Mobbing, situaciones concretas.

No, porque quiza no pueden hacer nada.
Yo esto lo sufri por parte de dos chicos, uno al que llamaremos Pestoso y otro al que llamaremos Brownnose. Ellos eran mi equipo directo y los jefes estaban en USA. Habia mas gente del departamento y no podian hacer nada, solo darme un buenos dias bien fuerte, traerme un cafe a la mesa cada dia y minarme mucho.
Era una supermultinacional alemana con todo tipo de procedimientos y cosas para promover la desigualdad, evitar situaciones de abuso, etc. Escale a recursos humanos, no podian hacer nada, no habia pruebas. Volvi a escalar me dijeron de hacer una conciliacion con estos dos, un cara a cara...me entro el panico. No podia, ya me tachaban de loca.
Cabe decir que yo era la unica chica del departamento en la oficina Europea, y que Pestoso y el otro vienen de paises muy muy machistas. Especialmente Pestoso, no era occidental.
En fin, larga historia, aprendi que a veces, es mejor soltar y que que a mi me tocaba irme.
Yo no podia enfrentarme a una conciliacion, dos contra una.
Mucha suerte prima.
Yo estoy recuperada, pero me deje la inocencia en el camino, estoy en una nueva empresa, todos encantadores, pero no me fio de la gente igual que antes.
Lo he consultado con alguien que entiende de tema legal/laboral, aunque sea evidente se puede tomar como un exceso de celo y no se puede hacer nada, por desgracia tampoco puedo irme porque supondría renunciar a mucho y no puedo así que aguantar hasta dentro de 2 años por lo menos que podré ver opciones de cambiar al menos de lugar.
 
Lo he consultado con alguien que entiende de tema legal/laboral, aunque sea evidente se puede tomar como un exceso de celo y no se puede hacer nada, por desgracia tampoco puedo irme porque supondría renunciar a mucho y no puedo así que aguantar hasta dentro de 2 años por lo menos que podré ver opciones de cambiar al menos de lugar.
Prima, yo no planeé cogerme la baja, RRHH me lo recomendó de "extranjis", pero a mi me parecía una locura, simplemente sucedió.

Una semana en la que ya no podía mas, tomé la decisión de presentar mi dimisión, y estaba pensando como hacerlo, cuando me dio un ataque de pánico por la cosa mas tonta. Entoces, me rendí, me deje caer. Me dió en la oficina, delante de todos. Pestoso, Brownnose y los demás se acojonaron. Yo no tanto, porque sabía lo que era. Simplemente esta vez no quería disimularlo.

Uno de los compis buenos me llevo a urgencias, y yo me deje llevar. Pestoso quería llevarme a urgencias, pero ni de coña.

A partir de ahí me deje llevar por la situación, una buena amiga que era médico, me recomendó ir al medico de cabecera al día siguiente y contarle la historia tal cual, y entonces empezaron a darme bajas, la médico sabía que era mobbing lo que tenía, pero era un cielo de chica y estaba de mi parte. Y fue cuando me dí cuenta de que estaba peor de lo que pensaba.

A los dos meses de baja, me llamaron de la mutua para evaluarme, porque una baja de 2 meses por "estres" suena a fraude, y yo estaba acojonada, pero conté la situación tal cual. La médico de la mutua me dijo que mínimo otros dos meses mas, y los que hicieran falta, ella también me apoyó y me entendió. E envió una carta a la empresa para pedir mi cambio de departamento, por motivos de salud, pero soy un perfil muy especializado, y no había nada mas para mi en esos momentos. La médico de la mutua me confeso que ella había pasado por algo parecido y que en lo que a ella respecta todo mi apoyo.

Al final fue yo la que pedí incorporarse, porque realmente quería dejar la empresa y de alguna forma me sentía avergonzada de estar de baja. Así que volví, y a los 12 días presente mi dimisión porque había encontrado otro trabajo.

No te lo tomes como algo personal y no se te ocurra dudar de ti misma. Cuídate mucho, haz deporte para soltar toda la mierda del curro. Y desconecta, 2 años solo? Pues venga campeona, que eso pasa rápido.

