La terapia del orden, "declutter" your life, cambia tu vida según Marie Kondo

Me viene al pelo este hilo porque me mudo de país en breve y estoy ahora haciendo cajas. Confieso que tengo muy pocas cosas y, de las que tengo, voy a regalar una buena parte. Ahora vivo en UK y aquí existen las benditas charities, tiendas de beneficencia donde la gente lleva todo lo que le sobra en casa (ropa, libros, menaje, discos, cortinas, de todo) y allí lo revenden para sacar dinero para una buena causa (los ancianos, el cáncer, un refugio para perros... hay montones). Es mi fuente principal de lecturas, porque los libros se venden a una o dos libras (e incluso menos). Se encuentran auténticas joyas de gente que ha limpiado su biblioteca.

En España, en la biblioteca de mi pueblo solo admiten los libros que no tienen en catálogo y que les parecen interesantes por el motivo que sea. Si no te los admiten, tienen una mesa a la salida donde la gente puede dejar y coger libros. Es algo que también he visto en bibliotecas de otras comunidades y me parece un método estupendo.

En fin, que eso de preguntarse "¿te da alegría?" me vendrá bien estos días para hacer cajas. De momento los libros no me los compraré; me quedo con vuestros consejos. ;)
 
Me encanta este consejo. No había pensado en los mayores, el tema de las cárceles me llamó la atención.
A las que sois españolas y habéis donado libros, ¿váis sin más a los centros de mayores y os los aceptan? ¿Cómo habéis gestionado la donación en las cárceles españolas?


Yo he donado hace un par de meses un montonazo de ellos a una asociación cultural en Lavapiés. Vinieron a buscarlos a casa. También pienso donar otro montonazo aquí, pues ya no me caben...

http://www.tuuulibreria.org/madrid/?gclid=CLrMpuj51s0CFagy0wodyVkEOA
 
Pero, ¿tuviste que pagar para donarlos? ¿Puedes explicar por favor, el procedimiento? Gracias.

Lo de la asociación de lavapiés fué a través de un amigo que me lo dijo, pero no lo suelen hacer.

En este otro sitio yo llamé, dije que iba a ir y me dieron el horario. Llegas, los dejas y si quieres llevarte otros o hacer un donativo, lo haces y si no, pues no. Les dejas los libros y punto.

upload_2016-7-3_14-59-0.png
 
Lo de la asociación de lavapiés fué a través de un amigo que me lo dijo, pero no lo suelen hacer.

En este otro sitio yo llamé, dije que iba a ir y me dieron el horario. Llegas, los dejas y si quieres llevarte otros o hacer un donativo, lo haces y si no, pues no. Les dejas los libros y punto.

Ver el archivo adjunto 412342


Gracias, vamos, entiendo que el donativo que hago son los libros, no dinero, aunque si es optativo, pues fenomenal.
 
Tengo que hacer una buena limpieza de libros. Desde que tengo el ebook ya casi no leo en papel
 
Otra vez a tirar cosas, no lo entiendo. En el último año he comprado lo mínimo y justo, ropa apenas nada porque yo me sirvo por años con la misma ropa. Y no me preguntéis cómo: tengo que tirar/dar cosas viejas que no sé cómo aparecen en mi armario, si no he comprado nada.
Espectacular este caso mío, voy a llamar a Iker pero ya.
 
Me encanta este hilo. Ya estaba tentada con Marie Kondo y he visto la luz. Poco a poco y por categorias. Lo veo factible.

Enviat des del meu Orange-Rise51 usant Tapatalk
 
En el año pasado 2015 salieron 5 bolsas de ropa, en el 2016 3 y este año a ver cuándo haga el cambio de estación.
Con el tema de la ropa, casi siempre voy con lo mismo. Según el principio de Pareto, usamos el 20% de la ropa un 80% del tiempo. Todavía estoy identificando qué tipos de prendas uso más para comprarme de ese tipo. Bueno, y que de vez en cuando veo la ropa del armario y me apetece "algo diferente".
Libros, comenté antes que desde que uso el lector electrónico, iré a la Biblioteca a donar.
Y cada día intento tirar, donar o vender una cosa. Por ejemplo, un boli que no pinta, una ropa que no me pongo desde hace la tira... Siendo constante y controlando lo que se entra, pueden salir 365 cosas en un año.
 
Marie Kondo: los consejos de la experta mundial en ordenar casas
Entrevista

Marie-Kondo-Random-House-Mondadori_CLAIMA20160111_0182_28.jpg


La gurú japonesa de 30 años lleva vendidos 5 millones de libros. Asegura que poner las cosas en orden “cambia tu vida”. Mirá los videos con sus tips practicos para guardar la ropa.


Marie Kondo,


En este 2016 que recién está comenzando, más de uno se lo propuso en su lista de metas para el nuevo año: ordenar la casa. El tiempo para poner las cosas en orden es escaso, como el espacio para guardarlas. Quizás en esas variables esté la razón del impresionante éxito de Marie Kondo, una japonesa que explotó un nicho del mercado ávido de soluciones. Kondo se presenta como experta en organización y asiste a sus clientes a ordenar. Como hay personal shoppers que ayudan a comprar, ella sería una personal organizer.

