Autismo: diagnóstico y preguntas

Tengo otra pregunta ahora que habláis de test. ¿Los habéis pedido vosotras explícitamente o fue el psicólogo quien os propuso hacerlos?
Tras una evaluación inicial (con preguntas abiertas) una psicóloga me comentó que podría tener trastorno evitativo pero no lo aseguró y tengo dudas porque hay cosas que me cuadran y otras que no. También dijo que podría tener algún trauma.
Como fui pocas sesiones y estuvimos hablando de otros temas me quedé sin saberlo.

Me suena que algunos psicólogos pueden pedir pagar un extra por hacer esos tests y por otro lado no sé si todos están capacitados para hacerlo o si es necesario buscar a un psicólogo especializado en ciertos temas.
A mí me lo diagnosticaron hace años y nunca me hicieron un test ni ninguna prueba. Me lo dijo una psiquiatra, me derivó a psicóloga. Aunque cuando yo leía sobre el trastorno de personalidad por evitación cumplía bastantes puntos, prácticamente todos. Lo mío era timidez patológica que desemboca en fobia/ansiedad social y de ahí evitación. La psicóloga que me dio herramientas para que esto desapareciera hacía terapia cognitivo -conductual. No sé si al venir de un trauma será diferente y hay que abordarlo con otro tipo de terapia
 
Tengo otra pregunta ahora que habláis de test. ¿Los habéis pedido vosotras explícitamente o fue el psicólogo quien os propuso hacerlos?
Tras una evaluación inicial (con preguntas abiertas) una psicóloga me comentó que podría tener trastorno evitativo pero no lo aseguró y tengo dudas porque hay cosas que me cuadran y otras que no. También dijo que podría tener algún trauma.
Como fui pocas sesiones y estuvimos hablando de otros temas me quedé sin saberlo.

Me suena que algunos psicólogos pueden pedir pagar un extra por hacer esos tests y por otro lado no sé si todos están capacitados para hacerlo o si es necesario buscar a un psicólogo especializado en ciertos temas.
No, yo no pedi nada, fui sin tener ni idea de las pruebas que hacian
 
No tengo respuestas pri, pero si no te convence y tu vida no ha cambiado tras conocer el diagnóstico, a mejor, me refiero, busca una segunda opinión. En mi opinión, y por lo que observo en niños, se está sobrediagnosticando. No digo que sea tu caso. Y no sé si un diagnóstico así lo puede dar un psicólogo, o tiene que ser un psiquiatra. Tampoco me parece bien, que tu vayas porque tengas determinados problemas, o preguntas, te suelten el diagnóstico, y no te den pautas o te recomienden hacer algo. Que te lo suelten y hasta luego. No sé, no me convence. Y sobre lo que comentas de que te ponen algo que no tienes, yo he visto informes, por mi trabajo, que luego tienes al chico delante, y hay cosas que no te cuadran. Muchas veces parece una falta de madurez, o que cuando hicieron las pruebas, el chico no tenía un buen día, por decir algo. No siempre, ni mucho menos, más bien, es una excepción, pero me ha venido a la mente algún caso concreto.
Dado que no sabes quién hace el diagnóstico, deduzco que no eres profesional de la salud mental, así que no sé en qué se basa tu opinión de que se sobrediagnostica.
Lo que está pasando es que se está rompiendo la imagen de autista= niñO que no habla, no deja el pañal, no se relaciona, chilla y agrede a los demás. Ahora se está viendo que es un espectro, cada persona autista es diferente, sobre todo mujeres y niñas no se diagnosticaban porque no encajamos en esa imagen estereotipada. Así que no es que haya un sobrediagnóstico, es que se diagnostica más abierto de miras y con más conocimiento sobre los signos del autismo. Además el diagnóstico de Asperger ya no existe, se engloba dentro del autismo.
Respecto a que tú, probablemente con cero conocimiento y teniendo ese estereotipo en mente decidas que alguien no te parece suficientemente autista así que seguro que es mentira su diagnóstco, te diré que yo he estado 30 años sin saberlo, en los que no era lo suficientemente rarita como para que mis padres me llevasen a un médico pero tampoco lo suficientemente normal para que no se avergonzasen de mí en la calle, me machacasen porque tenía que ser como los demás, los compañeros de clase me hiciesen el vacío, o no tener ni un solo acercamiento a un chico hasta los veinte. Sobre esa edad aprendí a enmascarar leyendo muchísimo sobre lenguaje corporal, ensayándolo durante horas en el espejo, viendo vídeos de qué hacer o qué decir en varias situaciones en youtube, etc. Y lo logré, la gente se acercaba más a mí y mi padre se mostraba orgulloso de mi cambio, empecé a salir con chicos, estudié una carrera con mucho contacto social. Pero a cambio, mi salud mental a la mierda, por cada salida en grupo estaba tres días casi sin poder hablar ni salir de la cama, tras la jornada laboral sentía que no tenía más energía para el día y de nuevo mutista, múltiples episodios de depresión e ideas suicidas, ansiedad por las nubes por situaciones cotidianas que tampoco podía expresar porque "la gente lo hace y no es nada" y un largo etc. Así que la próxima vez que decidas que alguien no es autista en base a tu conocimiento de no sé qué, aunque tenga el diagnóstico, párate a pensar qué hay bajo esa fachada de "normalidad", muchos la ponemos inconscientemente, las consecuencias vienen después.
 
