Actividades y estimulación para bebés

No, prima, creo que has malinterpretado mis mensajes porque suenan un poco agresivos, pero te aseguro que no tengo nada en contra tuya ni de tu hilo. A mí lo que me pasa es que estoy hasta las narices de las madres instagrameras y tiktokeras porque veo demasiado postureo con el tema de la maternidad por parte de muchas y me da rabia y lástima por los bebés, pero cada una es libre de educar a su hijo como considere oportuno, que para eso lo ha traído ella al mundo. Yo veo esas competiciones que se marcan algunas por tener al niño más espabilado y por comprarle el juego más caro y de verdad que me pongo enferma, me parece todo de una frivolidad que asusta, pero sólo es mi opinión.
De todos modos, te pido disculpas si te he hecho sentir mal, no era mi intención 😔
ains, me pasa total. Yo soy mamá y vuelvo a estar embarazada. Me dedico además a la educación infantil así que tengo muchos conocimientos y aún así me resulta inasumible la vida de tantas mamás en redes porque yo no llego a tanta "belleza". Y me comparo, o me frusto o me agobio por no tener esas fotos tan ideales con la familia, esa templanza con la cámara (aunque en el fondo sé que no expondría a mis hijos así) así que debe ser baja autoestima porque amo la manera en que materno a mis pollitos, sin compararme con nadie.

Yo, por muchos motivos, utilizo la lengua de signos con bebés, con mis hijos cuando fueron pequeños, aún ahora y en entre mi alumnado de infantil para que lo utilice en las escuelas infantiles. No para hacer más listo a nadie. Con apenas unos pocos signos (a partir de los 6/7 meses) figuras de apego y bebé pueden reducir mucha frustración comunicativa (independientemente de que no tengan problema auditivo; es una realidad que los bebés mueven antes las manitas que lo que tarda su aparato bucofonador en articular palabras); mi marido se aprendió solo unos signos básicos para poder comunicarse con nuestra hija mayor cuando se quedaba a solas con ella (entre los 7 y los 15 meses que él estaba en paro y la peque se quedó en casa con él) para saber si quería comer o dormir. Solamente esos dos signos le permitían ahorrarse muchas frustraciones por darle de comer cuando la peque se caía de sueño o por poner a la peque a dormir y que no pudiera por tener hambre... porque no son un reloj y a veces se daban paseos y se quedaba dormida o no y dudaba (papá primerizo) con qué hacer, y me llamaba, y yo le decía cariño sin verla yo no sé lo que necesita ahora, pregúntale y funcionaba... Si cuando los bebés sean más mayores quieren un poquito más de información les comparto de manera totalmente desinteresada; ahora es pronto y además no voy a ser oportunista al hilo de lo que estamos comentando.
 
Prima @Emory yo tampoco quería desmerecer el hilo! Me refería sobre todo a cosas como el tiktok ese con actividades o lo de las madres instagrameras que dice la prima.

Hacer actividades o jugar con tu bebé es esencial y me parece muy bien recopilar ideas con sentido común!
Yo por ejemplo también le signo a mi bebé, aunque todavía es pequeño. Pero lo hago porque quiero comunicarme con él y que cuando tenga alguna necesidad sepa expresarse de otra manera que llorando, cuando aún no tiene la herramienta del lenguaje hablado.

Creo que eso también es un modo de estimularles!
 
Hablarles mucho, besitos, brazos, jugar con ellos, cosquillas, muchos paseos, llevarle a tiendas, a casa de familiares... De verdad que no necesitan más.

Lo que no necesitan por supuesto es estar en un parque o hamaca todo el día
 
Y, por favor, no hagáis mucho caso a las historias de otras madres sobre sus hijos. Parece establecerse una competición sobre quién tiene al niño más listo y adelantado. Lo cual es tontería, no hay dos niños que se desarrollen exactamente a la vez en todas las áreas.
Yo aún hoy puedo jurar que cuando mi hijo tenía dos semanas le oí decir "Constitución". Mi marido dice que fue un estornudo, pero qué sabrá él, que no lo llevó nueve meses en su seno.

Prima @Emory yo tampoco quería desmerecer el hilo! Me refería sobre todo a cosas como el tiktok ese con actividades o lo de las madres instagrameras que dice la prima.

Hacer actividades o jugar con tu bebé es esencial y me parece muy bien recopilar ideas con sentido común!
Yo por ejemplo también le signo a mi bebé, aunque todavía es pequeño. Pero lo hago porque quiero comunicarme con él y que cuando tenga alguna necesidad sepa expresarse de otra manera que llorando, cuando aún no tiene la herramienta del lenguaje hablado.

Creo que eso también es un modo de estimularles!
Pero de forma natural, no forzada siguiendo x o y videos de tik tok o instamamis que no tienen ninguna base y es como decís, solo por mostrar y vender una realidad que puede estar incluso distorsionada.
Disfrutar de lo cotidiano y la normalidad, los momentos de aprendizaje llegan solos y con cualquier excusa o material.
 
Antes los padres no tenían tanta tontería encima y los bebés han salido adelante sin problemas, han aprendido todo lo que tenían que aprender cuando ha llegado el momento y ya está, que hoy en día parece que no queremos ni que sean bebés sino adultos directamente. Por ejemplo, mi madre fue muy criticada por su entorno por esperar a los cinco años para escolarizarme, pero yo jamás he tenido ningún problema de aprendizaje ni nada. Yo creo que estamos llegando a un punto donde todo tiene que estar súper medido y cronometrado porque si no eres una madre irresponsable y blahblahblah, por eso hay competiciones entre madres por tener el niño más espabilado y demás. Hay que respetar más la vida y las etapas que la componen, que vivimos en un mundo donde te ves a niños de siete y ocho añitos enganchados al móvil y viendo por**, es muy triste...

