Problemas para dormir y despertar

Registrado
18 Abr 2020
Mensajes
1.943
Calificaciones
9.812
Explico:

Yo desde niña he sido una persona con tendencia "nocturna", aquí aparecerá gente todo está en la mente blablabla, todo se entrena blablabla.

No es así, no es sencillo.
Al final son bioritmos ( quien no sepa sobre el tema le recomiendo informarse, es interesante).

El caso que por las mañanas siempre me ha costado levantarme, siempre me ha costado dormirme y estoy agotada por las mañanas y full de energía a partir de las 21h, es algo biológico no controlable.

He intentado TODO, pastillas naturales, meditación, música relajante, documentales aburridos...

Quiero cambiar esto pero puedo meterme en la cama a las 10h y no dormirme hasta las 3 AM por muy cansada que esté.

Por otro lado y esto me tiene muy preocupada ... cada vez voy a peor.

Me pongo unas 14 alarmas y no soy capaz ni de escucharlas, inconscientemente las voy apagando pero ni las escucho... si me llaman por teléfono tampoco... y me levanto agotada y de muy mal humor hasta que da ese "pico" del que os hablo. Gracias a Dios tengo un trabajo donde me controlan que haga 8h al día pero el horario es irrelevante.

De manera puntual cuando ya son las 4am y no me he conseguido dormir me tomo una pastilla para dormir "Aquilea Melatonina" pero no sé si es percepción mía que me hace sentir que estoy más cansada.

¿Alguien ha pasado por esto?
Cada vez voy a peor, me cuesta más dormirme, más cansancio por las mañanas, menos escucho las alarmas, peor humor tengo...
 
Aquí otro búho 🦉

A mí no me han funcionado ni los pastillotes fuertes. Pero igualmente como no quiero doparme de continuo para dormir, prefiero no tomarlos.

Lo que mejor me viene en general es mantener horarios.

No garantiza que todas las noches duerma en condiciones pero sí me ha posibilitado conciliar el sueño a unas horas más prudenciales.

Me levanto siempre sobre las 8 de la mañana y a las 11 o 12 ya estoy en cama. Ni siestas, ni trasnoches. Al principio mi cuerpo luchaba contra ello porque no eran sus biorritmos pero poco a poco se ha ido acostumbrando.

Luego identifique cosas que me afectaban más: dormía pero si cenaba tarde, si hacía ejercicio intenso antes de dormir, luces inadecuadas...

Así que me quite todo eso e implementé pequeñas ayudas. Leer antes de dormir me relaja, también luces cálidas y suaves tipo lampara de sal, ceno a las 19 de la tarde, y si una noche me cuesta la vida dormirme, tiro de melatonina.

Desde mi experiencia el tema del sueño no se arregla con una sola estrategia, pero puede mejorar mucho con una combinación de hábitos.

Ánimo, que sé por experiencia que es desesperante. Si no tuviéramos que currar o atender a los hijos...pues vives a tu ritmo y tan a gusto...pero el mundo está hecho para los diurnos...
 
Explico:

Yo desde niña he sido una persona con tendencia "nocturna", aquí aparecerá gente todo está en la mente blablabla, todo se entrena blablabla.

No es así, no es sencillo.
Al final son bioritmos ( quien no sepa sobre el tema le recomiendo informarse, es interesante).

El caso que por las mañanas siempre me ha costado levantarme, siempre me ha costado dormirme y estoy agotada por las mañanas y full de energía a partir de las 21h, es algo biológico no controlable.

He intentado TODO, pastillas naturales, meditación, música relajante, documentales aburridos...

Quiero cambiar esto pero puedo meterme en la cama a las 10h y no dormirme hasta las 3 AM por muy cansada que esté.

Por otro lado y esto me tiene muy preocupada ... cada vez voy a peor.

Me pongo unas 14 alarmas y no soy capaz ni de escucharlas, inconscientemente las voy apagando pero ni las escucho... si me llaman por teléfono tampoco... y me levanto agotada y de muy mal humor hasta que da ese "pico" del que os hablo. Gracias a Dios tengo un trabajo donde me controlan que haga 8h al día pero el horario es irrelevante.

De manera puntual cuando ya son las 4am y no me he conseguido dormir me tomo una pastilla para dormir "Aquilea Melatonina" pero no sé si es percepción mía que me hace sentir que estoy más cansada.