No, yo no pedi nada, fui sin tener ni idea de las pruebas que hacian
Hola prima, la seguridad social está fatal en este tema. Mi recomendación es que veas si hay alguna asociación de autismo en tu ciudad, llames y preguntes si hacen diagnóstico a adultos, suelen tener profesionales actualizados y hacen una batería de pruebas más extensa. A mí me pasó lo mismo, primero acudí a la asociación (con la certeza de que soy autista después de todo lo que leí) y me hicieron una entrevista de dos horas más un test, la psicóloga me dijo que ella también lo podía casi confirmar, pero que antes de pagar la pasta que valen las pruebas (400€) probase en la SS. Fui a la SS y no me agradó, sin preguntarme nada de mi día a día la psicóloga me dijo que yo no podía ser autista porque eso se diagnostica en niños (por lo que actualizada en tema autismo y mujeres poquito), me hizo una entrevista, otro test y luego me citó otro día para hablar con mi madre y darme los resultados del test. Ahí ya me dijo que sí que soy autista y me puso el diagnóstico (Grado I igual que tú). Pero no me he quedado satisfecha y voy a hacer las pruebas completas de pago para conocerme mejor y saber en qué áreas necesito ayuda. Respecto a que no te identificas con algunas cosas, es normal, yo tampoco lo hago (por ejemplo cuando hablan de "meltdowns" creo que yo nunca he tenido uno, yo soy de apagones o "shutdowns" continuos, o el tema de la ducha, para mí es placentera, no es un momento estresante), es un espectro, algunos sentimos con más intensidad unas cosas y otros otras.
 
Hola prima, la seguridad social está fatal en este tema. Mi recomendación es que veas si hay alguna asociación de autismo en tu ciudad, llames y preguntes si hacen diagnóstico a adultos, suelen tener profesionales actualizados y hacen una batería de pruebas más extensa. A mí me pasó lo mismo, primero acudí a la asociación (con la certeza de que soy autista después de todo lo que leí) y me hicieron una entrevista de dos horas más un test, la psicóloga me dijo que ella también lo podía casi confirmar, pero que antes de pagar la pasta que valen las pruebas (400€) probase en la SS. Fui a la SS y no me agradó, sin preguntarme nada de mi día a día la psicóloga me dijo que yo no podía ser autista porque eso se diagnostica en niños (por lo que actualizada en tema autismo y mujeres poquito), me hizo una entrevista, otro test y luego me citó otro día para hablar con mi madre y darme los resultados del test. Ahí ya me dijo que sí que soy autista y me puso el diagnóstico (Grado I igual que tú). Pero no me he quedado satisfecha y voy a hacer las pruebas completas de pago para conocerme mejor y saber en qué áreas necesito ayuda. Respecto a que no te identificas con algunas cosas, es normal, yo tampoco lo hago (por ejemplo cuando hablan de "meltdowns" creo que yo nunca he tenido uno, yo soy de apagones o "shutdowns" continuos, o el tema de la ducha, para mí es placentera, no es un momento estresante), es un espectro, algunos sentimos con más intensidad unas cosas y otros otras.
Gracias prima. Tema asociaciones, lo mire en su dia y se que hay una pero en la capital, me consta que hacen bastantes pruebas pero lo que me echa para atras es precisamente eso, el precio... 400 €, me parece una burrada para solo un diagnostico. Seguire buscando mas sitios donde las hagan pero a un precio mas asequible, porque no voy a pagar un precio tan excesivo...
 