Pero por qué no se va a respetar las etapas del niño??

Yo no veo mal la estimulación, sin volverse locos claro y creo que este.hilo puede venir bien para encontrar recursos.

El argumento de que antes se hacían de una manera las cosas y los niños salían estupendamente... Pues bueno, dependerá del niño y de lo que hiciesen los padres, porque de inteligencia emocional algunas generaciones van bien escasas.
 
Sí... Además me da penita. Mi hijo no es alguien de quien espero grandes hitos, que sea el mejor, que hable cuanto antes, que componga música...
De él solo espero que esté sano y feliz, que no tenga preocupaciones y se limite a ser un bebé y a jugar y recibir mucho amor de sus papis
Yo igual, ya lo he dicho varias veces, no quiero un Einstein.

Pero yo creo que la estimulación es divertida para ellos, descubren nuevas cosas y están acompañados por mamá y papá
 
A mi chico en la guarde este año con 9 o 10 meses empezaron con un cesto de los tesoros y yo le he hecho otro en casa con cosas cotidianas como un guante de crin, una tapa de sartén..porque en los videos que me mandaban de la guarde se le veia muy contento.
También juegan a enterrar/desenterrar cosas en pan rayado, a veces se lo come pero también le gusta mucho jugar a eso 😅
 
Pero por qué no se va a respetar las etapas del niño??

Yo no veo mal la estimulación, sin volverse locos claro y creo que este.hilo puede venir bien para encontrar recursos.

El argumento de que antes se hacían de una manera las cosas y los niños salían estupendamente... Pues bueno, dependerá del niño y de lo que hiciesen los padres, porque de inteligencia emocional algunas generaciones van bien escasas.
Yo creo que en el punto medio está la virtud.
 
Me ha molestado un poco el comentario de una prima, de que ahora los padres tenemos mucha tonteria. Perdon?
No estoy de acuerdo en seguir a segun qué cuentas, pero no creo que yo tenga tonteria con que mi hijo pruebe las texturas de la comida y juegue con ella. Que le intente hablar con signos y que solo quiera según qué juguetes para él. Que no quiera ponerle sábanas por el sindrome de muerte subita y un largo etc.
Creo que muchos padres tenemos la capacidad de contrastar la información antes de hacer algo. A mi no me lavaban los dientecillos de bebé pero yo con el mio sí lo hago, es una tontería? Es una tontería no darle chuches y dulces con 1 año?
Creo que el hilo esta bien para darnos ideas, solo ideas. No se trata de estar todo el dia ahi enseñandole ingles con 1000 palabras y hasta q no pronuncie no se le da de comer. No, son ideas. No tonterías. Que no se hiciera antes no significa que ahora seamos unos "modernos".

Lo siento, me ha molestado ese comentario, ya lo he oído de gente a mi alrededor y no me gusta. Yo no salí tan bien después de todo...
 
@Ecumene @Deyra @LaPrincesadelVisillo @Arena1291

Primas tenéis razón, no lo quería enfocar en forzar nada que se escape del desarrollo normal de un bebé, quizá me expresé mal y no era mi intención.

Quería crear un hilo más bien para dar ideas de actividades (ya para mas grandotes) o materiales, por ejemplo en los hilos de embarazo/maternidad a veces salen dudas, últimamente de cómo usar la mesa de actividades, de si vale la pena la mesa de luz, qué alfombra de juego se ha comprado para que los nenes jueguen el suelo que vaya mejor... Más de charla de cómo entretener con lo que les toca que no de competición de querer que nuestros bebés ya sean la panacea cuando todavía no es su momento.

Creo que llega un momento que el bebé necesita juego y era para recoger ideas para saber por dónde empezar.

Así que si es mejor dejar morir el hilo para no crear controversia en eso, ningún problema, pris. No quería tampoco crear debates.
Mi bebé tiene 1 año y el otro día una prima en el hilo de mamis nos paso.esta cuenta que usa una mesa sensorial.
Yo de momento con mi peque lo que hago es juego libre, estoy cerca y el se centra en sus juguetes y cuando se cansa viene a por su teti. A veces tambien intento que aprenda a jugar a algo, por ejemplo jugamos a los bolos, jugamos en su cocinita a cortar alimentos con velcro, tocamos instrumentos o encajamos piezas.
Otras veces le doy tarros de plastico vacíos que previamente limpio, y el los abre y cierra, le encanta 😅 tiene también un panel sensorial, que ahora lo guarde porque vi que perdio interes, pero se lo solia dejar a la vista para que si queria tocara las piezas. Asi ejemplos son los que recuerdo ahora.

 
No quería que se desvirtuara el hilo, de hecho hace tiempo que lo quería abrir pero sabía que causaría un poco de disputa. Pero viendo las mamis que van comentando por el foro sé que no se van a recomendar barbaridades, y aunque este fuera el caso, cada uno es libre de aplicarlo o no a sus hijos, y puede ser visto en el foro o cualquier perfil de ig/tiktok.

No debemos juzgar crianzas, cada uno lo hace de la mejor manera que considere. A mi me hubiera gustado que mis padres hubieran jugado conmigo e interesarse en motivarme y crear un buen vínculo según mis capacidades, no era necesario tener 15 barbies para acabar jugando sola.

Si no os parece mal, me gustaría que se dejara el debate plis ❤️.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
2K
Back