¿Alguien ha pasado por esto?
Cada vez voy a peor, me cuesta más dormirme, más cansancio por las mañanas, menos escucho las alarmas, peor humor tengo...
A mi pareja le pasa lo mismo y utiliza podcast para quedarse dormido, a mi me lo recomendó y al ser muy cabezota he tardado años en probarlo y a mi si que me hace efecto pero que nos funcione a nosotros no significa que te vaya a funcionar.
Lo bueno de los podcasts es que te ayuda a no pensar y desconectas más rápido...
 
Yo soy todo lo contrario, una persona muy diurna, pero como durante una época me costaba desconectar antes de acostarme, te dejo algunos consejos por si pudieran servirte:

- Rutinas fijas: siempre acostarte y levantarte a la misma hora y ser estricta con ello.
- Cenar un par de horas antes de acostarte si es posible.
- Aromaterapia: ducharte con jabón con olor a lavanda, poner unas velas un rato en tu cuarto antes de dormir...
- Utiliza colores suaves y neutros en tu cuarto y mantenlo lo más ordenado posible.
- Luz: utiliza luces tenues y cálidas. Conozco gente que utiliza unas luces de Philips que imitan la luz diurna (para quienes tienen muchos problemas para despertar si aún es de noche...) creo que se programan para que se enciendan media hora antes de levantarte https://www.philips.es/c-p/HF3520_01/wake-up-light
 
Aquí otro búho 🦉

A mí no me han funcionado ni los pastillotes fuertes. Pero igualmente como no quiero doparme de continuo para dormir, prefiero no tomarlos.

Lo que mejor me viene en general es mantener horarios.

No garantiza que todas las noches duerma en condiciones pero sí me ha posibilitado conciliar el sueño a unas horas más prudenciales.

Me levanto siempre sobre las 8 de la mañana y a las 11 o 12 ya estoy en cama. Ni siestas, ni trasnoches. Al principio mi cuerpo luchaba contra ello porque no eran sus biorritmos pero poco a poco se ha ido acostumbrando.

Luego identifique cosas que me afectaban más: dormía pero si cenaba tarde, si hacía ejercicio intenso antes de dormir, luces inadecuadas...

Así que me quite todo eso e implementé pequeñas ayudas. Leer antes de dormir me relaja, también luces cálidas y suaves tipo lampara de sal, ceno a las 19 de la tarde, y si una noche me cuesta la vida dormirme, tiro de melatonina.

Desde mi experiencia el tema del sueño no se arregla con una sola estrategia, pero puede mejorar mucho con una combinación de hábitos.

Ánimo, que sé por experiencia que es desesperante. Si no tuviéramos que currar o atender a los hijos...pues vives a tu ritmo y tan a gusto...pero el mundo está hecho para los diurnos...
Mi problema es que acabo durmiendo pocas horas, estoy cansada, mal humor...
Hay gente que aunque duerma pocas horas no le afecta...
 
Yo también soy búho y mis biorritmos funcionan como los tuyos.

Es desesperante porque el mundo no está pensado para ser búho, sino para ser alondra.

Lo que me parece increíble, y esto es algo que tengo más que comprobado en mí, es que si me tengo que acostar a las 11 y levantarme a las 7, estoy reventada. En cambio, si me acuesto a las 2 y me levanto a las 10, todo en orden.

Mi consejo es que si nada te ha funcionado hasta ahora, busques un buen acupuntor/a y pruebes.
 
Si el horario de trabajo no es un problema, lo que necesitas es establecer una rutina fija que vaya bien contigo.

Algunos consejos:

1. Despiértate y acuéstate siempre a la misma hora.

2. Toma la melatonina todos los días sin falta, media hora antes de acostarte, no la tomes de madrugada un día suelto a la desesperada, porque entonces te hará efecto de día y estarás medio dormida y de mala hostia toda la jornada.

3. Duerme en ciclos de 90 minutos, entre 4 y 6 ciclos por noche. Si te tienes que levantar a las 7:30 de la mañana, y te duermes a la media noche, ahí tienes 5 ciclos.

