Autismo: diagnóstico y preguntas

Registrado
19 Jul 2023
Mensajes
757
Calificaciones
2.807
Hola a todos,
Me diagnosticaron TEA nivel 1 hara dos años, dados mis problemas para hacer y mantener relaciones. No obstante, dos años despues, me surgen las siguientes preguntas:
-He escuchado a psicólogos especializados en el tema, decir que el ADOS-2 no es suficiente para diagnosticar a alguien de autismo, que hay que hacer una bateria de pruebas para descartar otras condiciones. Pero a mi me diagnosticaron en dos horas, solo con esa prueba. ¿Deberia pedir una segunda opinion? En el informe me pone ademas que tengo "estereotipias", cosa que francamente no tengo y tampoco nadie me ha dicho nunca nada
-Siendo diagnosticada de adulta, me encuentro con que te sueltan un informe y después apáñatelas para encontrar un profesional que entienda, porque está TODO enfocado a la infancia. Aun no he visto psicólogos para personas TEA adultas. En este punto, una terapia que me llama la atención son los registros akáshicos. ¿Alguien la ha hecho o me puede comentar algo sobre ella?

Gracias a tod@s
 
Creo que deberías pedir una segunda opinión, sobretodo sino te ha convencido. Una evaluación psicopedagógica que es lo que se suele realizar en niños consta de muchas pruebas específicas y de diferentes ámbitos incluso ambientes. No me parece suficiente, te han dado una etiqueta, pero tener rasgos autísticos ( muchas personas los tienen) no es lo mismo que tener autismo.
 
Gracias prima. El tema es que en principio me convenció, pues el informe daba explicación a muchos problemas de mi vida (sobretodo la rigidez, las rutinas y la dificultad para mantener relaciones), pero ahora que ha pasado mas tiempo, he escuchado a otros psicologos y a otros autistas, hay muchas cosas con las que no me identifico. No se, ahora veo que la evaluacion que me hicieron fue un poco... superficial. Deberian ser mas exhaustivos para evitar esta sensacion despues
 
Hola pri. No puedo darte una respuesta sobre el autismo, pero tengo TDAH (que se que no tiene mucha relacion) diagnosticado de adulta, y para poder diagnosticármelo me hicieron bastantes cuestionarios, algunos muy largos de varias horas, a mi y a mi familia, porque el TDAH es algo que aparece en la infancia y tienen que verificar que la sintomatología haya estado presente desde pequeña.
Repito, no tengo mucha idea sobre autismo, pero entiendo que en ese sentido deberia ser similar. Yo pediría una segunda opinion.
 
Gracias prima, lo mirare. Otra cosa que me choca es que en todos lados leo que el diagnostico de TEA lo hace un equipo multidisciplinar, a mi me lo diagnosticaron dos psicologas. En fin ya podrian hacer las cosas mejor
 
No tengo respuestas pri, pero si no te convence y tu vida no ha cambiado tras conocer el diagnóstico, a mejor, me refiero, busca una segunda opinión. En mi opinión, y por lo que observo en niños, se está sobrediagnosticando. No digo que sea tu caso. Y no sé si un diagnóstico así lo puede dar un psicólogo, o tiene que ser un psiquiatra. Tampoco me parece bien, que tu vayas porque tengas determinados problemas, o preguntas, te suelten el diagnóstico, y no te den pautas o te recomienden hacer algo. Que te lo suelten y hasta luego. No sé, no me convence. Y sobre lo que comentas de que te ponen algo que no tienes, yo he visto informes, por mi trabajo, que luego tienes al chico delante, y hay cosas que no te cuadran. Muchas veces parece una falta de madurez, o que cuando hicieron las pruebas, el chico no tenía un buen día, por decir algo. No siempre, ni mucho menos, más bien, es una excepción, pero me ha venido a la mente algún caso concreto.
 