El perfil psicológico del acosado. Siguiendo con la exposición de la Procuraduría en su criterio jurídico, señala algunos rasgos de quien es víctima de acoso: “(') Numerosas investigaciones han trazado el perfil profesional y personal del acosado, y se ha mencionado, en la mayoría de ellas (...), como parte de sus rasgos distintivos, que las personas trabajadoras que tienen mayor probabilidad de ser acosadas son aquellas que despiertan cierto tipo de envidia en razón de sus características personales, sociales o familiares, ya sea por su éxito social, su buena fama, inteligencia, carisma, apariencia física. Muy frecuentemente se trata de personas muy capaces, muy valoradas, creativas, populares, son muy eficientes en su trabajo, y eso en algún momento puede resultar una molestia, un estorbo, o una evidente amenaza para el acosador, quien actúa motivado por la envidia y celos profesionales. Este tipo de personas son las que suelen hacer preguntas incómodas a sus superiores, las que denuncian situaciones indignas, defienden a sus compañeros y siempre hablan claro, etc. Otro perfil de la víctima de acoso laboral suelen ser las personas con características que difieren de la mayoría de los trabajadores existentes en el lugar de trabajo, como pueden ser inmigrantes, minorías, trabajadores mayores, etc. No obstante, cualquier persona puede ser objeto de acoso psicológico a lo largo de su vida laboral, independientemente de sus características o atributos físicos y morales. Este es un punto en el que todos los autores coinciden: Nadie está a salvo de este mal al que inclusive se le ha llamado la ‘plaga del siglo XXI’ (...)”.
 
Última edición:
Hola, te recomiendo este libro

Mobbing : cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo - José Ignacio Piñuel y Zabala


Es muy bueno, a mí me ha ayudado mucho en una situación que estoy pasando. Lo primero que recomienda es que asumas que te están haciendo mobbing, porque hay gente que tarda años en reconocerlo y acaba hecha polvo psicológicamente. Es normal que los compañeros, aún sin ser ellos responsables del acoso, por miedo al que está acosando, colaboren en el acoso.

Como conductas de acoso se incluyen dar tareas de imposible o muy difícil cumplimiento por no haber tiempo o por no ser funciones del acosado, tareas de muy poca dificultad para las funciones del acosado o dejarle absolutamente sin tareas, tareas absurdas y sin sentido, humillantes, etc.. cuestionarlo constantemente en público o privado, exagerar errores mínimos sin trascendencia, hacer dudar del equilibrio mental del acosado, difamarlo frente a terceros para intentar acabar con su buena reputación profesional. El acoso puede provenir de superiores jerárquicos, iguales o incluso subordinados
 
Ni siquiera pienso en intentar demostrarlo, solo darme cuenta que no es una locura mía y buscar medidas para que me afecte lo menos posible.

Sí, es importante afrontar el acoso y si encuentras un buen psicólogo que te ayude es lo mejor, aunque en estas situaciones nunca se sale indemne por lo menos que los daños sean los mínimos. El psicólogo te ayuda a trabajar tu autoestima que es el objetivo del acosador. Es una lucha psicológica y lo que persigue es acabar con tu equilibrio emocional, por eso no conviene perder los nervios, aunque toda la actividad del acosador se dirige a que los pierdas, es una situación difícil pero con ayuda puedes llevarlo mejor
 
Última edición:
A mi me ocurrió en mi primer trabajo.
Era una empresa grande, con varios departamentos y con jefes de jefes de trabajadores.
Fui contratada después de una selección entre varias personas.
Una vez seleccionada el primero que me llamo fue el dueño de la empresa. Me dio las explicaciones pertinentes y al día siguiente a trabajar.
El jefe de mi departamento un machista empedernido. Lo primero que me dijo es que me habían cogido porque no había un hombre que reuniera las características que exigían. Yo soy licenciada pero jamás por ello he hecho de menos a quien no haya pasado por la universidad. Este jefe en concreto se había formado a lo largo de los años y cierto es que sabía mucho. Bueno, pues uno de sus comentarios preferidos era que a las mujeres los títulos universitarios nos los daban con los paquetes de detergente de las lavadoras... Nunca me dio llave del edificio donde trabajábamos con lo cual tenía que o ir diez minutos antes para coincidir con alguien que sí tenía o exponerme a llegar dos o tres minutos tarde que él aumentaba a 10! Los veinte minutos del desayuno eran una pesadilla porque según él usaba media hora. Esos comentarios de los retrasos me los hacía delante de todo el resto de compañeros: unos de mi misma categoría y otros inferiores que algunos estaban bajo mi supervisión: jamás nadie dijo nada a mi favor, ni los que llevaban en la empresa desde su fundación! lo único que me decían es que no se lo tuviera en cuenta.
Muy fácil de decir, pero te pilla con 24 años y sin experiencia y terminas con una ansiedad que no te deja vivir. Aguante mucho: casi dos años hasta que encontré otro lugar donde trabajar.
Cuando presenté la carta solicitando la baja el muy c a b r ó n encima me dice que soy mala persona porque los dejo cuando más trabajo hay y sin tiempo para buscar quien me sustituyera!
Pues a los tres días me llama el jefe dueño de la empresa y me dice que ha pasado. Se lo explico y me dice que cómo no había ido antes a hablar con él! Yo llorando de nervios. Me dice que me quede que él se encargará de que todo funcione bien. Le digo que no, que ya no puedo verle más la cara al jefe machista.

