3ª edad, familiares, cuidados servicios públicos, residencias.

Me ha parecido muy interesante y curioso este hilo.Si quieres te doy mi opinión, tengo cincuenta y muchos años y por mi edad y mi trabajo en un hospital ya he visto de todo.
Gestionar y atender a personas ancianas no es tarea fácil.Tienen sus manías, costumbres y pensamientos petrificados en el cerebro.Si están enfermos ya ni te cuento.
Tus tios, han sido un matrimonio sin hijos y habrán hecho siempre su vida a su aire.Por tanto,no consentirán que vengan los sobrinos a decirles lo que tienen que hacer.Podeis aconsejar,nada más.Tu tío tiene que decidir lo que hacer.No sé si has pensado que aunque tenga dinero no quiere gastarlo en cuidadoras.Los ancianos suelen ser tacaños para eso.Es su decisión hasta las últimas consecuencias.No os enfrenteís ni discutais con él, será peor.La responsabilidad es suya,no vuestra.
No estás obligada a atenderles y si como dices,te cuesta ver la situación es mejor no acudir a su domicilio.
Yo también creo que estaría mejor en una residencia pero el adulto encargado de su cuidado es su marido y él decide.
Perdona,pero depende de la situacion.Ninguna persona vulnerable puede ser abandonada para eso estan las incapacitaciones y las tutelas en servicios sociales por ejemplo.Ese señor puede decidir hasta cierto punto.
 
Yo creo que el limite de cuidar a una persona mayor o dependiente está:
1.- En tu capacidad (resistencia, paciencia, recursos económicos)
2.- En si tienes hijos o personas que dependan de ti y sean menores