Los videos con sus consejos --y basados en ellos-- tienen millones de vistas en YouTube. Y ella los recopiló en "La terapia del orden", un libro en que explica todos los fundamentos de su método KonMari (ver aparte). Se convirtió en un best seller mundial: en Argentina vendió 40.000 libros y en todo el mundo, 5 millones. La gurú, de 30 años, responde por e-mail a las preguntas de Clarín e insiste: "El orden puede cambiar tu vida".


-¿Puede realmente cambiarla?

-Sin duda. El sentido de deshacerte o conservar cosas es ser feliz. Y es imposible tener una vida en paz, con prioridades y enfocada a la felicidad si nuestro entorno y sentimientos son un caos. Ordenar de afuera para adentro. La creencia de que podes hacer cualquier cosa si ajustas tu mente, transforma tu estilo de vida.

-Usted plantea como principal premisa en el libro que hay que tirar cosas. ¿Ordenar es tirar?

-La organización efectiva implica sólo dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir donde gradar las que conservamos. Jamás un cliente no tuvo nada que tirar.

-¿Se pueden aplicar las mismas ideas de la terapia del orden a nuestra vida espiritual?

-Tener nuestro entorno en orden nos enfoca automáticamente hacia nuestros verdaderos problemas. Vivir rodeado de cosas acumuladas sólo funciona como pantalla. Una vez que nuestra mente hizo el click, empezarás a distanciarte de quien no te hace feliz: no sólo tirás aquel sweater que no usabas, también el novio que te hace sufrir. A tu jefe no podes elegirlo, pero sí aprender a convivir con él sin padecerlo.

-¿No deberíamos replantearnos más por qué compramos tanto que qué hacer con esas cosas?

-Claro que sí. Pero eso corresponde a un área que no es la mía. Sí puedo afirmar que una vez que tens ordenadas tus cosas, te pones más selectivo. Compras sólo lo que te hace feliz y necesitás.

-¿Es tan grave el desorden?

-Sí. En orden se piensa mejor, se planifica, se ahorra. No tiene aristas negativas.

-En países donde la situación económica no es tan favorable, como Argentina, se producen dos fenómenos que usted critica: la gente tiende a conservar objetos que no usa "por las dudas" y "stockea" mercadería por la inflación.

-Cuando propongo que se deshagan de algo que no los hace feliz, doy por sentado que los objetos de primera necesidad no entran en la disyuntiva. La acumulación de la que hablo tiene otro espíritu y no el de supervivencia.


-¿Y cómo desechar cuando son cosas que tienen que ver con la utilidad, como ollas y tuppers?

-¿Los acumulás por si en algún momento los necesitás? Eso no pasará. Si los usás, sirven y no tienen por qué estar desordenados.

-Usted también plantea que es necesario ordenar todo de un tirón. Pero no todo el mundo puede dedicar un día a ordenar la casa...

-Podes hacerlo unas horas diarias por varias semanas. Pensá en el ahorro de tiempo a futuro. Una vez que se ordena toda la casa, solo hay que retocar cada 6 meses.

-Si tuviera que resumir su teoría en tres consejos, ¿cuáles serían?

-Un solo consejo: vivir rodeados sólo de cosas que amemos.


Las claves del método KonMari

Ordenar involucra eliminar cosas y decidir donde guardarlas. La eliminación debe ir primero.

El sentido de desechar y conservar es ser feliz. Sacar todas las cosas del placard. Tomar cada objeto con la mano, tocarlo y preguntarnos si nos hace feliz.

Organizar por categorías, no por lugar. Si tenés demasiada ropa, examinarla por subcategorías (pantalones, camisas, vestidos).

Ordenar primero la ropa, después los libros, papeles, objetos varios y, por ultimo, las cosas sentimentales y los souvenires.

Para ordenar los libros, ponerlos también todos en el piso. Deshacerse de todos los libros no leídos.

La ropa debe guardarse doblad, vertical a la altura de un cajón. Si hay estantes, usar cajas para organizarlos.

No gastar en organizadores: recurrir a las cajas de zapatos. Guardar todos los objetos de un mismo tipo en un mismo lugar.

Lo mejor es no acumular trastos ni cosas antiguas. Las vendes en vibbo o en wallapop, te las quitas de enmedio y encima te ganas un dinerillo. Y si no, alquilar un contenedor y lo dejas ahí. Para todo lo demás armarios, cajas y bolsas del Ikea. A las bolsas las sacas el aire con el aparato ése, para que queden bien planitas y ocupen poco espacio.
 
Lo mejor es no acumular trastos ni cosas antiguas. Las vendes en vibbo o en wallapop, te las quitas de enmedio y encima te ganas un dinerillo. Y si no, alquilar un contenedor y lo dejas ahí. Para todo lo demás armarios, cajas y bolsas del Ikea. A las bolsas las sacas el aire con el aparato ése, para que queden bien planitas y ocupen poco espacio.
Tengo que retomar con furia mi konmarización. Los tuppers se han reproducido y la ropa tiene vida propia. Mi casa en general ha mejorado bastante pero aún me falta para que cada cosa tenga su sitio exacto.
 
Back