3ª edad, familiares, cuidados servicios públicos, residencias.

Registrado
7 Abr 2015
Mensajes
8.145
Calificaciones
38.426
Buenas, primas. ¿Hasta dónde os ha tocado cuidar, ayudar, acompañar o colaborar en los cuidados de un familiar en la 3ª edad? ¿Qué estáis dispuestas a hacer y qué no, a quién si y a quién no?
Pongo ejemplos: dar de comer, levantar y/o acostar, limpiar el culo y cambiar pañales.
Y ahora, planteo mi caso. Mi tío y su mujer, no tienen hijos y como sobrina puedo decir que han sido cariñosos con los sobrinos, no tengo queja alguna. El caso es que por parte de la mujer, tampoco tiene sobrinos, así que nosotros hemos sido su compañía y familia más cercana. Desde hace un tiempo, la mujer de mi tío tiene demencia y el le cuida, pero cada vez necesita más cuidados y mi tío ya está muy mayor y los sobrinos creemos que ella ya debería estar en una residencia, pero el no quiere ingresarla. Total, que cada vez veo más cerca la posibildad de encontrarnos en situaciones como tener que hacer esas cosas tan desagradables y ¿cómo decirle que no? Por la verdad sea dicha, yo no estoy dispuesta.
 
Yo miraría de contratar a un/a cuidador/a entre todos los sobrinos y que así no haga falta ingresarla en una residencia, y mucho menos tal y como está la situación ahora. Además de eso, preguntaría en el Ayuntamiento de la localidad y en Cruz Roja, a ver si hay servicios sociales y de acompañamiento que sean también de ayuda. Con mi abuela se hizo así, y en sus últimos años que apenas tenía movilidad, estuvo 24/7 vigilada, cuidada y acompañada. Evidentemente cuando íbamos a verla -muy a menudo-, si tenía que ir al baño o cualquier cosa, éramos los familiares quienes la ayudábamos.
 
Yo iría solicitando ya una cuidadora por el ayuntamiento porque el proceso va para largo. Y donde vivo solo asignan una cuidadora por anciano. En ese caso, si os asignan una mujer solo cuidaría a uno de tus tíos y para el otro, tendríais que colaborar los sobrinos o contratar por vuestra cuenta a alguien.

Además, que tan solo irían unas horas al día y su función es cuidar al enfermo: higiene personal, alimentación y si acaso limpiar la habitación donde esté, ir con ellos a pasear y ya. Por eso, creo que lo conveniente sería contratar también a una asistente para que pasase el resto del tiempo allí con ellos.

Podéis haceros cargo los sobrinos, pero os va a restar mucho tiempo si tenéis otras responsabilidades. Ya no es que sea desagradable, porque limpiar un culo no es nada del otro mundo aunque de primeras lo parezca. Te acostumbras. El problema viene cuando no se pueden mover bien, que tienes que bañarlos, levantarlos de la cama, sentarlos, etc. Para eso hay que saber porque te puedes lesionar y a ellos también.
 
Entre los sobrinos tenéis capacidad económica para contratar a una interna?

Cuidar a una persona mayor no es fácil, y si tiene demencia menos, a veces se ponen muy agresivos, y si tiene poca movilidad ya no te digo las virgerias que hay que hacer para que no les salgan llagas (aceites, colchonetas especiales, cambiarlos cada poco de postura...), Al final lo de los pañales es nada en comparación con todo lo demás.

Yo entiendo que no quieran ir a residencia, al final es un entorno para ellos hostil, supongo que al final de la vida todos nos queremos morir en nuestra casa y rodeados de los nuestros. A mi abuelo lo mantuvimos en casa con una persona interna y aún así fue un sobreesfuerzo para toda la familia para que siempre estuviera atendido y se sintiera querido (aunque no sé yo si se enteraría mucho de los últimos cuatro años). Es una decisión difícil, la residencia es más liberador para la familia, mientras vivía mi abuelo siempre me rondaba la cabeza pero luego cuando murió no paraba de pensar que bueno, fueron años duros de cuidados pero sé que a mi abuelo nunca le faltó una mano que le consolara cuando se alteraba, ni una palabra de cariño. Ojo! Que nosotros pudimos tomar la opción de que estuviera en casa, para otras personas por motivos personales/económicos es totalmente imposible y no pasa nada, para eso están las residencias pero, si tenéis otras opciones para que se quede en su casa yo las barajaria.
 