A ver si me explico. Si tengo que cuidar a mis padres, lo haré. A parte de las posibles (más que posibles) carencias afectivas que yo pueda arrastrar, tengo que reconocer que mis padres jamás escatimaron una peseta en mi educación. Buenos colegios, cursos fuera, todas las traparralladas que me dio la gana estudiar, desde esgrima hasta un curso de órgano en Alemania, me siento como en deuda moral por ello. Ahora bien, lo haría tirando mucho de su dinero y anteponiendo siempre a mi hija. Lo de tirar de su dinero me refiero a gastar lo que hiciera falta. Mi abuelo falleció (bendito sea siempre) muy mayoriño de un cáncer que se lo llevó despaciño y con bastante tranquilidad, mi padre decidió no operarle y no darle quimio, dejar que todo siguiera su curso. Al principio no lo entendí, me cabreé, pero hoy creo que fue una buena decisión, mi abuelo probablemente habría vivido lo mismo, pero hecho una cataplasma por la quimio. No tenía dolores y estaba relativamente bien. El problema es que el homiño estaba ya muy desmemoriado y con un deteriodo cognitivo importante (él, que era un hombre brillantísimo) pasó sus últimos tres años en casa, con buena calidad de vida y haciendo sus rutinas lo mejor posible. Seguía con sus partidas de cartas, con sus paseos y con su vida en la aldea. Hasta el último año. Ahí ya no podía estar soliño, porque se ponía a dar un paseo y se perdía. Mi familia adaptó la planta baja de la vivienda de mis abuelos para dotarla de un dormitorio "medicalizado", otro dormitorio al lado para la persona que pasara la noche con él, un baño adaptado, todas las paredes con asideros perimetrales a un metro de altura, como en el hospital, se quitaron muebles, se pusieron superficies antiabrasión y antideslizantes en algunas zonas... Al fnal caminaba con dificultad y estaba como un pajariño (Dios, qué peniña). Mi padre decidió contratar a una DUE y a Auxiliares de Clínica, que hacían turnos para cubrir las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y a las que se pidió que, por favor si les salían sustituciones o algo, nos avisaran con tiempo, para buscar relevos. Un fisio se pasaba día si, día no, para darle masajes y hacer algo de rehabilitación. Como supondreís, fue un dineral, y se gastó con gusto, porque salió de lo que no heredarían mi padre y mis tíos. Mi abuelo había trabajado como un perriño toda la vida y era de justicia que el dinero que tenía ahorrado le asegurara unos buenos cuidados en su ancianidad. Así se planteó y así se hizo. Mi abuela supervisaba (como no) todas las actuaciones y disfrutaba de los ratitos con él, dando pequeños paseos o simplemente sentados juntos frente a la chimenea, dándose la mano y recordando historias de cuando eran niños (Dios mío, estoy llorando... no puedo escribir esto...) Te llenaba el corazón de algo, no se... ver lo cariñosos que eran el uno con la otra, él le decía a ella lo buena que era y ella lo acariñaba y le decía lo mucho que le quería y que era el marido más bueno del mundo. (Dios de mi vida, cómo se querían...)
La muerte de mi abuelo fue sencilla, hasta cierto punto, dulce. Se fue con calma una tarde al caer el sol. Se apagó, cerró los ojos y se durmió. Y ya no despertó. Mi padre ni siquiera intentó darle masaje ni nada, lo dejó ir. Ni siquiera estaba intubado. En su casa, con su mujer y sus hijos. Con sus nietos y con su bisnieta pequeña, a la que no reconocía como hija mía, pero a la que hacía los cinco lobitos igual. Mi familia notó la carga de esos años en que se hacían más viajes al pueblo y todos los fines de semana había alguien con mis abuelos. Pero se estaba para acompañar. Hoy se que fue un lujo.
Desgraciadamente, esa barbaridad de dinero para tener esas condiciones no se puede dar siempre, o si, pero los hijos no quieren tocar un duro de lo que podrían heredar. Asi que, mi opinión, es que si hay dinero debe gastarse en dar calidad de vida a las personas dependientes, siempre que se pueda. Y no colgarse una cruz a la espalda que te anule la vida, por imposiciones sociales absurdas. En el momento en que cuidar a un familiar suponga un detrimento en tu calidad de vida de salud, de cuidado de tus hijos o de atención a tu pareja, mi opinión es que se debe buscar ayuda. Donde sea.
Cuidar a una persona con deterioro cognitivo, con alzheimer o con demencia, es una carga física, mental y emocional que debe ser compartida por el mayor número de familiares posibles y debe hacerse hasta donde se pueda. Porque pretender hacer de más va en contra de la vida de todos y del paciente, el primero.
Si el bendito de mi padre y la bruja de mi madre se nos ponen chochos, pues nos apañaremos, pero no quiero que mi hija viva los tremendos episodios que se suelen dar en los casos de cuidado de ancianos con neuropatologías. Cruzaremos ese puente, cuando lleguemos a él. Pero mi idea es esa, venderles todo el patrimonio si hace falta, pero no vivir como una esclava para cuidarles.
 
Bombilla, es una verdad muy gorda y un tabú tremendo. Por experiencia hablo. En. Los hospitales se mantiene a gente al límite de todo, aveces años, en vez de dejarlos marchar en paz y con un mínimo de dignidad
A veces a la familia le cuesta entenderlo. Es duro.
 
Yo antes de ser dependiente de otra persona prefiero morirme.
Hablamos en unos añitos.
A mi tampoco me hace gracia la idea, a que negarlo. Pero entre ver crecer a mis futuros nietos y tener aunque sea 15 minutos de lucidez al día o estar muerta.... prefiero estar viva y demiolada que muerta, la verdad!
 
Hombre, hay gente a la que sí le da asco cambiar el pañal a su bebé pero lo hace igual porque es lo que hay. A los que no nos da asco mejor para nosotros, pero gente que cambia el pañal a su bebé aguantando la respiración haberla hayla.
Yo a mi hija la adoro, pero cuando comía kiwi aquello era de dar arcadas. He dicho.
 
A veces a la familia le cuesta entenderlo. Es duro.