A mi me diagnosticaron por SS. Llevaba desde niña yendo al centro de salud mental público, mayormente por ansiedad y por estrés postraumático. Pero es verdad que a pesar de tratamiento no me funcionaba del todo y no sabían por que.
A mi hija le diagnosticaron TEA, yo me veía muy reflejada ella, pero tampoco até cabos.
Una nueva psiquiatra más joven vió que podía tener yo también TEA así que me pasaron varias pruebas (ADOS 2, ADIR...) y me vió tanto una psicóloga, como la psiquiatra como un neuropsicólogo y me lo acabaron diagnosticando grado 1.
Desde entonces la terapia me ha funcionado mucho mejor. Por eso creo que me ha servido bastante. Mi hija también esta mucho mejor, a parte de tener apoyos en el cole.
En mi caso tengo problemas con los cambios, a veces comunicarme, con las relaciones... De pequeña tenía meltdowns, ahora tengo mas shutdowns.
No sé, yo creo que 2 horas para un diagnóstico es más bien poco, el mio duró varios días, unas 6-7 horas en total y varios profesionales.
En tu caso miraría si te lo pueden hacer por la ss, estás yendo a un centro de salud mental público? Puedes pedir a tu doctora que te derive.
 
A mi me diagnosticaron por SS. Llevaba desde niña yendo al centro de salud mental público, mayormente por ansiedad y por estrés postraumático. Pero es verdad que a pesar de tratamiento no me funcionaba del todo y no sabían por que.
A mi hija le diagnosticaron TEA, yo me veía muy reflejada ella, pero tampoco até cabos.
Una nueva psiquiatra más joven vió que podía tener yo también TEA así que me pasaron varias pruebas (ADOS 2, ADIR...) y me vió tanto una psicóloga, como la psiquiatra como un neuropsicólogo y me lo acabaron diagnosticando grado 1.
Desde entonces la terapia me ha funcionado mucho mejor. Por eso creo que me ha servido bastante. Mi hija también esta mucho mejor, a parte de tener apoyos en el cole.
En mi caso tengo problemas con los cambios, a veces comunicarme, con las relaciones... De pequeña tenía meltdowns, ahora tengo mas shutdowns.
No sé, yo creo que 2 horas para un diagnóstico es más bien poco, el mio duró varios días, unas 6-7 horas en total y varios profesionales.
En tu caso miraría si te lo pueden hacer por la ss, estás yendo a un centro de salud mental público? Puedes pedir a tu doctora que te derive.
Gracias. Añadir que, en mi familia, en quien más veo rasgos TEA es en mi padre, y algunos aun más acentuados ya que nunca ha hecho terapia, y tampoco tiene ningún diagnóstico (él se niega en rotundo a ir al psicólogo y también niega ser TEA, en fin). Sin embargo, él siempre me dice que nunca le ha supuesto ningún problema ser como es, aunque en casa hemos tenido discusiones por su rigidez o exceso de sinceridad, por ejemplo. No, ahora mismo no estoy yendo a ningun medico ni psicologo, pero podria ir al medico de cabecera y pedir que me derive a psiquiatria
 
Gracias prima. Tema asociaciones, lo mire en su dia y se que hay una pero en la capital, me consta que hacen bastantes pruebas pero lo que me echa para atras es precisamente eso, el precio... 400 €, me parece una burrada para solo un diagnostico. Seguire buscando mas sitios donde las hagan pero a un precio mas asequible, porque no voy a pagar un precio tan excesivo...
A mí 400 pavos también me parece too much.