Entre los sobrinos tenéis capacidad económica para contratar a una interna?

Cuidar a una persona mayor no es fácil, y si tiene demencia menos, a veces se ponen muy agresivos, y si tiene poca movilidad ya no te digo las virgerias que hay que hacer para que no les salgan llagas (aceites, colchonetas especiales, cambiarlos cada poco de postura...), Al final lo de los pañales es nada en comparación con todo lo demás.

Yo entiendo que no quieran ir a residencia, al final es un entorno para ellos hostil, supongo que al final de la vida todos nos queremos morir en nuestra casa y rodeados de los nuestros. A mi abuelo lo mantuvimos en casa con una persona interna y aún así fue un sobreesfuerzo para toda la familia para que siempre estuviera atendido y se sintiera querido (aunque no sé yo si se enteraría mucho de los últimos cuatro años). Es una decisión difícil, la residencia es más liberador para la familia, mientras vivía mi abuelo siempre me rondaba la cabeza pero luego cuando murió no paraba de pensar que bueno, fueron años duros de cuidados pero sé que a mi abuelo nunca le faltó una mano que le consolara cuando se alteraba, ni una palabra de cariño. Ojo! Que nosotros pudimos tomar la opción de que estuviera en casa, para otras personas por motivos personales/económicos es totalmente imposible y no pasa nada, para eso están las residencias pero, si tenéis otras opciones para que se quede en su casa yo las barajaria.
No se trata de dinero, que mis tíos tienen de sobra y ya tienen una cuidadora que va unas horas. El problema es que mi tío no quiere que su mujer vaya a una residencia porque no quiere separarse de ella, y ya necesita unos cuidados muy especiales y claro, los sobrinos íbamos antes solo a visitarles, pero poco a poco, cada vez hay que hacer más cosas y más difíciles; por ejemplo, el otro día solo para ayudarle a levantarse de un sofá, casi la tuve que levantar a peso porque ella cada vez tiene menos fuerza.
Claro, que podemos decidir dejar de ir y allá se las compongan ellos solos.
 
¿Y que vayan los dos a la residencia? Así, seguirían juntos.
Es que mi tío todavía está muy activo como para meterse en una residencia, además que en este momento, para una persona que está bien, es un riesgo ir a una residencia por el tema del Covid. No es lo mismo en el caso de una persona que ya necesita muchas atenciones como es mi tía.
 
Lo mejor es que vaya a una residencia. Habladlo con tu tío e intentad convencerlo. Cuando mi abuela empezó con el alzheimer al principio mi madre y mis tías se pusieron de acuerdo para cuidarla a turnos. 1 semana la cuidaba una, otra semana otra y así... Mi abuelo se negaba a atenderla así que tanto mi madre como mis tías la cuidaban desde las 8 de la mañana hasta aproximadamente las 10 de la noche. Al final tuvieron mogollón de problemas y discusiones entre ellas y optaron por meterla en una residencia. Cuidar a una persona con alzheimer o demencia es muy muy duro. Por lo general (sobretodo al principio) se vuelven muy agresivos.
 
Si cuando seamos abueletes, mi pareja a la que amo desarrollara algún problema (demencias, problemas de movilidad, etc.) Y viniera alguien a mi casa a decirme que o a la residencia o que no vienen a vernos, pues mira qué se vayan por dónde se fueron...

Si tienen otras posibilidades y no quiere llevarla a la residencia, por qué hay que ponerlos entre la espada y la pared?? Son gente mayor pero eso no quita que no tengan capacidad para decidir sobre sus vidas.