Hay videos de Youtube con audios de ondas entre Theta y Delta que duran esos 90 minutos, esas frecuencias de onda imitan las ondas emitidas naturales del cerebro en los ciclos de sueño, por lo que al escuchar esos audios empiezas a emitir esas ondas y te duermes.

Al revés, también hay videos de las ondas que emitimos cuando nos estamos despertando y cuando estamos despiertos, usa esos vídeos como alarma despertador, son los que van de ondas Alpha a Beta y Gamma.

Prueba una lista de reproducción que sea 4 ciclos de sueño y un ciclo de despertar, y que el ciclo de despertar sea con colores cálidos el vídeo, imitando la luz natural del amanecer. Pero pruébala bien, durante un mes entero siempre en el mismo horario, y habiendo tomado la melatonina media hora antes todas las noches.
 
Explico:

Yo desde niña he sido una persona con tendencia "nocturna", aquí aparecerá gente todo está en la mente blablabla, todo se entrena blablabla.

No es así, no es sencillo.
Al final son bioritmos ( quien no sepa sobre el tema le recomiendo informarse, es interesante).

El caso que por las mañanas siempre me ha costado levantarme, siempre me ha costado dormirme y estoy agotada por las mañanas y full de energía a partir de las 21h, es algo biológico no controlable.

He intentado TODO, pastillas naturales, meditación, música relajante, documentales aburridos...

Quiero cambiar esto pero puedo meterme en la cama a las 10h y no dormirme hasta las 3 AM por muy cansada que esté.

Por otro lado y esto me tiene muy preocupada ... cada vez voy a peor.

Me pongo unas 14 alarmas y no soy capaz ni de escucharlas, inconscientemente las voy apagando pero ni las escucho... si me llaman por teléfono tampoco... y me levanto agotada y de muy mal humor hasta que da ese "pico" del que os hablo. Gracias a Dios tengo un trabajo donde me controlan que haga 8h al día pero el horario es irrelevante.

De manera puntual cuando ya son las 4am y no me he conseguido dormir me tomo una pastilla para dormir "Aquilea Melatonina" pero no sé si es percepción mía que me hace sentir que estoy más cansada.

¿Alguien ha pasado por esto?
Cada vez voy a peor, me cuesta más dormirme, más cansancio por las mañanas, menos escucho las alarmas, peor humor tengo...
Prima, eres yo?
 
Explico:

Yo desde niña he sido una persona con tendencia "nocturna", aquí aparecerá gente todo está en la mente blablabla, todo se entrena blablabla.

No es así, no es sencillo.
Al final son bioritmos ( quien no sepa sobre el tema le recomiendo informarse, es interesante).

El caso que por las mañanas siempre me ha costado levantarme, siempre me ha costado dormirme y estoy agotada por las mañanas y full de energía a partir de las 21h, es algo biológico no controlable.

He intentado TODO, pastillas naturales, meditación, música relajante, documentales aburridos...

Quiero cambiar esto pero puedo meterme en la cama a las 10h y no dormirme hasta las 3 AM por muy cansada que esté.

Por otro lado y esto me tiene muy preocupada ... cada vez voy a peor.

Me pongo unas 14 alarmas y no soy capaz ni de escucharlas, inconscientemente las voy apagando pero ni las escucho... si me llaman por teléfono tampoco... y me levanto agotada y de muy mal humor hasta que da ese "pico" del que os hablo. Gracias a Dios tengo un trabajo donde me controlan que haga 8h al día pero el horario es irrelevante.

De manera puntual cuando ya son las 4am y no me he conseguido dormir me tomo una pastilla para dormir "Aquilea Melatonina" pero no sé si es percepción mía que me hace sentir que estoy más cansada.

