grave, es una forma diferente de procesamiento de la información) ni es "más que un autismo", era sólo una forma de catalogar autistas funcionales de cara a los neurotípicos vs autistas dentro del estereotipo no funcionales para los neurotípicos. No es una crítica a ti, prima, sino a profesionales que, con toda la información a nuestro alcance a golpe de click, siguen con información de la década pasada y la sueltan tan tranquilos.
 
Claro , y es a mi parecer una pasada que le empiezan a llamar de muchos sitios , universidades y demás para que haga ponencias e informe a personas.
El diagnóstico de este soñor oscila entre los 1.200. Es prohibitivo pero como el dice el diagnóstico no es solo de un día y lo trabaja bien.
También se de alguna amiga que ha ido a asociación asperger de su comunidad. Se que hacen diagnósticos en Sevilla ( otro pico ) y en madrid. Peor imagino que quizás en más.
Me parece un puñetero abuso, el diagnóstico de lo que sea, es solo antesala de un posible tratamiento, no es ético cobrar 10 veces el precio de un a consulta media en un diagnóstico por muy bueno que sea. Además si es experto en X sus diagnósticos tendrán un poco de sesgo en lo que pueden o no encontrar, "falsos positivos"
por ejemplo. Hay distintos sintomas que se comparten en muchos trastornos. Puede dar por TEA algo que no lo es
 
Esta frase me mata bastante, desde hace ya tiempo (unos años) el Síndrome de Asperger desapareció como categoría diagnóstica y se incluyó dentro del TEA. Ni puede ser leve (no es una enfermedad, no es leve o grave, es una forma diferente de procesamiento de la información) ni es "más que un autismo", era sólo una forma de catalogar autistas funcionales de cara a los neurotípicos vs autistas dentro del estereotipo no funcionales para los neurotípicos. No es una crítica a ti, prima, sino a profesionales que, con toda la información a nuestro alcance a golpe de click, siguen con información de la década pasada y la sueltan tan tranquilos.
Por lo que yo entendí, para ella el Asperger no lo considera dentro del autismo pero sinceramente yo no tengo ni idea y solo es algo que me comento no es un diagnóstico en firme básicamente pq yo tengo muchos frentes abiertos y de momento estoy batallando en la guerra de llevarme bien con las emociones y bajar mi autoexigencia (por eso estoy como estoy) si viene un diagnóstico más adelante pues mira ya lo iremos haciendo por etapas 😜

Que conste que no te ataco eh que yo he comentado por aqui cuando no tengo ni idea de nada
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back