Perdón por el rollo, pero lo que quiero decirte es si no hay nadie a quien puedas plantearle la situación para que no estés tan mal. Si a mi me pilla ahora desde luego le paro los pies el primer dia!
 
A mi me ocurrió en mi primer trabajo.
Era una empresa grande, con varios departamentos y con jefes de jefes de trabajadores.
Fui contratada después de una selección entre varias personas.
Una vez seleccionada el primero que me llamo fue el dueño de la empresa. Me dio las explicaciones pertinentes y al día siguiente a trabajar.
El jefe de mi departamento un machista empedernido. Lo primero que me dijo es que me habían cogido porque no había un hombre que reuniera las características que exigían. Yo soy licenciada pero jamás por ello he hecho de menos a quien no haya pasado por la universidad. Este jefe en concreto se había formado a lo largo de los años y cierto es que sabía mucho. Bueno, pues uno de sus comentarios preferidos era que a las mujeres los títulos universitarios nos los daban con los paquetes de detergente de las lavadoras... Nunca me dio llave del edificio donde trabajábamos con lo cual tenía que o ir diez minutos antes para coincidir con alguien que sí tenía o exponerme a llegar dos o tres minutos tarde que él aumentaba a 10! Los veinte minutos del desayuno eran una pesadilla porque según él usaba media hora. Esos comentarios de los retrasos me los hacía delante de todo el resto de compañeros: unos de mi misma categoría y otros inferiores que algunos estaban bajo mi supervisión: jamás nadie dijo nada a mi favor, ni los que llevaban en la empresa desde su fundación! lo único que me decían es que no se lo tuviera en cuenta.
Muy fácil de decir, pero te pilla con 24 años y sin experiencia y terminas con una ansiedad que no te deja vivir. Aguante mucho: casi dos años hasta que encontré otro lugar donde trabajar.
Cuando presenté la carta solicitando la baja el muy c a b r ó n encima me dice que soy mala persona porque los dejo cuando más trabajo hay y sin tiempo para buscar quien me sustituyera!
Pues a los tres días me llama el jefe dueño de la empresa y me dice que ha pasado. Se lo explico y me dice que cómo no había ido antes a hablar con él! Yo llorando de nervios. Me dice que me quede que él se encargará de que todo funcione bien. Le digo que no, que ya no puedo verle más la cara al jefe machista.

Perdón por el rollo, pero lo que quiero decirte es si no hay nadie a quien puedas plantearle la situación para que no estés tan mal. Si a mi me pilla ahora desde luego le paro los pies el primer dia!
No puedo porque la persona que tengo en un cargo de poder de verdad está manipulado por los cargos que le siguen y ejecuta lo que el resto calienta, de hecho con él 0 problemas es con las que están justo debajo.
Me he estado informando y se supone que todo lo raro que he visto últimamente supuestamente lo pueden hacer, exceso de celo pero se puede pero como dicen en mi entorno lo que no es normal es meter presión para que si cojo una baje alargue por enfermedad o decida cambiar de puesto o jornada porque ellos quieran, son decisiones mías...
Lo único que me calma es saber que no es cosa de mi cabeza. Hoy he quedado con una compañera fuera de allí y sin que lo sepa el resto y opinamos lo mismo, es que se ve... Me da miedo que ella se convierta en blanco fácil también por ser afín a mí.
 