¿Alguien ha pasado por esto?
Cada vez voy a peor, me cuesta más dormirme, más cansancio por las mañanas, menos escucho las alarmas, peor humor tengo...
Muy identificada, a mí me pasa lo mismo: estoy agotada toda la mañana y a partir de las 8 de la tarde me entra una bomba de adrenalina en el cuerpo. Idem con lo de dormirme a las 3am a pesar de estar en cama desde horas antes. Yo también lo probe todo: nada de cafés, solo uno por la mañana, deporte, pastillas, ASMR, suprimir siestas, etc.
Te dejo por aquí los tips que me han servido a mí para ser más funcional, por si te sirven:
1. Como he dicho, solo un café al día. Por la mañana. Si necesitas más energía por la tarde prueba a tomarte un descafeinado, si estás acostumbrada a tomar café normal tu cuerpo lo va a tomar como cafeína (es como placebo aunque tú sepas que no) y te activa el sistema nervioso. No es lo mismo pero creeme que se nota.
2. No sé si haces deporte, pero sino hazlo. Si lo haces siempre siempre siempre por la mañana o antes de las 18:00. Por dos motivos: por un lado de va a activar ya que produce noradrenalina, por otro lado, no lo puedes hacer de noche o de tarde ya que esa misma sustancia es la que te impide dormir. Intenta que sea un deporte exigente, que acabes agotada para ir sumando cansancio por el día.
3. Nada de móvil, nada. Prohibido cuando toques la cama tocar el móvil. Tenemos la manía de ir mirando la horita para ver cuántas horas nos queda por dormir cuando estamos de insomnio pero no, prohibido. Móvil lejos de la cama y sin tocar.
4. Unido con lo anterior: cuando no te puedas quedar durmiendo, prohibido pensar "no voy a dormirme, ay que cansada voy a estar". Tienes que enseñar a tu cerebro a pensar "bueno ya le dormiré no pasa nada", cuando menos te lo esperes estás durmiendo. Y si no duermes un día malo lo tiene cualquiera pero hay que intentar que solo sea un día.
5. Cuando estés productiva por la noche/tarde, no hagas ninguna responsabilidad. Es tiempo de descanso aunque estés con mucha energía. No puedes mal acostumbrar a tu cerebro a hacer cosas por la noche porque sino se te va a hacer más grande la pelota.
6. Horarios fijos, a las 11 en la cama si o si sea viernes/sábado o lunes. Tengas que estudiar o no. Por lo menos hasta que cojas el hábito. Por la mañana lo mismo, a las 8 en pie hayas dormido o no.
7. Nada de siestas.
8. Si fumas no te fumes un cigarro antes de dormir, es estimulante. Obviamente tampoco cuando no te puedas dormir.

Y ya esta, esos son los tips que me dio mi psicóloga tal cual y que a mí me han funcionado. Sigo tardando 1h en dormirme pero ya no son 3.
 
Explico:

Yo desde niña he sido una persona con tendencia "nocturna", aquí aparecerá gente todo está en la mente blablabla, todo se entrena blablabla.

No es así, no es sencillo.
Al final son bioritmos ( quien no sepa sobre el tema le recomiendo informarse, es interesante).

El caso que por las mañanas siempre me ha costado levantarme, siempre me ha costado dormirme y estoy agotada por las mañanas y full de energía a partir de las 21h, es algo biológico no controlable.

He intentado TODO, pastillas naturales, meditación, música relajante, documentales aburridos...

Quiero cambiar esto pero puedo meterme en la cama a las 10h y no dormirme hasta las 3 AM por muy cansada que esté.

Por otro lado y esto me tiene muy preocupada ... cada vez voy a peor.

Me pongo unas 14 alarmas y no soy capaz ni de escucharlas, inconscientemente las voy apagando pero ni las escucho... si me llaman por teléfono tampoco... y me levanto agotada y de muy mal humor hasta que da ese "pico" del que os hablo. Gracias a Dios tengo un trabajo donde me controlan que haga 8h al día pero el horario es irrelevante.

De manera puntual cuando ya son las 4am y no me he conseguido dormir me tomo una pastilla para dormir "Aquilea Melatonina" pero no sé si es percepción mía que me hace sentir que estoy más cansada.

¿Alguien ha pasado por esto?
Cada vez voy a peor, me cuesta más dormirme, más cansancio por las mañanas, menos escucho las alarmas, peor humor tengo...
A mí también me pasa eso. Me cuesta muchísimo madrugar y se me hace enormemente fácil trasnochar, de hecho en la carrera solo estudiaba de noche porque era cuando más centrada estaba.

Lo que hago es tener un horario estable, por mi trabajo ya tengo que tenerlo, pero intento madrugar un poco el fin de semana también para no perder el ritmo porque te aseguro que después de las vacaciones necesito un mes o más para recuperarlo y no levantarme cansada porque no duermo de noche.

Otra cosa que me ayudó mucho es hacer deporte de forma regular durante la semana.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
540
Back