Obviamente necesitaran ayuda y seguro que él que está con ella lo sabrá, y quizás llegue un punto en el que diga basta y la tenga que llevar a la residencia o quizás no.

Hablarlo tranquilamente con él que es una persona adulta y que decida él como adulto la mejor opción.

Sí la quiere mantener en casa va a necesitar sí o sí interna (no alguien para unas horas sólo) y a medida que avance la enfermedad va a necesitar una grúa para levantarla, un colchón y un somier que se levanten, una silla de ruedas, una colchoneta antiescaras, pañales de adulto, un wc portátil, aceite antiescaras...eso como mínimo. Que él valore lo que puede aportar o lo que no. Meter a una persona con la que has compartido tu vida en una residencia no creo que deba ser un tema para decidir presionado.
 
Si no la quiere sacar de casa y tienen dinero, a parte del apoyo de unas cuidadoras yo te aconsejo mucho que si la casa lo permite ( medidas de la puerta, espacio etc) compre o alquile equipamiento adecuado.
Una grúa es indispensable y evita accidentes, roturas y lesiones ( tanto del enfermo como del cuidador).
Para la ducha lo mismo... Adaptarla para poder acceder con una silla y tener una silla especial para bañarle etc.
A mí no me molestaría tenerme que hacer cargo de un mayor, pero no podría hacerlo de forma exclusiva y me debería de apoyar en alguien por cuestión de horarios y trabajo.
Al final si el anciano o enfermo es muy dependiente no se le puede dejar solo ni un momento, no basta con tener buena voluntad, hay que estar ahí y es complicado y muy muy duro.
Las personas que encuentras tb tienen su vida y fallan pq enferman, pq tienen compromisos, pq les surgen cosas o les ofrecen trabajos mejores y de un momento a otro te quedas sin saber con quien dejarle si trabajas .
Es una responsabilidad muy gorda, pero creo que si la persona lo merece se puede hacer el sacrificio.
Otra cosa que pasa en el caso de los dementes y enfermos de Alzheimer es que tienen brotes y alucinaciones y pueden pasarse horas gritando, hablando o sin descansar.
A veces hay mucha voluntad, hay dinero, hay cariño pero el cuerpo y la mente del cuidador terminan con no poder con todo y terminan por internarlos.
 
Si cuando seamos abueletes, mi pareja a la que amo desarrollara algún problema (demencias, problemas de movilidad, etc.) Y viniera alguien a mi casa a decirme que o a la residencia o que no vienen a vernos, pues mira qué se vayan por dónde se fueron...

Si tienen otras posibilidades y no quiere llevarla a la residencia, por qué hay que ponerlos entre la espada y la pared?? Son gente mayor pero eso no quita que no tengan capacidad para decidir sobre sus vidas.

Obviamente necesitaran ayuda y seguro que él que está con ella lo sabrá, y quizás llegue un punto en el que diga basta y la tenga que llevar a la residencia o quizás no.

Hablarlo tranquilamente con él que es una persona adulta y que decida él como adulto la mejor opción.

Sí la quiere mantener en casa va a necesitar sí o sí interna (no alguien para unas horas sólo) y a medida que avance la enfermedad va a necesitar una grúa para levantarla, un colchón y un somier que se levanten, una silla de ruedas, una colchoneta antiescaras, pañales de adulto, un wc portátil, aceite antiescaras...eso como mínimo. Que él valore lo que puede aportar o lo que no. Meter a una persona con la que has compartido tu vida en una residencia no creo que deba ser un tema para decidir presionado.
Y con una interna no suele bastar.
Pq libran, enferman etc y al final suelen ser necesarias almenos dos . Sobre todo en estos casos de enfermos de Alzheimer.
 
Sí tienen dinero para pagar una residencia, también lo tienen para comprar equipamiento y contratar dos internas.

Si tú tío prefiere gastarse el dinero en equipar la casa que en ir a una residencia, es su dinero y es cruel dejar de ir a verle por no querer dejar su casa.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
43
Visitas
3K
Back