Naranja, la familia, por experiencia, muchas veces es TAN centuria que prefieren tenerlo meses y meses como un vegetal en el hospital, intubados por los cuatro costados por, no se, por si mágicamente vuelve sano y más joven? No te imaginas el no-luto ultra patológico que hacen. Esa actitud destroza familias, en serio. Sobre todo, se hace sufrir a los más pequeños de la casa, les cuentan unas mentiras del copón diciendo que el abuelo sólo está dormido, pero en unos días despierta perfecto. Tienen a la gente en un limbo en el que no esta ni viva ni muerta, y al estar de cuerpo presente, las familias no pueden hacer el proceso de despedida normal. Hablo de irrecuperables, infartos cerebrales masivos y similares. De forzar a tope lineas de quimioterapia por amenazas de la familia, te cuento otro día ?.
Es duro, pero hay que asumir nuestro límite.
 
Necesita cuidados las 24 horas del día, eso cuesta una pasta y personas ajenas todo el día metidas en casa. En una casa de 50 m2, donde viven 2 personas, donde mi tío también necesita su espacio y mi tía cada vez necesita más trastos. ¿Qué haces, meter una grúa, una cama articulada, una silla de ruedas? O sea, convertir la casa en una residencia; pues para eso ya existen las residencias.
En un piso es jodido, si, arquitectónicamente hablando. Pero en una vivienda unifamiliar, si puedes.
 
Naranja, la familia, por experiencia, muchas veces es TAN centuria que prefieren tenerlo meses y meses como un vegetal en el hospital, intubados por los cuatro costados por, no se, por si mágicamente vuelve sano y más joven? No te imaginas el no-luto ultra patológico que hacen. Esa actitud destroza familias, en serio. Sobre todo, se hace sufrir a los más pequeños de la casa, les cuentan unas mentiras del copón diciendo que el abuelo sólo está dormido, pero en unos días despierta perfecto. Tienen a la gente en un limbo en el que no esta ni viva ni muerta, y al estar de cuerpo presente, las familias no pueden hacer el proceso de despedida normal. Hablo de irrecuperables, infartos cerebrales masivos y similares. De forzar a tope lineas de quimioterapia por amenazas de la familia, te cuento otro día ?.
Es duro, pero hay que asumir nuestro límite.
Yo ya lo puse arriba. Mi padre no quiso ni operar ni tratar a mi abuelo. Les dieron el diagnóstico y para casiña. Como si nada. Siguió con sus controles y con la neuróloga, pero del otro tema, se pasó tranquilamente.
 
Yo he conocido madres que no han sido capaces de limpiar el culo o recoger el vómito a sus propios hijos siendo pequeños.
Pero serían de la realeza o algo o Testigas de Jehová o de alguna religión rara, no? Una cosa es que tengas que contener la respiración para cambiar el pañal a veces (La Fruta: La Película) otra cosa es dejar al bebé cagadito por no cambiarlo.
 
Créeme que el menor problema que hay con una persona dependiente es limpiarlo. Por cierto muy incorrecto el término limpiar culos. Creo que mal empezamos si hablamos de forma tan despectiva de algo que lamentablemente termina por ocurrir y que desde luego es lo menos duro del asunto. Lo primero ir a servicios sociales de tu ayuntamiento, para informarte sobre solicitud de dependencia, valoran a tu tía y le dan un grado y según ese grado tendrá derecho a unos servicios u otros. Dentro de eso y según las circunstancias se puede valorar ayuda a domicilio como apoyo puntual o un centro de día por ejemplo.... Teniendo en mente que tarde o temprano tu tío no podrá hacerse cargo y lo suyo será ingreso en residencia. Valorar adaptar la casa por ejemplo tarde o temprano necesitará una grúa o una ducha adaptada. Si tienen ingresos se puede también valorar un cuidador por las noches por ejemplo y sobretodo para que tu tío descanse. Pero vamos vete a hablar con la trabajadora social, para que te diga según tu comunidad autónoma que puedes solicitar o que recursos hay en tu zona. Y de verdad cuando quieres a alguien y se deteriora y tienes que cuidarle tienes primero que valer para ello... No vale todo el mundo y segundo tener claro que no hay nada más o menos desagradable que lo realmente duro es ver cómo alguien se deteriora. Infórmate también si en tu zona hay asociaciones de personas con demencia, algunas tienen centro de día o talleres para cuidadores y demás.....
Amén. No se puede decir mejor.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
3K
Back