Yo te aconsejo prima que busques en Google. No un psiquiatra ni un neurólogo sino un psicólogo especializado en TEA, que está capacitado para diagnosticarte. Desde luego 2 horas no son suficientes para un diagnóstico. Independientemente de que te haga tests o no, tendrá que hacerte muchas preguntas y hablar contigo largo y tendido.

En cuanto a tu padre, el TEA tiene un fuerte componente genético, vamos, que es hereditario y lo que comentas de tu padre de su rigidez y sinceridad excesiva, es un clásico.

Un abrazo y ánimo
 
Sí, como ya te han dicho el TEA es muy genético, mi hija tiene TEA, yo también y mi padre, aunque no diagnosticado, estoy casi segura que tambien.
De echo no estar diagnosticado a derivado en muchos problemas familiares. En mi caso es bastante extremo, ya que le quitaron mi custodia por negligencia.
No siempre es así, pero en algunos casos es lo que lleva no estar diagnosticado.
Por eso cuando la gente habla de que ahora esta de moda el autismo, etc., pues casi que mejor, ya tocaba hablar de ello. Ha estado muchos años oculto y causando graves consecuencias... No hay sobrediagnostico, sinó que durante muchos años no se a reconocido.
A mi me a ayudado conocer mi diagnóstico en mi vida y en la de mi hija.
 
En lo único que ha mejorado mi vida es en tema laboral. Como ven que soy trabajadora y hago por relacionarme con los compañeros, no tengo problemas.
Pero en lo social, fuera del trabajo, sigue siendo la gran cruz. Actualmente solo tengo un amigo con diagnóstico TEA, pero con muchos más problemas que yo. Personas nt con las que creía tener amistad, corte la relación porque al final solo me hablaban para tener información sobre ciertos temas en los que se más que ellos. Pero nunca contaban conmigo para el ocio. Francamente, me sentía como si vieran en mi un libro, y no una persona.
Así que estoy en un punto en el que ya no sé si algunas cosas me pasan por ser TEA, o porque me ven rarita sin más. Supongo que algún día lo averiguare
Yo estudie psicología pero no estoy formada en clínica. Sin embargo puedo decirte que una prueba tipo test por si misma sin añadir entrevistas, pruebas de contraste, historia personal...no determina nada, puede dar indicaciones pero sólo eso. Otra cosa, los TEA que yo recuerde, incluso leves, son gente bastante literal en el lenguaje, por ejemplo coges un folleto de algo que están repartiendo entre los trabajadores en la oficina y preguntas: "¿ tienes ya éste documento?" Y el TEA te responde: "Yo no. Lo tienes tú." ( por lo de "éste documento")

Eesa frase tuya de "como si vieran en mí un libro" es jodida de hacer para un TEA, tiene: "como si" ( para hacer una analogía) " vieran" (subjuntivo) "en mi un libro" es muy poético. A ver, puede ser que al ser muy leve puedas hacerlo y tratar con normalidad en rl trabajo, pero entonces no me parecería de significatividad clínica. Vamos, problemas para hacer amigos tiene mucha gente y no es achacable a un trastorno.
 