No tengo respuestas pri, pero si no te convence y tu vida no ha cambiado tras conocer el diagnóstico, a mejor, me refiero, busca una segunda opinión. En mi opinión, y por lo que observo en niños, se está sobrediagnosticando. No digo que sea tu caso. Y no sé si un diagnóstico así lo puede dar un psicólogo, o tiene que ser un psiquiatra. Tampoco me parece bien, que tu vayas porque tengas determinados problemas, o preguntas, te suelten el diagnóstico, y no te den pautas o te recomienden hacer algo. Que te lo suelten y hasta luego. No sé, no me convence. Y sobre lo que comentas de que te ponen algo que no tienes, yo he visto informes, por mi trabajo, que luego tienes al chico delante, y hay cosas que no te cuadran. Muchas veces parece una falta de madurez, o que cuando hicieron las pruebas, el chico no tenía un buen día, por decir algo. No siempre, ni mucho menos, más bien, es una excepción, pero me ha venido a la mente algún caso concreto.
En lo único que ha mejorado mi vida es en tema laboral. Como ven que soy trabajadora y hago por relacionarme con los compañeros, no tengo problemas.
Pero en lo social, fuera del trabajo, sigue siendo la gran cruz. Actualmente solo tengo un amigo con diagnóstico TEA, pero con muchos más problemas que yo. Personas nt con las que creía tener amistad, corte la relación porque al final solo me hablaban para tener información sobre ciertos temas en los que se más que ellos. Pero nunca contaban conmigo para el ocio. Francamente, me sentía como si vieran en mi un libro, y no una persona.
Así que estoy en un punto en el que ya no sé si algunas cosas me pasan por ser TEA, o porque me ven rarita sin más. Supongo que algún día lo averiguare
 
En lo único que ha mejorado mi vida es en tema laboral. Como ven que soy trabajadora y hago por relacionarme con los compañeros, no tengo problemas.
Pero en lo social, fuera del trabajo, sigue siendo la gran cruz. Actualmente solo tengo un amigo con diagnóstico TEA, pero con muchos más problemas que yo. Personas nt con las que creía tener amistad, corte la relación porque al final solo me hablaban para tener información sobre ciertos temas en los que se más que ellos. Pero nunca contaban conmigo para el ocio. Francamente, me sentía como si vieran en mi un libro, y no una persona.
Así que estoy en un punto en el que ya no sé si algunas cosas me pasan por ser TEA, o porque me ven rarita sin más. Supongo que algún día lo averiguare
El Trastorno del Espectro Autista, es un "cajón de sastre" en el que se meten características muy hetereogéneas. Por eso es muy normal que no te identifiques con algunos o muchos rasgos.
Yo te recomiendo que sigas con tu búsqueda y no te dejes encasillar con un diagnóstico hecho en dos horas. El autismo es un tema complejo. El objetivo tiene que ser que te conozcas a ti misma y que ese conocimiento te ayude a encajar en esta sociedad.
 
Como te ha dicho otra prima por ahí, se está sobrediagnosticando el autismo y es vergonzoso, porque es un trastorno muy complejo.
Yo nunca diagnosticaría a un usuario en un par de horas con una evaluación de sota caballo y rey. Qué poca ética.
Si te lo puedes permitir y te apetece, busca una segunda opinión con un/a buen/a profesional.
 
Tengo otra pregunta ahora que habláis de test. ¿Los habéis pedido vosotras explícitamente o fue el psicólogo quien os propuso hacerlos?
Tras una evaluación inicial (con preguntas abiertas) una psicóloga me comentó que podría tener trastorno evitativo pero no lo aseguró y tengo dudas porque hay cosas que me cuadran y otras que no. También dijo que podría tener algún trauma.
Como fui pocas sesiones y estuvimos hablando de otros temas me quedé sin saberlo.

Me suena que algunos psicólogos pueden pedir pagar un extra por hacer esos tests y por otro lado no sé si todos están capacitados para hacerlo o si es necesario buscar a un psicólogo especializado en ciertos temas.
 
Última edición:

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back