A mi me hicieron mobbing, todo partió de una compañera, el primer día de trabajo dije algo inocentemente que le ofendió, me dí cuenta por su respuesta airada. Fueron pasando los meses e iba lanzando puyitas aquí y allí, haciendo eso que dices ,agigantar mis fallos y menospreciar lo que hacía bien, poco a poco llevo a su terreno a la mayoría, por suerte para mi a sus antiguas compañeras también les fue haciendo de menos y le plantaban cara cuando inventaba cosas sobre mi. Acabamos siendo 5 apestadas, lo bueno fue eso que al ser 5 nos apoyábamos unas a otras y no nos afectaba la confusión que ella iba creando.
El jefe del que era manita derecha se creía todo y la dejaba a su antojo, nos tuvo un mes a las cinco haciendo un trabajo para nada que ni siquiera miro después, porque le convenció de que todo lo hacíamos mal.
Era estresante la sensación de temer cometer cualquier fallo, porque el presonajillo ese estaba siempre vigilando y al minimo fallo real o inventado lo contaba y magnificaba.
El último mes el ambiente era insoportable y todo montado por una sola persona, que arrastro a todas las demás, si las otras eran culpables o no de la situación, no se decirte para nosotras muy bien no quedaron, por lo menos cómplices si las considero.
 
Hola,he sufrido la situación dos veces en mi vida laboral: la primera me causó una baja por depresión y terminé yéndome de la empresa, era mi jefe directo y dueño de la empresa el que ejercía violencia psicológica sobre mí, así que la solución estaba clara. Me recuperé rápidamente al cortar toda relación con el señor. Tiempo después una ex compañera de trabajo se casaba y me invitó a la boda. Pues cuando el tipo este se entera monta en cólera y amenaza a la chica con boicotear su boda si yo iba, total, que me llamó estando yo en la peluquería y decidí no ir, obviamente, era su día, no el mío...
Años después me pasó en otra empresa con un grupo de trabajadoras de un departamento diferente al mío, y todo porque yo conocía los límites, y ellas no: no tengo problemas en irme a tomar unas copas después del trabajo, pero cuando estoy trabajando estoy trabajando y no mezclo. También se dio el caso de que yo triunfaba bastante entre el género masculino cuando salíamos, pero triunfar en el sentido de que de todas, pues era a mí a quien buscaban los chicos para bailar, para hablar, etc. En esa época tenía pareja y tuve que aguantar muchos rumores como que le había sido infiel a mi chico, cuando no soy de ese tipo de personas. Me dejó de hablar gente con la que no había tenido ni un sí ni un no, una me gritó delante de todas un dia sin motivo, otra me echó una bronca sin sentido en plena calle, pero como sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo...pues me daba igual, no me afectó lo más mínimo, tenía claro que el problema no lo tenía yo. Los compañeros de otros departamentos (todos hombres) flipaban y me apoyaban en secreto porque era público y notorio el odio que me tenían, y yo la verdad, no echaba mucha cuenta, por suerte con mi trabajo no se podían meter porque era la única con ese puesto e iba a lo mío, hasta que me fui de la empresa.
Por suerte no me ha vuelto a pasar nada parecido, y si ocurriera, pues, reaccionaría igual, siempre y cuando no se inmiscuyeran en mi trabajo.
Mucho ánimo a las primas que están pasando por esas situaciones, no son agradables, pero no os dejéis vencer, el problema no es vuestro.
 
Esta semana me he enterado que además del grupo oficial del trabajo en Wh. hay otro paralelo en el que nadie me ha metido, ahí no sé si están todos los que trabajamos juntos porque no me he atrevido a preguntar pero llevo años en mi puesto y hasta hoy no habían comentado nada.
Miro el lado positivo del asunto, voy más a lo mío trabajando y pierdo menos tiempo, además lo que percibo está haciendo que me abra a otras personas.
 
Sí, es importante afrontar el acoso y si encuentras un buen psicólogo que te ayude es lo mejor, aunque en estas situaciones nunca se sale indemne por lo menos que los daños sean los mínimos. El psicólogo te ayuda a trabajar tu autoestima que es el objetivo del acosador. Es una lucha psicológica y lo que persigue es acabar con tu equilibrio emocional, por eso no conviene perder los nervios, aunque toda la actividad del acosador se dirige a que los pierdas, es una situación difícil pero con ayuda puedes llevarlo mejor
Ya lo estoy haciendo, llevo varios años en terapia por otras cosas... es lo que me da un poco de aire , eso y mi entorno más cercano que me apoya, eso sí estos días he llegado a escuchar por parte de algunas amigas que en parte lo que me pasa es por mi culpa que no sé gestionar los conflictos, para mí no lo hay... en realidad no entiendo de dónde vienen estas actitudes, sí por quien vienen pero no el motivo de verdad que ha hecho que de 1 año para acá se dispare la cosa... Yo voy a mi rollo.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
6K
Back