Yo estudie psicología pero no estoy formada en clínica. Sin embargo puedo decirte que una prueba tipo test por si misma sin añadir entrevistas, pruebas de contraste, historia personal...no determina nada, puede dar indicaciones pero sólo eso. Otra cosa, los TEA que yo recuerde, incluso leves, son gente bastante literal en el lenguaje, por ejemplo coges un folleto de algo que están repartiendo entre los trabajadores en la oficina y preguntas: "¿ tienes ya éste documento?" Y el TEA te responde: "Yo no. Lo tienes tú." ( por lo de "éste documento")

Eesa frase tuya de "como si vieran en mí un libro" es jodida de hacer para un TEA, tiene: "como si" ( para hacer una analogía) " vieran" (subjuntivo) "en mi un libro" es muy poético. A ver, puede ser que al ser muy leve puedas hacerlo y tratar con normalidad en rl trabajo, pero entonces no me parecería de significatividad clínica. Vamos, problemas para hacer amigos tiene mucha gente y no es achacable a un trastorno.
Prima eso no es así, hay personas autistas que no tienen tanto problema con dobles sentidos, metáforas, sarcasmos... Que la op pueda hacer esa frase no quiere decir que en otro aspecto no necesite ayuda, el autismo leve no existe, o eres o no eres, igual que no puedes ser "neurotípico leve", necesitarás más o menos ayuda en unas áreas o en otras, pero ya.
Se ha avanzado un poco en investigación en el autismo y se ha visto que esto no es así y que no todos tenemos las mismas características y dificultades.
 
Yo estudie psicología pero no estoy formada en clínica. Sin embargo puedo decirte que una prueba tipo test por si misma sin añadir entrevistas, pruebas de contraste, historia personal...no determina nada, puede dar indicaciones pero sólo eso. Otra cosa, los TEA que yo recuerde, incluso leves, son gente bastante literal en el lenguaje, por ejemplo coges un folleto de algo que están repartiendo entre los trabajadores en la oficina y preguntas: "¿ tienes ya éste documento?" Y el TEA te responde: "Yo no. Lo tienes tú." ( por lo de "éste documento")

Eesa frase tuya de "como si vieran en mí un libro" es jodida de hacer para un TEA, tiene: "como si" ( para hacer una analogía) " vieran" (subjuntivo) "en mi un libro" es muy poético. A ver, puede ser que al ser muy leve puedas hacerlo y tratar con normalidad en rl trabajo, pero entonces no me parecería de significatividad clínica. Vamos, problemas para hacer amigos tiene mucha gente y no es achacable a un trastorno

Yo estudie psicología pero no estoy formada en clínica. Sin embargo puedo decirte que una prueba tipo test por si misma sin añadir entrevistas, pruebas de contraste, historia personal...no determina nada, puede dar indicaciones pero sólo eso. Otra cosa, los TEA que yo recuerde, incluso leves, son gente bastante literal en el lenguaje, por ejemplo coges un folleto de algo que están repartiendo entre los trabajadores en la oficina y preguntas: "¿ tienes ya éste documento?" Y el TEA te responde: "Yo no. Lo tienes tú." ( por lo de "éste documento")

Eesa frase tuya de "como si vieran en mí un libro" es jodida de hacer para un TEA, tiene: "como si" ( para hacer una analogía) " vieran" (subjuntivo) "en mi un libro" es muy poético. A ver, puede ser que al ser muy leve puedas hacerlo y tratar con normalidad en rl trabajo, pero entonces no me parecería de significatividad clínica. Vamos, problemas para hacer amigos tiene mucha gente y no es achacable a un trastorno.
Pues entonces no sé ya que soy ni qué problema tengo si no es un TEA, lo que si te puedo asegurar al 100% es que SIEMPRE he sido la que se quedaba descolgada en los grupos, la que siempre han visto como "rigida" o "fria" (hasta que empece a tomar conciencia de estas cosas y a trabajarlas), luego detalles como hacer cosas muy distintas a los demas sobretodo en lo academico (por ejemplo, recuerdo que una vez me hice unos esquemas con dibujos y cosas super visuales porque asi me aprendia antes las cosas, y los demas se quedaron flipando diciendo que como era capaz de hacer eso, nadie mas lo hizo). En fin, muchos detalles pero tambien muchos rasgos que no cumplo, estoy como en un limbo supongo... pedire una segunda opinion sin duda
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back